FilmAffinity, la web española para los cinéfilos FilmAffinity, la web española para los cinéfilos
En el año 2002 un crítico de cine y un programador informático se aventuraron a crear una página web destinada al cine y, por... FilmAffinity, la web española para los cinéfilos

En el año 2002 un crítico de cine y un programador informático se aventuraron a crear una página web destinada al cine y, por ende, a los cinéfilos; de la mano del crítico Pablo Kurt Verdú Schumann, originario de Miranda de Ebro (Burgos), y del informático Daniel Nicolás, nació en el año 2002 en Madrid la página web FilmAffinity.

Todos aquellos que somos cinéfilos, en muchas ocasiones, hemos recurrido a la web de FilmAffinity para ver la sinopsis de una película, leer las críticas de los profesionales o de los usuarios, y ver la nota final que todo el conjunto genera. El proyecto inicial FilmAffinity no necesitó mucho tiempo para estar entre las páginas web sobre cine más importantes a nivel mundial. En español, posiblemente, sea la más importante en ese sector concreto.

En el año 2000 Pablo Kurt se fue a Canadá donde se formó en el área de la creación de páginas web.

En realidad, FilmAffinity fue una idea de Pablo Kurt que tuvo muy presente en su pensamiento durante los primeros años de Internet. En el año 2000 se fue a Canadá donde se formó en el área de la creación de páginas web. Al año siguiente, en 2001, volvió a España con la firme idea de crear un proyecto en Internet, y en español, dedicado al cine. Para ello buscó un socio tecnológico que encontró en Daniel Nicolás, el perfecto compañero de mil batallas que resultó ser un socio tan fiel como que 15 años después permanece en el proyecto. El propio Pablo Kurt reconoció en algunas entrevistas que sin Daniel, no hubiera sido posible llevar a FilmAffinity al lugar en el que se encuentra en la actualidad. Y la situación actual de FilmAffinity, en lo que refiere al personal de la empresa, es que cuenta con una plantilla de seis empleados que operan desde la sede que la web tiene en Madrid ¿Cuál es el camino fijado por los creadores para FilmAffinity? Convertir a la web en una red social dedicada al cine.

El mundo del cine no es fácil para ninguna web que decida atacar ese nicho, porque es un mundo dominado por la web «Internet Movie Database» (IMDB) creada a finales de 1990 sobre unos simples «shell scripts» de Unix, y comprada en 1998 por la todopoderosa empresa Amazon. El gigante IMDB domina el mundo cinéfilo… pero en inglés. Y ahí es donde FilmAffinity buscó entrar, en un mundo en español dedicado al cine. Y nadie duda que en español, FilmAffinity es la web de referencia a nivel mundial.

FilmAffinity ocupa el puesto 2.103 en la lista de sitios web más visitados del mundo, y el puesto 63 entre las más visitadas en España.

Sobre el aspecto visual de la web, FilmAffinity dispone de una interfaz moderna y manejable que incluye el necesario apartado «responsive» que adapta automáticamente la visualización para la tecnología móvil. En resumen, la web es sencilla y ágil, al mismo tiempo que incorpora un diseño gráfico muy agradable y moderno. Los números de la web que cuelga del dominio FilmAffinity.com son impresionantes: Ocupa el puesto 2.103 en la lista de sitios web más visitados del mundo (Ranking Alexa), y el puesto 63 entre las más visitadas en España. El 71,1% del tráfico que recibe FilmAffinity proviene de España. Argentina ocupa el segundo puesto con el 6,8% del tráfico, y México el tercer puesto con el 6,6% del tráfico en la web. Tampoco hay duda de que la web cuenta con una buena posición en Google, ya que enseguida sale en los primeros puestos de una búsqueda cuando se trata de asuntos de cine. El tráfico web mensual de FilmAffinity ronda los tres millones de usuarios únicos al mes… el promedio de número de visitantes es, realmente, importante.

Existe una versión en inglés de FilmAffinity que cuenta con casi todas las posibilidades de la versión española, y se espera, en un futuro no muy lejano, una versión en alemán.

En la actualidad FilmAffinity cuenta con más de 585.000 usuarios registrados de 80 países diferentes, un total de 125.000 películas catalogadas en su base de datos… constantemente se agregan nuevas películas y la base de datos rara vez falla al buscar un título, por muy antigua que sea la película. El número de críticas insertadas en la web es espectacular, más de 560.000 críticas dan vida —y nota valorada— al catálogo de películas de la base de datos de la web. En el apartado de las redes sociales cuenta con una gran presencia: en Facebook tiene más de 160.000 seguidores, en Twitter más de 34.000 seguidores, y en Instragram otros 33.000 seguidores. En el apartado de base de datos y su actualización, la web de FilmAffinity es espectacular. Respecto al apartado internacional, existe una versión en inglés de FilmAffinity que cuenta con casi todas las posibilidades de la versión española, y se espera, en un futuro no muy lejano, una versión en alemán.

En ParcelaDigital nos agrada escribir sobre FilmAffinity porque es una web en la que podemos respirar la esencia del buen empeño y de la pasión por Internet… un camino para la búsqueda del objetivo de lograr un éxito de proporciones mundiales. No podemos más que admirar a la web, y el trabajo desarrollado por Pablo Kurt y Daniel Nicolás, sin obviar al resto de empleados que a buen seguro luchan cada día para que FilmAffinity permanezca en el camino del crecimiento.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…