Apple DOS y ProDOS… el sistema en modo texto de Apple revivido por Brooks 23 años después de la última versión Apple DOS y ProDOS… el sistema en modo texto de Apple revivido por Brooks 23 años después de la última versión
Cuando pensamos en Apple en lo que a sistemas operativos refiere, nos viene a la mente el sistema MacOS en ordenadores y el iOS... Apple DOS y ProDOS… el sistema en modo texto de Apple revivido por Brooks 23 años después de la última versión

Cuando pensamos en Apple en lo que a sistemas operativos refiere, nos viene a la mente el sistema MacOS en ordenadores y el iOS de la telefonía móvil… sistemas operativos basados en el modo gráfico y nacidos del empeño de Steve Jobs en «resucitar» las investigaciones del mítico Xerox PARC; proyectos que la propia dirección de Xerox se encargó de matar.

Muchas personas desconocen que no siempre los sistemas operativos de Apple contaron con el mítico entorno gráfico que identifica a la empresa de la manzana… también hubo un tiempo dedicado el desarrollo y comercialización de dos sistemas operativos sin entorno gráfico basados en comandos ejecutados bajo un intérprete en modo texto: el Apple DOS y el Apple ProDOS.

Corrían los años de gran fama de algún que otro sistema operativo basado en modo texto para los ordenadores de 8 bits como, por ejemplo, el CP/M, y antes de la aparición en el mercado del famoso sistema IBM PC-DOS o MS-DOS —como prefieran llamarlo— lanzado por Microsoft, Apple se metió de lleno en el desarrollo de un sistema operativo que permitiera realizar las gestiones y operaciones más básicas con sus equipos informáticos.

El sistema operativo Apple DOS fue escrito por el mítico cofundador de Apple Steve Wozniak.

En Junio de 1978 fue lanzada la primera versión comercial del sistema operativo Apple DOS… la versión 3.1, porque todas las anteriores no dejaban de ser «proyectos» de prueba. El sistema operativo fue escrito por el mítico cofundador de Apple Steve Wozniak, acompañado de Randy Wigginton, y Paul Laughton como colaborador externo a la empresa de Cupertino. A la versión 3.1 le acompañaron las versiones 3.2, lanzada en 1979, y 3.3 lanzada en el año 1980. Las tres versiones contaron con algunas actualizaciones que incluyeron cambios para la corrección de errores.

Ya entrados los años ochenta, dos proyectos tan grandes como Apple Lisa y Apple Macintosh terminaron con la viabilidad futura del sistema operativo Apple DOS —dejó de comercializarse en el año 1983—; el camino de la evolución de Apple fue enfocado hacia el mundo del entorno gráfico. No obstante, en Apple, hubo tiempo de crear una nueva evolución del Apple DOS… un nuevo sistema operativo llamado Apple ProDOS que buscó cubrir las carencias del Apple DOS, ya que no soportaba la gestión de ciertos componentes más modernos del Apple. El sistema operativo Apple ProDOS debutó en el año 1983 y fue comercializado hasta el año 1993.

Resumiendo un poco la historia de ambos sistemas: Apple DOS fue creado para ser el soporte más básico del ordenador Apple II —el primer equipo de la empresa Apple que fue fabricado masivamente—. Pero, con el paso de los años, se hizo necesario mejorar el sistema operativo para construir un nuevo software más ágil, naciendo así el Apple ProDOS.

Existe en Internet un emulador que permite utilizar «online» la nueva versión del ProDOS.

En el año 1993 fue lanzada la última versión del sistema operativo Apple ProDOS, y no fue hasta 23 años después, en 2016, cuando un historiador informático llamado John Brooks decidió desarrollar —a modo de «hobby»— la nueva versión 2.4 del Apple ProDOS. La característica más importante de la nueva versión es que puede correr en cualquier ordenador Apple II, por antiguo que sea, y que, además, existe en Internet un emulador que permite utilizar «online» la nueva versión del ProDOS.

En realidad, ver un sistema operativo en modo texto y basado en un intérprete de comandos es una imagen que no concuerda con la genérica que tenemos de cualquier ordenador Apple… equipos siempre asociados a su potencia gráfica, fiel a su propio estilo en el diseño de cada elemento gráfico. Pero la realidad es que existieron esos dos sistemas operativos similares al clásico CP/M y, con el tiempo, se fueron olvidando superados por la gratificante imagen de un MacOS. Con el paso de los años alegra enormemente ver como entusiastas de la informática «retro» como John Brooks, reviven y ponen a disposición del usuario en Internet nuevas versiones de sistemas poco comunes ya olvidados por el público en general.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…