El ordenador Rockwell AIM-65… el sucesor del MOS KIM-1 El ordenador Rockwell AIM-65… el sucesor del MOS KIM-1
El año 1976 fue un periodo muy especial para la informática personal ya que estaba naciendo, gracias a ordenadores como el Altair 8800, algunas... El ordenador Rockwell AIM-65… el sucesor del MOS KIM-1

El año 1976 fue un periodo muy especial para la informática personal ya que estaba naciendo, gracias a ordenadores como el Altair 8800, algunas nuevas empresas como Apple Inc. que decidieron explotar un mundo de la informática enfocado al usuario final; una idea nunca planteada hasta esa fecha.

En ese año 1976 nació un nuevo ordenador personal llamado Rockwell AIM-65. En realidad, el ordenador Rockwell AIM-65 fue una evolución del MOS KIM-1 de MOS Technologies diseñado y fabricado para ser usado junto con el microprocesador MOS 6502 por un fabricante llamado Rockwell International —que pudo diseñar el ordenador gracias a contar con una licencia para comercializar su propio equipo basado en el microprocesador MOS 6502—. La empresa Rockwell, viendo el éxito del KIM-1, se aventuró a diseñar un ordenador que pudiera mejorar las prestaciones del equipo original de MOS Technologies.

El ordenador creado por Rockwell contó con un catálogo muy amplio en lo que a lenguajes de programación refiere al soportar un ensamblador/desensamblador, Pascal, Forth, o PL/65.

El ordenador de Rockwell incorporó el microprocesador MOS 6502 a 1 Megahercio de velocidad, un teclado «QWERTY», una pantalla LED de 20 caracteres, 4 Kilobytes de RAM, y 5 zócalos para ampliaciones de RAM o ROM. Dentro de las características técnicas cabe destacar la curiosidad de que incluyó una impresora térmica de 20 caracteres dentro de la misma carcasa del equipo; aquella impresora podía imprimir en papel todo lo que fuera mostrado en la pantalla LED del mismo ancho. Otra curiosidad a destacar tiene que ver con que existió un modelo de AIM-65 que iba encajado en una maleta de viaje… un modelo diseñado para viajar con el ordenador a cuestas en una época en la que todavia no se había diseñado el primer portátil de la historia.

Con respecto al software, el ordenador creado por Rockwell dispuso con un catálogo muy amplio en lo que a lenguajes de programación refiere al soportar un ensamblador/desensamblador, Pascal, Forth, o PL/65. También incluyó un potente intérprete de BASIC. Los lenguajes se incorporaban al ordenador mediante tarjetas de expansión de tipo ROM conectadas a los zócalos libres.

En el año 1981 Rockwell lanzó al mercado un nuevo modelo mejorado de AIM-65, el Rockwell AIM-65/40 que incluyó un LED de 40 posiciones en lugar de las 20 posiciones del primer modelo.

En la actualidad se pueden encontrar ordenadores AIM-65 a la venta en subasta en eBay a unos precios que rondan los 600 o 700 euros. También se pueden adquirir placas base sueltas del ordenador por unos 450-500 euros.

El ordenador Rockwell AIM-65 fue un equipo nada difícil de conseguir en Internet, y muy comentado en la red por los entusiastas «vintage».

El ordenador Rockwell AIM-65 fue un equipo muy reconocido en su época, se utilizó en asuntos militares para defensa así como en proyectos espaciales, y con el paso de los años se ha convertido en una codiciada pieza de coleccionista… un ordenador nada difícil de conseguir en Internet, y muy comentado en la red por los entusiastas «vintage». No hay duda de que el AIM-65 puede compartir el salón de la fama de la retro-informatica al mismo nivel que otros míticos ordenadores pioneros que caminaron hacia la informática personal como el Altair 8800, IMSAI 8080, Kenbak-1, Kentelec 8 o el Factor-S español. Y aquí publicamos este artículo a modo de homenaje en favor del Rockwell AIM-65.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…