Commodore PET… el ordenador de Darth Vader Commodore PET… el ordenador de Darth Vader
En el mismo año que debutó la primera película de La Guerra de las Galaxias (Star Wars), en 1977, también fue presentado el primer... Commodore PET… el ordenador de Darth Vader

En el mismo año que debutó la primera película de La Guerra de las Galaxias (Star Wars), en 1977, también fue presentado el primer ordenador personal completamente integrado, creado por la histórica empresa americana Commodore… el Commodore PET (Personal Electronic Transactor). Ese año de 1977 fue especial para la informática personal porque también fueron lanzados otros equipos históricos como el Apple II, o el Tandy TRS-80 de la famosa RadioShack Corporation.

En realidad, el Commodore PET comenzó a nacer a través de la empresa MOS Technology ya desde el famoso KIM-1. Después de aplicar ciertas estrategias empresariales, Commodore se hizo con MOS Technology, y una vez incorporada a Commodore bajo la nueva división Commodore Semiconductor Group, Chuck Peddle convenció a Jack Tramiel de que el mundo de las calculadoras no era el futuro, y sí lo era el ordenador personal. Así, y a partir del KIM-1, en 1977 nació el Commodore PET, el primer ordenador personal de la empresa norteamericana. Además de Chuck Peddle, en el proyecto también participaron Bill Seiler, John Feagans, y Leonard Tramiel (hijo de Jack Tramiel).

El ordenador Commodore PET fue un éxito, pero también tuvo importantes deficiencias que no gustaron a los clientes.

El primer modelo de Commodore PET fue el 2001 que incorporó el microprocesador MOS 6502 de 1 Megahercio de frecuencia, existiendo dos versiones: una con 4 Kilobytes de RAM y otra con 8 Kilobytes. También incorporó un monitor integrado monocromo de 9 pulgadas, un teclado, y una unidad de cinta integrada. El ordenador fue un éxito, pero también tuvo importantes deficiencias que no gustaron a los clientes: un teclado excesivamente pequeño, y una pantalla monocromática que difícilmente podía competir con el Apple II o el TRS-80.

Aún con los problemas detectados, el Commodore PET fue un éxito hasta el punto de superar la propia capacidad de producción del fabricante americano, teniendo que recurrir a eliminar el modelo de 4 Kilobytes  de la línea de producción. El ordenador fue muy popular, principalmente, en el sistema educativo norteamericano, ya que fue muy utilizado en escuelas y universidades de Estados Unidos.

En torno al Commodore PET nació la revista Cursor, una de las primeras revistas digitales del mundo.

Una curiosidad importante sobre el ordenador Commodore PET en lo que a la parte del monitor refiere: la silueta se asemejaba al casco de Darth Vader. La realidad es que el Commodore PET fue lanzado en el mismo año de estreno de La Guerra de las Galaxias, aunque no podemos confirmar si tiene algo que ver con ello la forma del monitor o es una simple casualidad. También es cierto que existieron muchos modelos de Commodore PET y existieron otros modelos que no contaron con esa forma «Darth Vader» en el monitor. Otro dato curioso es el nacimiento, en torno al Commodore PET, de una de las primeras revistas digitales del mundo; la revista digital Cursor nació para el PET siendo distribuida en cinta ser ejecutada en el propio equipo, incluyendo en cada número lanzado texto, juegos, y programas.

Desde 1977 hasta el año 1982 fueron lanzadas varias versiones mejoradas del Commodore PET hasta el lanzamiento de una especie de «mainframe» llamado Commodore SuperPET 9000 o SP9000. Jack Tramiel quiso introducir la serie PET en Europa, pero Philips tenía el nombre PET registrado., y así nació la serie CBM 3000 que era el Commodore PET en Europa. En el año 1982 Commodore creó la serie Commodore CBM-II que intentó ser la continuación de la Serie PET… estuvo poco tiempo disponible y no tuvo éxito. En realidad, la serie «hija» del PET fue el Commodore VIC-20 y que, a su vez, fue el escalón previo para el lanzamiento del Commodore 64 o C64, el ordenador personal más vendido de toda la historia de la informática. Por eso se considera al Commodre PET como el «padre» del ordenador de mayor éxito comercial de la historia de la informática personal.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…