Alberto Valero, responsable del proyecto educativo de BQ Alberto Valero, responsable del proyecto educativo de BQ
Alberto Valero es un Ingeniero Industrial que, además, es Doctor en Robótica. En la actualidad es el Director de BQ Educación, la división educativa... Alberto Valero, responsable del proyecto educativo de BQ

Alberto Valero es un Ingeniero Industrial que, además, es Doctor en Robótica. En la actualidad es el Director de BQ Educación, la división educativa de la famosa empresa de tecnología BQ. En las últimas semanas es notable su presencia en los medios de comunicación debido al acuerdo firmado entre BQ Educación y Makeblock, y por el importante carácter que su trabajo está imprimiendo a la innovación educativa.

¿Quién es Alberto Valero?

No se si estas es la habitual pregunta de «Nombre y Cargo», por si acaso me extiendo un poco más.

Alberto Valero es Ingeniero Industrial y Doctor en Robótica. Ha dedicado su carrera profesional a la innovación educativa vinculada a la tecnología, centrándose en el desarrollo de habilidades y competencias. En 2013 fundó la división educativa de BQ, actual BQ Educación, centrando la labor del equipo en la formación al profesorado, desarrollo de contenidos editoriales y actividades curriculares y extra-escolares para niños y familias. Dentro de esta unidad se ha desarrollado también Bitbloq. Alberto es actualmente el director de BQ Educación.

¿Qué es BitBloq?

Bitbloq es una plataforma «online» para el aprendizaje de la programación y la robótica con productos basados en la tecnología Arduino. A través de la programación por bloques los más pequeños pueden iniciarse en el mundo de la robótica de un modo sencillo y progresivo. Pero Bitbloq también permite la programación por código, por lo que los pequeños aprendices pueden dar el salto al código cuando están preparados.

Bitbloq incluye también una herramienta de gestión de aula para ayudar a los profesores en su tarea diaria. Gracias a estas funcionalidades, el profesor puede agrupar a sus alumnos en clases, asignarles ejercicios, corregirlos, controlar el nivel de dificultad de los ejercicios, etc. En el futuro está previsto que los profesores puedan añadir también sus propios contenidos y unidades didácticas dentro de la plataforma, pudiendo centralizar la enseñanza de la robótica en una única herramienta de trabajo y gestión.

Bitbloq es Open Source y está disponible para Windows, Mac OS/X, Linux y Chrome OS.

¿Existe demanda en España para el aprendizaje sobre robótica?

Existe una demanda creciente. La sociedad es cada vez más consciente de la importancia de la programación y la robótica, no sólo para el desarrollo profesional en el mundo de la ingeniería, sino también en el desarrollo de habilidades necesarias para cualquier desempeño profesional y para la vida en general, como son la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento analítico, la resolución de problemas, el pensamiento computacional, etc.

¿Qué es BQ Educación?

BQ Educación es la división educativa de la tecnológica española BQ. Su objetivo es fomentar la innovación pedagógica a través del uso activo de la tecnología (como la robótica o impresión 3D) para potenciar las competencias técnicas, creativas y emocionales de los más jóvenes. BQ Educación centra su labor en la formación del profesorado, la creación de contenido editorial, las actividades extra-curriculares para niños/as y familias y el desarrollo de Bitbloq, la plataforma para el aprendizaje de programación y robótica más usada en los centros educativos españoles.

Recientemente BQ y MakeBlock se han unido para potenciar el uso de la tecnología robótica en aulas de formación ¿Nos puede hablar un poco sobre ese acuerdo?

Desde BQ Educación buscamos fomentar el desarrollo de habilidades a través de la tecnología. Por eso, analizamos constantemente cuáles son las tendencias en educación que mejor responden a los retos de la sociedad actual y cuáles son las herramientas disponibles, tanto a nivel de software como de hardware. Consideramos que los robots de MakeBlock, junto al «kit» de BQ ZUM Kit, responden muy bien a lo que los centros educativos demandan para la enseñanza de la robótica. Por eso, nos parecía fundamental incluirlo dentro de Bitbloq y trabajar con ellos para facilitar su introducción en las aulas. De ese interés común surgió el acuerdo y estamos encantados.

¿Qué papel juega el famoso Arduino en el acuerdo de colaboración entre BQ y MakeBlock?

Arduino es una palabra que tiene muchos significados. Por un lado, es la empresa que fabrica y comercializa placas electrónicas y que dio origen a la marca Arduino. Pero Arduino también hace referencia a una familia de productos electrónicos a la que contribuyen decenas de empresas aportando los suyos. En este sentido, BQ y MakeBlock tienen sus propios productos Arduino. Finalmente, Arduino es la comunidad de usuarios, profesores o alumnos que usan esta tecnología.

Por todo esto, el mundo Arduino es primordial en los proyectos educativos de MakeBlock y BQ. De hecho, probablemente somos las empresas que, junto a Arduino.cc, más han aportado y que más presencia tienen en esta comunidad en España.

¿A partir de qué edad es viable para un niño seguir el programa de robótica que están creando entre BQ y MakeBlock?

Es difícil establecer una edad concreta porque en esas etapas es habitual encontrar bastantes diferencias entre niños de la misma edad. Desde BQ recomendamos los 8 años como una edad apropiada para empezar, tanto por la complejidad que puede entrañar programar como por la pericia manual necesaria para construir tus propios «inventos». No olvidemos que en robótica también se aprende con las manos.

¿Windows, Linux, iOS, o Android?

Windows, Linux, OS/X y Chrome OS. Tras analizar la realidad de los centros y las exigencias de la programación, hemos visto que la mejor estrategia es centrarse en los ordenadores. Por eso, Bitbloq funciona en todos los sistemas operativos (PC, ChromeBooks y Mac) disponibles en los centros educativos.

¿Software libre o software cerrado?

En nuestro caso hemos optado por el software libre porque nos apoyamos en software libre y creemos que es nuestro deber contribuir del mismo modo que otros han contribuido a nuestro desarrollo. Esto no aplica sólo al software, sino también al hardware. En este sentido compartimos 100% filosofía con MakeBlock.

Siempre que sea posible, software libre, pero siendo consciente de que, por diversos motivos, no siempre se puede.

¿Software gratuito o software de pago?

No existe nada gratuito, porque cualquier desarrollo conlleva un coste (equipo humano, servidores, soporte técnico..). La cuestión es más bien si el coste recae en el usuario o en un tercero.

En el caso de Bitbloq, su desarrollo ha sido financiado por BQ y el coste de las licencias (que los usuarios disfrutan gratuitamente) recae en el fabricante del hardware compatible (como BQ o MakeBlock). Por ejemplo, si compras un robot Zowi, BQ paga el coste asociado al desarrollo. Igual en el caso de los robots de MakeBlock: MakeBlock España asume el coste de la licencia para los usuarios que compran los robots en su tienda.

Nos parece que esta es la vía en la que debemos avanzar, con los fabricantes de hardware asumiendo el coste para que los usuarios puedan disfrutar de la herramienta gratuitamente. No todos los fabricantes están dispuestos a ello, por eso nos parece importante que sus clientes sean conscientes de que MakeBlock España está financiando parte del desarrollo, mantenimiento y soporte de Bitbloq para que ellos puedan utilizarlo gratis.

Aún así, habrá escenarios en los que el usuario deberá también asumir parte de este coste.

¿Nos puede decir un proyecto informático de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

La lista es enorme pero sin dudarlo me quedo con Linux y todo lo que ha crecido a su alrededor: centenas de miles de aplicaciones libres y de calidad que hacen que el trabajo y ocio de millones de personas sea de calidad y accesible.

En BQ Educación, aunque cada trabajador puede elegir su sistema operativo, el 90% usa Linux.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet,o teléfono móvil?

Portátil con Debian. Creo que todos los sistemas operativos tienen sus ventajas, pero el que mejor responde a mis necesidades diarias es, sin duda, Linux.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

Uff, difícil. No creo que nadie que contribuya de un modo u otro al progreso pueda ser considerado un personaje «malo». Sería muy fácil decir que Bill Gates (porque parece que queda bien criticar a Microsoft) pero sin él el ordenador personal posiblemente no existiría tal como lo conocemos hoy en día. No, definitivamente no hay personaje malo, y si lo hay, tengo la suerte de no conocerlo.

¿Quién es su personaje «bueno» en la historia de la informática?

Ada Lovelace, Linus Torvalds, Frances Allen, Katherine Coleman G. Johnson, Steve Jobs, Bill Gates, Richard Stallman, Mark Shuttleworth… No puedo escoger solo a uno, todos ellos son imprescindibles.

¿El mejor invento de la informática?

El botón de «power off». Ahora en serio, Internet y la conectividad han mejorado de tantas maneras nuestro trabajo y nuestro ocio que es difícil concebir un mundo sin una comunicación eficaz e inmediata. Pero sigo creyendo que el mejor invento es el botón de apagar y el que más deberíamos aprender cuándo usar.

Gracias a Alberto Valero por responder a nuestras preguntas.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…