Radio West, El Vicio del Silicio, y los Audiobaudios… cuando se emitía software por radio Radio West, El Vicio del Silicio, y los Audiobaudios… cuando se emitía software por radio
El 23 de abril de 1982 fue lanzado al mercado un nuevo ordenador personal de 8 bits basado en el microprocesador Zilog Z80, y... Radio West, El Vicio del Silicio, y los Audiobaudios… cuando se emitía software por radio

El 23 de abril de 1982 fue lanzado al mercado un nuevo ordenador personal de 8 bits basado en el microprocesador Zilog Z80, y bautizado con el nombre de ZX Spectrum; el equipo fue diseñado por la empresa británica Sinclair. Ese equipo fue, posiblemente, el equipo personal de 8 bits más destacado —junto con la serie CPC de Amstrad— de la década de los años ochenta… rápidamente se hizo con una gran cuota de mercado, y con un interminable grupo de fanáticos de esa máquina.

Eran los años donde el software se grababa y se cargaba en cinta magnetofónica por medio de estridentes sonidos que parecían venir del espacio exterior, pero que contaban con todo el sentido necesario para un ordenador cuya base era un básico sistema binario. Cada bloque de sonido era traducido en grupos de bits que el ordenador podía interpretar.

A los responsables de Datarama se les ocurrió la feliz idea de emitir por su dial software creado por el propio equipo de ese programa.

Copiar un programa era tan sencillo como utilizar un «radiocasette» de doble pletina para copiar todos aquellos extraños sonidos de la cinta original a otra virgen. Pero en el año 1983, se dio algún paso más al respecto en el país de moda para la informática personal que era, en aquellos años, Reino Unido; una emisora de radio llamada Radio West, sita en la ciudad de Bristol, estrenó en el verano de 1983 un programa semanal dedicado a la informática llamado Datarama, y se les ocurrió la feliz idea de emitir por su dial software creado por el propio equipo de ese programa… los radioyentes solo tenían que grabar en cinta, desde sus receptores de radio, aquellos periodos del espacio donde se emitía el software. Concretamente, Joe Tozer y Tim Lyons desarrollaron el software que se transfirió por las ondas los lunes a través de la emisora de Radio West.

El sistema de envío vía radio era muy útil a la par que sencillo, pero también hubo alguna complicación. El programa de radio era escuchado por muchos oyentes, y no todos  contaban con un ZX Spectrum en su hogar… muchos oyentes tenían otros ordenadores muy comunes en la época como BBC Micro, o Commodore 64; el lenguaje BASIC para cada arquitectura contaba con sutiles diferencias entre plataformas.

Hobbyscoop hizo emisiones de software por radio mediante el lenguaje unificado BASICODE.

Una emisora de radio holandesa llamada Nederlandse Omroep Stichting emitió, en la década de los años ochenta, un espacio dedicado a la informática llamado Hobbyscoop. A los responsables del programa de radio se les ocurrió una idea para solucionar el problema planteado para Joe Tozer y Tim Lyons: crear un conversor intermedio. Las emisiones de software por radio se crearon en un lenguaje llamado BASICODE, y se utilizaba una aplicación de conversión llamada BASCODER con la que traducían el programa emitido al BASIC correcto para la máquina del usuario.

Además de Reino Unido y Holanda, en España también existieron emisoras de radio que emitieron software, por ejemplo el programa El Vicio del Silicio en Los 40 principales de Bilbao, o L’Altra Ràdio de Ràdio 4. En el caso concreto de El Vicio del Silicio, el programa debutó en 1985 y emitió su último programa en el año 1987; los programas  de radio se emitían todos los sábados entre las 21 y 22 horas de la noche, y eran presentados por Fermín Rotaetxe acompañado de otros colaboradores como Juan Carlos Otaola, Cristina Ardanza, Yolanda López, Borja Bilbao, Juan Carlos de Rojo, o Jesús Mari de la Riva. En aquel programa existió una sección llamada Audiobaudios que hizo lo mismo que Datarama tuvo a bien incluir en su espacio radiofónico desde el año 1983; enviar software utilizando las ondas de radio.

En algunas ciudades se agruparon aficionados de los ordenadores de 8 bits para emitir señales domésticas utilizando la llamada Banda Ciudadana.

El método de distribución de software no solo estuvo en el ámbito de las emisoras de radio, ya que existieron emisiones domésticas. En algunas ciudades se agruparon aficionados de los ordenadores de 8 bits para emitir señales domésticas —de alcance limitado— mediante la banda de 27 Mhz —también llamada Banda Ciudadana—, y aquello no requería licencia alguna, ni tenía alguna otra limitación de uso. En aquellas emisiones, muchos usuarios de los ordenadores de 8 bits podían descargar software en el radio de alcance de la emisión doméstica… y en muchos casos se emitía software comercial también… otra forma de pirateo que murió al mismo tiempo que dejó de utilizarse en la informática personal el interfaz de cinta.

En los años ochenta, la emisión de software por radio era todo un avance que llamó la atención de muchos aficionados a la informática personal… pero no era un método que pudiera sobrevivir. En la mitad de la década de los años ochenta Datarama cerró sus emisiones por falta de financiación, y El Vicio del Silicio tan solo estuvo dos años en antena, pero poco importaba aquello porque con la expansión de las unidades de disco que sustituyeron a las de cinta, murió la posibilidad de emitir software por medio de las ondas de radio.

También es importante aclarar que lo que fue en el pasado actuaciones del estilo a los Audiobaudios, hoy en día tendrían su referencia moderna en el intercambio de datos vía Wifi o Bluetooth que, al final, también son ondas de radio pero mucho más localizadas, y carentes del espíritu aventurero que generaba el hecho de encender una radio, sintonizar una frecuencia de AM o FM, y grabar aquellos extraños sonidos que terminarían siendo interpretados por un ordenador en otro paso posterior.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…