Clipping de prensa o los 140 caracteres de Twitter Clipping de prensa o los 140 caracteres de Twitter
¿Por qué el clipping de prensa y no 140 caracteres? ¿Podríamos saber si un restaurante es bueno, o no, tan sólo probando los cócteles... Clipping de prensa o los 140 caracteres de Twitter

¿Por qué el clipping de prensa y no 140 caracteres? ¿Podríamos saber si un restaurante es bueno, o no, tan sólo probando los cócteles que prepara su barman? Parece evidente que la respuesta lógica sería NO. O sea, que parece muy difícil valorar el todo, teniendo sólo una parte… y esto es, precisamente, lo que ofrecen los 140 caracteres de un Twitter frente a la visión completa (de un producto, competencia, mercado…) que condensa un clipping de prensa bien elaborado que, tal y como señala Enrique Dans (@edans), profesor de Innovación en IE Business School «es una herramienta habitualmente electrónica, que recoge no sólo los medios impresos, sino también otros medios audiovisuales, clips de radio o televisión, y, más recientemente, menciones en blogs o foros». Parece difícil que todo esto quepa en un Twitter de 140 caracteres ¿No?

Sobre este punto, el periodista de El País, Ramón Lobo (@ramonlobo), uno de los veteranos de esta profesión que más presencia tiene en las redes sociales e Internet con su «blog» En la boca del lobo y sus decenas de tweets al día, recalca que «140 caracteres no son suficientes para informarse. Si las personas sólo se informan a través de las redes sociales estarán siempre menos informados. Twitter es un elemento más, pero nunca sustituirá a los medios tradicionales». Esta afirmación desmiente a aquellos que, creyéndose bien informados, restringen su consumo de noticias a los 140 caracteres (o, aún, menos) de un mensaje de Twitter, o a aquellos que se conforman sólo con los comentarios que leen en diferentes «blogs».

Es un error querer mantenerse informado tan sólo a través de Twitter o con lo que se lee en redes sociales.

Bernardo Posada (@bernardoposada) es fundador y Managing Director del buscador de noticias Puntonews, además de experto en marketing digital y estrategias de marketing. Bernardo, antes de explicar por qué considera equivocado querer mantenerse informado tan sólo a través de Twitter o con lo que se lee en redes sociales, quiere dejar claro que él está de acuerdo con que «resulta evidente que, hoy en día, los servicios de monitoreo de noticias han cambiado. Sin embargo, esto no se debe a que las noticias sean menos valiosas, si no a que los usuarios se han acostumbrado a consumir de otro modo esas noticias. Los medios, como los hemos conocido desde siempre, cada vez son más escasos. Por eso, porque la escasez da valor a las cosas, lo que se publica en ellos no solo mantiene, sino que aumenta su relevancia en muchos despachos de las empresas».

Para que no queden dudas sobre el sentido de sus palabras, el fundador de Puntonews añade «es cierto que vivimos en la época del Click-through rate, Conversión rate optimization, Pay per click, Search engine optimization, Cost per impression, Search analytics, Web analytics, Display advertising, Ad blocking, Contextual advertising y Behavioral targeting. Sin embargo, ya sea sobre soporte papel o en un dispositivo electrónico, el centímetro de noticia, la foto impresa, el reportaje o la entrevista que ofrecen profundidad de tratamiento, siguen teniendo una notable importancia. Por esta razón, las grandes empresas, las mismas que pagan grandes cantidades por espectaculares campañas publicitarias, siguen valorando tanto el clipping».

Para el fundador de Puntonews, siempre será más aconsejable y riguroso, acudir a primeras fuentes que a segundas o terceras «una inmensa mayoría de las noticias difundidas online, o a través de redes sociales, proceden de medios impresos. Esto significa que, aunque el consumo de información compartida a través de redes sociales, está aumentando rápidamente y de manera muy significativa, casi toda esa información fue, antes, publicada en medios de comunicación tradicionales. Estos siguen siendo la fuente primaria de casi toda la información que nos llega».

Hoy en día, resulta tremendamente fácil encontrar información sobre las empresas de la competencia. Está publicada tanto en su propia página web y blog como en distintas redes sociales.

Mauricio Marchant (@mmarchant_ec), influencer en el sector de la comunicación, asesor de estrategia digital y con presencia en Internet desde el año 1993, cree que «hoy en día, resulta tremendamente fácil encontrar información sobre las empresas de la competencia. Está publicada tanto en su propia página web y «blog» como en distintas redes sociales. Sin embargo, si lo que se quiere es rastrear la presencia de estas empresas en la Red, esto no será suficiente. Y es que, si lo que se pretende es tener un análisis exhaustivo de las actividades y reputación de las firmas competidoras, también será necesario recopilar, de forma constante y automatizada, toda la información que, sobre aquellas, se publican en los medios. Y eso sólo se puede conseguir a través de un clipping bien confeccionado. En este sentido, herramientas como Hallon Reports, que ofrecen multisoporte, orientado a la fusión de texto, audio e imagen, marcan la diferencia con respecto a la evolución del clipping o seguimiento de medios. Y lo mismo puede decirse de un buen análisis avanzado de prensa, que puede llevar entre 5 y 8 horas de trabajo. Y es que hay que tener en cuenta que se compone de un buen informe con comparativas, valoraciones cualitativas, gráficos temporales, valoración económica de esos impactos informativos… En definitiva, un trabajo largo y minucioso».

Un buen resumen de prensa, se ofrezca en papel o en la pantalla de un soporte electrónico, sigue facilitando el rastreo y búsqueda de la información que interesa a cada lector. Según afirma, Mauricio Marchant «un buen clipping recopila los resultados de forma organizada y clara para su posterior estudio. También, proporciona a los usuarios las herramientas necesarias para poder gestionar de forma intuitiva y sencilla la revista de prensa, para extraer fácilmente todos los datos que pueden ser de nuestro interés. Por ejemplo, analizando las noticias relativas a la competencia, se puede descubrir, pongamos por caso, si se está prestando demasiada atención a un sector de la población que podría ser atractivo para el producto en cuestión. De este modo, la empresa sabrá que tiene un nicho de mercado desatendido por la competencia al que poder dirigirse. Es evidente que toda esta tarea queda fuera del alcance de un Twitter ¿No es así?».

Fuente: Pepe Varela.

David Redactor Jefe

Apasionado de la informática, y más apasionado de la literatura, David es un informático todo-terreno al que le gusta explorar nuevas áreas de la ciencia de la tecnología de la información. En ParcelaDigital es el Redactor Jefe.

Artículos antiguos…