El complejo y largo camino empresarial de Sinclair para lograr crear el famoso ZX Spectrum El complejo y largo camino empresarial de Sinclair para lograr crear el famoso ZX Spectrum
Sinclair fue, quizás, la empresa más importante a nivel mundial en los años dorados de la década de los ochenta, época donde la informática... El complejo y largo camino empresarial de Sinclair para lograr crear el famoso ZX Spectrum

Sinclair fue, quizás, la empresa más importante a nivel mundial en los años dorados de la década de los ochenta, época donde la informática personal estuvo dominada por el mundo de los 8 bits. El camino empresarial de Sinclair fue complicado y tortuoso.

En el año 1967, y a la edad de 27 años, inició su andadura empresarial un joven «inventor» británico llamado Clive Marles Sinclair, que en aquel año fundó la empresa Sinclair Radionics. Con el paso de los años una de sus empresas crearía el famoso ZX Spectrum.

Es importante aclarar que, en los primeros años ochenta, la informática personal —nacida en la anterior década de los años setenta— experimentó un gran crecimiento que le permitió acceder a cualquier hogar. Hacía el año 1985, Reino Unido era la mayor potencia mundial en lo referente a los ordenadores personales de 8 bits y, principalmente, los buques insignia de aquellos años dorados eran las empresas Amstrad y Sinclair; la empresa Amstrad —creada por Alan Michael Sugar—, y la empresa Sinclair Research —creada por Clive Sinclair—. Hablando de la empresa Sinclair, pasó a la historia por fabricar y comercializar uno de los ordenadores más famosos de la era de la informática: el modelo ZX Spectrum. Pero para alcanzar la fabricación de ese histórico ordenador, existieron varios proyectos fallidos y una compleja historia empresarial.

Sinclair Radionics diseñó la primera televisión portable del mundo llamada Microvision.

En el año 1967 Clive Sinclair fundó la empresa Sinclair Radionics cuya finalidad era la fabricación y comercialización de radios, calculadoras, y diferentes equipos de uso científico. Aquella empresa si hizo famosa en el año 1976  al diseñar la primera televisión portable del mundo llamada Microvision, pero no fue comercializada por los elevados costes de fabricación.

En Abril de 1976, la entidad británica National Enterprise Board (NEB) se hizo cargo del 43% de la empresa Sinclair Radionics, y aportó dinero para revivir el proyecto de Microvision que fue lanzado al mercado en Enero de 1977. En Julio de 1977, National Enterprise Board incrementó su presencia en Sinclair Radionics hasta alcanzar el 73%… según se afirma en diversas fuentes, el Departamento de Industria del Gobierno Británico había tomado el control de la empresa por estar en situación de quiebra.

En Julio de 1979, Sinclair salió definitivamente de la empresa Sinclair Radionics y, con ello, renunció totalmente a seguir colaborando con el proyecto NewBrain.

Para el año 1978 la empresa Sinclair Radionics estaba trabajando en un proyecto para crear su primer ordenador personal llamado NewBrain, y en ese proyecto se aprovechó la experiencia de Clive Sinclair en otro proyecto separado —y paralelo a Sinclair Radionics— que tuvo como objetivo el diseño de un «kit» de ordenador llamado MK14.  En Julio de 1979, Sinclair salió definitivamente de la empresa Sinclair Radionics y, con ello, renunció totalmente a seguir colaborando con el proyecto NewBrain. En ese momento, la National Enterprise Board entregó el proyecto a otra de sus empresas llamada Newbury Laboratories. Posteriormente fue la empresa Grundy Business Systems la que comercializó el equipo, pero el aquel ordenador ya no tenía nada que ver con la «otra empresa» de Clive Sinclair.

Respecto a Sinclair Radionics, una vez que Clive Sinclair la había abandonado, en Septiembre de 1979 fue renombrada a Sinclair Electronics… una empresa completamente ajena a Clive Sinclair. En enero de 1980 fue, de nuevo, cambiado su nombre a Thandar Electronics, y en el año 2008 a Thurlby Thandar Instruments.

Para el año 1973 Clive Sinclair compró la empresa sin actividad llamada Ablesdeal, al augurar la futura quiebra de Sinclair Radionics.

Ahora toca hablar de la parte complicada de esta historia. Para el año 1973 Clive Sinclair ya pudo prever que la empresa Sinclair Radionics iba camino de la quiebra; entonces compró ese año una empresa sin actividad llamada Ablesdeal, y en el mes de Febrero de 1975 la renombró a Westminster Mail Order. Poco tiempo después, en Agosto de 1975, la empresa sufrió un nuevo cambio de nombre: pasó a llamarse  Sinclair Instrument.

En Julio de 1977, mientras todavía Clive Sinclair operaba paralelamente en Sinclair Radionics, empezó a trabajar en el proyecto del «kit» de ordenador MK-14 al mismo tiempo que, de nuevo, decidió cambiar el nombre de la empresa Sinclair Instrument por Science of Cambridge. En Junio de 1978 lanzó al mercado el «kit» MK-14 bajo la empresa Science of Cambridge… al mismo tiempo que inició su colaboración en el NewBrain de la intervenida Sinclair Radionics.

Una vez más, en noviembre de 1979, la empresa cambió de nombre: a partir de ahí pasó a llamarse Sinclair Computers.

Posteriormente, y bajo el nombre de la empresa Science of Cambridge, fue iniciado un proyecto para fabricar el primer ordenador integrado de Sinclair, el modelo ZX80. Pero, una vez más, en noviembre de 1979, la empresa cambió de nombre: a partir de ahí pasó a llamarse Sinclair Computers. Aunque, en realidad, se afirmó que el equipo ZX80 fue comercializado por Science of Cambridge, la verdad es que bajo esa empresa solo fue diseñado; la comercialización fue efectiva bajo el nuevo nombre de Sinclair Computers.

En Marzo de 1981, la empresa lanzó al mercado la segunda versión del ordenador ZX80 que fue llamado ZX81. Pero ese segundo modelo de ordenador personal también fue lanzado bajo un nuevo nombre: en ese mes de Marzo de 1981 Sinclair Computers fue renombrado a Sinclair Research. Bajo la nueva nomenclatura fue, poco tiempo después, diseñado y comercializado el histórico ZX Spectrum.

Aunque el modelo ZX Spectrum sigue siendo el equipo de 8 bits de los ochenta más famoso, fue Amstrad la que compró los productos y marcas de Sinclair Research en el año 1986.

Entre los mejores ordenadores de 8 bits de los años ochenta se encuentran, sin duda alguna, el ZX Spectrum y el Amstrad CPC; pero el que más proyección tuvo de los dos equipos fue el diseñado y comercializado por Sinclair Research, ya que generó una gigantesca comunidad de usuarios totalmente «fans» de aquel equipo. No obstante, y curiosamente, fue Amstrad la que compró los productos y marcas de Sinclair Research en el año 1986

¿Qué fue de Clive Sinclair? Pues continuó, a lo largo de los años, intentando sacar nuevos productos. En este apartado es importante aclarar que Amstrad no compró la empresa Sinclair Research como se afirma en muchos artículos en Internet, sino que compró el logotipo, productos, y marcas como ZX Spectrum. Por lo tanto la empresa Sinclair Research sigue siendo propiedad de Clive Sinclair en la actualidad, y Clive ha seguido trabajando en diversos productos ajenos a los ordenadores; la empresa no podía volver a operar dentro del área de fabricación de ordenadores. Por eso, en el año 1987, Clive Sinclair fundó una nueva empresa de ordenadores llamada Cambridge Computers, que terminó por fracasar poco tiempo después.

Otro error fue el hecho de otorgar a Clive Sinclair la empresa Sinclair Eletronics, en la que realmente no participó nunca, porque fue una evolución de Sinclair Radionics cuando fue renombrada por decisión de la National Enterprise Board.

La historia contada sobre las empresas relacionadas, de una forma u otra, con Clive Sinclair, suelen ser tratadas como algo lineal, cayendo en errores como que Clive dejó Sinclair Radionics para fundar Sinclair Computers, o que el primer proyecto de ordenador fue el MK14 y después el NewBrain —aclarando que el MK14 fue un proyecto suyo lanzado por la empresa paralela y ajena a Sinclair Radionics, además de que el NewBrain no fue un proyecto suyo, sino que fue un colaborador más de un proyecto de terceros—. Otro error fue el hecho de otorgar a Clive Sinclair la empresa Sinclair Eletronics, en la que realmente no participó nunca, porque fue una evolución de Sinclair Radionics cuando fue renombrada por decisión de la National Enterprise Board en un momento en el que Clive Sinclair ya estaba desvinculado de aquella entidad.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…