Cuando nació la empresa que revolucionó el mundo del videojuego desde una escisión de Atari Cuando nació la empresa que revolucionó el mundo del videojuego desde una escisión de Atari
En el año 1962 nació el que es considerado —mayoritariamente— el primer videojuego de la historia: Spacewar! En realidad, la adjudicación histórica del primer videojuego... Cuando nació la empresa que revolucionó el mundo del videojuego desde una escisión de Atari

En el año 1962 nació el que es considerado —mayoritariamente— el primer videojuego de la historia: Spacewar! En realidad, la adjudicación histórica del primer videojuego conlleva mucha controversia, ya que existieron otros videojuegos nacidos antes de 1962 siendo, por un motivo u otro, excluidos por una gran mayoría de esa categoría lúdica. No obstante, aquellos videojuegos de los años cincuenta y sesenta no eran más que tareas de investigación sin salida comercial, que fueron de utilidad para realizar demostraciones del funcionamiento de las nuevas tecnologías del momento; la informática no existía en el hogar a nivel personal… era inútil pensar en algo lúdico.

El videojuego Spacewar! fue la primera creación introducida en el interior de una máquina comercial, pero no fue el primer videojuego comercial… no es lo mismo lo uno que lo otro. Spacewar! fue un desarrollo nacido en el MIT y desarrollado para un mini-ordenador creado por la empresa DEC: el famoso PDP-1. Todavía no habían nacido los micro-ordenadores y, por tanto, no había nacido la informática personal, por lo que no era factible pensar en el videojuego como un elemento comercial con posibilidades de alcanzar los hogares.

La idea fue introducir el videojuego Galaxy Game en una máquina que permitiera jugar partidas introduciendo monedas.

Sin embargo, a finales de 1970, la empresa DEC lanzó al mercado un fascinante mini-ordenador de bajo coste bautizado con el nombre de PDP-11. Aquel modelo de ordenador permitió la salida de la informática de las universidades y grandes empresas hacia el exterior, gracias a su reducido y asequible coste. Entonces los programadores Bill Pitts y Hugh Tuck crearon la empresa Computer Recreations con la idea de desarrollar videojuegos que permitiesen jugar partidas al público en general a cambio de dinero. Bajo esa premisa desarrollaron en el moderno PDP-11 un videojuego llamado Galaxy Game, que no era nada más que una nueva versión del mencionado Spacewar! Así nació el primer videojuego comercial y la primera máquina recreativa lúdica de monedas de la historia. Poco tiempo después fabricaron una segunda versión; la primera era costosa y aquella segunda versión permitía la opción multijugador, además de contar con otras mejoras para amortizar —con mayores garantías— la máquina. Bill Pitts era un recién graduado en Stanford, y por ello la segunda versión de la máquina recreativa Galaxy Game funcionó, con gran éxito, en aquella universidad desde Junio de 1972 hasta Mayo de 1979… ¡casi siete años! Y logró fama a nivel nacional en Estados Unidos.

Aun siendo considerada la Galaxy Game como la primera máquina recreativa de videojuegos, no se le da valor comercial; en muchas fuentes no se reconoce a la máquina de Pitts y Tuck como la primera máquina recreativa de videojuegos de la historia con efecto comercial, otorgando ese privilegio a otra máquina nacida dos meses después llamada Computer Space. La máquina Computer Space fue creada por Nolan Bushnell y Ted Dabney para la empresa Nutting associates, siendo comercializada en Noviembre de 1971. Nolan Bushnell y Ted Dabney serían, posteriormente, los fundadores de una famosa empresa Atari.

Al nacer el juego digital recreativo, solo faltaba lograr «colar» aquello en los hogares. En Enero de 1973 nació el primer ordenador comercial basado en microprocesador de la historia, el Micral N de origen francés… poco después llegaría el Kenbak-1, Rockwell AIM-65, Altair 8800, Sol-20, Apple I… y, entonces, nació la informática personal que dio el impulso definitivo para informatizar los hogares.

El mundo empresarial de los videojuegos en la segunda mitad de los años setenta se había desarrollado mucho, pero bajo una estructura muy sencilla: cada fabricante de una consola u ordenador personal desarrollaba y distribuía su propio software

Con el nacimiento de la informática personal, también nació el área de las consolas destinadas a los videojuegos con la Magnavox Odyssey, seguida posteriormente por otros famosos modelos como, por ejemplo, la famosa Atari 2600. El mundo empresarial de los videojuegos en la segunda mitad de los años setenta se había desarrollado mucho, pero bajo una estructura muy sencilla: cada fabricante de una consola u ordenador personal desarrollaba y distribuía su propio software. Tampoco estaba falta de sentido común ese tipo de estructura, porque cada máquina lanzada al mercado era totalmente incompatible con otras máquinas de otros fabricantes, incluso con otros modelos del mismo fabricante… salvo los clones que se pudieran crear como, por ejemplo, el IMSAI 8080.

Posiblemente la mayor revolución de los primeros años del mundo del videojuego vino en el año 1972 cuando Nolan Bushnell y Ted Dabney fundaron Atari y crearon el videojuego PONG, que se convirtió en un auténtico fenómeno de masas donde empresas como Atari vieron el gran negocio que podía nacer de todo aquello. A finales de los años setenta Atari era una de las empresas más potentes dentro del mundo del videojuego, algo que refrendó al lanzar al mercado la consola Atari 2600 en Agosto de 1977.

La nueva estrategia empresarial de Activision provocó la pérdida de cuatro valiosos programadores en Atari, y la intromisión de elementos externos en parte de su mercado, por lo que no tardó en demandar la segunda a la primera.

El 1 de octubre de 1979, el ejecutivo de la industria discográfica Jim Levy y los ex-programadores de Atari David Crane, Larry Kaplan, Alan Miller, y Bob Whitehead, fundaron una nueva empresa llamada Activision dedicada al desarrollo y distribución de videojuegos… pero… ¿sobre qué plataforma? Y aquí radica la gran idea de los programadores salientes de Atari, ¿por qué no desarrollar y distribuir videojuegos de forma independiente? Entonces nació otra visión diferente del mundo del videojuego, crear una empresa ajena a Atari para desarrollar y distribuir el software lúdico para la consola Atari 2600. La nueva estrategia empresarial de Activision provocó la pérdida de cuatro valiosos programadores en Atari , y la intromisión de elementos externos en parte de su mercado, por lo que no tardó en demandar la segunda a la primera. La acciones legales terminaron en 1982 cuando se produjo la primera gran crisis en el mundo de la consolas de juegos.

Activision siguió marcando su destino, y ante el crecimiento del mercado de la informática personal no tardó en diversificarse para desarrollar productos para diferentes plataformas, además de ir —progresivamente— comprando otras pequeñas empresas que operaban con cierto éxito en el mismo área de la informática. A mediados del año 1981 irrumpió en el mercado el IBM PC que dos años después conllevó a la competencia buscar el nacimiento de los ordenadores PC Compatibles gracias a la técnica de La Habitación Limpia… entonces nació la compatibilidad entre ordenadores, que no hizo más que reforzar aquella estrategia de desarrollo de software independiente que mostró al mundo Activision.

En la actualidad, Activision sigue en activo y es una de las empresas de videojuegos más importantes del mundo con más de 4.500 empleados, siendo la acreedora de la titularidad —principalmente en el apartado de la distribución— de videojuegos tan famosos como, por ejemplo, Asteroids, Call of Duty, Crash Bandicoot, o Guitar Hero. En el momento del nacimiento de la empresa, los fundadores apostaron por una estrategia inédita hasta el momento y aquello transformó el mundo del videojuego para separar claramente la producción de la distribución. Y en esta historia resulta curioso ver la relación entre los actores y como se entrelazan los diferentes protagonistas hasta llegar a nuestros días.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…