Una «app» pone fin a las devoluciones de ropa de las tiendas «online» Una «app» pone fin a las devoluciones de ropa de las tiendas «online»
En España, una de cada tres prendas de ropa que se compran a través de Internet terminan en devolución por problemas con la talla.... Una «app» pone fin a las devoluciones de ropa de las tiendas «online»

En España, una de cada tres prendas de ropa que se compran a través de Internet terminan en devolución por problemas con la talla. Como solución a este problema al que se enfrentan los «ecommerce», la «startup» Naiz Fit ha desarrollado una aplicación que permite escanear las medidas del cuerpo de cualquier persona con sólo dos fotografías para averiguar su talla en prendas de 600 marcas diferentes.

Este proceso tiene una duración de unos 3 minutos. Basta con descargar la aplicación gratuita para «smartphones» con sistema IOS o Android, introducir los datos de estatura, peso y edad. Estos datos son anónimos, se utilizan para saber el tallaje de las prendas.

La «app» consigue el tallaje exacto de casi 90.000 prendas distintas de 600 marcas diferentes.

A continuación, la aplicación toma dos fotografías del usuario, una frontal y una de perfil. Con estos datos se genera un «pasaporte» con las medidas y, a través del algoritmo desarrollado por Naiz Fit, la «app» consigue el tallaje exacto de casi 90.000 prendas distintas de 600 marcas diferentes. «Hemos arrancado con un catálogo de unas 87.000 prendas diferentes que vamos a ir aumentando con el paso de los meses», asegura Borja Cembrero, cofundador de Naiz Fit.

Herramienta básica para las marcas

Según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la venta «online» de prendas de vestir creció un 23% con respecto al año pasado. En total, supone un 6’2% de la facturación total del comercio electrónico.

Un 30% de las compras que se hacen a través de Internet se devuelven por problemas de talla.

Sin embargo, alrededor de un 30% de las compras que se hacen a través de Internet se devuelven por problemas de talla. Una realidad que traducida a términos económicos y según las previsiones de algunos análisis como un estudio de la consultora McKinsey & Company, podrían alcanzar los 200 mil millones de dólares en devoluciones para las marcas en 2020.

Por eso, Naiz Fit ya ha despertado el interés de varias compañías de moda que querrían incorporar su tecnología para ahorrarse estos gastos derivados de la logística.

Sara López y Borja Cembrero, fundadores de Naiz Fit, ya han recibido varios premios de emprendimiento y, de hecho, viajarán este mismo mes a Silicon Valley para seguir desarrollando la tecnología gracias a ser finalistas a nivel nacional del Santander Yuzz 2017.

David Redactor Jefe

Apasionado de la informática, y más apasionado de la literatura, David es un informático todo-terreno al que le gusta explorar nuevas áreas de la ciencia de la tecnología de la información. En ParcelaDigital es el Redactor Jefe.

Artículos antiguos…