Sara López, Borja Cembrero, y Luis Martín-Santos… el emprendimiento y como revolucionar la venta «online» de ropa Sara López, Borja Cembrero, y Luis Martín-Santos… el emprendimiento y como revolucionar la venta «online» de ropa
Sara López y Borja Cembrero, graduados en Administración de Empresas y Derecho, son dos jóvenes que en los últimos días cuentan con importante presencia... Sara López, Borja Cembrero, y Luis Martín-Santos… el emprendimiento y como revolucionar la venta «online» de ropa

Sara López y Borja Cembrero, graduados en Administración de Empresas y Derecho, son dos jóvenes que en los últimos días cuentan con importante presencia en diversos medios de comunicación por ser los fundadores de una «startup» tan original como es Naiz Fit, soporte empresarial de la «app» que te calcula la talla de ropa mediante dos sencillas fotos. Y como no hay dos sin tres, en esta entrevista también hay espacio para Luis Martín-Santos, CTO de Naiz Fit, que es la persona más adecuada para responder las preguntas técnicas. Con la inestimable colaboración de Sara, Borja, y Luis, hemos obtenido esta interesante entrevista.

¿Quiénes son Sara López y Borja Cembero?

Sara López y Borja Cembrero son dos graduados en Administración de Empresas y Derecho que han trabajado internacionalmente en el mundo de la consultoría estratégica, el «marketing» digital en la industria de la moda, y el mundo de las «startups».

Somos dos jóvenes que creen que con esfuerzo creatividad y algún día cenando en la oficina, las ideas más locas pueden convertirse en proyectos de éxito.

¿Qué es Naiz Fit?

Acabas de encontrar una camisa preciosa en la tienda «online» de una marca, te encaja el precio, te la pueden enviar a casa, pero cuando vas a finalizar la compra te encuentras con un muro ¿Qué talla tendré yo para esta camisa?

Esta es la necesidad que Naiz Fit trata de solucionar. Para ello, con dos imágenes que te tomas desde la aplicación móvil de Naiz Fit, nuestros algoritmos son capaces de obtener las medidas de tu cuerpo para que sepas la talla que necesitas para cada prenda.

Naiz Fit te ayuda a acertar con la compra, a evitar las devoluciones y a convertir el «shopping online» en una experiencia redonda. La compra con Naiz Fit es más personal, más útil y más satisfactoria. Imagina que todo el tiempo que empleas devolviendo tus compras lo puedes pasar haciendo cosas que verdaderamente te apetecen.

¿Nos puede resumir brevemente un poco de la historia de Naiz Fit?

Cuando uno de nuestros compañeros quiso regalarle un anillo a su mujer, se sintió impotente al no saber cual era su talla. Teniendo el móvil en la mano pensó: «Ojalá pudiera hacerle una foto a su mano y conocer las medidas de sus dedos».

Esta idea fue derivando y vimos que también existía un problema con las tallas en la ropa. Las fotos que calculan las medidas debían hacerse al cuerpo entero. Y no solo para poder regalar ropa a nuestros seres queridos, si no también, para nosotros mismos. Hemos descubierto que la gran mayoría de personas que compran por Internet no saben cuál es su propia talla y es que con la cantidad de tallajes y nomenclaturas de las distintas marcas, ¡no es tarea fácil!

De esta manera, en junio de 2016, empezamos a valorar tecnología que pudiera hacer realidad esta idea y en agosto de 2017, ya tenemos disponible para descargar la «app» de Naiz Fit tanto en iOS como android en www.naiz.fit.

Desde que nació Naiz Fit si tuviera que destacar algún logro… ¿qué destacaría?

Digamos que hemos vencido unos cuando obstáculos que en cierto modo podrían considerarse logros, sí. Tener un producto tecnológicamente robusto en el mercado en un tiempo récord, tratar de estar siempre cerca de las necesidades de las marcas y los usuarios y corregir con rapidez los errores que hemos ido identificando, tratar de llevar una vida «con equilibrio» sabiendo como es esto de las «startups», saber crear el equipo idóneo para poder desarrollar el proyecto y por supuesto encontrarlos recursos financieros necesarios, tanto ayudas públicas como financiación para poder sostener el proyecto hasta que sea autosuficiente.

¿Cómo ve usted el gran crecimiento del área de desarrollo de «apps»?

En este momento el mercado está ya saturado. Un porcentaje muy alto de las aplicaciones desarrolladas no se llegan a descargar más de diez veces. Por otro lado esto es también un síntoma de que la creación de «apps» es un contexto de expresión artística en el que, de vez en cuando, como en el arte, surgen grandes éxitos, y por ello no hay que perder la voluntad de seguir creando.

¿Cuál es el mejor medio para las «apps»? ¿Android? ¿iOS?

Cada plataforma tiene sus ventajas y sus inconvenientes. iOS es la plataforma menos fragmentada, pero Android es la más extendida. Windows en el
mercado de las «apps» es testimonial, más ahora que Microsoft ha cancelado Windows Phone.

¿Nos puede decir un proyecto informático de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

Si te dijera que tu «router» de casa, Google, Facebook, Amazon, la NASA, los mayores ordenadores del mundo, robots, hasta frigoríficos, todos ellos comparten un mismo software, ¿Qué me dirías? Y si además te dijera que ese software es desarrollado por un grupo enorme de voluntarios, sin una empresa detrás, utilizando solamente Internet como medio de comunicación ¿Qué me dirías? Y si además te dijera que ese software es gratuíto, que puedes acceder al código fuente y que puedes modificarlo para lo que quieras? Seguramente ya me mandarías al manicomio, pero tengo que decirte que eso existe y se llama Linux. Es quizás el software más importante que existe hoy en día y es una pena que exista bajo las sombras de otros productos que serían imposibles sin él, por ejemplo, Android, que funciona sobre Linux.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

Bueno, cada uno tiene su momento y lugar. Quizás el PC de escritorio cada vez está más relegado a tareas intensivas (video, cálculo, ingeniería, etc…) frente al portátil, pero en definitiva, uso cada dispositivo para el momento y lugar para el que ha sido diseñado. Hace mucho que no tengo que sacar el portátil en el avión.

Si tiene que destacar algo positivo de Internet, ¿qué elegiría?

Internet es el mayor logro de la raza humana. Es un proyecto inclusivo, al que todos los países, razas, religiones y géneros están invitados, y que puede hacer posible el gran cambio de la sociedad del conocimiento, pasar de educar en conocimiento a educar en aptitudes y espíritu crítico.

Si tiene que destacar algo negativo de Internet, ¿qué elegiría?

Que ahora mismo no hemos aprendido a vivir con ella. Quedan muchas cosas por entender. Necesitamos entender mejor este nuevo medio para poder educar a nuestros hijos en temas que han estado muy descuidados, como el razonamiento, el pensamiento crítico, la privacidad… si no lo hacemos bien, Internet es un lienzo perfecto sobre el cual se puede proyectar lo peor del ser humano: la explotación sexual, engaños, robos, o incluso las chiquilladas, todo se ve aumentado por Internet, lo bueno y lo malo.

¿La mayor revolución en la corta vida de Internet?

Sin lugar a dudas, el correo electrónico.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

Creo que el Senador estadounidense Ted Stevens se lleva la palma. En 2006 pronunció un discurso en el que abogaba por terminar con la neutralidad en Internet, lo cual significa que las grandes corporaciones y el gobierno tendrían que poder tener más privilegios en la red frente a las pequeñas empresas y usuarios, lo cual es un ataque a los valores de Internet y todo lo que se ha construido con ella. El Senador probó su propia medicina al ridiculizarse a si mismo al representar Internet como «Una serie de tubos», lo cual ha sido fuente de mofa desde entonces hasta en el Daily Show.

¿Quién es su personaje «bueno» en la historia de la informática?

Mi personaje bueno es Dennis Ritchie. Si Linux está en todos lados es en parte gracias a Dennis Ritchie, inventor del lenguaje de programación C, en el que está escrito Linux, y coinventor de Unix, sistema operativo en el que está basado Linux.

¿El mejor invento de la informática?

Es un poco abstracto, pero creo que «copiar», en todos sus ámbitos, desde copiar diskettes, a copiar textos, es el mejor invento y el que más nos ha cambiado la vida.

Gracias a Sara, Borja, y Luis por responder a nuestras preguntas.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…