Maniac Mansion, curiosidades de una leyenda y el nacimiento de la Aventura Gráfica Maniac Mansion, curiosidades de una leyenda y el nacimiento de la Aventura Gráfica
En Mayo de 1982 nació una empresa llamada LucasFilm Games, una empresa creada por la productora de cine  Lucasfilm Ltd. de George Lucas que, en... Maniac Mansion, curiosidades de una leyenda y el nacimiento de la Aventura Gráfica

En Mayo de 1982 nació una empresa llamada LucasFilm Games, una empresa creada por la productora de cine  Lucasfilm Ltd. de George Lucas que, en aquellos años, ya supo ver que el mundo del videojuego se podía convertir en el nuevo «Olimpo» del entretenimiento. Posteriormente, en el año 1990, aquella empresa Lucasfilm Games pasó a integrarse en otra nueva llamada LucasArts Entertainment Company.

En sus primeros años la empresa colaboró con Atari, participando en varios proyectos conjuntos. Y no fue hasta el año 1987 cuando la empresa de entretenimiento lanzó al mercado el primer videojuego desarrollado y publicado en solitario que fue llamado Maniac Mansion.

En España el videojuego comenzó a destacar en el año 1989, ya que el mercado del PC comenzaba en aquella época a crecer con fuerza.

El  videojuego Maniac Mansion fue lanzado, inicialmente, para las plataformas Apple II y Commodore 64, equipos dominantes en América y con una minoritaria presencia en Europa. En el año 1988 fue lanzada la versión PC, y en el año 1989 la versión PC en español. No es por eso que en España el videojuego comenzó a destacar en el año 1989, ya que el mercado del PC comenzaba en aquella época a crecer con fuerza, sumado esto a la traducción del juego al español que ayudó mucho, sobre todo teniendo en cuenta que pertenece al género de las aventuras gráficas.

El videojuego Maniac Mansion causó furor y provocó el nacimiento de un género llamado Aventura Gráfica. En realidad, muchas referencias señalan a los videojuegos de la empresa Sierra Online de Ken y Roberta Williams como iniciadores del género, pero aquellos magníficos juegos eran del género «conversacional» —añadiendo que para muchos el videojuego King’s Quest de Sierra Online fue la primera aventura gráfica—. La Aventura Gráfica es un género diferente al «conversacional» ya que se basa en la selección de mensajes mediante cursor a desplazar en pantalla, algo nunca visto hasta la llegada de Maniac Mansion. En el género «conversacional» la introducción del texto es totalmente libre.

En realidad, Maniac Mansion ya salió al mercado en el año 1989 con una versión especialmente diseñada para una tarjeta gráfica EGA que convertía al videojuego en realmente vistoso para la época, si hablamos del mundo PC que comenzaba a copar el mercado… pero… ¿quién disponía de una EGA en 1989? ¿quién disponía de una gráfica VGA en el año 1990? Era necesario hacerse a la idea de jugar con cuatro colores en baja resolución que permitía la gráfica CGA, o recurrir a la excelente resolución de la gráfica Hércules pero en monocromo.

Las gráficas EGA y VGA eran muy vistosas pero muy caras… existía otra opción… en el año 1987 había salido al mercado el revolucionario IBM PS/2 que, entre otras cosas, fue de los primeros ordenadores en estrenar la unidad de disco de 3½ pulgadas en el mundo PC, así como incorporó una nueva tarjeta gráfica desarrollada por IBM llamada la MCGA. La tarjeta gráfica EGA contaba con la característica de mostrar 16 colores simultáneos en la baja resolución de 320×200, ademas de otros 16 simultáneos en 640×200; la tarjeta gráfica VGA mostraba 256 colores en 320×200 y 16 colores en alta resolución. La MCGA era un híbrido entre VGA y EGA, porque era totalmente compatible con la primera en baja resolución, algo que la hacía compatible con la segunda también, radicando la diferencia en la alta resolución que solo permitía el monocromo… las MCGA era una gráfica mucho más económica que las restantes especificaciones de IBM.

Los que disponíamos de una tarjeta gráfica MCGA, podíamos jugar al Maniac Mansion en baja resolución con 12 colores extra.

Aquellos usuarios que, en 1989 o 1990, disponíamos de una gráfica MCGA, podíamos jugar al Maniac Mansion en baja resolución con 12 colores extra —de 4 a 16—, algo que marcó una gran diferencia. Por lo tanto, aquel aspecto gráfico del videojuego marcó una época, además de crear un nuevo estilo de juego basado en recorrer lo que se consideraba una aventura guionizada, previamente trazada con gran atino por sus diseñadores que construyeron un gran número de caminos a tomar para crear una buena jugabilidad.

Recuerdo perfectamente quedarme asombrado con la nueva calidad gráfica y el estilo propio en el diseño, además de ver aquellas cuatro flechas a modo de cursor —sistema de selección llamado «point and click»— apuntando a su centro interior que permitían elegir un montón de acciones. Aquello pareció ser la antesala de un mundo que estaba por llegar a la arquitectura PC, y que ya había llegado a otras arquitecturas como Apple… el mundo de un cursor bajo un entorno gráfico. El videojuego desarrollado por Ron Gilbert y Gary Winnick era altamente adictivo, y siempre podíamos recurrir a las múltiples revistas de informática a la venta en tiendas para obtener nuevas pistas de como pasar de una escena a otra.

Maniac Mansion fue el punto de partida de otros grandes títulos de Lucasfilm Games que arrasaron en el mercado del videojuego, como fueron las aventuras gráficas de Indiana Jones y la Última Cruzada (1989) o el famoso The Secret of Monkey Island (1990), donde el género de aventura gráfica fue mejorado y los gráficos fueron pulidos mejorando mucho la calidad visual, algo que logró lanzar al nuevo género a un definitivo estrellato dentro del área de los videojuegos, para terminar por marcar una época de dominio en los primeros años noventa. En realidad, Maniac Mansion fue el origen de la tecnología SCUMM, y fue el primer título de Lucasfilm Games creado con una tecnología a medio camino entre un lenguaje de programación y un motor gráfico. Casi podríamos afirmar que el SCUMM se creó para desarrollar Maniac Mansion, y después fue utilizado para el desarrollo de otros doce videojuegos de la productora, incluyendo a los famosos Indiana Jones y la Última Cruzada y The Secret of Monkey Island.

En el año 1993 fue lanzada una segunda parte titulada Maniac Mansion 2: Day of the Tentacle, y ésta versión incluyó en su interior al propio videojuego original Maniac Mansion; al ir a la habitación del protagonista Ed, solo era necesario encender su ordenador permitiendo al usuario jugar al Maniac Mansion original en su forma completa.

En el año 2001 se fundó un estudio liderado por Sascha Borisow cuya misión era desarrollar unos «remake» de los videojuegos Maniac Mansion y Zak McKracken.

Otra curiosidad importante, o más bien un rumor, habla de que los personajes del videojuego estaban basados, en cierto modo, en los diferentes programadores que trabajaron en la creación del producto. También es importante destacar que en el año 2001 se fundó un estudio liderado por Sascha Borisow cuya misión era desarrollar algún «remake» de los videojuegos Maniac Mansion y Zak McKracken. En el año 2002 fue lanzado al mercado Las Nuevas Aventuras de Zak McKracken, y en el año 2004 le tocó el turno al videojuego Maniac Mansion Deluxe, «remake» del videojuego para Windows que incluyó importantes mejoras gráficas al subir a los 256 colores.

Fuera del mundo del área de la informática es importante destacar que en Canadá existió una serie de televisión basada en el videojuego con el mismo nombre, y creada por Eugene Levy; la serie se emitió con cierto éxito desde al año 1990 hasta el año 1993.

El videojuego Maniac Mansion fue altamente innovador, marcó una época, y fue un éxito total generando una auténtica fiebre por ese género concreto que, psoteriormente, fue refrendado por los títulos Indiana Jones y la Última Cruzada o The Secret of Monkey Island. Y en el momento de nacer Maniac Mansion, también nació una leyenda… un mito que aun se mantiene vivo entre un importante grupo de personas que consideran aquel software como un hito en la historia de la informática en lo que a la parte lúdica refiere.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…