¿Quién es el que más sabe de retroinformática? ¿Quién es el que más sabe de retroinformática?
Según va pasando el tiempo la informática va evolucionando, quizás a un paso mayor que cualquier otra disciplina de la ciencia y, al mismo... ¿Quién es el que más sabe de retroinformática?

Según va pasando el tiempo la informática va evolucionando, quizás a un paso mayor que cualquier otra disciplina de la ciencia y, al mismo tiempo, va construyendo su propia historia… no hay que olvidar que la informática es una ciencia relativamente nueva. La gran evolución ha permitido que tecnologías que tienen no más de diez años queden obsoletas rápidamente, pasando a un… ¿supuesto olvido?

Un aspecto que ha ido creciendo, dentro de la informática, en adeptos con el paso del tiempo es todo aquello referente a lo «retro» o «vintage», la informática cuenta con una gran comunidad de aficionados sobre aquello que se ha ido quedando obsoleto para caer en el total desuso. Y así ahora existen los coleccionistas de lo antiguo, los desarrolladores de software que desarrollan para máquinas que ya no están en uso, o los amantes de cualquier tiempo pasado de la informática.

En eBay, por ejemplo, se puede encontrar un amplio mercado de una informática «retro» que cada vez mueve más dinero y que cada vez despierta más interés.

En la actualidad, y más que nunca, están de moda los ordenadores de 8 bits que reinaron en los años ochenta, o los primeros ordenadores personales de la historia fabricados en los setenta, o aplicaciones antiguas que ya no se utilizan. En eBay, por ejemplo, se puede encontrar un amplio mercado de una informática «retro» que cada vez mueve más dinero y que cada vez despierta más interés.

También existen muchas páginas web dedicadas exclusivamente a fomentar la difusión del conocimiento de lo que era la informática hace 20, 30, o 40 años, lugares donde se muestra todo tipo de información de todo aquello antiguo que hoy no está a la orden del día. Sin ir más lejos este mismo medio digital, ParcelaDigital, tiene un carácter muy «vintage», aquí se habla de leyendas o de «otra» historia de la informática que no es la oficial.

Estos días se abre un nuevo espacio en Internet para la «retroinformática» al nacer una página web llamada InformáticaRetro, donde los aficionados a la informática antigua tienen opción de demostrar sus conocimientos en la materia… el objetivo es entrar en el TOP-10 mundial del conocimiento sobre la parte más «vintage» de la informática. Para jugar solo hay que ir a la dirección de la web informaticaretro.com, y seleccionar una de las tres categorías: software, hardware, o una tercera categoría general que engloba a las anteriores.

El juego consta de un total de 20 preguntas aleatorias con seis opciones diferentes de respuesta que tampoco mantienen siempre el mismo orden dentro de la pregunta.

El juego de preguntas InformáticaRetro está totalmente en español y está dedicado a toda la comunidad mundial de hispanohablantes. Cada categoría cuenta con su propio TOP-10 de los más sabios sobre la antigua informática, y el participante puede jugar en un navegador estándar de un ordenador de sobremesa o portátil, o en una versión adaptada para los «smartphones» o «tablets»; la propia aplicación web detecta el soporte desde donde se está cargando y adapta la pantalla automáticamente. El juego consta de un total de 20 preguntas aleatorias con seis opciones diferentes de respuesta que tampoco mantienen siempre el mismo orden dentro de la pregunta. Existen preguntas de una única respuesta, y existen otras preguntas con más de una respuesta válida —que son aquellas donde aparece el botón de «Enviar Respuesta»—. Para responder a cada pregunta solo hay 20 segundos de tiempo y… ¡cuidado!… si agotas el tiempo en una pregunta, perderás toda la partida. Por cada pregunta acertada se sumará 1 punto.

Al final de cada partida el jugador podrá insertar su nombre y población para figurar en el TOP10 de la categoría, siempre y cuando haya obtenido los puntos suficientes para lograr ese mérito. También podrá acceder a ver el TOP-10, o compartir el logro en las redes sociales Facebook, Twitter, o Google+. Los creadores de la web de InformáticaRetro nos informan que el número de preguntas, puntuación asignada por pregunta, y duración de la pregunta son valores que pueden ser alterados, con el paso del tiempo, para complicar más el juego a los usuarios según le vayan cogiendo el truco.

No hay duda de que la web del juego InformáticaRetro abre un espacio nuevo para los amantes de la retroinformática donde podrán demostrar sus conocimientos y competir contra otros jugadores… solo los 10 mejores de cada categoría alcanzarán la gloria.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…