Jack Tramiel, la antítesis de Steve Jobs que estuvo detrás del ordenador más vendido en la historia Jack Tramiel, la antítesis de Steve Jobs que estuvo detrás del ordenador más vendido en la historia
Jack Tramiel  nació en Lodz (Polonia) en el año 1928, y emigró a Estados Unidos en el año 1947. Su verdadero nombre era  Jacek Trzemiel.... Jack Tramiel, la antítesis de Steve Jobs que estuvo detrás del ordenador más vendido en la historia

Jack Tramiel  nació en Lodz (Polonia) en el año 1928, y emigró a Estados Unidos en el año 1947. Su verdadero nombre era  Jacek Trzemiel. Nada más llegar a Estados Unidos se alistó en el ejercito y allí aprendió a reparar equipos de oficina como máquinas de escribir, por ejemplo. En el año 1953, mientras trabajaba de taxista, solicitó un préstamo de 25.000 dólares con el que compró una tienda de reparar máquinas de oficina situada en el Bronx de Nueva York. Aquella tienda se llamó Commodore Portable Typewriter.

En el año 1955 Jack Tramiel dio un paso más al llegar a un acuerdo con una empresa Checoslovaca para ensamblar y vender máquinas de escribir en Estados Unidos pero, por asuntos políticos, existían, en aquellos años, severas restricciones para la importación en Estados Unidos de productos procedentes de países enmarcados en el Pacto de Varsovia, así que creó la empresa Commodore Business Machines en Toronto (Canadá).

Jack Tramiel tomó una decisión vital para el futuro de Commodore… comprar a la empresa MOS Technology en 1976 con el dinero de Gould.

Posteriormente, la empresa Commodore creada por Jack Tramiel pasó por sendas crisis empresariales; la primera por culpa de la invasión en el mercado norteamericano de  máquinas de escribir japonesas que hicieron inviable la venta de las máquinas checoslovacas,  hecho que forzó a Tramiel a vender una parte de la empresa al inversor Irving Gould; la segunda, cuando la empresa se introdujo en el mercado de las calculadoras digitales basadas en LED fabricadas utilizando el chip de Texas Instruments, empresa tejana que se dio cuenta del potencial mercado que se estaba perdiendo, decidiendo quitar de en medio a Commodore para fabricar sus propias calculadoras a un precio imposible para la empresa de Tramiel. Durante la segunda crisis, Irving Gould volvió a inyectar dinero para rescatar a la entidad y, en ese momento, Jack Tramiel tomó una decisión vital para el futuro de Commodore… comprar a la empresa MOS Technology en el año 1976 con el dinero de Gould.

En realidad, la historia sobre la compra de MOS Technology por parte de Commodore Business Machines es más compleja y existen varias versiones de lo que pasó, pero la realidad es que la primera terminó integrada en la segunda empresa, y con la primera llegó a Commodore Chuck Peddle, que fue la persona que convenció a Jack Tramiel de que el mercado de las calculadoras no era el futuro, y sí lo era el mundo de la informática personal con los nuevos ordenadores personales domésticos que comenzaban a proliferar en aquellos años.

Con la compra de MOS Technology por parte de Jack Tramiel y su empresa, llegaron el ordenador personal MOS KIM-1 y Chuck Peddle, y con aquello como base nació el primer ordenador personal de una empresa histórica como es Commodore… el Commodore PET. Posteriormente llegó el equipo Commodore VIC-20 y, finalmente, el Commodore VIC-40 que fue renombrado como Commodore 64, el ordenador personal más vendido de la historia de la informática.

Tan solo seis meses después de la llegada de Jack Tramiel a Atari, la empresa lanzó al mercado un ordenador famoso por ser vanguardia de la tecnología…

En Enero de 1984 Jack Tramiel renunció a la compañía que él había fundado al estar en desacuerdo con Irving Gould sobre la forma de dirigir la compañía. No mucho tiempo después fundó una nueva empresa llamada Tramel Technology, Ltd con la que buscó diseñar un ordenador personal de nueva generación. En Julio de 1984 Tramel Technology compró otra famosa empresa, Atari Inc, propiedad de Warner Communications en aquel momento, y la nueva empresa Tramel Technology cambió su denominación para ser llamada Atari Corporation. Tan solo seis meses después de la llegada de Jack Tramiel a Atari, la empresa lanzó al mercado un ordenador famoso por ser vanguardia de la tecnología… el ordenador Atari ST.

En algunas publicaciones en Internet se califica a Jack Tramiel como el «Anti-Jobs», al ser considerado al antítesis de Steve Jobs, debido a que el primero consideraba que los ordenadores personales debían ser baratos, incorporando un discreto diseño sin detalles… lo más importante para él era, sin duda, el precio final del equipo. Pero también existieron muchas similitudes entre ambos: la empresa Atari comprada por Tramiel fue la entidad donde Steve Jobs obtuvo su primer empleo en el año 1974, y ambos salieron por la puerta de atrás de las históricas empresas que habían fundado. Jack Tramiel se retiró en el año 1996, año en el que vendió Atari Corporation a Jugi Tandon Storage, y falleció el 8 de Abril de 2012 en California a la edad de 83 años.

Jack Tramiel estuvo directamente ligado a dos empresas históricas dentro de la informática: Commodore y Atari.

No hay duda que Jack Tramiel jugó un papel principal y destacado dentro del desarrollo de la primitiva informática personal a finales de los años setenta y principios de los ochenta, y su nombre estuvo directamente ligado a dos empresas históricas dentro de la informática: Commodore y Atari. Un hecho muy curioso sobre la vida de Jack Tramiel tiene que ver cuando su empresa lanzó al mercado el equipo Commodore 64, ordenador que nació para competir con el exitoso Atari 400 del momento. Posteriormente, al salir de Commodore, su papel fue el opuesto, lanzó al mercado el famoso Atari ST para competir contra el Commodore Amiga 500 creado por Jay Miner, que cayó en las manos de la empresa Commodore ya separada de Jack Tramiel. Un cruce de empresas que es, sin duda, realmente curioso.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…