Sharp X68000, el ordenador que superó al Commodore Amiga y al Atari ST Sharp X68000, el ordenador que superó al Commodore Amiga y al Atari ST
En la segunda mitad de los años ochenta unos dominantes ordenadores personales de 8 bits basados en el microprocesador Zilog Z80 perdían fuerza poco... Sharp X68000, el ordenador que superó al Commodore Amiga y al Atari ST

En la segunda mitad de los años ochenta unos dominantes ordenadores personales de 8 bits basados en el microprocesador Zilog Z80 perdían fuerza poco a poco, dejando paso a unos austeros —por el escaso bagaje gráfico— equipos compatibles con el IBM PC. Pero existieron otros equipos que tuvieron sus momentos de gloria antes de ceder ante el empuje de la compatibilidad y de la arquitectura abierta: la serie de ordenadores de Commodore Amiga, y la gama Atari ST.

Del Commodore Amiga cabe destacar a Jay Miner, y entre ambas empresas cabe destacar la historia de Jack Tramiel. Si hablamos de los equipos, pues para una mayoría el Commodore Amiga fue bastante superior al Atari ST… pero ambos equipos destacaron por una calidad gráfica y un espectacular sonido tremendamente superior a la de cualquier equipo comercial del momento.

Los ordenadores Sharp X68000, Commodore Amiga, y Atari ST compartieron el mismo microprocesador Motorola 68000 incorporado, también, al Apple Macintosh.

Lo que mucha gente no conoce es que sí existió un equipo superior a los ordenadores Amiga y a la serie ST de Atari… el ordenador bautizado con el nombre de Sharp X68000. Y ante esto, el primer dato importante a destacar fue el hecho de que las tres arquitecturas compartieran el mismo microprocesador: Motorola 68000.

El primer modelo de Sharp X68000 —también conocido con el nombre de x68k— fue lanzado en el año 1987; el último modelo fue lanzado seis años después, en el año 1993. Los primeros modelos fabricados entre 1987 y 1990 incorporaron un sistema operativo de interfaz de comandos en texto que, curiosamente, es considerado por muchos un «clon» del sistema operativo de Microsoft llamado MS-DOS por la similitud en algunos de los comandos. Aquel sistema operativo fue llamado Human68k. A partir del año 1990, y hasta la salida del último equipo en 1993, el sistema operativo Human68k estuvo acompañado de un entorno gráfico de ventanas llamado SX-Window. Para rematar el desarrollo del equipo x68k, la empresa Hudson Soft, que había creado muchos títulos para Nintendo, colaboró con Sharp desarrollando software para la máquina como, por ejemplo, el sistema operativo y el entorno gráfico.

Los primeros modelos del ordenador no incluyeron el entorno gráfico SX-Window, pero sí incluyeron, en algunas pantallas, una interfaz gráfica de usuario que fue llamada VS.

En lo referente a las cuestiones técnicas, el primer modelo de x68k incluyó 1 Megabyte de memoria RAM, dos unidades lectoras de 5¼ pulgadas —que no mucho tiempo después fueron sustituidas por unidades de disco de 3½—, y una velocidad de procesamiento de 10 Megahercios. Los primeros modelos del ordenador no incluyeron el entorno gráfico SX-Window, pero sí incluyeron, en algunas pantallas, una interfaz gráfica de usuario que fue llamada VS. Con respecto a unidades de disco como eran los discos duros, el ordenador incluyó un extraño interfaz llamado SASI pero, con el tiempo, la controladora de los modelos de x68k terminó por migrar al famoso interfaz SCSI.

Uno de los puntos fuertes del equipo Sharp X68000 fueron las grandes posibilidades de expansión que eran casi infinitas. Por ejemplo, mediante una tarjeta de expansión de hardware, el equipo podía emular a un ordenador PC.

El equipo Sharp X68000 destacó por albergar las mejores conversiones de videojuegos de máquinas recreativas.

Un dato importante sobre el ordenador Sharp X68000 fue el diseño ultra-moderno de la carcasa que, en la actualidad, no desentonaría con ningún equipo moderno contemporáneo. Otro dato importante sobre el x68k fue que contó con un botón «power» que en lugar de apagar y encender el equipo, lo dormía apagando despacio el monitor y otros componentes… un sistema «stand-by» que todavía tardaría varios años en llegar al mundo PC. El equipo también destacó por albergar las mejores conversiones de videojuegos de máquinas recreativas… incluso se puede afirmar con rotundidad que muchos videojuegos de máquinas recreativas fueron desarrollados en el x68k.

El ordenador Sharp X68000 es poco conocido y no tuvo un éxito masivo debido, principalmente, a dos factores: el primer factor, el equipo solo fue comercializado en Japón; el segundo factor, el equipo dispuso de un precio muy elevado y poco competitivo… unos 3.000 dólares del año 1987. No obstante, en Japón el x68k fue un equipo muy popular y, en la actualidad, se sigue desarrollando software para ese magnifico ordenador.

El ordenador Sharp X68000 es, actualmente, uno de los equipos más demandados en el mercado de la retro-informática, llegando a pagarse cantidades económicas importantes si el equipo está completo y operativo. Lo que no hay duda sobre el x68k es que fue un equipo muy avanzado para la época… el único ordenador personal de 16 bits que podía competir con el Amiga y Atari ST para terminar por superarlos con rotunda claridad.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…