Euskal Encounter… el LAN Party más antiguo del país y el segundo más importante de Europa Euskal Encounter… el LAN Party más antiguo del país y el segundo más importante de Europa
¿Qué es un evento LAN Party? Una definición podría ser: un evento que reúne a un grupo de personas con sus ordenadores para jugar, compartir e... Euskal Encounter… el LAN Party más antiguo del país y el segundo más importante de Europa

¿Qué es un evento LAN Party? Una definición podría ser: un evento que reúne a un grupo de personas con sus ordenadores para jugar, compartir e intercambiar información, además de poder llegar a conocer gente, hacer amigos y aprender de otras personas sobre tecnología de la información y las comunicaciones.

Los LAN Parties son eventos que han ido evolucionando con el tiempo hasta contar con una participación masiva. Por ejemplo, el considerada como el mayor LAN Party del mundo, DreamHack, suele atraer en torno a los 22.000 participantes. Y este tipo de eventos estrecha lazos entre los asistentes, refuerza conocimientos, y reactiva una «conexión social de presencia» enmarcada en un mundo de tecnología que ha creado, con el paso del tiempo, servicios que aportan exactamente lo contrario: la desconexión personal. Este tipo de eventos nacieron a finales de los años ochenta, en plena fiebre de la informática personal, en países nórdicos como Noruega, Dinamarca o Alemania.

Euskal Encounter es el segundo LAN Party más importante de Europa, siendo un evento de asistencia masiva.

En Agosto de 1994 nació Euskal Amiga Party, un evento de aficionados a la informática en Euskadi que tiene el honor de ser el primero y más importante de su género en España, y de ser el más antiguo también, ya que sigue vigente. Además, es el segundo LAN Party más importante de Europa, siendo un evento de asistencia masiva, empezando por los 36 participantes del año 1994 a los más de 7.600 participantes en la edición del año 2016.

Como dato curioso, comentar que en el año 1994 hubo dos eventos Euskal Amiga Party, el primero en el mes de Agosto, y el segundo en el mes de Diciembre. Pero ya entrado el año 1995, y con la nueva edición del evento, cambió el nombre por el de Euskal Party. En las ediciones de los años 2000, 2001, y 2002, el encuentro se llamó —simplemente— Euskal, y a partir del año 2003 tomó el definitivo nombre de Euskal Encounter que se mantiene en la actualidad.

Las primeras ediciones del Euskal Amiga Party fueron celebradas en localidades más pequeñas como Urrechu, Tolosa, o Legazpi.

Desde el año 1994 hasta el año 2003 el evento se fue celebrando en diferentes ciudades de Euskadi. El evento inició su andadura en la provincia de Gipuzkoa, y por la pequeña cantidad de asistentes las primeras ediciones fueron celebradas en localidades más pequeñas como Urrechu, Tolosa, o Legazpi. Para los encuentros se utilizaban frontones o polideportivos. A partir del año 1999, ya es necesario recurrir a espacios mas grandes como la antigua Feria de Muestras Internacional de Bilbao en tres años diferentes (1998, 2000, y 2003), el Velódromo de Anoeta en Donostia en 1999, y el pabellón Fernando Buesa Arena de Vitoria-Gasteiz en el año 2001.

En el año 2003 se celebró la primera edición del evento bajo el nombre de Euskal Encounter, y fue la última celebrada en una Feria de Muestras Internacional de Bilbao a punto de cerrar sus puertas definitivamente. A partir del año 2004, el macro-evento Euskal Encounter se viene celebrando en todas sus ediciones en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo, instalaciones que sustituyeron a la antigua Feria de Muestras. Como es lógico pensar, la gran cantidad de participantes del evento impide que sea celebrado en otro lugar de menor espacio.

El recinto está abierto las 24 horas al día durante todos los días marcados para el evento.

Al evento Euskal Encounter, de la misma forma que otros eventos LAN Party, los participantes llevan sus propios equipos informáticos así como todos los elementos necesarios para su conexión en un único enchufe por participante. El recinto está abierto las 24 horas al día durante todos los días marcados para el evento. La asistencia está regida por una larga lista de normas sobre todos los aspectos posibles, y una serie especial de normas de conducta que no van más allá de lo que se considera un comportamiento social normal dentro de cualquier reunión. Como se puede presuponer en un evento abierto 24 horas al día, para recuperar las fuerzas existen a disposición de los participantes Restaurante Self Service y otros medios de moda como Food Tracks. Y, por supuesto, para aquellos que se pasan muchas horas allí, existen servicios de ducha en varios horarios concretos repartidos por cada jornada.

No hay ninguna duda de la importancia mundial del evento Euskal Encounter, y el gran mérito implícito por el hecho de llevar a buen puerto cada una de las ediciones de un evento de asistencia masiva como es éste LAN Party que ocupa el primer puesto en el país y está en las primeras posiciones en Europa también.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…