Vicomtech-IK4, investigación visual en el Parque Tecnológico de San Sebastián Vicomtech-IK4, investigación visual en el Parque Tecnológico de San Sebastián
En el año 2001 fue fundado un centro tecnológico llamado Vicomtech-IK4 que, actualmente, tiene su sede en el Parque Tecnológico de San Sebastián. El centro... Vicomtech-IK4, investigación visual en el Parque Tecnológico de San Sebastián

En el año 2001 fue fundado un centro tecnológico llamado Vicomtech-IK4 que, actualmente, tiene su sede en el Parque Tecnológico de San Sebastián. El centro tecnológico se dedica a una especialidad muy necesaria en el mundo tecnológico actual… la Investigación, Desarrollo, e Innovación o «I+D+i»… como ustedes prefieran. En realidad, y como se indica en el mensaje inicial nada más entrar a la web corporativa, la entidad se dedica a la «Investigación Aplicada en Computer Graphics,Visual Computing, y Multimedia».

En Vicomtech-IK4 trabajan, en la actualidad, en torno a los 120 investigadores cuyo objetivo es desarrollar un mundo visual, de imágenes, o gráfico, basado en una informática que ha evolucionado a pasos agigantados en pocas décadas. La industria, medicina, robótica, o el cine, son áreas claramente beneficiadas por los estudios y desarrollos de este tipo de centros de investigación.

En Vicomtech-IK4 se trabaja en aplicaciones de reconocimiento facial para incorporar a la automoción con la finalidad de que el vehículo pueda detectar fatiga y emitir las oportunas señales de aviso.

¿Qué investigaciones se realizan en Vicomtech-IK4? Por ejemplo, aplicaciones de reconocimiento facial para incorporar a la automoción con la finalidad de que el vehículo pueda detectar fatiga y emitir las oportunas señales de aviso. También se trabaja en aplicaciones multidispositivo para compaginar la señal de televisión con contenido complementario, desarrollos que ya han sido probados en escenarios reales como, por ejemplo, en la cadena de televisión Eitb. Un ejemplo de aplicación multidispositivo es el proyecto MediaScape.

Existen muchas aplicaciones que se benefician de la investigación sobre imágenes fijas y móviles, aunque unas pueden ser más importantes que otras. Por ejemplo, en el año 2016 Vicomtech-IK4 coordinó un proyecto internacional llamado DESIREE —un proyecto europeo compuesto por diferentes entidades de renombre a nivel internacional, y en el que también participa Onkologikoa como socio para ayudar en el tratamiento del cáncer de mama. En una nota de prensa emitida por Vicomtech-IK4 se afirmaba textualmente que el proyecto «consiste en una plataforma web que tiene su base en el trabajo colaborativo de los comités de mama, que son grupos interdisciplinares de especialistas que discuten individualmente los casos clínicos. El objetivo es agilizar la gestión de toda la información disponible de los casos, proporcionar una atención más personalizada y una visión más integral del paciente, obtener nuevas evidencias en base a las experiencias acumuladas y disponer de nuevas herramientas ágiles, intuitivas y visuales de apoyo a la decisión clínica».

En Vicomtech-IK4 se trabaja en la cirugía robótica guiada por imagen.

El apartado médico es un escenario real donde la tecnología visual puede aportar mucho. Además del proyecto DESIREE, en Vicomtech-IK4 se trabaja en la cirugía robótica guiada por imagen; «La cirugía asistida por robótica médica es real. Existe un interés creciente en dotar de inteligencia a las máquinas», señaló en el año 2015 a un medio de comunicación Álvaro Bertelsen, investigador de origen chileno que desarrolla su labor en Vicomtech-IK4.

El centro de investigación también ha contado con presencia en eventos de gran magnitud internacional como, por ejemplo, el Zinemaldia o Festival de Cine de San Sebastián. Allí presentó, en el verano de 2015, los sistemas multipantalla destinados a contenidos multimedia. Además, la industria también es apoyada por las investigaciones del centro; por ejemplo, en Abril de 2016 se anunció el desarrollo de un software avanzado de inspección dimensional creado por la empresa Sakiri en colaboración con Vicomtech-IK4.

En el año 2015 Vicomtech-IK4 recibió el premio europeo ITEA Excellence Award 2015.

El centro Vicomtech-IK4 pertenece a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología, e Innovación y, además, la entidad recibió en 2016 la A de plata a la gestión avanzada, un premio otorgado por el Gobierno Vasco que reconoce a las organizaciones más avanzadas en sus prácticas de gestión. En el año 2015 Vicomtech-IK4 recibió el premio europeo ITEA Excellence Award 2015.

La distinción más reciente lograda por el centro tecnológico es el reconocimiento de la Comisión Europea HR Excellence in Research en este año 2017 que acredita su compromiso con la contratación abierta, transparente y basada en méritos de investigadores. En la web oficial de Vicomtech-IK4 se añade: «supone un paso más hacia la excelencia internacional en gestión avanzada de I+D+i, un aspecto que forma parte del ADN del Centro desde sus inicios».

Los ingresos en proyectos industriales en Vicomtech-IK4 han ido aumentando progresivamente al mismo tiempo que conlleva la reducción del porcentaje de fondos públicos.

En el aspecto económico hay que indicar que la entidad se financia, principalmente, de fondos públicos pero, con el paso de los años, los ingresos en proyectos industriales han ido aumentando progresivamente al mismo tiempo que conlleva la reducción del porcentaje de fondos públicos.

La investigación, el desarrollo, y la innovación, son los tres pilares básicos de las nuevas tecnologías, y la ciencia informática es una base fundamental de todo ello. Que existan centros de investigación tan importantes como el Vicomtech-IK4 es vital para un desarrollo tecnológico que favorecerá —en muchos aspectos de la vida— al ser humano. Centros como Vicomtech-IK4 deben ser valorados como se merecen, para recibir el apoyo en la misma medida de los grandes progresos que van logrando con el paso del tiempo.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…