Programas de radio sobre informática (III): Sábado Chip en Radio Popular y Radio Miramar Programas de radio sobre informática (III): Sábado Chip en Radio Popular y Radio Miramar
El programa de radio creado y emitido desde Bilbao llamado El Vicio del Silicio, tiene el honor de ser el primero emitido en España... Programas de radio sobre informática (III): Sábado Chip en Radio Popular y Radio Miramar

El programa de radio creado y emitido desde Bilbao llamado El Vicio del Silicio, tiene el honor de ser el primero emitido en España dedicado a la informática, concretamente a la informática puntera en los hogares en el año de su debut, en Otoño de 1985, que eran los ordenadores de 8 bits como los Sinclair Spectrum, Amstrad, o Commodore. Pero no mucho tiempo después de las emisiones de prueba de El Vicio del Silicio desde Bilbao, en Barcelona, se puso en marcha el que podría ser el programa de radio sobre informática más recordado de los años ochenta… al menos alcanzó una sublime cota de popularidad.

En Marzo de 1986 se estrenó en la Cadena COPE un programa dedicado a una incipiente informática personal que fue denominado con el llamativo nombre de Sábado Chip. Aquel programa fue emitido, inicialmente, desde Barcelona en la emisora Radio Miramar, realizándose un «puente aéreo radiofónico» Madrid.

Los programas de radio más importantes de la Cadena COPE se emitían para Barcelona a través de Radio Miramar.

El programa de radio, principalmente, se emitía desde Radio Miramar en Barcelona cuando aquella emisora era independiente y se estaba asociada a la Cadena COPE desde el 1 de febrero de 1983, al no contar ésta última con emisora de radio en propiedad en Barcelona. De esta forma los programas de radio más importantes de la Cadena COPE, eran emitidos para Barcelona a través de Radio Miramar. Así que, en Marzo de 1986, nació el programa de radio Sábado Chip en Radio Miramar siendo propiedad de la Cadena COPE.

El 31 de Julio de 1987 la Cadena COPE decidió no renovar el acuerdo de colaboración con Radio Miramar motivado a que había adquirido Radio Sabadell, y entonces pasó a contar con su propia emisora en Barcelona. Así se desvincularon ambas cadenas hasta el verano de 1991 que la Cadena COPE compró a Radio Miramar y la cambió de nombre… se pasó a llamar COPE Miramar. Por eso, en la segunda mitad del año 1987, el programa de radio Sábado Chip se emitió desde Radio Popular en lugar de Radio Miramar. Por lo tanto, podemos encontrar programas de Sábado Chip emitidos desde Radio Miramar, y otros programas posteriores emitidos ya en Radio Popular.

El director del programa era Antonio Rua, existiendo también un colaborador ficticio llamado Chipito que, en realidad, era la voz del locutor José Luis Arriaza modificada mediante sintetizador.

Los presentadores del programa Sábado Chip eran Eva Orúe y José Luis Arriaza, cada uno operando desde una ciudad diferente (Barcelona y Madrid respectivamente). El director del programa era Antonio Rua. Además, existía un colaborador ficticio llamado Chipito que, en realidad, era la voz de José Luis Arriaza modificada mediante sintetizador. Para la promoción se pusieron anuncios del programa en la famosa revista de los años ochenta y primeros noventa llamada Microhobby —publicación dedicada a aquellos míticos ordenadores de 8 bits—.

El programa de radio Sábado Chip se emitía los sábados y contaba con una duración de 2 horas —de 17 a 19 horas de la tarde—. El tipo de público que buscó captar aquel programa eran los jóvenes aficionados al mundo de los videojuegos, especialidad que estaba prosperando gracias a aquellos primeros ordenadores personales. Y el programa alcanzó la suficiente popularidad como para lanzar productos en campañas comerciales conjuntas con grandes empresas de la época como, por ejemplo, Galerías Preciados.

Cada programa era emitido totalmente en directo y se iniciaba con una selección de noticias sobre la informática y, a lo largo de cada programa, se iban intercalando preguntas que contestaban los oyentes por vía telefónica; el que acertaba la pregunta ganaba un estupendo juego de la mítica Erbe, además de una suscripción a la revista llamada Amstrad User. Otra sección importante eran las conexiones «transatlánticas» que se realizaban con el locutor de otro programa de informática similar que se emitía en Uruguay.

Quizás la sección más esperada en cada programa era una llamada Chip Parade, que era una cuenta atrás de los 15 mejores videojuegos elegidos por los votos de la audiencia.

En cada programa se emitían una o dos entrevistas a personas famosas, y contaba también con una sección de libros a cargo de Pablo Taniguchi. Una sección común con otros programas de radio sobre informática de la época era la del «mercadeo» con productos informáticos, unos anuncios de «compra-venta-intercambio», a través de las ondas, en aquellos años donde no existía Internet ni unas comunicaciones cibernéticas globales —en todos los hogares— que en la actualidad sí existen. Quizás la sección más esperada en cada programa era la llamada Chip Parade, que era una cuenta atrás de los 15 mejores videojuegos elegidos por los votos de la audiencia.

También es importante comentar que Sábado Chip se unió a los programas «ochenteros» que realizaron aquello que se conoce como AudioBaudios, o emitir programas de software mediante las ondas. En aquello no fueron pioneros como sí lo fueron El Vicio del Silicio en Los 40 principales de Bilbao, o L’Altra Ràdio de Ràdio 4, porque solo existe constancia de una emisión puntual confirmada por la propia Eva Orúe en una entrevista que realizó en el pasado.

El programa de radio Sábado Chip no duró mucho en antena, a finales de 1987 se emitió el último programa, por lo que solo estuvo en las ondas desde Marzo de 1986 hasta finalizar el año 1987… dos temporadas en total. Además, la retirada del programa fue repentina… de un sábado para otro, siendo sustituido Sábado Chip por otro presentado por el famoso Joaquín Prat. No obstante, muchos aficionados a la informática en los años ochenta recuerdan ese programa con cariño y, en la actualidad, se conservan muchos cortes de audio que pueden ser descargados en Internet… incluso se conserva en la «Gran Red» algún programa completo. Si bien no podemos decir que fueran pioneros de la informática en las ondas, si fueron de los primeros y, quizás, los más recordados con el paso de los años.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…