Jet Internet… el ISP de éxito nacional nacido en Álava en los años noventa Jet Internet… el ISP de éxito nacional nacido en Álava en los años noventa
Corría el mes de Enero de 1996 y, por primera vez, tuve acceso a Internet al ser instalado el servicio en la empresa en... Jet Internet… el ISP de éxito nacional nacido en Álava en los años noventa

Corría el mes de Enero de 1996 y, por primera vez, tuve acceso a Internet al ser instalado el servicio en la empresa en la que desarrollaba mi labor profesional, entidad situada en Asturias —concretamente en Oviedo—. En aquella época, en la que no existían las redes de banda ancha, era necesario conectarse a través de un ISP, y en la empresa elegimos a una entidad vecina que acababa de instalar sus propios servidores de Internet.

Con el paso del tiempo se demostró que el servicio prestado no era el esperado, era caro y, aunque teníamos otros acuerdos comerciales con aquel proveedor, decidimos cambiar el ISP de nuestro acceso a Internet. Después de realizar una comparativa entre diferentes proveedores, y después de valorar la posibilidad de utilizar Arrakis, que era el proveedor que tenía en 1997 en mi domicilio y uno de los más famosos en España en aquel momento, decidí contratar para el trabajo el servicio de una empresa del País Vasco que venía pisando fuerte en toda la zona norte, al prestar servicios más completos que la competencia bajo un gran precio y a una velocidad realmente buena. En realidad, lo que más nos importó en aquel momento fue la velocidad de acceso que nos podía aportar el nuevo proveedor de Internet, ya que el anterior tenía como principal desventaja una extrema baja velocidad. El nuevo proveedor a contratar se llamaba Jet Internet y había nacido en Vitoria-Gasteiz (Álava).

Telefónica se había encargado globalizar Internet en España al poner en marcha, en Septiembre de 1995, la famosa red Infovia.

En el año 1990 Fernando García Sas, un joven empresario vitoriano de 26 años de edad, fundó un comercio dedicado a la informática llamado ICD. Con el paso del tiempo, su empresa marchaba bien y decidió entrar en un nuevo e incipiente mundo de Internet que Telefónica se había encargado globalizar en España al poner en marcha, en Septiembre de 1995, la famosa red Infovia, servicio que permitía la conexión a cualquier proveedor de Internet nacional mediante el consumo de llamada telefónica local. Y, en ese mismo año 1995, Fernando García fundó el mencionado Jet Internet.

Una anécdota… en el año 1997 había elegido para la empresa en la que trabajaba un proveedor de Internet localizado en una ciudad a la que 8 años después me iría a vivir, y donde desarrollaría una larga carrera profesional, algo que todavía en 1997 no podía saber que iba a suceder.

Aquel proveedor llamado Jet Internet nos dio un gran resultado, y recuerdo todavia el gran rendimiento a un precio tan competitivo que nos trajo aquel ISP. En poco tiempo Jet Internet, con su centro de trabajo en el Parque Tecnológico de Miñano (Álava), pasó a dominar el norte de España y se convirtió en uno de los 5 mejores proveedores de Internet del país. Y aquello no pasó desapercibido para «otras» grandes compañías. En Septiembre de 1998 se anunció la venta de Jet Internet a CTV —Centre Telematic Valencia—, operación que provocó la unión empresarial de esas dos empresas que estaban entre los cinco proveedores más importantes de Internet de España. De aquella unión nació CTV-Jet Internet y, con ello, también nació la empresa líder en España en lo que a proveedores de Internet refiere.

La empresa CTV-Jet Internet fue adquirida por Uni2, marca de France Telecom en España, justo en los meses en los que se inició la guerra del acceso a Internet gratuito.

La aventura duró poco para CTV-Jet Internet, ya que en Marzo de 1999 la empresa fue adquirida por Uni2, marca de France Telecom en España, justo en los meses en los que se inició la guerra del acceso a Internet gratuito. En aquellos meses los proveedores más grandes como, por ejemplo, Retevisión con Alehop primero y Eres Mas después, introdujeron en España el acceso a Internet vía ISP gratuito; se produjo un contagio basado en la competitividad, y los proveedores de Internet dejaron de cobrar por dar acceso, y los usuarios solo debían pagar a Telefónica por el tiempo de conexión. Finalmente, los servicios de Internet de Uni2 fueron renombrados por France Telecom como Wanadoo.

Amena, empresa de telefonía móvil propiedad de Retevisión, terminó siendo adquirida también por France Telecom, y en el año 2006 nació la empresa Orange que era una suma de lo que era la antigua Amena de Retevision y los servicios  de Uni2 de los que formaba parte la empresa que había nacido en Vitoria-Gasteiz con el nombre original de Jet Internet.

Justo en el momento de la primera venta de Jet Internet a CTV, la empresa alavesa contaba con un valor estimado de 300 millones de pesetas —dato nunca confirmado ni desmentido por Jet Internet—. Además, la empresa alavesa daba empleo a 50 personas, contaba con 25.000 clientes, y, en el año 1997, había facturado 300 millones de pesetas. En el momento de la venta a la entidad valenciana se estimaba una facturación para el siguiente año de 500 millones de pesetas. La operación de venta incluyó un acuerdo por el que Fernando García Sas mantuvo su puesto de Director General de la parte de Jet Internet, así como se mantuvieron los puestos de trabajo, y una clara diferenciación e individualidad de ambas empresas que operaban bajo el mismo nombre. También es importante comentar que el fundador de Jet Internet había mantenido, en la misma época, negociaciones de venta con otras empresas como, por ejemplo, Euskaltel. Evidentemente ninguna de esas opciones alternativas fructificó.

En el año 1999 Uni2 terminó por adquirir al operador ISP CTV-Jet Internet.

La evolución de la empresa Jet Internet, ya integrada en CTV, se mantuvo en la senda del crecimiento; a finales del año 1999 ya contaba con 60.000 clientes. Y aquel crecimiento seguro que tuvo mucho que ver para que, finalmente, en ese mismo año Uni2 terminara por adquirir a CTV-Jet Internet. Y, finalmente, tanto Fernando García Sas como la ciudad de Vitoria-Gasteiz terminaron por desligarse de aquella joven empresa nacida en el año 1995.

En los años siguientes Fernando García Sas continuaría con su empresa original llamada ICD y, allá por el año 2004, terminaría por adquirir una empresa llamada Egesa. De la fusión de ICD, Egesa, y 25 trabajadores de ambas entidades, nació en Mayo de 2004 en Vitoria-Gasteiz una nueva y moderna empresa llamada Derten Sistemas, entidad que sigue operando en la actualidad.

No hay duda de que Jet Internet tuvo su momento de gloria a nivel nacional, y tampoco nos cabe duda de que, para Fernando García, debe ser un gran orgullo el hecho de haber creado una empresa que fue líder en España en su especialidad y, en la actualidad, sigue formando parte de otra gran empresa como es Orange.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…