La conversión de la máquina recreativa Frogger a ZX Spectrum creada en 1985 en el País Vasco La conversión de la máquina recreativa Frogger a ZX Spectrum creada en 1985 en el País Vasco
Hasta hace no mucho se consideraba al videojuego Hundra, creado en 1987 por el estudio donostiarra Zeus Software, como el primer videojuego desarrollado en... La conversión de la máquina recreativa Frogger a ZX Spectrum creada en 1985 en el País Vasco

Hasta hace no mucho se consideraba al videojuego Hundra, creado en 1987 por el estudio donostiarra Zeus Software, como el primer videojuego desarrollado en el País Vasco. En el año 2014, en Tabakalera, un Centro Internacional de Cultura Contemporánea, fue publicado un estudio que descubrió una nueva realidad… el primer videojuego desarrollado en el País Vasco no fue Hundra.

En el año 1981, la famosa empresa Konami desarrolló un videojuego destinado a máquinas recreativas llamado Frogger… el videojuego fue distribuido por otra famosa empresa llamada Sega. Poco tiempo después, aquel videojuego cuya finalidad era guiar a una rana hasta su hogar, terminó por salir de las máquinas recreativas cuando fue portado por la empresa Cornsoft para el equipo Timex Sinclair 1000 —ordenador personal fabricado por Sinclair para el mercado americano—. Así, partiendo de la máquina recreativa hacia los ordenadores personales de los hogares, el mítico videojuego Frogger fue llegando a las plataformas PC, Apple II, Atari 2600, Atari 5200, Atari 7800, Commodore 64, Commodore VIC-20, ColecoVision, Intellivision, y Magnavox Odyssey.

En día 26 de marzo de 1985 fue publicada una versión del videojuego también llamada Frogger, versión portada para el ZX Spectrum.

El videojuego Frogger se hizo muy popular y, además de ser portado a otras plataformas, fueron desarrollados «clones» —o versiones no oficiales— como la creada por DJL Software en 1984 llamada Froggy. El 26 de marzo de 1985 fue publicada una versión del videojuego también llamada Frogger, versión portada para el ZX Spectrum. Aquella nueva versión del mítico videojuego desarrollada para la máquina fabricada por Sinclair fue escrita por Joseba Epalza, un vizcaíno nacido en Sopelana. Sobre el Frogger original, el propio Epalza y en una entrevista publicada en el diario El Mundo afirmó:  «Me gustaba mucho y para no gastarme toda la paga en la máquina recreativa hice mi versión». Aquel videojuego desarrollado por el programador vizcaíno fue publicado en el número 21 de la revista Microhobby.

La versión «euskaldun» de Frogger tiene el honor de ser el primer videojuego desarrollado en el País Vasco, ya que fue publicado dos años antes del lanzamiento de Hundra, considerado hasta la fecha como el primer videojuego en la historia informática del País Vasco. Joseba Epalza era uno de esos jóvenes que les tocó de lleno el increíble mundo de los «ochenteros» ordenadores de 8 bits y terminó, con el paso del tiempo, por unirse a grupos de aficionados para desarrollar nuevos videojuegos.

El proceso de publicación del primer videojuego vasco se vio enmarcado dentro de lo que se conoció como La Edad de Oro del Software Español—en sus años de mayor esplendor— pero, curiosamente, nombres como el de Epalza no figuran cuando se menciona en la mayoría de medios a aquella maravillosa época donde desarrollos de software del país —principalmente en el área de los videojuegos— tuvieron fama y alcance mundial.

El videojuego El Almacén era un «clon» realmente bueno de un «Game & Watch» de Mario Bros lanzado al mercado por Nintendo en el año 1983.

Sobre Joseba Epalza no se conoce mucho, pero sí son conocidos algunos detalles como, por ejemplo, que publicó en la famosa revista de los ochenta llamada Microhobby otros videojuegos desarrollados por él para el Spectrum 48K. Un caso concreto, aparte del Frogger, fue la publicación de un código desarrollado por él para un videojuego llamado «El Almacén», y fue publicado en el número 55 de la revista, a finales de 1985. El videojuego El Almacén era un «clon» realmente bueno de un «Game & Watch» de Mario Bros lanzado al mercado por Nintendo en el año 1983. En la actualidad, el videojuego El Almacén es considerado como el mejor programa publicado en Microhobby a lo largo de sus 217 números editados entre 1984 y 1992. Joseba Epalza también publicó programas y artículos en otras míticas revistas de los años ochenta: Amstrad User y Micromanía.

Joseba Epalza también llegó a realizar desarrollos profesionales como el videojuego Abracadabra de Amstrad CPC, y colaboró en otros desarrollos como Khazzad Dumm para ZX Spectrum.

Es importante comentar que aquellos videojuegos que publicó en revistas no eran profesionales, sino desarrollos «amateur», pero también llegó a realizar desarrollos profesionales como el videojuego Abracadabra de Amstrad CPC, y colaboró en otros desarrollos como Khazzad Dumm para ZX Spectrum. Posteriormente, Joseba Epalza se introdujo en otro mundo «muy especial» para los amantes de la informática de los años ochenta: el mundo de los emuladores; desarrolló emuladores para Sord M5, Saga Mr.Do!, Mame, o MESS.

No hay duda del mérito y el talento demostrado por Joseba Epalza con su alabada y particular versión de Frogger, virtudes certificadas en el momento que el Centro Tabakalera publicó «LOAD: Historia del videojuego vasco», el estudio que confirmó que su desarrollo del año 1985 es considerado, desde el año 2014, como el primer videojuego de la historia desarrollado en el País Vasco.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…