ParcelaDigital, entre los tres mejores sitios web en el Premio Buber Sariak 2017 del País Vasco ParcelaDigital, entre los tres mejores sitios web en el Premio Buber Sariak 2017 del País Vasco
Desde el año 2000 se celebra el Premio Buber Sariak que distingue a los mejores sitios web del País Vasco. El premio es organizado,... ParcelaDigital, entre los tres mejores sitios web en el Premio Buber Sariak 2017 del País Vasco

Desde el año 2000 se celebra el Premio Buber Sariak que distingue a los mejores sitios web del País Vasco. El premio es organizado, desde el año 2003, por la asociación Internet & Euskadi con la ayuda o colaboración de diferentes entidades públicas y privadas. Cada año se celebra un evento de entrega de premios, al cual le preceden unas ponencias sobre tecnología, y cada reunión es celebrada en una ciudad diferente del País Vasco.

La edición Buber Sariak 2017 se celebró el pasado 30 de Noviembre en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, siendo patrocinada por importantes instituciones y entidades como la Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Euskaltel, o Laboral Kutxa.

El Premio Buber Sariak consta de cuatro fases que los finalistas deben superar para estar entre los tres mejores sitios web.

ParcelaDigital fue nominada en los primeros días de Noviembre de 2017 dentro de la categoría de Participación Ciudadana y, a partir de ese momento, fue superando cada fase. La primera fase fue la admisión por parte de la organización al premio. La segunda fase dependió de una votación popular efectuada por los usuarios registrados en la web del premio, pasando a la final las cinco páginas web más votadas. En la tercera fase, un jurado de diez profesionales de gran prestigio votaron para elegir a las tres mejores páginas, que a la postre serían las finalistas pasando a la cuarta y última fase. Y en la cuarta y última fase, simplemente, se elige a la web más votada según las calificaciones del jurado.

ParcelaDigital llegó hasta la cuarta fase quedando, finalmente, clasificada entre las tres primeras y, por tanto, logrando estar entre las tres mejores páginas web de Participación Ciudadana del País Vasco en el año 2017. Para nosotros es un honor y un orgullo alcanzar tal distinción, es un premio a una labor sin ánimo de lucro, y al esfuerzo que hacemos por recuperar viejas historias sobre la informática, así como el trabajo por fomentar los proyectos que inician terceros que consideramos de gran interés.

ParcelaDigital cuenta con más de 2,5 millones de páginas vistas y 500.000 visitas en poco más de año y medio; en la actualidad, nuestros usuarios realizan 5.000 lecturas de artículos al día.

En Marzo de 2016 comenzamos este proyecto de cero, sin ayuda de instituciones y sin medios económicos a destinar para su evolución, y hemos ido arrancando visita a visita, tanto en la web como en las redes sociales, hasta el punto de alcanzar —no sin mucho esfuerzo— más de 2,5 millones de páginas vistas y 500.000 visitas en poco más de año y medio; en la actualidad, nuestros usuarios realizan 5.000 lecturas de artículos al día.

Seguimos con nuestra máxima de contar aquellas historias de la vieja informática, y de apoyar a proyectos jóvenes, bajo un entorno que hemos creado para una navegación limpia y sin obstáculos… nuestra web tiene cero publicidad, no aparecen «banners» publicitarios, ni vídeos por sorpresa en mitad de cada párrafo. Este medio digital solo busca que los lectores puedan leer con comodidad todo aquello que escribimos con la mejor intención posible.

Constantemente buscamos contar las mejores historias, escribir de forma diferente sobre la informática, y plasmar nuestras sensaciones sobre la informática de los últimos cuarenta años… no sabemos si lo estamos logrando…

Alcanzar la final del Premio Buber Sariak 2017, y estar entre las tres mejores páginas del País Vasco, se suma a los dos premios internacionales logrados por ParcelaDigital de forma consecutiva al ganar el Premio Web Internacional OX en las ediciones de 2016 y 2017, premio que abarca a los 21 países hablantes cuya gala de entrega de premios se celebra todos los años en una ciudad de México. Constantemente buscamos contar las mejores historias, escribir de forma diferente sobre la informática, y plasmar nuestras sensaciones sobre la informática de los últimos cuarenta años… no sabemos si lo estamos logrando —sabemos que hemos escrito artículos que han trascendido mucho—, pero seguimos peleando por hacer nuestra labor de la mejor forma posible. Nuestro premio no es el dinero, pero si es un premio lograr estos objetivos que terminar por valorar positivamente una labor por la que hemos apostado… y seguiremos apostando. En definitiva, estamos encantados de estar en el podio de los Premios Buber Sariak 2017 en la categoría de Participación Ciudadana.

No quiero terminar este artículo sin comentar que Internet, y la informática en general, es una ciencia enormemente enfocada al servicio público gratuito, y dentro de las ciencias de la computación muchas personas crean grandes cosas que benefician, sin coste alguno, al usuario. Y en ParcelaDigital creemos que debieran de existir mayores formas de reconocimiento y premio para ese tipo de «trabajos» y «trabajadores» que generan beneficios en forma de ceros y unos. Faltan premios y distinciones para tanta labor desinteresada ejecutada dentro del mundo de la informática.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…