Arrakis, un proveedor de Internet de éxito en los años noventa Arrakis, un proveedor de Internet de éxito en los años noventa
En Enero de 1997 llevaba un año revolviendo por una Internet primitiva gracias a una conexión a un ISP —o proveedor de acceso a Internet—,... Arrakis, un proveedor de Internet de éxito en los años noventa

En Enero de 1997 llevaba un año revolviendo por una Internet primitiva gracias a una conexión a un ISP —o proveedor de acceso a Internet—, y por medio de la novedosa Infovia que tenía en mi puesto de trabajo. Para finales de 1995 y principio de 1996 habían nacido algunos nuevos proveedores que entraron en competencia con los escasos que existían en España en aquel momento… los más destacados de los primeros ISP podían ser Servicom o RedesTB.

En Enero de 1997 decidí que era el momento de instalar Internet en casa, y para ello compré un módem interno de 14.400 bits por segundo y elegí a una empresa sevillana en alza llamada Arrakis como mi proveedor para acceder a la nueva red. Aquel ISP ofrecía, en aquel momento, servidor de acceso a Internet por la mitad de precio de los ya establecidos, y su velocidad de acceso aportada al usuario era realmente buena. El primer año pagué 10.000 pesetas más IVA —en total 11.600 pesetas— por el derecho a acceder a Internet y disponer de una cuenta de email propia. Para el año 1998, con la entrada de Retevisión que compró a Servicom y RedesTB, y que después creó Alehop y EresMas, el nuevo gigante de Internet lanzó al mercado las cuentas gratuitas de acceso a Internet, nuevo modelo de negocio al que se fueron sumando otros proveedores de la competencia. Entonces, ya no fue necesario contratar los servicios de un ISP para poder acceder a Internet… con pagar el tiempo de conexión era suficiente.

En el año 1992 Juan Torrado, hermano de Luis, cedió al segundo un pequeño taller de reparación de ordenadores en Sevilla; Luis no tardó mucho tiempo en contactar con Juan Ignacio Rodríquez para que le ayudara en aquel taller.

No obstante, entre los años 1996 y 1998, Arrakis tuvo un crecimiento exponencial y rápidamente se convirtió en una empresa de éxito nacional, llamando la atención de otras grandes compañías de la época. Luis Torrado y Juan Ignacio Rodríguez se conocieron en Fidonet, que fue una red muy popular —anterior a Internet— dedicada a unificar servidores BBS repartidos por el mundo… en cierto modo, aquello de Fidonet fue un paso previo de lo que sería, posteriormente, Internet. En el año 1992 Juan Torrado, hermano de Luis, cedió al segundo un pequeño taller de reparación de ordenadores en Sevilla; Luis no tardó mucho tiempo en contactar con Juan Ignacio Rodríquez para que le ayudara en aquel taller. Así estuvieron entre 1992 y 1995, pero aquel negocio no terminó de funcionar.

En Enero de 1996, Juan Ignacio Rodríguez y los hermanos Luis, y Germán Torrado, decidieron abandonar aquel taller que no estaba aportando nada que no fueran problemas, y terminaron por fundar en Sevilla, junto a una tercera hermana, Cristina Torrado —que se dedicó a la dirección de Recursos Humanos—, la empresa Arrakis… se habían fijado en el potencial de un incipiente acceso a la red Internet, negocio novedoso apenas explotado en aquella época. Al llegar el año 1997, y con una política de acceso económico, Arrakis era el proveedor de acceso con mayor cantidad de usuarios; en total contaba con 34.000 usuarios registrados.

Otros operadores como CTV y Jet Internet, antes de comprar la primera a la segunda, ocuparon junto a Arrakis el podio de los mejores proveedores de Internet en España en el año 1997.

La empresa Arrakis no solo fue un proveedor aferrado a unos precios populares, sino que también fue un proveedor innovador, ya que incorporó novedosos sistemas de comunicación por medio de canales de satélite, líneas punto a punto, o acceso simultáneo a varias operadoras, todo ello con el objetivo de dar al usuario un acceso lo más ágil posible. Y, durante un tiempo, Arrakis fue sinónimo de rapidez y bajo coste. Otros operadores como CTV y Jet Internet, antes de comprar la primera a la segunda, ocuparon junto a Arrakis el podio de los mejores proveedores de Internet en España en el año 1997.

Ya entrado el año 1998, las grandes empresas de comunicaciones comenzaron a focalizar su atención en un Internet que crecía exponencialmente —sin control alguno— y, con ello, también focalizaron en aquellos pequeños proveedores nacidos de la nada que dominaban el mercado. Retevisión compró a Servicom y RedesTB; Uni2, que después formaría parte de Orange, compró a CTV Jet Internet; en cambio Teléfónica, France Telecom, y British Telecom pusieron los ojos sobre Arrakis.

En el año 1999, finalmente, British Telecom compró Arrakis por una cantidad que rondó los 2.200 millones de pesetas. En realidad, el acuerdo se firmó en Noviembre de 1998, cuando Luis Torrado llevaba casi dos años negociando la venta a Telefónica, y se oficializó en Enero de 1999, aunque British Telecom negó en los primeros días la noticia de la compra.

Los medios de comunicación siempre señalaron a Luis Torrado como el «alma mater» de la empresa Arrakis.

No queda mucha información en Internet sobre la empresa Arrakis, pero en la información que todavia permanece, se señala a Luis Torrado como el «alma mater» de aquella empresa. Como tal, en Enero de 1999, una vez comprada la empresa por parte de British Telecom, Luis Torrado permaneció como Director General, aunque pocos meses después, en pleno proceso de integración de la comprada en la compradora, fue despedido de forma fulminante.

Dos años después, en Enero de 2001, Arrakis volvió a ser noticia cuando Luis Torrado reclamó a British Telecom un total de 404 millones de pesetas. El acuerdo de venta al que habían llegado en Noviembre de 1998 permitía a los propietarios de Arrakis incorporarse como consultores en British Telecom, pero sin poder ejecutivo alguno. A lo largo del año 1999 British Telecom decidió encargar una auditoria sobre el precio fijado de compra de Arrakis; aquella auditoria supuso la reducción del precio de compra en 104 millones de pesetas, más otros 300 millones de pesetas que dejarían de recibir los antiguos propietarios por la rescisión unilateral de British Telecom. El precio de compra original de 2.200 millones de pesetas quedó reducido a 1.796 millones, y aquella diferencia terminó en la reclamación por la vía del arbitraje. La reclamación por arbitraje fue resuelta en Junio de 2001 mediante el oportuno laudo que dio la razón, íntegramente, a British Telecom.

Arrakis alcanzó el 15% de cuota de mercado en España, llegando a ser líder de los proveedores de acceso a Internet.

La empresa Arrakis, antes de ser adquirida por British Telecom, alcanzó el 15% de cuota de mercado en España, llegando a ser líder de los proveedores de acceso a Internet; superó los 60.000 usuarios, y llegó a facturar 600 millones de pesetas en el año 1997. Llegó a disponer, también, de una plantilla de trabajadores que superó el centenar. Lo más importante de todos estos datos numéricos es que fueron alcanzados en únicamente tres años de actividad independiente, entre Enero de 1996 y el mismo mes de 1999 cuando fue anunciada la venta a British Telecom.

En Julio de 2007 tres de los fundadores de Arrakis, Luis, Germán, y Juan Ignacio, volvieron al sector de la informática al fundar una consultora de telecomunicaciones e Internet llamada Mentat Consultores.

Para muchos de los que vivimos, en primera fila, los primeros años de Internet en España, Arrakis fue una empresa sobradamente conocida que aportó «frescura tecnológica», siendo un factor fundamental de la competividad generada que provocó la caída de precios y una primera fase de masificación del acceso a Internet en España. Todo esto no lo logró en solitario, ya que otras empresas como CTV y Jet Internet trabajaron en la misma senda, pero Arrakis fue, posiblemente, el «buque insignia» de una nueva forma de acceder a Internet nacida a la sombra de Infovia.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…