Motorola 68000: Curiosidades de un gran microprocesador de los ochenta Motorola 68000: Curiosidades de un gran microprocesador de los ochenta
En el año 1928 los hermanos Joseph y Paul V. Galvin fundaron la empresa Galvin Manufacturing Corporation aprovechando la quiebra de Stewart Battery Co. Utilizaron por... Motorola 68000: Curiosidades de un gran microprocesador de los ochenta

En el año 1928 los hermanos Joseph y Paul V. Galvin fundaron la empresa Galvin Manufacturing Corporation aprovechando la quiebra de Stewart Battery Co. Utilizaron por primera vez el nombre comercial de Motorola al desarrollar una radio para coche en el año 1930. Finalmente, en el año 1947, la empresa adoptó el nombre Motorola, que terminaría por ser la seña de identidad de una de las grandes e históricas empresas de tecnología con el paso de los años. Después de diseñar radios, «walkie-talkies», y los primeros dispositivos de telefonía móvil, Motorola terminó en los años sesenta por introducirse en un nuevo mundo… en el diseño de los circuitos integrados.

En el año 1976 Motorola inició un proyecto llamado MACSS (Motorola Advanced Computer System on Silicon) que buscó diseñar un microprocesador que, con la evolución y el diseño de nuevas versiones, nunca pudiera perder la compatibilidad inicial.

En el año 1971 una empresa llamada Intel abrió un nuevo mundo de la informática al crear un dispositivo basado en un nuevo concepto: el microprocesador. En 1971 Intel presentó el primer microprocesador de la historia: el Intel 4004. En el año 1976 Motorola inició un proyecto llamado MACSS (Motorola Advanced Computer System on Silicon) que buscó diseñar un microprocesador que, con la evolución y el diseño de nuevas versiones, nunca pudiera perder la compatibilidad inicial.

La familia de procesadores Motorola 68kM68K nació del proyecto MACSS, y el primer microprocesador de la serie fue el llamado Motorola 68000, lanzado al mercado en el año 1979 siendo un dispositivo electrónico que pretendió abrir una nueva era en la informática para el inicio de la década de los años ochenta; en realidad, podríamos afirmar que lo logró.

Al nacimiento del Motorola 68000 le siguieron hasta cuatro generaciones de microprocesadores de la familia, dando lugar a otros modelos posteriores como el 68008, 68010, 68012, 68020, 68030, 68040, hasta terminar en el Motorola 68060 de cuarta generación. El primer dato curioso sobre el primer procesador de la familia M68K fue su nombre de modelo, en realidad el número 68000 era la cantidad de transistores que componían el microprocesador.

La mayor cota de popularidad de la familia M68K vino de la mano de Apple cuando, en los primeros años ochenta, incluyó al microprocesador como cerebro de los famosos ordenadores Apple Lisa y Macintosh.

El procesador Motorola 68000 rápidamente se hizo popular, y empezó a dominar el mercado de los ordenadores basados en Unix, como las estaciones de trabajo de Sun Microsystems. La mayor cota de popularidad vino de la mano de Apple cuando, en los primeros años ochenta, incluyó al microprocesador como cerebro de los famosos ordenadores Apple Lisa y los primeros equipos de la famosa serie Apple Macintosh.

El procesador Motorola 68000 contó con un bus de datos de 16 bits, y de la misma forma que Intel lanzó un microprocesador Intel 8088 con bus de datos de 8 bits, con la finalidad de bajar los costes de desarrollo del modelo Intel 8086 de 16 bits, Motorola lanzó el microprocesador 68008 que contó con un bus de datos de 8 bits, y un bus de direcciones de 20 bits en las primeras versiones, y 22 bits en otras posteriores; una línea económica de microprocesador. Respecto al concepto de la fabricación de procesadores diseñados para la reducción de costes, hay que tener claro que el objetivo no es, esencialmente, reducir el coste del microprocesador en si mismo, sino reducir los costes de diseño de los restantes componentes del ordenador al reducir los anchos de los diferentes buses.

La familia de procesadores M68K se hizo muy popular gracias a ordenadores de éxito que incluyeron alguno de los modelos de la serie. Algunos de los famosos ordenadores que contaron con un M68K como procesador fueron, por ejemplo, la serie Commodore Amiga, Atari ST, Sharp X68000, o Sinclair QL. Algunas máquinas recreativas incorporaron algún procesador de la familia, y al mundo de las consolas de videojuegos también llegaron, por ejemplo los modelos SEGA System 16 y SEGA Mega Drive contaron con procesadores Motorola 68k.

La serie M68K fue utilizada en algunas impresoras láser como, por ejemplo, Apple Laserwriter y HP Laserjet.

Otra curiosidad muy importante, y que no mucha gente conoce, es que la serie M68K fue utilizada en algunas impresoras láser como, por ejemplo, Apple Laserwriter y HP Laserjet. Es importante comentar que la serie de microprocesadores de Motorola no únicamente fueron utilizados como cerebro principal de algunas series de ordenadores, sino también fue utilizado en otro tipo de sistemas integrados como las primeras impresoras láser mencionadas.

Para valorar la capacidad del Motorola 68000 lanzado en el año 1979 debe ser comparado con otro microprocesador parecido de la misma época: el famoso procesador Intel 8086. El segundo fue lanzado en el año 1978, y estaba compuesto de 29.000 transistores, contando con un bus de datos de 16 bits, bus de direcciones de 16 bits, y  14 registros en total de 16 bits cada uno. En definitiva, un microprocesador de 16 bits. El procesador Motorola 68000, lanzado un año después, estaba compuesto de 68.000 transistores, un bus de datos de 16 bits, bus de direcciones de 24 bits, y un total de 18 registros de 32 bits cada uno. En definitiva, el Motorola 68000 era un microprocesador de 32 bits. Una vez conocidas las principales diferencias, poco más se puede añadir con respecto a las posibilidades de la familia M68K.

Desde el punto de vista del desarrollo sobre la familia M68K, también era necesario tener en cuenta algunas particularidades propias del desarrollo. Por ejemplo: En una rutina de servicio de una interrupción de nivel 7 no era posible tocar la máscara de interrupción del SR, ya que generaba una interrupción de nivel 7, y con ello el riesgo de una «recursividad infinita» que terminaría en un desbordamiento de pila.

Las plataformas que utilizaban la serie M68K fueron desapareciendo por el empuje de la «total compatibilidad» del mundo PC, que aupó a Intel y AMD a la cima de la fabricación de microprocesadores.

Con el paso de los años, fueron desapareciendo las plataformas que utilizaban la serie M68K por el empuje de la «total compatibilidad» del mundo PC, que aupó a Intel y AMD a la cima de la fabricación de microprocesadores. Solo se mantuvo Apple con sus Macintosh, hasta que Motorola, en colaboración con la propia Apple e IBM, lanzó al mercado en el año 1993 la familia de procesadores de arquitectura RISC llamada PowerPC, que fueron los microprocesadores que sustituyeron a la familia Motorola 68k en los Apple Macintosh a partir de 1994 —también fueron utilizado en algún sistema de IBM, Amiga, o Acube Systems—.

No obstante, en la actualidad, se siguen utilizando microprocesadores de la familia M68K: El modelo Motorola 68020 es utilizado en la red viaria de trenes francesa, en cohetes espaciales, o en aviones de combate. El microprocesador Motorola 68030 es utilizado en hardware para redes como, por ejemplo, diferentes «routers».

Posiblemente, el microprocesador Zilog Z80 sea el más recordado dentro de la corta historia de la informática, por ser el componente principal de la primera informática personal de bajo coste basada en 8 bits; pero la familia Motorola 68k es una serie de procesadores que poblaron los ordenadores personales más potentes de la segunda mitad de los años ochenta, y crearon una tecnología que pudo competir directamente con la creada Intel, que persiguió una estrategia diferente. Y por ello, la saga que nació con el Motorola 68000 es leyenda de la informática.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…