Obligaciones laborales previstas para 2018 en materia de registro horario de jornada Obligaciones laborales previstas para 2018 en materia de registro horario de jornada
Se prevé que la normativa entre en vigor a principios de 2018, por lo que las empresas deben elegir un medio para el registro... Obligaciones laborales previstas para 2018 en materia de registro horario de jornada

Se prevé que la normativa entre en vigor a principios de 2018, por lo que las empresas deben elegir un medio para el registro horario de jornada. Los sistemas de control de acceso mediante código o tarjeta, no son válidos de manera exclusiva, dado que se puede suplantar la identidad de quien acceda a la oficina.

El Congreso de los Diputados admitió a trámite la Propuesta de Ley de reforma del Estatuto de los Trabajadores para imponer la obligación de realizar el registro horario de la jornada laboral de cada trabajador de todas las empresas.

La actual ley obliga a las empresas a realizar un registro diario de las horas extraordinarias realizadas.

La actual ley, recogida en el artículo 35 del ET, obliga a las empresas a realizar un registro diario de las horas extraordinarias realizadas por los trabajadores, así como, a la llevanza del control horario de los empleados a tiempo parcial.

Las medidas planteadas en la Propuesta de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, se resumen en:

  • Generalizar la obligatoriedad del registro de jornada diaria de todos los trabajadores de la empresa
  • Revisar las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones en materia de jornada
  • Potenciar las actuaciones de la Inspección de Trabajo, sobre todo, en cuanto a horas extraordinarias.

Dado el estado de tramitación, se prevé que la normativa entre en vigor a principios de 2018, por lo que las empresas deben elegir un medio para el registro horario de jornada. Los sistemas de control de acceso mediante código o tarjeta, no son válidos de manera exclusiva, dado que se puede suplantar la identidad de quien acceda a la oficina. Sin embargo, no son inútiles de cara a la nueva normativa si se complementan con aplicaciones «online» que pueden integrarse con estos sistemas de marcaje, importando los datos y generando de manera personalizada la información de registro de cada empleado con un formato adecuado para entregar ante la Inspección de Trabajo.

La solución ALTAI ClockIn es accesible desde cualquier navegador y dispositivo, en consideración para cubrir la actividad de profesionales que no requiere su presencia en oficina, como los equipos comerciales u operarios.

En aras de impulsar la Transformación Tecnológica en las empresas, la mejor opción es utilizar herramientas web de registro para agilizar los procesos y tener un control de las horas efectivas de trabajo y gestionar todo lo relativo a la jornada laboral, bajas, permisos, descanso… y cualquier tarea que se configure previamente. La solución ALTAI ClockIn es accesible desde cualquier navegador y dispositivo, en consideración para cubrir la actividad de profesionales que no requiere su presencia en oficina, como los equipos comerciales u operarios.

ALTAI Soft

Es una compañía especializada y posicionada en el desarrollo y la comercialización de software para despachos profesionales y para empresas, capacitada para evolucionar sus aplicaciones en función a las demandas de sus clientes. Actualmente, más de 1.800 clientes, tienen contrato de mantenimiento en vigor de sus distintos productos y servicios.

Más información en la web de Altai: http://altai.es.

Leo Redactor

Intrépido desarrollador de aplicaciones, también muy cercano al área de sistemas, y apasionado de la historia de la informática. Siempre en búsqueda de la innovación, Leo es redactor en ParcelaDigital.

Artículos antiguos…