Alianza AIM… cuando Apple, IBM, y Motorola crearon una alianza para desbancar a Microsoft e Intel Alianza AIM… cuando Apple, IBM, y Motorola crearon una alianza para desbancar a Microsoft e Intel
En el año 1981 se forjó una fuerte alianza entre dos grandes fabricantes, IBM e Intel, y una tercera empresa —que estaba creciendo a... Alianza AIM… cuando Apple, IBM, y Motorola crearon una alianza para desbancar a Microsoft e Intel

En el año 1981 se forjó una fuerte alianza entre dos grandes fabricantes, IBM e Intel, y una tercera empresa —que estaba creciendo a pasos agigantados— llamada Microsoft. Eran los años de los primeros ordenadores personales… de la incompatibilidad entre fabricantes… los años donde estaban emergiendo los primeros ordenadores personales de 8 bits basados en algunos microprocesadores muy característicos como el Zilog Z80.

Aquellas tres empresas, poco tiempo después, alcanzaron la cima del éxito y de la popularidad en la informática personal bajo un escenario de mínimos ¿Por qué hablamos de escenario de mínimos? Porque cada empresa, de forma individual, triunfó sin tener el mejor producto en su especialidad.

La «clonación» de la BIOS de IBM provocó el efecto no deseado en la propia empresa, la estandarización de la arquitectura abierta PC y la intromisión, sin permiso, de terceros fabricantes.

La empresa IBM era, posiblemente, la más importante a nivel mundial en lo que a informática refiere en la década de los años ochenta. Aquella empresa creó una arquitectura abierta y, accidentalmente y sin desearlo, creó el «ordenador compatible». Pero aquel ordenador, tecnológicamente, no era el mejor durante la década de los años ochenta, sobre todo si se compara con tecnologías como la serie Amiga, Atari ST, o el fabuloso equipo Sharp X68000. La «clonación» de la BIOS de IBM provocó un efecto no deseado en la propia empresa: la estandarización de la arquitectura abierta PC y la intromisión, sin permiso, de terceros fabricantes que llevaron al mundo PC al dominio de la informática personal.

La empresa Intel fabricó el primer microprocesador de la historia llamado Intel 4004, y creó grandes microprocesadores como, por ejemplo, el costoso Intel 8086. Pero, en los años ochenta, Intel triunfó en el mundo PC con el modelo Intel 8088, de reducidas prestaciones gracias a una tecnología de 8 bits que buscó abaratar el coste de diseño de un ordenador bajo esa arquitectura, llegando a la cima de popularidad por ser el microprocesador más utilizado en los ordenadores PC de los años ochenta. Pero, en aquella época, existían otros procesadores que superaban al de Intel como, por ejemplo, el Motorola 68000.

Durante muchos años se acusó a Microsoft de crear un sistema operativo MS-DOS tomando como base otro sistema llamado QDOS denunciado como copia pirata del CP/M.

La empresa Microsoft logró colocar al sistema operativo PC-DOS como complemento de software imprescindible en cada PC vendido por IBM. Y, además, en su acuerdo con IBM, la empresa fundada por Bill Gates se reservó el derecho de vender ese sistema operativo por su cuenta, fuera de la empresa propietaria del PC. Así nació un sistema PC-DOS renombrado como MS-DOS. Aunque durante muchos años se acusó a Microsoft de crear un sistema operativo MS-DOS tomando como base otro sistema llamado QDOS denunciado como copia pirata del CP/M, competencia creada por Gary Kildall en su empresa Digital Research, años después se demostró que no era cierto aquello. Lo que sí estaba claro era que el sistema operativo de éxito en el mundo de 8 bits, y de mayor calidad en aquellos años, era el sistema CP/M.

El éxito de las tres famosas empresas proviene de un cúmulo de factores: una negociación mas inteligente y efectiva, y también un factor de suerte al nacer, sin ser buscado, el ordenador PC Compatible. En realidad, aquella unión de empresas no era una alianza triple, sino que era una alianza de IBM con Intel por un lado, e IBM y Microsoft por otro. Pero cuando el ordenador PC salió del control y dominio de la propia IBM por culpa de la «La Habitación Limpia» el gran perdedor fue el «gigante azul», y los grandes ganadores fueron Intel y Microsoft. Para IBM las ventas del PC cayeron en picado; Intel y Microsoft sufrieron el efecto contrario… el nacimiento de la total compatibilidad entre diferentes equipos de diferentes fabricantes, sumado a una arquitectura abierta fácilmente asumible, lograron que el microprocesador de Intel y el sistema operativo de Microsoft dispararan sus ventas.

En el año 1985, la empresa IBM ya había perdido mucha cuota de mercado en la informática personal a cuenta del ordenador PC Compatible, además de sufrir un gran fracaso comercial con el modelo IBM PCjr… en el mes de Agosto de ese año, IBM buscó reinventar el mundo PC al llegar a un acuerdo con Microsoft para desarrollar un nuevo sistema operativo OS/2. El proyecto inició su desarrollo pero, para el mes de Noviembre de ese mismo año 1985, Microsoft ya había lanzado un entorno gráfico para MS-DOS llamado Windows. En realidad, Microsoft estaba interesado en sacar adelante el proyecto OS/2 junto con IBM, pero durante mucho tiempo las diferencias sobre el desarrollo del producto y sobre las estrategias a tomar fueron importantes. Microsoft mantuvo en la recámara el proyecto Windows por si no evolucionaba el OS/2 y, a finales de los ochenta, se aseguró el apoyo empresarial externo al entorno gráfico del MS-DOS. Todos aquellos movimientos en favor del Windows terminó en un divorcio entre IBM y Microsoft en Septiembre de 1990.

El «gigante azul» decidió continuar en solitario con el desarrollo del OS/2 y, para el año 1991, decidió crear una alianza para terminar con el dominio de Intel y Microsoft.

Para el año 1990 era evidente que el mundo PC se le había ido de las manos a IBM, y había reforzado, sin querer, a Intel y Microsoft hasta el punto de contar esas empresas, ya competidoras del «gigante azul», con una especie de monopolio sobre el mundo PC que había desbancado a todas las arquitecturas… excepto al mundo Apple que sobrevivió con sus máquinas basadas en la estupenda serie de microprocesadores Motorola 68000. Entonces, el «gigante azul» decidió continuar en solitario con el desarrollo del OS/2 y, para el año 1991, decidió crear una alianza para terminar con el dominio de Intel y Microsoft.

¿Cuál fue el objeto central de la nueva estrategia de la alianza anti Intel y Microsoft? Crear una nueva serie de ordenadores paralela al mundo PC, asociándose con otras grandes empresas que pudieran devolver al gigante azul a la posición ocupada en los primeros años ochenta dentro del mundo PC y la informática personal. Así nació la arquitectura PowerPC.

La empresa IBM llevaba varios años trabajando sobre la arquitectura RISC bajo la premisa de desarrollar un potente microprocesador de bajo consumo energético, naciendo así el Proyecto América con el que IBM creó el primer procesador de«arquitectura Power». En IBM se dieron cuenta de las grandes posibilidades de aquella nueva arquitectura, y decidieron crear las alianzas necesarias para explotar aquella idea. Para poner en marcha la arquitectura PowerPC, IBM se asoció a Apple, fabricante de la única arquitectura superviviente al éxito del PC Compatible, y la empresa Motorola que creó uno de las mejores familias de microprocesadores de la historia, la saga Motorola 68000. Con la triple alianza nacida el 2 de Octubre de 1991, debutó en el mercado una nueva arquitectura RISC —de juego de instrucciones reducido— que era diferente a la arquitectura CISC —de juego de instrucciones completo— en la que se basaron los ordenadores de los años ochenta y noventa. Aquella unión de empresas fue conocida con el nombre de Alianza AIM. Como apoyo al desarrollo del software necesario para el PowerPC, Apple e IBM crearon otras dos empresas llamadas Taligent y Kaleida… una parte más de la alianza.

La nueva tecnología PowerPC no logró desbancar a Microsoft e Intel, pero sí fue un éxito ya que fue incorporada a toda la gama Apple Macintosh fabricada entre los años 1994 y 2006. También fue incorporada a algunos ordenadores de alta capacidad de IBM, y en algunos modelos de fabricantes secundarios y en sistemas embebidos. La alianza se acercó a su final cuando Kaleida quebró en 1995 y Taligent quebró en 1998, aunque terminó definitivamente cuando Steve Jobs anunció en Junio de 2005 que Apple se iba al bando enemigo, al llegar a un acuerdo con Intel para ser el nuevo suministrador de microprocesadores en los ordenadores del fabricante de Cupertino a partir del año 2006.

Microsoft llevaba desde Noviembre de 2003 trabajando en un procesador Xenon para la consola XBox 360, tecnología desarrollada en colaboración con su antiguo enemigo IBM.

No obstante, el objetivo  principal de la alianza entre IBM, Apple, y Motorola ya había naufragado antes de ese mes de Junio de 2005… Microsoft llevaba desde Noviembre de 2003 trabajando en un procesador Xenon para la consola XBox 360 —proyectada para salir al mercado en Noviembre de 2005—; el microprocesador Xenon era una tecnología desarrollada en colaboración con su antiguo enemigo IBM.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…