Cuando EPSON fabricó un «clon» de IBM que superó al original Cuando EPSON fabricó un «clon» de IBM que superó al original
En el año 1987 el gigante de la informática IBM veía como el mundo PC de arquitectura abierta se le iba de las manos... Cuando EPSON fabricó un «clon» de IBM que superó al original

En el año 1987 el gigante de la informática IBM veía como el mundo PC de arquitectura abierta se le iba de las manos por culpa de los ordenadores «compatible PC» fabricados por terceros, y nacidos por medio del método conocido como La Habitación Limpia. El ordenador IBM PCjr, nacido en 1984, había sido un fracaso al mismo tiempo que terceros fabricantes comenzaban a vender ordenadores compatibles con la arquitectura nacida en el gigante azul.

El dato más importante la serie IBM PS/2 fue la incorporación del microprocesador Intel 8086 de 16 bits que Intel apenas había distribuido hasta la fecha.

Tocaba al gigante azul reinventarse, y para ello nació, en ese año de 1987, una espectacular serie de ordenadores de IBM… la serie IBM PS/2. Aquellos equipos llegaron al mercado con grandes novedades como la incorporación de una estupenda tarjeta gráfica VGA, casi inalcanzable para los usuarios domésticos de la época, además de incorporar para el mundo PC una disquetera de 3 ½ pulgadas todavía apenas vista en ese estándar. El dato más importante de aquella serie de ordenadores fue la incorporación del microprocesador Intel 8086 de 16 bits que Intel apenas había distribuido hasta la fecha: fabricar componentes alrededor de un procesador de 16 bits era mucho más costoso en aquellos años, por ello Intel había lanzado, unos años antes, el procesador Intel 8088 de 8 bits al cual rodeaba una arquitectura mucho más económica, siendo el procesador más utilizado por los ordenadores compatibles con el PC en los años ochenta.

Los ordenadores IBM PS/2 lanzados al mercado al finales de los años ochenta eran de elevado coste para el consumidor, si comparamos en precio con cualquier equipo compatible PC disponible en aquella época, pero también es cierto que aquella serie contó con una calidad de fabricación y unas características de gran potencia. No obstante, IBM lanzó dos modelos más económicos, los modelos PS/2 Model 25 y 30… la principal diferencia de esa serie «low-cost» con respecto a otros modelos era la no incorporación de la VGA, incluyendo una tarjeta gráfica MCGA que era idéntica en baja resolución, pero que, en alta resolución, no era capaz de mostrar ningún color contra los 16 colores simultáneos que podía visualizar la tarjeta VGA.

La idea de EPSON era ofrecer unas prestaciones similares al IBM PS/2, pero a un precio más asequible que pudiera competir en el mercado con los compatibles PC que ya inundaban los hogares.

En el año 1988, la famosa empresa japonesa EPSON llevaba varios años fabricando, principalmente, impresoras y algunos equipos informáticos… y entonces decidió fabricar un «clon» del ordenador PC más deseado del momento, el IBM PS/2. La idea era ofrecer unas prestaciones similares al IBM PS/2, pero a un precio más asequible que pudiera competir en el mercado con los compatibles PC, equipos ajenos a IBM que inundaban los hogares. Entonces nació el ordenador EPSON PSE-30, que era un «clon» del modelo IBM PS/2 Model 30.

Podríamos afirmar que la empresa japonesa casi «clonó» hasta el nombre, por el escasa diferencia entre PS/2 y PSE, además de incorporar el número 30 que hacía mención al modelo real clonado. Primer dato curioso, el modelo PSE-30 fue el primer equipo ajeno a IBM que incorporó la famosa —y poco pródiga— tarjeta gráfica MCGA… y llegó más lejos si cabe… se desconoce la existencia de otro equipo ajeno al gigante azul que hubiera incorporado esa tarjeta gráfica.

El segundo dato curioso era el fabricante del microprocesador Intel 8086 que llevaba en su interior el ordenador EPSON PSE-30… el microprocesador estaba fabricado por AMD, en aquellos años en los que la «futura» empresa competidora de Intel trabajaba fabricando para ésta.

Existen referencias en Internet donde se puede comprobar que un IBM PS/2 costaba un precio de 550.000 pesetas, frente a las 300.000 pesetas del ordenador PSE-30.

El equipo EPSON PSE-30 fue un modelo puntual de la empresa japonesa que fue lanzado en solitario y que tuvo su momento de gloria, entre otras cosas, gracias a la intensa promoción de El Corte Inglés, que dio mucho bombo al equipo —es importante tener en cuenta que, en los años ochenta, aquella famosa gran superficie comercial era el paraíso de los aficionados a la informática—. Existen referencias en Internet donde se puede comprobar que un IBM PS/2 costaba un precio de 550.000 pesetas, frente a las 300.000 pesetas del ordenador PSE-30. Las características eran prácticamente idénticas entre ambos modelos, pero el precio de venta entre los dos modelos era importante.

En realidad, el equipo EPSON PSE-30 llegó al mercado español allá por el año 1990 y un servidor, el que suscribe este artículo, tuvo un modelo del fabricante japonés en casa, ordenador comprado, precisamente, en El Corte Inglés. Tuve oportunidad de contrastar —directamente— el ordenador fabricado por EPSON contra el IBM PS/2 Model 30 en el que se basó… en casa tenía el primero, y en el instituto cursaba la asignatura de informática utilizando un fabuloso IBM PS/2 Model 30. El resultado de mi comparativa fue que el «clon» de EPSON contaba con la misma calidad y fiabilidad que el original.

El modelo de ordenador de EPSON tuvo espacio para su pequeño momento de éxito, llegando el equipo a muchos hogares en España.

No obstante, el ordenador EPSON PSE-30 llegó al mercado cuando la serie PS/2 de IBM  no había tenido éxito, principalmente por su elevado coste, y cuando empezaron a proliferar las pequeñas tiendas que ensamblaban sus propios ordenadores «clónicos». El modelo de ordenador de EPSON tuvo espacio para su pequeño momento de éxito, llegando el equipo a muchos hogares en España; teniendo en cuenta que el equipo EPSON PSE-30 contó con una calidad y fiabilidad similar que el IBM PS/2 Model 30, pero a un precio muy inferior, no hay duda de que la copia mejoró al copiado.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…