Las seis principales tendencias informáticas esperadas para el año 2018 Las seis principales tendencias informáticas esperadas para el año 2018
Está a punto de terminar el año 2017, y es un buen momento para valorar las tendencias sobre informática que apuntan a destacar a... Las seis principales tendencias informáticas esperadas para el año 2018

Está a punto de terminar el año 2017, y es un buen momento para valorar las tendencias sobre informática que apuntan a destacar a lo largo del próximo año 2018. Adivinar el futuro, aunque sea a corto plazo, es muy difícil, pero sí es posible aventurarse a hablar sobre nueves tendencias que pueden tener en el 2018 su año de eclosión.

Chatbot o Bot Conversacional

A lo largo del año 2017 muchas empresas en Internet han ido implementando una nueva variedad de atención al cliente/usuario, el Bot Conversacional. La idea es sencilla… por medio de un sistema de «messenger», por ejemplo Whatsapp, el usuario o cliente escribe sobre el tema que le interesa, y un «bot» —que es un programa informático que simula mantener una conversación— le va haciendo las preguntas que el sistema necesita para obtener el resultado deseado: vender un  producto, contratar un servicio, ejecutar una labor de atención al cliente, etcétera.

El Chatbot es una vuelta de tuerca más, al implementar sistemas mucho más inteligentes ejecutados mediante la lectura/escritura en un «messenger».

Si bien ya existen muchos casos implementados, el Chatbot es un servicio que todavía cuenta con muy poca presencia desde el punto de vista del implementador, y con una esporádico uso desde el punto de vista del usuario o cliente… el usuario requiere una adaptación para utilizar esta nueva forma de procesar que, en realidad, es «otra forma» diferente de gestionar la relación entre cliente o usuario. No hace muchos años, comenzaron a ser utilizados los sistemas automáticos de voz de atención al cliente utilizando como medio el teléfono. El Chatbot es una vuelta de tuerca más, al implementar sistemas mucho más inteligentes ejecutados mediante la lectura/escritura en texto bajo un «messenger»; para el 2018 se espera que el Chatbot inunde al usuario en Internet.

IoT o Internet de las Cosas

El concepto de Internet de las Cosas es antiguo, data del año 1999 cuando fue propuesto por Kevin Ashton en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), pero para el usuario es un concepto muy reciente que ha ido alcanzando popularidad en los últimos años  ¿Qué es el IoT? Internet de las Cosas es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos mediante Internet.

Las empresas apostarán por el Internet de las Cosas para facilitar y mejorar la relación con sus clientes.

Básicamente,  Internet de las Cosas es la utilización de comunicaciones digitales en el uso de objetos cotidianos del día a día de cada persona, por ejemplo los sistemas inteligentes de transporte, o la lista de necesidades que genera el propio refrigerador y que envía al móvil de su propietario. Para el año 2018 se espera que el IoT permanezca fuerte y en alza en el sector empresarial… las empresas apostarán por el Internet de las Cosas para facilitar y mejorar la relación con sus clientes. También se espera para el año 2018 que el IoT sufra un aumento de «ciberataques», empieza a ser un sector utilizado masivamente y, por tanto, objetivo de un mayor riesgo de ataque cibernético.

En la actualidad, el dispositivo más interconectado a nivel mundial es el «smartphone», pero para el año 2018 se espera que sea superado —en unidades totales— por el conjunto de dispositivos del IoT como son coches conectados, maquinaria, contadores inteligentes, dispositivos de electrónica de consumo, etcétera.

La conexión del Chatbot al Internet de las Cosas

Es importante destacar que otra tendencia importante para el año 2018 es la conexión del Chatbot al Internet de las Cosas, una relación que puede generar una nueva visión, por ejemplo, del mundo comercial, y de la forma de vender el producto al cliente. Campañas comerciales inteligentes y selectivas, organización automática del pedido, etcétera.

Streaming de Vídeo y Música

Para el año 2018 se espera que el Streaming de Vídeo crezca hasta convertirse en el medio de recepción audiovisual más utilizando en el mundo, por encima de la señal digital de televisión recibida por medio de las clásicas antenas. El streaming favorece la calidad, la selección, y la globalidad en el mundo audiovisual, y lleva camino de convertirse, a lo largo de próximo periodo anual, en el sistema favorito de la audiencia a nivel mundial, más aun si cabe cuando entidades audiovisuales  como Disney o DC Entertainment, entre otras, ya han anunciado su salida al mundo streaming en el próximo año.

En el año 2018 el streaming de música superará a las descargas directas.

Para el Streaming de Música está más claro el panorama, el año 2018 traerá consigo un liderazgo… se espera que en la próxima anualidad el streaming supere a las descargas directas de música. Una gran noticia para sitios como, por ejemplo, Spotify.

El e-Commerce y la tienda física

El comercio digital por medio de Internet tardó varios años en eclosionar… durante mucho tiempo fue un candidato a la globalización, pero las ventas por Internet tardaron más tiempo del esperado en ser un éxito. Cuando el e-Commerce empezó a crecer, se convirtió en el enemigo del pequeño comercio físico… incluso el enemigo de la gran superficie; Internet era un escaparate con espacio ilimitado para mostrar productos, también sin límite alguno, y donde se podía llegar directamente al producto independientemente de la situación geográfica.

Se abrirá una nueva era comercial donde la relación entre unos y otros cambiará… el e-Commerce podrá favorecer al comercio físico.

Para el año 2018 se espera una reversión en esa ya clásica relación de enemistad entre el comercio en Internet y el comercio físico, y se abrirá una nueva era comercial donde la relación entre unos y otros cambiará… el e-Commerce podrá favorecer al comercio físico. Ya se están estableciendo relaciones entre tiendas exclusivamente «online» y tiendas físicas para, por ejemplo, mostrar el producto, e incluso entregar cada producto vendido en Internet en una tienda física. A partir del próximo año se verán acuerdos entre los entes lógicos y físicos, y habrá muchos ejemplos reales de que ambos tipos de comercios pueden ser totalmente complementarios.

BlockChain y la Transformación Digital

La tecnología BlockChain se aplicó por primera vez en el año 2009 al crear una criptomoneda llamada BitCoin. Con el paso del tiempo, esa tecnología quedó irremediablemente asociada con la moneda digital pero, en los últimos años, están naciendo nuevos servicios basados en esa extraordinaria tecnología de cadena de bloques.

La Transformación Digital no es el hecho de hacer un pequeño cambio puntual, sino la necesidad de una reorganización total para enfocar el negocio hacia el nuevo mundo digital.

La Transformación Digital es otro término que ha cogido fuerza desde hace unos pocos años. Con un mundo globalizado gracias al Internet «everywhere» creado, por ejemplo, por la globalización de los dispositivos portables, la Transformación Digital, por poner un símil en el caso de una empresa, es una reorganización para la adaptación al nuevo mundo digital. Y la Transformación Digital no es el hecho de hacer un pequeño cambio puntual, sino la necesidad de una reorganización total para enfocar el negocio hacia el nuevo mundo digital.

Para el año 2018 se espera que la tecnología BlockChain llegue al mundo de la Transformación Digital para cubrir con garantías el apartado de gestión de las transacciones, elemento muy necesario dentro del negocio digital.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…