Lo más destacado de la informática en el año 2017 Lo más destacado de la informática en el año 2017
El año 2017 terminó… ya ha comenzado el nuevo año 2018. Al final de cada año toca escribir sobre las nuevas tendencias que se... Lo más destacado de la informática en el año 2017

El año 2017 terminó… ya ha comenzado el nuevo año 2018. Al final de cada año toca escribir sobre las nuevas tendencias que se esperan para el siguiente, pero al terminar la anualidad  también debemos escribir sobre los acontecimientos más importantes sucedidos a lo largo del periodo ya terminado. Y el año 2017 sucedieron muchas cosas que procede recordar.

El ataque afectó a 150 países del mundo y fue originado por un virus llamado WannaCry, de tipo «ransomware», que utiliza la técnica de cifrar archivos de los ordenadores infectados como su principal medio de ataque.

Seguramente, el hecho más importante dentro de la informática en el año 2017 sucedió el 12 de Mayo, cuando se registró un ataque a escala mundial que afectó, por ejemplo, a las empresas Telefónica, Iberdrola y Gas Natural, en España,​ así como al servicio de salud británico confirmado por el Centro Nacional de Inteligencia. El ataque afectó a 150 países del mundo y fue originado por un virus llamado WannaCry, de tipo «ransomware», que utiliza la técnica de cifrar archivos de los ordenadores infectados como su principal medio de ataque.

Aunque no existe confirmación oficial, se cree que el virus Wannacry utilizó la vulnerabilidad EternalBlue, desarrollada por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense y filtrada por el grupo The Shadow Brokers, que permite atacar computadores con el sistema operativo Microsoft Windows​ no actualizados debidamente. El daño, en las primeras horas, fue global, pero sus efectos fueron reducidos al mínimo cuando un experto británico se dio cuenta de que el virus intentaba acceder a un dominio en Internet que no existía, y al no encontrar dicho dominio, cifraba todos los archivos del ordenador infectado. Al experto británico se le ocurrió la idea de registrar el dominio, y al ejecutar ese proceso de registro, el virus dejó de actuar porque la dirección ya no era inexistente.

En el mismo mes de Mayo, el día 26, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, recibió el título de Harvard doce años después de iniciar la carrera en aquella famosa Universidad, estudios que abandonó en el segundo año… en el año 2005. Aunque no fue la noticia más importante del año, sí fue curiosa, ya que Zuckerberg abandonó —definitivamente— la lista de las grandes fortunas generadas en la informática que lograron el éxito sin terminar los estudios oficiales.

La compra de Yahoo se anunció junto con la creación de Oath, que sería la fusión de la antigua Yahoo con AOL, y algunos servicios de la propia Verizon.

En el mes de Junio de 2017, se hizo oficial el acuerdo por el que Verizon compró a la famosa empresa Yahoo, directorio y motor de búsqueda de Internet en grave crisis en los últimos años. La compra de Yahoo se anunció junto con la creación de Oath, que sería la fusión de la antigua Yahoo, AOL, y algunos servicios de la propia Verizon, todo ello bajo la idea de crear una dura competencia a las empresas Facebook y Google.

Otra noticia importante del año 2017 tuvo lugar en el mes de Julio, momento en el que la empresa norteamericana Equifax sufrió un ciberataque por el cual fueron robados los datos personales de 140 millones de personas. La noticia saltó a la opinión pública dos meses después, en Septiembre de 2017.

En Agosto de 2017 saltó a los medios la noticia de que Google había pagado 3.000 millones de dólares a Apple para convertirse en el buscador predeterminado en todos los productos de la empresa fundada por Steve Jobs. Un paso más para el motor de búsqueda con el que busca aumentar más, si cabe, su autoridad en Internet.

AlphaGo Zero aprendió en tres días, de forma autodidacta y sin ayuda externa alguna, todo lo necesario para convertirse en el mejor jugador de «go» del mundo, un juego milenario de origen chino.

En Octubre de 2017 se publicó, en diferentes medios, un gran avance relacionado con la Inteligencia Artificial; un programa informático llamado AlphaGo Zero —que su predecesor AlphaGo, en el año 2016, ya batió al campeón del mundo Lee Sedol por cien a cero— aprendió en tres días, de forma autodidacta y sin ayuda externa alguna, todo lo necesario para convertirse en el mejor jugador de «go» del mundo, un juego milenario de origen chino.

En Diciembre, Internet fue protagonista a nivel mundial cuando la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) puso punto final a la neutralidad de la red en Estados Unidos, abriendo la puerta a que las empresas operadoras de Internet puedan establecer restricciones en los servicios de forma discrecional, algo que se espera que tenga un efecto de onda expansiva en el Internet mundial, creando la noticia un amplio debate en la red.

Una caída más en la red de la empresa de mensajería móvil propiedad de Facebook.

La última noticia destacada del año 2017 sucedió durante las últimas horas del último día, cuando Whatsapp sufrió una caída global del servicio durante una larga hora. El hecho conllevó una rápida difusión de «memes» y bromas al respecto por la red… suele ser la tendencia de cada año que el Whatsapp caiga en las horas más importantes del último día.

A lo largo del año 2017 sucedieron una larga lista de hechos y noticias de interés, pero en este medio digital destacamos solo unas pocas, las que consideramos más importantes, interesantes, o curiosas, a modo de pequeña radiografía de lo que fue toda la anualidad.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…