Tucows, una leyenda de la descarga de software en los años noventa Tucows, una leyenda de la descarga de software en los años noventa
A finales de los años noventa llegó a mi domicilio la banda ancha, una conexión a Internet por cable de alta velocidad, sobre todo... Tucows, una leyenda de la descarga de software en los años noventa

A finales de los años noventa llegó a mi domicilio la banda ancha, una conexión a Internet por cable de alta velocidad, sobre todo si era comparada al acceso vía módem utilizado en aquella época, y con aquella banda ancha llegó la «necesidad» de descargar software. Y en aquellos años reinaron en Internet los «mirrors» de Tucows.

Año 1999, las conexiones de Internet por cable comenzaron a llegar a los domicilios al mismo tiempo que Telefónica lanzó la nueva línea de alta velocidad llamada ADSL. Hasta ese año, la baja velocidad de Internet hacía inviable descargar software pesado, pero sí había un espacio para la demanda de descarga de software freeware y shareware de pequeño tamaño. Para el año 1999, un servicio en Internet llamado Tucows permitía descargar software… todo legal… freeware y shareware… aquella web era la más popular del momento.

Tucows era un acrónimo de The Ultimate Collection Of Winsock, además de ser el juego fonético en inglés de «dos vacas».

En el año 1993, cuando Internet había nacido para el mundo comercial y de uso público, Scott Swedorski creó en su domicilio de Toronto (Canadá) una web que permitía descargar software legal; la web se bautizó con el nombre The Ultimate Collection Of Winsock Software, cuyo acrónimo era Tucows y que, al mismo tiempo, era el juego fonético en inglés de «dos vacas». El logotipo creado era, lógicamente, dos cabezas de vaca.

En el año 1994 Tucows comenzó a utilizar la estrategia de establecer servidores espejo («mirrors») en los proveedores de Internet más destacados, y aquello fue una de las principales ventajas de la web, de tal forma que muchos proveedores de Internet contaron con su propio servidor espejo del contenido de Tucows… aquello agilizó la velocidad de descarga, el gran cuello de botella del momento, y la información siempre estaba accesible, aunque cayera el servidor oficial de Tucows.

Telecable, operador de cable en Asturias, disponía en el año 2000 de su propio servidor espejo de Tucows.

En el año 1996 una empresa llamada Internet Direct, dirigida por  John Nemanic, Bill Campbell, y Colin Campbell, compró la web de Tucows. Tres años después, en 1999, la web fue vendida de nuevo a otra empresa llamada STI Ventures.

Para el año 1999 las conexiones de Internet en los hogares se habían disparado, y la web de descargas de Tucows era tremendamente popular. En mi caso personal, era la web que más utilizaba en aquella época para buscar freeware y shareware.

En el año 2000 contaba en mi domicilio con una conexión a Internet por cable, todo un lujo porque era mucho más rápido que una conexión vía módem del momento y, además, la conexión conllevaba una tarifa plana… no era necesario mirar el tiempo de conexión para no pasarse con el gasto telefónico. Aquel acceso a Internet lo tenía contratado con Telecable, operador de cable en Asturias, y aquella empresa disponía de su propio servidor espejo de Tucows.

Al descargar software interesaba recurrir al «mirror» de Tucows de mi proveedor por el aumento de velocidad de descarga.

La conexión cable ofrecida por Telecable en el año 2000 era muy superior a la existente para módem, pero muy lenta comparada con las actuales, así que al descargar software interesaba mucho recurrir al «mirror» de Tucows de mi proveedor por el aumento de velocidad de descarga.

Un dato curioso sobre Tucows es que en Agosto de 2006 recurrió a una subasta en eBay para comprar el sitio web Kiko.com por 258.100 dólares. Otro dato curioso tiene que ver con el diseño de la web, la evolución tecnológica de la página de Tucows siempre ha sido muy lenta, hasta el punto que, actualmente, tiene la misma web que tenía hace 10 años. Sin duda la estrategia de Tucows parece ir dirigida a otras especialidades que nada tienen que ver con la descarga de software.

Con el paso del tiempo fue creciendo la demanda de descarga de software legal gracias a la mejora del ancho de banda en los domicilios, y entonces fue surgiendo una importante competencia para Tucows, perdiendo mucha fuerza hasta el punto que, en la actualidad, Tucows no está entre las páginas de descarga de software más demandas… incluso hay internautas que desconocen su existencia.

Las tiendas como AppStore o Goole Play han ido progresando en detrimento de la clásica descarga de software gratuito vía web.

Es importante aclarar que, actualmente, las páginas web de descarga de software están en declive, la informática personal ha virado del ordenador de escritorio hacia las «tablets» o «smartphones», y han ido progresando las tiendas como AppStore o Goole Play en detrimento de la clásica descarga de software gratuito vía web. No obstante, en Tucows supieron diversificar el negocio, y a partir del año 2000 fueron comprando otras empresas para prestar otros servicios de Internet y telecomunicaciones en varias especialidades diferentes; por ejemplo, en la actualidad Tucows es el segundo registrador de dominios a nivel mundial.

Aunque ahora las páginas web de descarga de software estén en un claro declive por el cambio del modelo de negocio del software gratuito, Tucows es una leyenda de Internet, llegando a ser una de las páginas web más potentes del mundo.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…