Chema Martínez, coordinador de comunicación de Makeblock.es Chema Martínez, coordinador de comunicación de Makeblock.es
Chema Martínez es experto en marketing «online» y estrategia empresarial, y realiza la coordinación de las labores de comunicación en Makeblock.es. Chema Martínez es... Chema Martínez, coordinador de comunicación de Makeblock.es

Chema Martínez es experto en marketing «online» y estrategia empresarial, y realiza la coordinación de las labores de comunicación en Makeblock.es.

Chema Martínez es Licenciado en Bellas Artes, posgraduado en Diseño Gráfico y Web, y cuenta con un máster en «e-business» por la Universidad de Deusto. Es cofundador de Distintiva Solutions, además de coordinar las labores de comunicación en Makeblock.es.

¿Quién es Chema Martínez?

Soy cofundador de Distintiva Solutions, consultoría de negocios digitales que lancé junto con mi socio José Carlos hace 14 años. Cómo pasa el tiempo…

Estoy especializado en marketing «online» y estrategia empresarial (máster en «e-business» de la Universidad de Deusto) y actualmente coordino las labores de comunicación en Makeblock.es y el lanzamiento de nuevas líneas de negocio dentro del marco de la robótica educativa STEAM.

¿Qué es Makeblock?

¡Si no lo sabe ya todo el mundo es que no hicimos bien nuestro trabajo! 😉

Makeblock Co., Ltd, es un fabricante chino de componentes y kits robóticos programables para formación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

¿Cómo nació Makeblock.es?

Hacía tiempo que queríamos montar una tienda «online» cuando conocimos el proyecto de Makeblock en Kickstarter en 2013. Contactamos con su fundador Jasen Wang y acordamos distribuir Makeblock en España bajo el dominio makeblock.es.

Al principio las ventas eran muy modestas, pero con la inyección de su principal valedor, el reconocido fondo de inversión Sequoia Capital, pudieron crecer muy rápidamente. El lanzamiento posterior del «mBot» fue el gran acierto con el que los números empezaron a crecer y la llave de acceso al mercado de escuelas y centros de formación.

Hoy día Makeblock se ha consolidado como una seria alternativa a LEGO en lo concerniente a robótica educativa, lo que era un objetivo prioritario. Acuerdos con «partners» de la talla de Microsoft o Intel y los que seguirán en breve son la base que necesita la empresa para aspirar a liderar su sector en los próximos años.

¿Cómo ves el futuro de la robótica educativa?

Todo apunta a que habrá un crecimiento muy grande en este sector los próximos tres años. El movimiento STEAM viene respaldado por grandes «players» tecnológicos estadounidenses en coordinación con la fábrica más grande del mundo: China, que actualmente está viviendo una revolución para convertirse en líder mundial en robótica.

No paran de nacer nuevas marcas y productos con el objetivo de abastecer esta demanda y hacerse hueco en el mercado. Estamos viviendo algo así como la era del automóvil antes del nacimiento de Ford: Mucha variedad de start-ups que quieren consolidar su apuesta.

¿Qué necesita un robot educativo para que sea un éxito?

Los pilares para que un producto STEAM tenga aceptación en el mercado son disponer de; un hardware robusto, un software potente y un buen servicio de soporte y acompañamiento, especialmente online. De ahí nuestras alianzas con diferentes expertos en robótica, BQ y la Red de Centros Asociados que hemos creado. Todos son un gran apoyo al que estamos muy agradecidos.

¿Qué puedes decirme sobre la robótica educativa en España?

Éste va a ser, sin duda, el año de la educación de robótica en nuestro país. La Comisión Europea estableció en 2015 que el reto del sector educativo es elevar el nivel de las habilidades digitales de la futura fuerza de trabajo. Existe la imperante necesidad de confeccionar un nuevo plan de estudios más acorde con el presente y futuro de nuestros hijos. No se pueden mantener por más tiempo modelos de enseñanza anclados en la era analógica. No me refiero sólo a la aparición de nuevas asignaturas, también a aprovechar recursos en la nube, usar servicios digitales para escuelas y profesores…etc. Un cambio profundo de verdad.

Los centros de enseñanza extraescolar son la «avanzadilla» que consolidará en la formación pública que siempre tarda más en adaptarse a los cambios.

¿Qué recomendarías a los padres ante tantas opciones formativas para sus hijos?

Que los animen a experimentar cosas nuevas sin mayor objetivo que despertarles el interés por aprender. Conforme crezcan conformarán su personalidad y el lugar que quieren ocupar en la sociedad. Hay que darles tiempo, no es nuestra labor como padres dirigirles sino acompañarlos.

¿Qué planes tiene Makeblock.es?

A corto plazo queremos ir aumentando nuestras ventas en otros países de Europa y aprovechar nuestro posicionamiento para poner en marcha oportunidades que nos están llegando de países como Uruguay, Chile, Bolivia y Perú.

Acabamos de lanzar el Campeonato Escolar de Robótica Educativa 2018 – STEAM Challenge que está teniendo una fantástica acogida. También estamos preparando un libro dirigido a emprendedores donde contamos nuestras desventuras, retos y oportunidades a las que nos hemos enfrentado durante estos últimos años.

¿Hardware libre o cerrado?

Libre: La creatividad reside en emponderar a las personas y no al revés.

¿Nos puedes decir un proyecto informático de terceros que admires?

Sin duda Google es el exponente que marca la era que vivimos.

¿Quién es tu personaje preferido en la historia de la informática?

Me identifico con Jobs por su perfil humanista. Ha sido un innovador radical en tecnología con una gran visión transversal de los negocios.

¿El mejor invento de la informática?

Conectar a las personas.

Gracias a Chema Martínez por responder a nuestras preguntas.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…