Los Dirty Dozen: Cuando el PC incorporó un procesador Motorola 68000 Los Dirty Dozen: Cuando el PC incorporó un procesador Motorola 68000
En el año 1967 fue estrenada una gran película titulada «The Dirty Dozen» («Doce del Patíbulo» en español). En Julio de 1980 se reunió el... Los Dirty Dozen: Cuando el PC incorporó un procesador Motorola 68000

En el año 1967 fue estrenada una gran película titulada «The Dirty Dozen» («Doce del Patíbulo» en español). En Julio de 1980 se reunió el Comité de Gestión Corporativa de IBM, y William Lowe propuso adquirir Atari para desarrollar un ordenador personal de IBM. El Consejero Delegado del Gigante Azul, Frank Cary, encargó a Bill Lowe desarrollar un prototipo dentro de la propia IBM… entonces nació la leyenda de los Dirty Dozen.

En los años setenta se fueron popularizando los pequeños ordenadores destinados a uso personal… primero nació un mercado dedicado a los entusiastas de la electrónica cuando fueron comercializados ordenadores basados en «kits» a montar por el usuario final; posteriormente se atisbó la posibilidad de llevar el negocio a cualquier hogar, terminando por crear micro-ordenadores completamente terminados como producto final… ordenadores como, por ejemplo, Altair 8800, Apple II, Commodore PET, TRS-80, etcétera.

Para el año 1980, desde la dirección de IBM se veía con miedo el gran crecimiento del ordenador personal y se podía sentir, por primera vez en muchos años, que peligraba el dominio de IBM como dominador mundial de la informática. William Lowe —Bill Lowe— era el Director del Laboratorio de Investigación de IBM en aquella época.

El Consejero Delegado del Gigante Azul encargó a Bill Lowe desarrollar un prototipo dentro de la propia IBM.

En Julio de 1980 se reunió el Comité de Gestión Corporativa de IBM, y William Lowe propuso adquirir una empresa —propuso Atari— para desarrollar un ordenador personal de marca IBM… incluso habló de crear un ordenador personal basado en el Atari 800; aquella idea fue rechazada por la dirección de la empresa. El Consejero Delegado del Gigante Azul encargó a Bill Lowe desarrollar un prototipo dentro la de la propia IBM ¿Por qué Bill Lowe se planteó comprar una empresa externa para acometer la entrada al mundo del ordenador personal? Porque creía que la estructura de IBM no estaba adaptada para ese tipo de mercado que era una completa novedad.

Bill Lowe eligió a su grupo de ingenieros… en total 12 profesionales que serían los responsables del crear el producto final. Aquel grupo se le conoció con el nombre de los Dirty Dozen, en honor a la famosa película The Dirty Dozen («Los Doce del Patíbulo», en español). El grupo estaba compuesto por once hombres, y una única mujer llamada Patty McHugh —conocida también con el apodo de Mother of Motherboard—. Otros componentes fueron Bill Sydnes, Don Estridge, Dave BradleyJack SamsMark DeanDavid O’ConnorLewis EggebrechtFred Goetz, Noel Fallwell

IBM impuso un plazo de 30 días para presentar un prototipo base.

No era suficiente crear un ordenador personal, era necesario dar una vuelta de tuerca más a lo que ya estaban comercializando otros fabricantes como, por ejemplo, Apple, que de la nada había crecido mucho en poco tiempo. Aquello, sumado a que IBM impuso un plazo de 30 días para presentar un prototipo base, y otros doce meses para diseñar y fabricar un producto final, hizo que el equipo Dirty Dozen pensara en la idea de utilizar componentes de otros fabricantes, además de crear una arquitectura abierta con todo tipo de documentación que pudiera animar a otros fabricantes a crear ese tipo de ordenador personal. Aquella idea tuvo una gran oposición de la dirección de IBM… consideraban que aquello iba en contra de la forma tradicional de trabajar en el Gigante Azul.

En Julio de 1980 se inició el Proyecto Ajedrez («Project Chess») con 30 días de plazo para presentar el prototipo. El 8 de Agosto de 1980 el equipo Dirty Dozen presentó un prototipo muy básico, y la planificación para crear el producto final en un plazo máximo de doce meses… entonces nació el Proyecto Bellota («Project Acorn») con el que fue creado el primer IBM PC de la historia.

La dirección de IBM comprobó que, con la estrategia planteada por los Dirty Dozen, era posible crear un ordenador de bajo coste en muy poco tiempo.

No mucho tiempo después los Dirty Dozen contaron con una primera unidad base terminada que llamaron «Black Mariah», por su color negro; aquella primera unidad del Proyecto Bellota incorporó el fabuloso microprocesador Motorola 68000, un dato poco conocido. Con aquella unidad, la dirección de IBM comprobó que era posible crear un ordenador de bajo coste en muy poco tiempo… entonces se terminó cualquier oposición de la dirección hacia la arquitectura abierta y a la incorporación de componentes de terceros. No mucho tiempo después, el microprocesador Motorola fue sustituido por otro de Intel.

¿Por qué fue sustituido en el diseño del IBM PC el procesador Motorola 68000 por un Intel 8088? Según diversas fuentes de relevancia, el Motorola 68000 no iba a estar completamente depurado y terminado para la fecha que requería IBM para el lanzamiento de su producto final. Entonces migraron el desarrollo del IBM PC hacia la familia de procesadores Intel. En aquella misma época, Apple migró del procesador MOS 6502 usado en la serie Apple II y III hacia el Motorola 68000 del Apple Lisa y Apple Macintosh. Aquello dio inicio a una larga competencia PC contra Mac… Intel x86 contra la serie Motorola 68000…

La serie de televisión Halt And Catch Fire relata de forma sensacional la historia del inicio del mundo PC, englobada en una trama de ficción.

El 12 de Agosto de 1981 se presentó oficialmente el primer IBM PC 5150, y con ello nació la arquitectura abierta que chocó frontalmente contra la incompatibilidad de ordenadores entre fabricantes… incluso entre modelos del mismo fabricante. La serie de televisión Halt And Catch Fire relata de forma sensacional la historia del inicio del mundo PC, englobada en una trama de ficción.

El primer IBM PC 5150 contó con un microprocesador Intel 8088 a 4,77 Megahercios de velocidad, 16 Kilobytes de RAM, monitor monocromo, tarjeta gráfica MDA o CGA, y un interfaz de cinta para cargar o grabar datos en el ordenador.

La idea del IBM PC era perfecta; otros fabricantes desarrollaban y construían los diferentes componentes bajo una arquitectura estandarizada, mientras que IBM dispuso de un ordenador construido a piezas por el que, además de vender sus propias unidades, cobraba «royalties» cuando eran otros fabricantes los que montaban y vendían los equipos ¿Cómo protegió IBM al PC? Mediante la BIOS, el único componente creado por el Gigante Azul, bajo una protección intelectual, que fue la batuta imprescindible para dirigir, en armonía, a todos los componentes de terceros fabricantes de la arquitectura PC.

Un factor determinante, durante el primer año, fue que el 90% de las unidades fueron vendidas a profesionales del software y hardware.

Todo aquello fue diseñado por los Dirty Dozen, y pareció ser la obra perfecta… más aun cuando se vendieron 130.000 unidades del IBM PC en el primer año a un precio medio que rondó los 4.500 dólares. Un factor determinante, durante el primer año, fue que el 90% de las unidades fueron vendidas a profesionales del software y hardware, y aquello se transformó en nuevos componentes y un montón de programas para el mundo PC… iba camino de la total estandarización.

Todo fue perfecto hasta el año 1983, donde la competencia —concretamente la empresa Compaq— encontró una forma legal de clonar la BIOS del PC utilizando la famosa técnica de La Habitación Limpia. Entonces, nació el ordenador PC Compatible e IBM perdió el control del mundo PC, arquitectura que en la actualidad domina la informática personal a nivel mundial.

Dave Bradley cuenta con el honor de ser el creador de la famosa combinación de teclas «Ctrl+Alt+Supr».

Un dato curioso sobre uno de los componentes de los Dirty Dozen… Dave Bradley cuenta con el honor de ser el creador de la famosa combinación de teclas «Ctrl+Alt+Supr» que tanto hemos tenido que utilizar todos los usuarios del mundo PC.

En definitiva, el equipo de los Dirty Dozen fue fundamental en el desarrollo de una nueva arquitectura y la nueva idea de ver un ordenador personal —en proceso de nacimiento— como un estándar de fabricación. Gracias a su trabajo, incluso con la oposición inicial de la dirección de IBM, lograron crear un sistema universal que hoy en día domina el mundo de la informática personal, mérito que también procede asignar —en parte— a los «clonadores legales» de la BIOS porque ayudaron a crear el mundo del PC Compatible, característica que dio el empujón final hacia la estandarización.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…