Cuando el Sysop dominaba la comunicación entre ordenadores Cuando el Sysop dominaba la comunicación entre ordenadores
En los años ochenta se popularizaron las primeras redes de comunicación vía teléfono entre ordenadores. La primera BBS (Bulletin Board System) nació en 1978, y... Cuando el Sysop dominaba la comunicación entre ordenadores

En los años ochenta se popularizaron las primeras redes de comunicación vía teléfono entre ordenadores. La primera BBS (Bulletin Board System) nació en 1978, y aquello, sumado a la eclosión de la informática personal, logró que en la década se desarrollaran unas comunicaciones entre ordenadores con destino al uso personal.

En el año 1978 nació la primera BBS de mano de Ward Christensen… y entonces nació la imagen del Sysop o System Operator ¿Qué es una BBS? Una especie de servidor al que podía conectarse cualquier usuario mediante una aplicación de terminal como, por ejemplo, el Carbon Copy, software que cargaba una especie de aplicación remota en modo texto donde se podía obtener información de todo tipo, dejar mensajes en buzones de aquel servidor, y otro tipo de funciones primitivas.

Mediante un dispositivo llamado módem se podía conectar un ordenador a una línea telefónica estándar y, por medio de un software terminal de comunicaciones, se podían realizar conexiones con otros ordenadores remotos.

En los años ochenta comunicar dos ordenadores parecía, en realidad, ciencia-ficción; poco a poco los ordenadores personales fueron llegando a los domicilios y ya no parecía tan lejano aquello de la comunicación remota. Mediante un dispositivo llamado módem se podía conectar un ordenador a una línea telefónica estándar y, por medio de un software terminal de comunicaciones, se podían realizar conexiones con otros ordenadores remotos.

Una BBS permitía realizar funciones tales como descargar software y datos, leer noticias, intercambiar mensajes con otros usuarios, disfrutar de juegos en línea, leer los boletines con información, etcétera; una BBS sería como una web actual, con la diferencia de que toda la visualización era construida mediante códigos ASCII, es decir, pantallas en modo texto. Para acceder a cada BBS era necesario colgar la llamada, y realizar una nueva al teléfono directo donde se encontraba el servidor. Y para ahorrar costes era importante encontrar números de teléfono de una BBS que estuviera en la misma área metropolitana, para que el coste del tiempo de conexión fuera aplicado bajo una tarifa de llamada local.

La red FidoNet permitió unir a miles de BBS bajo una misma red, permitiendo compartir mensajes privados, mensajes de discusión, y ficheros.

Posteriormente nació un software llamado Fido que permitía interconectar diferentes BBS entre sí, y aquello dio lugar a una red llamada FidoNet que permitió compartir mensajes, archivos, y crear grupos de discusión, todo ello compartido por cualquier BBS que estuviera integrada dentro de aquella red.

Con la BBS nació la imagen del System Operator, que era la persona que gestionaba una BBS; coloquialmente, se conocía al administrador de una BBS cualquiera bajo el nombre de Sysop ¿Cuáles eran sus responsabilidades? Administrar la BBS, gestionar los usuarios, resolver los problemas que pudieran surgir… era una especie de «moderador» de la BBS a la que se accedía, pudiendo tener una misma BBS más de un Sysop.

La imagen de un Sysop era la de un «ser informático superior».

La imagen del Sysop iba más allá de una simple administración debido a que, en muchos casos, el propio Sysop era el creador de la BBS, y la persona que la mantenía. Para los que nos conectábamos a ordenadores remotos en los años ochenta, la imagen de un Sysop era la de un «ser informático superior», era lo que queríamos ser de mayor… un nivel de conocimiento informático superior, y una imagen muy venerada y respetada entre los aficionados a las comunicaciones informáticas.

Además de la veneración y el respeto, estaba la necesidad… en la mayoría de las BBS era necesario disponer de un usuario y contraseña para poder utilizar servicios como los mensajes entre usuarios, o para poder acceder a determinada información… para ello era necesario solicitar al Sysop un usuario y contraseña.

Los Sysops también solían contar con algunos privilegios, por ejemplo su «espacio privado» donde solo podía acceder el operador del sistema y sus amigos o su entorno cercano dentro de la BBS; aquello era lógico si la mayoría de Sysop eran, además, las mentes creadoras de la BBS. No obstante, también existieron Sysops que alcanzaron tal categoria por decisión de los creadores de una BBS determinada… o por una especie de herencia…

Existen Sysops que han vuelto, en los últimos años, a retomar su BBS, recuperando el papel de System Operator.

Existen Sysops que llegaron a contar con mucha popularidad entre los aficionados a las comunicaciones informáticas, incluso alguno de ellos, bajo la gran evolución de Internet, dejó su BBS y, con el paso del tiempo, volvió a retomar el mundo BBS… volviendo a retomar un papel de Operador del Sistema olvidado por la evolución hacia las comunicaciones modernas. En la actualidad, existen muchas BBS activas, incluso en Internet existen comentarios que hablan de un repunte en la recuperación de servicios BBS.

En los últimos años ha crecido un sentimiento «retroinformática» que ha llevado a recuperar algunas de las BBS, por lo que, en la actualidad, vía Telnet o mediante algunas aplicaciones especiales, existen muchos destinos donde acceder a ese mundo «ochentero». Para los más melancólicos todavia existen activas algunas BBS que permiten la conexión mediante módem y línea de teléfono.

El término Sysop o System Operator fue cayendo, con el paso del tiempo, en el olvido.

Originalmente, el término Sysop se aplicaba a cualquier administrador de un sistema informático durante los años de dominio del mundo «Mainframe»… aquellos ordenadores gigantes que procesaban datos para grandes empresas. En los años ochenta y noventa el término se popularizo a nivel de usuario al ser utilizado —exclusivamente— para identificar al administrador de una BBS. Según fue cayendo la popularidad de la BBS en favor del uso masivo de Internet, el término Sysop o System Operator fue cayendo en el olvido —salvo en el caso del software MediaWiki, que soporta a diferentes «wikis», que es utilizado ese término para identificar a los administradores o «bibliotecarios»—.

Para los que vivimos aquellas primitivas conexiones entre ordenadores de los años ochenta la imagen del Sysop nos despierta respeto, así como nos recupera gratos recuerdos de una gran época donde la informática personal estaba en el curso de una etapa primaria en tecnología y conocimiento.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…