IMDB: la página que nació antes de que existiera el World Wide Web IMDB: la página que nació antes de que existiera el World Wide Web
En el año 1990 nació IMDB (Internet Movie Database) que es, en la actualidad, la página web más importante del mundo dedicada al cine.... IMDB: la página que nació antes de que existiera el World Wide Web

En el año 1990 nació IMDB (Internet Movie Database) que es, en la actualidad, la página web más importante del mundo dedicada al cine. Un dato curioso sobre IMDB: es una página que nació en la red antes de que existiera el Word Wide Web para uso público.

Entre Marzo de 1989 y Diciembre de 1990 fue desarrollado, en el CERN de Suiza, el  sistema de distribución de documentos de hipertexto conocido popularmente World Wide Web; había nacido el interfaz web. Fue desarrollado por el inglés Tim Berners-Lee con la inestimable colaboración del belga Robert Cailliau. Antes de todo eso, ya había nacido IMDB.

La base de datos original de IMDB fue construida por Col Needham, Dave Knight, y Andy Krieg.

Si no existía la web como tal… ¿dónde nació IMDB? En Usenet… el sistema global de discusión en Internet nacido en el año 1980. El nacimiento de IMDB se comenzó a gestar en el año 1989 cuando un usuario publicó una discusión sobre actrices atractivas en un grupo de noticias. A partir de ahí otros usuarios comenzaron a recopilar en una lista nombres de actores y actrices. Así fue naciendo una base de datos que, originalmente, fue construida por Col Needham, Dave Knight, y Andy Krieg.

El 17 de Octubre de 1990 nació —oficialmente— IMDB tomando como base cuatro bases de datos diferentes —directores, actores, actrices, y actores fallecidos—, que al ser fusionadas crearon el IMDB original. Para el año 1991 Cold Needham publicó una herramienta basada en «Shell Scripts» de UNIX para permitir la consulta de los datos existentes. Todos los desarrollos de Cold Needham para IMDB fueron ejecutados, inicialmente, mientras realizaba su labor profesional en Hewlett-Packard; poco tiempo después dejaría la empresa para dedicarse en exclusiva a una IMDB en total ebullición.

La primera web de IMDB se llamó Cardiff Internet Movie Database.

En el año 1993 se creó una interfaz para el correo electrónico donde poder realizar consultas, al mismo tiempo que Rob Hartill desarrolló una web que estuvo alojada en los servidores de la Universidad de Cardiff; había nacido la web de IMDB, y se llamó Cardiff Internet Movie Database. En los siguientes tres años la web fue mejorada, en contenido y servicios, gracias a la labor de un grupo de voluntarios.

En el año 1996 IMDB se constituyó como empresa en Reino Unido bajo el nombre de The Internet Movie Database Ltd, siendo Col Needham el propietario principal, así como la imagen del fundador detrás de la web dedicada al mundo del cine.

Amazon había nacido en el año 1994 para dedicarse, exclusivamente, a la venta de libros por Internet; con la compra de IMDB buscó vender cintas de vídeo y DVDs.

En el año 1998 el fundador de una emergente empresa llamada Amazon, llamado Jeff Bezos, llegó a un acuerdo con Col Needham y el resto de accionistas para adquirir el 100% de IMDB. Las cifras hablaron de 55 millones de dólares en el precio de venta, así como un puesto de director ejecutivo para Needham. Amazon había nacido en el año 1994 para dedicarse, exclusivamente, a la venta de libros por Internet; con la compra de IMDB buscó vender cintas de vídeo y DVDs.

Con el paso de los años, IMDB continuó un gran ritmo de crecimiento hasta convertirse en el dominador total en lo que a base de datos dedicada al mundo del cine se refiere. Hablando de números, se puede decir que IMDB dispone de más de 83 millones de usuarios, casi 5 millones de títulos activos en su base de datos, y más de 8 millones de personalidades dados de alta en su base de datos. Si hablamos de tráfico el dato es inverosímil: 250 millones de usuarios únicos al mes. La aplicación web de IMDB se ha descargado más de 115 millones de veces.

Como dato curioso cabe comentar que, en el año 2011, una actriz demandó a IMDB por más de 1 millón de dólares por revelar su edad, considerando que le perjudicó a la hora de encontrar trabajo en el mundo del cine. La demanda no prosperó finalmente después de algunas sentencias… y algún que otro recurso. En el año 2011 la web de cine también fue demandada por Rovi Corporation por infracción de patentes; IMDB ganó de nuevo, en primera instancia, pero la empresa denunciante apeló a posteriori.

Un grupo de 10 ganadores de Premios Óscar exigieron retirar su fecha de nacimiento de IMDB.

El dato más curioso tiene que ver con la fecha de nacimiento de los protagonistas de su base de datos; un grupo de 10 ganadores de Premios Óscar, junto con otros 71 nominados a premios tan importantes como los Emmys, Globos de Oro, y Óscars, solicitaron a IMDB retirar de la web su fecha de nacimiento.

Es importante destacar que, en el año 2002, nació IMDBPro, una versión de la web de pago para los usuarios, siendo destinada a los profesionales del mundo del cine para que puedan gestionar los datos relacionados con su labor profesional que están almacenados en la base de datos de la web.

IMDB cuenta con una importante carencia en un mercado en español muy poblado, permitiendo a otra web, dedicada también al cine y nacida en España llamada FilmAffinity, destacar en esa especialidad en la lengua hispana.

Respecto al idioma español, el dominio IMDB.es existe, pero al cargar la web bajo ese domino, aparece en idioma inglés. En este aspecto IMDB cuenta con una importante carencia en un mercado en español muy poblado, permitiendo a otra web, dedicada también al cine y nacida en España llamada FilmAffinity, destacar en esa especialidad en la lengua hispana.

Aunque IMDB tiene una clara carencia en algún que otro idioma —quizás por ser el hermano pequeño de Amazon, y al cual no se le presta el 100% de la atención—, no hay duda que en el idioma inglés domina totalmente el área de la base de datos dedicada al mundo del cine; IMDB es una leyenda del World Wide Web que nació antes, incluso, que la propia Web.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…