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Leyendas

El Espíritu de Silicon Valley

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En la zona sur de la Bahía de San Francisco, en Estados Unidos, existe un valle en el cual se hospedan las mayores corporaciones de alta tecnología a nivel mundial; es el Valle de Santa Clara.

Las empresas comenzaron a ubicarse allí gracias a William Shockley y Frederick Terman, considerados los padres de Silicon Valley; el periodista Don Hoefler fue el primero que apodó a aquel valle con el nombre de Silicon Valley; el Valle de Silicio.

A Silicon Valley se le conoce por ser el santuario de todas las tecnologías relacionadas con los semiconductores. Con el tiempo se han ido instalando otras empresas que se dedican a la alta tecnología en general. Es la mayor concentración de tecnología a nivel mundial.

En la historia del Valle de Santa Clara es necesario destacar a dos pioneros llamados William Hewlett y David Packard —fundadores de Hewlett-Packard—, ya que fueron de los primeros en instalarse en Silicon Valley.

La empresa Hewlett-Packard jugó un papel muy importante en el espíritu tecnológico de Silicon Valley, ya que aportó conocimiento, incluso material, a los jóvenes entusiastas de las nuevas tecnologías. En aquella empresa se fundó la sociedad «Hewlett-Packard Explorer Club» que era una asociación donde los ingenieros de la empresa se reunían con jóvenes de los institutos de la zona para mostrarles los nuevos productos, realizando un importante acercamiento popular a la tecnología. De aquel club salieron grandes profesionales que con el tiempo dispusieron de gran alcance mediático, como por ejemplo Steve Jobs.

Posteriormente, también jugó un papel muy importante la empresa Fairchild Semiconductor, ya que además de haber sido parte imprescindible del desarrollo posterior de Silicon Valley, también fue cuna de grandes personalidades. Entre otras personalidades, dos de los propietarios de aquella empresa fundaron posteriormente Intel. Fairchild Semiconductor fue pionera en el apartado de los circuitos integrados, así como fue una fuente de material para los jóvenes aficionados a la tecnología de la zona.

En el año 1975 se fundó el «Homebrew Computer Club», un nuevo club de gran importancia para el espíritu de Silicon Valley. En aquella asociación, los jóvenes aficionados a la electrónica se reunían para mostrar sus inventos y desarrollos, siendo debatidos por los componentes. Uno de los miembros más destacados del club fue Steve Wozniak, cofundador de Apple, y en aquel club presentó junto con Jobs el Apple I. También pertenecieron al grupo Adam Osborne y John Draper, entre otras personas que, con el tiempo, lograron con fama y notoriedad.

En Silicon Valley, desde edades tempranas, se respiraba un aire con sabor a tecnología, y de ahí la explicación de que hayan existido tal cantidad de grandes profesionales que hayan nacido y pasado su juventud en los alrededores del Valle de Santa Clara. Para el resto del mundo aquel conocimiento era ciencia ficción, la más alta tecnología de la cual no se conocía absolutamente nada. Pero para las personas que trabajaban o estudiaban en los alrededores del Valle de Santa Clara aquella tecnología era parte de su rutina diaria y podían acceder a productos y materiales que nadie en otra parte del mundo podía disponer.

Quizás Steve Jobs y Steve Wozniak sean los oriundos de aquel valle más famosos a nivel mundial; el primero por su gran visión futurista del diseño, marketing, y los negocios; el segundo por su genialidad en la aplicación de la ingeniería electrónica. Pero otros muchos genios se forjaron en aquel valle, para formar parte imprescindible de grandes empresas como Apple o Hewlett-Packard.

Otra entidad que jugó un papel muy importante en el espíritu fue la Universidad de Stanford, ubicada en el mismo Valle de Santa Clara mucho antes de que llegara la primera empresa de tecnología. Realmente Stanford fue la cuna de todas las grandes empresas que posteriormente establecieron su sede allí como Hewlett-Packard, Cisco Systems, Yahoo!, Google, etcétera.

El centro de investigación Xerox PARC, fundado en el año 1970 y con sede en Silicon Valley, fue vital para disfrutar en la actualidad de la informática tal y como la conocemos. Aquel centro contaba con grandes investigadores, actualmente anónimos en su mayoría, que inventaron la red local Ethernet, el mapa de bits, el entorno gráfico, la impresora láser, etcétera; sus inventos fueron tan importantes, que hoy en día la informática es lo que es gracias a todas aquellas investigaciones.

La evolución de Silicon Valley fue progresiva y a lo largo de muchos años; en la década de los años setenta fue cuando se bautizó definitivamente a la zona con el apodo con el que se le conoce actualmente. Hoy en día, sigue contando con el carácter tecnológico de los últimos cuarenta años.

Siempre se ha admirar el espíritu de Silicon Valley, quizás al fijarse más en su punto álgido de la década de los años setenta, ya que allí se respiraba tecnología constantemente; los jóvenes jugaban con sus primeros inventos electrónicos, se reunían en clubes de intercambio de conocimiento y todos soñaban con terminar desarrollando su labor en las grandes empresas que allí se instalaban.

Aquel espíritu forjó a los grandes de la tecnología a los que la gente admira en la actualidad, y allí se comenzó a fraguar el conocimiento que daría lugar a los dispositivos que hoy en día forman parte de nuestra vida las veinticuatro horas del día. Seguramente no hay otro lugar en el mundo que haya podido contar con un espíritu como el de Silicon Valley.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Leyendas

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

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Bugaboo

Bugaboo, La Pulga, The Flea… un videojuego de desarrollo español nacido en 1983, y que fue el primer gran éxito internacional de un software español, abriendo una época conocida como La Edad de Oro del Software Español. En este artículo, y con la ayuda de Paco Portalo, co-desarrollador del videojuego, voy a profundizar un poco más en aquel software.

En el año 1983 nació en España una empresa llamada Indescomp cuya finalidad era el desarrollo y distribución de videojuegos para los ordenadores de 8 bits que empezaban a despuntar en aquellos primeros años ochenta. Indescomp asumió, en su inicio, la distribución en España de Spectrum, y un tiempo después también la de Amstrad CPC, que fueron las dos grandes marcas que arrasaron en España en la segunda mitad de los ochenta en un creciente mercado del ordenador personal.

El origen del software español estuvo en las manos de Indescomp y dos talentosos desarrolladores: Paco Suárez y Paco Portalo.

En realidad Sinclair, propietaria del Spectrum, y Amstrad eran empresas británicas de éxito masivo en aquellos años… el olimpo de la informática personal era, sin duda, Reino Unido. Y el éxito de aquellos ordenadores, junto con un software destacable, llevaron a Indescomp a convertirse en una gran empresa en un corto espacio de tiempo. El origen de todo aquello estuvo en las manos de Indescomp y dos talentosos desarrolladores: Paco Suárez y Paco Portalo, creadores de un fabuloso videojuego conocido en España como La Pulga, y en el extranjero como Bugaboo (The Flea). El videojuego fue un éxito internacional sin precedentes.

Con Paco Suárez hablé en alguna ocasión en el pasado por asuntos ajenos a La Pulga, llegando a publicar, en este mi blog, una entrevista personal. Con Paco Portalo he disfrutado, en los últimos dos años, de un interesante intercambio de mensajes de correo electrónico; de aquello nació una entrevista, y un estupendo artículo de su autoría publicado en este blog. En una de nuestras últimas conversaciones me propuso publicar un artículo dedicado a Bugaboo… una idea que me pareció realmente estupenda, porque Bugaboo es un software leyenda dentro de la informática clásica mundial. Y así nació este artículo…

Paco Suárez y Paco Portalo desarrollaron para Indescomp el considerado primer videojuego español de la historia.

En el año 1983 dos jóvenes extremeños llamados Paco Suárez (Cáceres, 1954) y Paco Portalo (Badajoz, 1958) desarrollaron para Indescomp el considerado primer videojuego español de la historia. La idea inicial del videojuego partió de lo que, en la actualidad, se considera una innovación revolucionaria en aquel incipiente mundo de los videojuegos: un interfaz con el usuario, una idea de Paco Suárez esbozada en un programa para el Sinclair ZX81 que envió a Indescomp bajo el nombre de La Pulga, y también un novedoso enfoque fílmico en su presentación que sumergía al jugador en una historia de la cual era protagonista. En la actualidad se considera que Bugaboo fue uno de los primeros videojuegos a nivel mundial que incluyó una cinemática en su presentación. Indescomp encargó a Paco Suárez portar la idea de su programa La Pulga desde el microordenador Sinclair ZX81 hacia el Sinclair ZX Spectrum —no comercializado todavía en España en ese momento—.

Paco Portalo y Paco Suárez exploraron a fondo un nuevo conocimiento que fue vital para el desarrollo posterior de La Pulga.

Bajo la influencia de un AIM-65 de Rockwell de la Escuela de Ingenieros Técnicos donde Paco Portalo realizaba su proyecto de fin de carrera, y el equipo ZX81 de su hermano, Portalo accedió por primera vez a ese fabuloso mundo de 8 bits que estaba naciendo. Con aquellos equipos y unos cuántos proyectos relacionados con sus estudios, y con la ayuda de un Paco Suárez al que ya conocía tiempo atrás, tanto Paco Portalo como Paco Suárez exploraron a fondo un nuevo conocimiento que fue vital para el desarrollo posterior de La Pulga.

El juego de La Pulga consistía en un pequeño asterisco saltarín situado al fondo de un pozo escalonado, siendo el objetivo sacarlo de allí con el menor número de saltos posibles. Un aspecto que pasó bastante desapercibido para la historia, ocurrencia de Suárez, fue obtener más información de cada pulsación, contando el tiempo que el jugador tenía pulsada la tecla. Aquella invención no fue debidamente valorada, y supuso un descubrimiento muy utilizado posteriormente en infinidad de videojuegos.

En el año 1983 Paco Suárez fue reclutado en Madrid por José Luis Domínguez, máximo responsable de Indescomp, para desarrollar la idea de La Pulga dentro de un ZX Spectrum cercano a su debut en el mercado. En Julio de 1983 Paco Portalo fue a Madrid, con su titulo de ingeniería debajo del brazo, y aprovechó para visitar a su amigo en las oficinas de Indescomp. Allí vio el estupendo trabajo que estaba desarrollando su amigo para el nuevo videojuego, y allí mismo José Luis Domínguez le ofreció un trabajo para colaborar con Paco Suárez en el desarrollo de ese software. Ambos alquilaron una vivienda cerca de la oficina de Indescomp y trabajaron a destajo en el proyecto tanto en la oficina como en la vivienda.

Indescomp contrató a Pedro Ruíz para versionar La Pulga en otro gigante de la historia del ordenador personal… el Commodore 64.

Según avanzó el desarrollo de Bugaboo, Indescomp contrató a Pedro Ruíz para versionar La Pulga en otro gigante de la historia del ordenador personal… el Commodore 64. En el apartado comercial del videojuego participó Federico Fritzsch, y también hubo pequeñas ayudas como la de Ángel Domínguez, hermano de José Luis, que ayudó con los rótulos.

Ya con el desarrollo avanzado, el responsable de Indescomp propuso llamarlo Bugaboo,al mismo tiempo que el desarrollo fue concibiendo la idea de una presentación inicial para introducir al jugador en la historia… una aportación de Portalo. Y así nació lo que los propios autores denominaron «el videocuento interactivo»; aquello fue un hito mundial y seguramente el mayor logro alcanzado por el videojuego.

Llegados a este punto ya se pueden comentar las primeras curiosidades. Las estrellas que aparecían nada más comenzar el juego corresponden a las que había en el cielo el día 7 de Julio de 1983, justo en coincidencia con el viaje que hizo Paco Portalo de Badajoz a Madrid buscando un nuevo futuro. La sonda exploradora «Cebolla-X7» es un homenaje a un amigo músico llamado Jesús Fernández Medina.

El videojuego original fue terminado en Septiembre de 1983 y lanzado al mercado en el siguiente mes de Octubre.

La programación de Paco Suárez era estructurada y organizada, la de Paco Portalo era más anárquica, y aquello, en cierto modo, y como reconoció el propio autor, provocó que los 48 Kilobytes de memoria del ZX Spectrum se quedaran cortos. No obstante fueron solventados todos los problemas, y el videojuego original —que fue la versión inglesa— fue terminado en Septiembre de 1983 y lanzado al mercado en el siguiente mes de Octubre. En Inglaterra el producto fue comercializado bajo el nombre de Bugaboo (The Flea) por la empresa Quicksilva, y en España salió a la venta poco después, en las navidades, bajo la denominación de La Pulga, siendo distribuido por la famosa entidad, en aquellos años, llamada Investrónica. Lo que se debe dejar claro ante tanta pluralidad nominativa es que el único nombre que apareció en los créditos en todas las versiones fue Bugaboo.

Comenzaron a llegar las críticas desde Inglaterra… la primera fue bastante fría, publicada en la revista Home Computing Weekly. A partir de ahí las críticas fueron mejorando hasta situar el videojuego entre los mejores del año a nivel internacional; la puntilla llegó en Enero de 1984 al liderar Bugaboo el TOP 20 de los mejores videojuegos en la prestigiosa revista Your Computer. A partir de ahí la sucesión de críticas positivas llegaron en cadena proviniendo de los medios más prestigiosos como, por ejemplo, el medio Crash. En otro orden, además de recibir muy buenas críticas, Bugaboo fue un éxito de ventas. Pero también corresponde destacar que Bugaboo, al ser lanzado al mercado un año antes del PEIN (Plan Electrónico e Informático Nacional), fue el detonante de que se comenzara a hablar del software español en el mundo cuando en España ni se desarrollaba ni se distribuía software propio… La Pulga fue el videojuego que abrió la época conocida como La Edad de Oro del Software Español, periodo iniciado en el año 1983 con la comercialización de La Pulga, y que terminó en 1992.

La versión Booga-boo fue el primer videojuego español distribuido en Estados Unidos.

Después de Bugaboo, y de su lanzamiento en España y Reino Unido, Paco Portalo se desvinculó del proyecto, y se hicieron otras versiones en otras plataformas. En Marzo de 1984 fue lanzada al mercado la versión de Pedro Ruíz para Commodore 64 con música de Félix Arriba rebautizada como Booga-boo; fue el primer videojuego español distribuido en Estados Unidos. En Junio de 1984 fue lanzada al mercado la versión para Amstrad CPC464 llamada Roland In The Caves. En 1991 Opera Soft lanzó al mercado Poogaboo (La Pulga II). El videojuego también fue portado a MSX y PC.

En España, y a día de hoy, Bugaboo sigue sin tener el reconocimiento que sí dispuso en Inglaterra y en otros países, siendo un software de gran éxito altamente influyente en 1983 en los apartados técnico y visual. Cabe destacar que la estatuilla de los Premios Nacionales a la Industria del Videojuego GameLab, óscar de la Industria Nacional del Videojuego, es una pulga en honor a Bugaboo. La popularidad del juego dio lugar a la publicación, en 2009, de un trabajo titulado Bugaboo, un hito en la historia del software español, realizado por Francisco Portalo Calero y publicado por la Universidad de Extremadura.

La Pulga, junto con el famoso videojuego español Fred, abrieron al mercado internacional el software español.

Es importante no obviar que Bugaboo fue el primer videojuego de origen español, y considerado entre los primeros a nivel mundial que incluyeron cinemática, y Paco Suárez, Paco Portalo, e Indescomp, participantes activos en su creación, construyeron un símbolo que forma parte de la historia de la informática personal… en realidad Bogaboo es un capítulo muy importante dentro de la historia de la informática. La Pulga, junto con el famoso videojuego español Fred, abrieron al mercado internacional el software español, generando una importante inquietud en los jóvenes programadores de la época que fundaron sus propias empresas de desarrollo, algunas de ellas de gran trascendencia posterior. En mi caso personal, en el libro Crónica de la Informática Personal que publiqué en el año 2018 a modo de recopilatorio de una desconocida historia del ordenador personal, aparece en un amplio texto La Pulga y otros participantes que fueron vitales en el desarrollo de la informática personal.

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Leyendas

Factor-S, un miniordenador 100% español

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Joan Majó, un doctor en ingeniería industrial de origen catalán, y Jordi Vidal diseñaron el primer ordenador fabricado en España con tecnología y programación propia. En el año 1963 Joan Majó fundó la empresa Telesincro, y  a través de esa empresa lanzó al mercado en 1967 el ordenador Factor-P que contó con una gran influencia de la tecnología Philips del momento,—inspirado en una máquina de hacer facturas de la empresa holandesa—, como el propio Joan Majó reconocería tiempo más tarde.

Posteriormente, fueron lanzados los modelos Factor-R y Factor-S; el segundo fue el «casi último» creado por la empresa en el año 1971 , con el que alcanzó su mayor esplendor.

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