Connect with us

Internet

El Comprador de Páginas Web

Publicado

en

En los últimos años ha crecido la demanda del mercado de compra-venta de sitios web. Muchos internautas buscan sin descanso la forma de ganar dinero con páginas web sin requerir apenas trabajo ni dedicación. Casi siempre la forma de obtener ingresos apunta a tener una web con mucho tráfico y poner publicidad en ella, como por ejemplo por Google Adsense. Pero no es fácil lograr que una página web alcance un importante ritmo de visitas, así que muchas veces la opción pasa por adquirir una página web –y su correspondiente dominio de Internet– con un volumen de tráfico importante. Y en los últimos años este mercado de compra-venta ha crecido en importante cantidad, además de proliferar sitios web que facilitan las transacciones de compra-venta y permiten poner en comunicación a vendedores y compradores.

Principalmente hay dos formas de conseguir ganar dinero con un sitio web: con publicidad, o creando (a veces replicando) páginas web para ser vendidas dentro de este emergente mercado de gran demanda. En ParcelaDigital hemos ejecutado un interesante estudio para comprobar qué perfil de compradores de páginas web existe realmente operando, y cuál es la capacidad de éxito de estos compradores. Por lo tanto, en este estudio, nos centramos en el comprador de páginas web.

El estudio se ha ejecutado con los datos reales de un vendedor usando medio centenar de páginas web vendidas en el último año y es de carácter global: el vendedor vende en cualquier país del mundo.

Estados Unidos es el pais con más compras de páginas web con un  31,71% de cuota de mercado.

El primer dato interesante del estudio es conocer en qué países hay más compradores de páginas web y, por consiguiente, se venden más páginas web. Esta estadística está encabezada por Estados Unidos, con un  31,71% de cuota de mercado. El segundo país es Inglaterra con un 19,51% del mercado en su poder. El tercer país es Arabia Saudí con un 9,76%, y este caso resulta curioso por el tamaño del país. El cuarto país es Irlanda con un 7,32%, otro dato realmente curioso. Con respecto a España solo cabe comentar que la compra-venta de páginas web apenas tiene presencia. Por continentes destaca América del Norte, Europa, y Asia. En África el mercadeo con páginas web tiene poca relevancia, y en América del Sur es prácticamente inexistente.

Normalmente los compradores de páginas web buscan obtener una rentabilidad económica de los sitios ya sea con publicidad o revendiendo el sitio cuando aumenta su valor; compran sitios web porque no es fácil empezar de cero con una página y conseguir que aumente su valor. Pero, ¿podemos valorar la calidad y profesionalidad del comprador? ¿Qué pasa con las páginas web adquiridas un año después de su venta? En este artículo vamos aportar datos muy interesantes.

La mitad de las páginas vendidas no alcanzan el objetivo de aumentar su valor o de obtener rendimiento económico.

El 56,10% de las páginas web vendidas, al cabo de un año, siguen publicadas y funcionando en Internet; un porcentaje realmente bajo. Esto quiere decir que el 43,90% de las páginas web vendidas desparecen de Internet antes de cumplir el primer año. Este dato es demoledor, e indica que casi la mitad de las páginas vendidas no alcanzan el objetivo de aumentar su valor o de obtener rendimiento económico. Ni siquiera recuperan el gasto generado por la adquisición del sitio web.

Dentro del 56,10% de páginas web vendidas que al cabo de un año siguen operando, el 30,43% de ellas son completamente sustituidas por el comprador. Es decir, que el comprador una vez adquirido el sitio web, sustituye por completo la web existente por otra completamente diferente con la misma finalidad, o incluso con diferente finalidad.

Es evidente que los sitios web que desaparecen de Internet al poco de ser comprados no generan ningún beneficio para el comprador, pero, ¿qué pasa con las páginas que sí se mantienen activas?, ¿generan ingresos para el comprador? En nuestro estudio hemos podido confirmar que de los sitios web que siguen activos, solo el 8,70% han aumentado su valor y pueden estar generando ingresos al comprador. Y si incluimos en el cálculo las páginas web que cierran sus puertas antes de finalizar el año, únicamente el 4,88% de las páginas web vendidas aumentan su valor después de la venta.

El hecho de que el 43,90% de los sitios web vendidos desaparezcan poco después de su venta es un dato muy importante. Ante una venta fallida, una buena opción es revender la página –algo que no es complicado de lograr– porque el dominio y el contenido siempre disponen, al menos, de un valor residual. Por lo menos se recupera parte de lo invertido, y en ocasiones se puede recuperar la inversión y ganar algo más en la re-venta. Cuando el 43,90% de los sitios web desaparecen, es que sus compradores son novatos y no disponen de un conocimiento básico para «mercadear» con páginas web.

Si analizamos a fondo estos datos estadísticos es evidentemente que en el mercado de la compra-venta de sitios web muchas personas compran páginas buscando obtener un rendimiento económico rápido y sin complicaciones –una leyenda urbana en Internet–, pero no tienen ni la constancia ni los conocimientos necesarios para llevar a buen puerto ese proyecto adquirido. Por eso únicamente el 4,88% de las web vendidas aumentan su tráfico y valor, y pueden llegar a generar ingresos. Quizás muchas personas se aventuran en este mundo de las páginas web pensando que es sencillo lograr el objetivo de ingresar dinero, simplemente por tener una web en la gran red. Pero la realidad es que no lo es, y se requiere un conocimiento muy profundo tanto del área técnica, como del mundo «SEO y posicionamiento», y del marketing en Internet.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Internet

Sociedad de Internet, los primeros premios web «atemporales» en español

Publicado

en

premios web

Los Premios Web Sociedad de Internet son los primeros premios web «atemporales» centrados en el idioma español para la veintena de países hispanohablantes.

En Diciembre de 2018 nacieron unos premios web llamados Sociedad de Internet, o Premios SodeInt, destinados a ocupar un espacio vacío dentro del idioma español.

Los Premios no solo determinan ganadores, sino que también existen dos escalones previos: nominados y finalistas.

Desde el primer momento los Premios Sociedad de Internet nacieron con el carácter «atemporal», es decir, son celebrados a lo largo de toda la anualidad, y se premia a los sitios web cuando se presentan páginas que merecen el galardón. Pero los Premios no solo determinan ganadores, sino que también existen dos escalones previos: nominados y finalistas.

La mecánica es sencilla. Cuando se presenta una página web al Premio automáticamente pasa a ser candidata, pero no aparece listada en la web del Premio. Las candidatas son revisadas por la organización, y aquellas que consideran que cuentan con calidad suficiente para participar y que cumplen los requisitos, son nominadas.

En un espacio de tiempo sin determinar, entre las finalistas el Jurado va eligiendo a las páginas ganadoras.

Posteriormente, el Jurado revisa las nominadas, y declara finalistas aquellas que creen que deben optar al premio. Finalmente, y un espacio de tiempo sin determinar, entre las finalistas el Jurado van eligiendo las ganadoras ¿Cuánto tiempo puede pasar entre la presentación de la candidatura y la elección como ganadora? No hay un tiempo determinado… unos pocos días, unas semanas, un par de meses… Y lo más importante… la organización se toma en serio el premio, y no declara ganadores masivamente… solo ganan los sitios web que merecen el premio bajo unos criterios muy exhaustivos.

Esa fue la mecánica desde el nacimiento de los Premios en Diciembre de 2018. Inicialmente fue creada una web basada en WordPress para alojar la gestión del galardón. Es importante destacar que Internet trata de desconexión, red nacida para hacer todo a distancia, y por ello los Premios son gestionados en su totalidad vía online… no hay evento físico de entrega de premios, ni estatuilla o diploma material… todo es online; existen una medalla digital para los nominados, otra para los finalistas, y una medalla digital para los ganadores además de un diploma digital.

Se exige el registro como usuario, y se permite presentar ilimitados sitios web desde cada cuenta.

Debemos destacar también que participar en el Premio Web Sociedad de Internet es completamente gratuito, no se cobra tasa alguna como sí se cobra en otros premios similares en idioma inglés. Solo se exige el registro como usuario, y se permite presentar ilimitados sitios web desde cada cuenta. Además, al ser unos premios «atemporales», no hay que esperar a un periodo concreto cada año para poder participar. Se puede participar, y ganar, en cualquier momento.

La noticia del día es que en Mayo de 2019 la organización de los Premios tomó un nuevo —y ambicioso— rumbo… decidió dar una vuelta más de tuerca para conseguir que los Premios Web Sociedad de Internet se conviertan en los más importantes a nivel mundial en idioma español. Para ello se decidió crear una web más completa y profesional, así como añadir nuevos mecanismos al Premio. Y desde la Organización me han expresado con detalle todas las novedades.

Cualquier usuario puede votar  a cualquier página web que se encuentre en los estados de nominada o finalista.

En Junio de 2019 se estrenó una nueva web con una presentación básica temporal, pero con una nueva gestión interna muy diferente… han cambiado los algoritmos… En la nueva versión se introduce la participación del usuario, de tal forma que cada vez que un usuario presenta una web al Premio se le fuerza a votarse a si mismo. Después, cualquier usuario puede votar  a cualquier página web que se encuentre en los estados de nominada o finalista.

Pasar de candidato a nominado, que es cuando aparece por primera vez listado un sitio web en los Premios, sigue siendo decisión exclusiva de la Organización del Premio. Pero una vez que una web está nominada, está visible en la web del Premio y los usuarios pueden emitir su voto. Pero ahí no termina el asunto; todos los votos emitidos, incluido el propio, cuentan  para la puntuación final, pero para decidir si un sitio web nominado pasa a la final se necesita, como requisito mínimo, disponer de tres votos de usuarios de la web del Premio y que, a su vez, cada uno de esos tres usuarios, hayan votado, al menos, a otras tres páginas web diferentes participantes en el Premio. Con esto se busca que la participación del usuario en el Premio aumente considerablemente.

Aquellas páginas que cumplan el requisito marcado de votos dependerán del criterio del Jurado para pasar a la final.

Conseguir el voto de tres usuarios que hayan votado a otras páginas no implica que esté garantizado el pase a la final, sino que implica que si no se obtienen no se pasará en ningún caso a la final. Aquellas páginas que cumplan el requisito dependerán del criterio final del Jurado para pasar a la final.

Una vez que una web ya está en la final deberá conseguir, al menos, otros tres votos de otros usuarios diferentes a los anteriores que en su haber hayan votado, al menos, a otras tres páginas. Si no se cumple este requisito, la web nunca optará a la victoria en el Premio. Además, en esta fase final, el Jurado emitirá su voto sobre aquellas páginas que considere con probabilidades de ganar. Con el voto de Jurado, junto con los votos emitidos los usuarios, se obtendrá la puntuación final con el siguiente ratio: El 70% del peso final de la puntuación será el voto del Jurado, y el 30% restante será la media de todos los votos recibidos por los usuarios.

Obtener una media superior a 8 sobre 10 no significa necesariamente ganar el Premio.

Cuando un sitio web finalista recibe la puntuación del Jurado, tendrá una media final definitiva. Llegados a este punto es requisito imprescindible obtener un mínimo de 8 sobre 10 para poder ganar, si la puntuación es inferior no podrá ser declarado ganador del premio bajo ningún concepto. Pero, como explico en párrafos anteriores, el objetivo no es premiar masivamente, obtener una media superior a 8 sobre 10 no significa necesariamente ganar el Premio; el Jurado siempre tendrá la última palabra sobre la elección del ganador en cada momento.

Es importante destacar que, en cada salto del proceso, y en cada voto recibido, los participantes reciben las consiguientes notificaciones vía correo electrónico para que conozcan la evolución dentro del Premio de los sitios web presentados.

Con la nueva web se estrenó un panel de control de usuario.

En Julio de 2019 la Organización de los Premios terminó la última fase, que implicaba estrenar un nuevo diseño de su web con una página más atractiva, moderna, adaptable y, sobre todo, ágil. Y con la nueva web se estrenó un panel de control de usuario donde cada participante puede presentar sitios web al premio, votar a las páginas presentadas, ver sus votaciones, o editar las páginas ya presentadas.

Este verano se inicia una nueva etapa muy interesante en los Premios Web Sociedad de Internet —Premios SodeInt— donde no hay duda alguna que son pioneros en idioma español, siendo un galardón único en su categoría a nivel mundial destacando, al mismo tiempo, su carácter totalmente online.

Se debe valorar como se merece a los mejores trabajos en Internet.

Quizás alguno de ustedes se pregunten para qué vale un premio web… yo les diría que sirve para valorar como se merece a los mejores trabajos en Internet, y para crear un camino de proyección y difusión de los grandes diseños web. Y esto no es poco.

Más información en: https://sociedaddeinternet.com, https://sodeint.com, o https://lospremiosweb.com.

Continuar leyendo...

Internet

Ventajas de la contratación de un hosting WordPress

Publicado

en

Hosting WordPress

Hace unos años el concepto hosting web era cercano a las personas muy expertas en Internet, desarrolladores web principalmente. Pero, en la actualidad, muchas personas disponen y mantienen su propia web con conocimientos muy básicos de desarrollo gracias a los gestores de contenidos… y entonces el concepto hosting pasó a ser importante para muchos…

Elegir el hosting adecuado es uno de los mayores quebraderos de cabeza de muchos, por aquello de la universalización de los gestores de contenido. El CMS —o gestor de contenido— más utilizado a nivel mundial es el WordPress, que supera el 60% del mercado global del mundo web y su popularidad es tan grande que existen empresas que ofrecen hosting WordPress específicos.

¿Por qué existen hosting WordPress específicos?

¿Qué necesita WordPress en un hosting para funcionar? Necesita soporte para PhP y Mysql, y con eso ya debería correr, por lo tanto cualquier hosting que incluya aquello podrá correr en su interior una web WordPress. Y… entonces… ¿por qué existen hosting WordPress específicos? Y para esta pregunta puedo enumerar varias ventajas, ideas en las que profundizaré más abajo.

¿Existen muchos hosting WordPress? Si, existen muchos. En España y en español tenemos, por ejemplo, ANW, una empresa con sede en Murcia que ofrece servidos de hospedaje muy completos bajo unos precios razonables… entidad que cuenta con un servicio de hosting WordPress específico.

Debemos tener en cuenta que para montar en un hosting una web basada en WordPress se requiere instalar todo el framework de ese gestor de contenidos.

Y ahora debo hablar del por qué de servidores específicos cuando los requerimientos del WordPress en cuanto a lenguaje y base de datos están cubiertos por cualquier hospedaje. En primer lugar debemos tener en cuenta que para montar en un hosting una web basada en WordPress se requiere instalar todo el framework de ese gestor de contenidos… algunos hosting lo permiten instalar desde una opción en su panel de control, en otros se hace a mano… en un hosting WordPress específico el framework está montado de mano.

Es importante conocer que mucha gente cuenta con su blog, página de marca personal, o de servicios concretos, sin disponer apenas de conocimiento del mundo del desarrollo web, así que es importante evitar cualquier lío, y uno de esos líos puede ser la instalación de la base del WordPress en el espacio web contratado… esto se evita en un hosting específico.

Los hosting WordPress están preparados para asumir la pesada carga de su framework.

Después está el rendimiento del gestor de contenido. Todo aquello que depende de un framework tan grande es más lento y pesado, y los hosting WordPress están preparados para ello, así como ofrecen un soporte y unas opciones de configuración para atacar, precisamente, ese punto débil del CMS.

¿Y si ya tenemos una web de WordPress operando en Internet y debemos moverla de servidor? Mover una web de WordPress no es fácil y si, además, se cambia el nombre del dominio, es más difícil todavía. Un sitio web WordPress, en muchos casos, requiere ser movido, incluso antes de estar en Internet, ya que en muchas ocasiones se desarrollan en servidores temporales y se mueven al definitivo una vez terminado su desarrollo. Por eso un hosting WordPress puede ofrecer el traslado de la web como un servicio adicional incluido en la contratación del espacio web. Por ejemplo, he podido comprobar que ANW lo ofrece en sus planes de hosting WordPress.

Un servicio específico muy importante es la configuración del PhP, que de mano se encuentra optimizada para páginas basadas en WordPress.

Además de que un servidor donde se alojan específicamente páginas WordPress está optimizado para cargar con su peso, también ofrece sistemas de protección específicos para el framework, y herramientas adicionales de gran utilidad posterior. Otro servicio específico muy importante es la configuración del PhP, que de mano se encuentra optimizada para páginas basadas en WordPress, factor muy importante para no encontrarse problemas después… mucha gente se encuentra que después de contratar un hosting no pueden habilitar alguna característica importante del PhP para que la página pueda operar con normalidad.

Elegir un hosting específico conlleva numerosas ventajas que adaptan el servidor del espacio web al uso concreto y real que se le va a dar, optimiza el resultado, y evita problemas inesperados, y todo ello es muy positivo si, además, tenemos en cuenta que usar WordPress implica depender de un gran y pesado framework por debajo.

Continuar leyendo...
Advertisement

¡Suscríbete!

¡Suscríbete y recibe los artículos en tu email!

Si lo deseas, puedes suscribirte a ParcelaDigital.com y recibir en tu correo electrónico los artículos ¡Es gratis!



Premios Obtenidos



- Blog ganador del Premio Web Internacional OX en dos ocasiones (años 2016 y 2017) a la mejor web de Informática e Internet en Europa
- Ganador del Premio Blog del Día (19 de Octubre 2018)
- Dos veces finalista (3 primeros) en los Premios Buber Sariak a la Mejor Web del País Vasco (ediciones 2017 y 2018).

Advertisement

Historia de la Informática

Historia de la Informática Personal

Premios Web en español

Advertisement
premios web
Internethace 2 semanas

Sociedad de Internet, los primeros premios web «atemporales» en español

Hosting WordPress
Internethace 3 semanas

Ventajas de la contratación de un hosting WordPress

Desarrollo Web
Opiniónhace 1 mes

El desarrollo web y los gestores de contenidos

comercio electrónico
Internethace 2 meses

Internet y el comercio electrónico… ¿enemigo o aliado?

Ana Nayra Gorrín
Entrevistashace 2 meses

Ana Nayra Gorrin, bloguera y escritora de novela actual.

Zaltair
Misceláneahace 2 meses

Historia de una broma: El ordenador Zaltair-150 y el lenguaje BAZIC de Steve Wozniak

Marta Lobo
Entrevistashace 2 meses

Marta Lobo, autora de romántica y bloguera

industria doméstica
Hardwarehace 2 meses

La industria doméstica de Apple y el mito del nacimiento en un garaje

ordenador para casa
Opiniónhace 2 meses

¿Qué ordenador compro para casa?

Asistentes virtuales
Softwarehace 3 meses

Una historia sobre los asistentes virtuales de voz

Ventamatic
Historiahace 3 meses

Ventamatic, pionera en el desarrollo de la informática personal en España

bromas informáticas
Misceláneahace 3 meses

Aquellas bromas informáticas de los noventa…

Historia de la Informática Personal
Historiahace 3 meses

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro

tópicos olvidados
Misceláneahace 3 meses

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

Bugaboo
Leyendashace 3 meses

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

Microsoft
Softwarehace 4 meses

El importante papel que jugó Microsoft en la década de los setenta

Leyendashace 4 meses

Factor-S, un miniordenador 100% español

TRS-80
Leyendashace 4 meses

Tandy Radio Shack TRS-80

Commodore Amiga 500
Leyendashace 4 meses

Commodore Amiga 500, un gran ordenador entre el dominio de la arquitectura PC

IBM PS/2
Leyendashace 4 meses

IBM PS/2, el equipo con el que IBM intentó recuperar el dominio del mundo PC

blogs de informática
Internethace 7 meses

Los mejores blogs de informática (en español)

tópicos olvidados
Misceláneahace 3 meses

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

Datos curiosos sobre informática
Misceláneahace 2 años

Curiosidades de la informática (I)

lenguajes de programación
Opiniónhace 3 años

La evolución de los Lenguajes de Programación

programas de utilidad
Softwarehace 6 meses

Lista de 18 programas de utilidad (y gratuitos) para ordenadores PC

bromas informáticas
Misceláneahace 3 meses

Aquellas bromas informáticas de los noventa…

Fortran
Historiahace 2 años

Fortran, el primer lenguaje de programación de alto nivel y el inicio de los compiladores

Arrakis
Internethace 2 años

Arrakis, un proveedor de Internet de éxito en los años noventa

BASIC
Historiahace 2 años

BASIC, el lenguaje de programación más famoso

PortalProgramas
Internethace 3 años

PortalProgramas… la mejor web de descarga de software

actualizar ordenador
Hardwarehace 1 año

¿Comprar nuevo o actualizar ordenador? Mostramos un caso real

Historiahace 3 años

La máquina Z3 de Konrad Zuse

Bugaboo
Leyendashace 3 meses

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

Historiahace 2 años

DEC, la serie PDP, y el primer miniordenador de la historia de la informática

El Rincón del Vago
Internethace 2 años

El Rincón del Vago, la web de los apuntes

Harbour
Softwarehace 2 años

El compilador Harbour… un renacer para el Clipper

Zaltair
Misceláneahace 2 meses

Historia de una broma: El ordenador Zaltair-150 y el lenguaje BAZIC de Steve Wozniak

ordenador para casa
Opiniónhace 2 meses

¿Qué ordenador compro para casa?

Commodore Amiga 500
Leyendashace 4 meses

Commodore Amiga 500, un gran ordenador entre el dominio de la arquitectura PC

Historia de la Informática Personal
Historiahace 3 meses

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro