• Personas

El Legado de José García Santesmases

  • por Manuel Llaca
  • 06 may 2016
  • 658 Visualizaciones
  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  0


En la historia de la informática también existen los «héroes» locales, pioneros en esta ciencia  de origen español, y que han desarrollado su actividad en las cotas más altas a nivel internacional.

Un pionero de la informática de origen español fue José García Santesmases. Nacido en Barcelona en el año 1907, rápidamente destacó en las ciencias obteniendo el título de Ingeniero eléctrico en Paris. Se licencia en física en la Universidad de Barcelona y posteriormente se doctora en Madrid. Empieza a trabajar como docente en la Universidad de Granada.

Colaboró con la Universidad de Harvard trabajando bajo las directrices del genial Howard H. Aiken, que fue el responsable destacado del equipo creador de las computadoras «Mark» desarrolladas en aquella prestigiosa universidad.

Entre los años 1953 y 1954, junto con un equipo de colaboradores, construye la primera calculadora eléctrica analógica desarrollada en España.

La mayor parte de su vida atendió la cátedra de Física Industrial en la Universidad Complutense de Madrid, hasta su jubilación en el año 1977.

Sin duda alguna fue pionero en la investigación y docencia en áreas de la electricidad y electrónica que el tiempo demostró ser precursoras de la informática tal y como la conocemos hoy en día.

En la ciudad universitaria de la Universidad Complutense de Madrid se encuentra el Museo de Informática García Santesmases, que lleva su nombre en homenaje a la labor prestada en España, y a los años de docencia entregados a esa misma universidad.

Esta revista digital ParcelaDigital desea permanecer en la senda marcada en su origen de dar a conocer a sus lectores aquellas importantes personas, y sus importantes aportaciones, a los que la historia parece haber olvidado. Y con este artículo deseamos entregar un sentido homenaje a García Santesmases; bien lo merece.

Etiquetas del artículo

Artículos relacionados