Zilog Z80, el microprocesador de mayor éxito de la historia Zilog Z80, el microprocesador de mayor éxito de la historia
En el año 2016 el microprocesador Zilog Z80 cumplió cuarenta años de su nacimiento y presentación pública en el escaso mercado de la informática... Zilog Z80, el microprocesador de mayor éxito de la historia

En el año 2016 el microprocesador Zilog Z80 cumplió cuarenta años de su nacimiento y presentación pública en el escaso mercado de la informática personal de la época. El microprocesador Z80 es una auténtica leyenda de la informática.

Creado en el año 1976 fue el primer microprocesador utilizado en las primeras arquitecturas unificadas de diferentes fabricantes, antesala del IBM PC, como por ejemplo la arquitectura MSX. Podríamos afirmar que el Zilog Z80 es el de mayor éxito en el mercado de la informática personal en toda la historia. Este microprocesador alcanzó la mayor cota de popularidad en la segunda mitad de la década de los años ochenta del siglo pasado.

El fundador de la empresa Zilog había trabajado anteriormente para Intel en los microprocesadores Intel 4004, 8008, y 8080.

La empresa Zilog fue fundada en el 1974 por Federico Faggin, que había trabajado anteriormente para Intel en los microprocesadores Intel 4004, 8008, y 8080. A los dos años de la fundación de la empresa fue lanzado al mercado el procesador Z80.

El microprocesador alcanzó las cotas más altas de popularidad cuando fue incorporado a ordenadores de gran éxito como el Sinclair ZX-80, Spectrum ZX, Amstrad CPC, o los ordenadores de la arquitectura MSX. En la década de los años noventa el microprocesador fue incorporado también a videoconsolas como SEGA Master System y SEGA Game Gear.

El Zilog Z80 fue un microprocesador clonado mediante ingeniería inversa por otros fabricantes.

El éxito mundial provocó, también, que el Z80 fuera un microprocesador clonado mediante ingeniería inversa por otros fabricantes como, por ejemplo, National Semiconductor, Sharp, o NEC.

Algunos datos curiosos sobre el Zilog Z80: la fallida consola Amstrad GX4000 incluyó un Z80 capado que únicamente podía reproducir videojuegos en cartucho, y algunos secuenciadores MIDI, como el Roland MSQ700, también incluyeron un Z80 como cerebro del proceso… incluso fue utilizado para reproductores MP3… en realidad el uso del Z80 es mucho más amplio, y 40 años después sigue contando con mucha presencia en dispositivos del día a día.

El microprocesador Z80 sigue teniendo una presencia muy destacada en sistemas embebidos, algo que pasa desapercibido para el consumidor de informática personal.

Después de pasadas cuatro décadas desde su creación, a vista del mercado «popular» informático, el microprocesador Zilog Z80 parece haber desaparecido de la escena tecnológica actual… sucumbido bajo los procesadores actuales diseñados con una tecnología muy superior. Nada más alejado de la realidad… el microprocesador Z80 sigue teniendo una presencia muy destacada en sistemas embebidos, algo que pasa desapercibido para el consumidor de informática personal. En el año 2009 todavía había noticias de que el Z80 seguía fabricándose en grandes volúmenes.

La fabricación de más de dos billones de unidades otorgan el título de componente más importante de la historia de la informática.

En la historia del Z80 se habla de que se han fabricado más de dos billones de unidades desde el año 1976 hasta la actualidad. Sin duda alguna, el mayor éxito en la historia de la informática.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…