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Manuel Llaca

Historia

La Abadía del Crimen y La edad de oro del software español

Publicado

en

Entre los años 1983 y 1992 España se convirtió en uno de los países de Europa con más producción de software para arquitecturas de 8 bits: la arquitectura de mayor presencia en aquella época. En realidad solo Reino Unido superaba a España, y debido a aquel «boom» las revistas especializadas de la época acuñaron el termino «La edad de oro del software español».

Antes de seguir hablando de la época que tenemos entre manos, deseamos aclarar que cuando sea habla de aquella edad de oro, principalmente, hablamos de desarrollos ejecutados dentro del mundo del videojuego. Software es un concepto genérico dentro del mundo del desarrollo, y en aquella edad de oro el éxito predominó dentro de la especialidad lúdica.

Empresas como «Opera Soft», «Dinamic Software», o «Indescomp», crearon títulos que en la actualidad todavía perduran en el recuerdo de muchas personas.

Aquellas personas que vivimos aquellos años no tenemos ninguna duda de que se desarrolló mucho «software» de clase mundial… a la altura de cualquier desarrollo extranjero, y muchos de aquellos desarrollos se convirtieron en poco tiempo en auténticas leyendas de la informática. Empresas como «Opera Soft», «Dinamic Software», o «Indescomp», crearon títulos que en la actualidad todavía perduran en el recuerdo de muchas personas.

Seguramente la edad de oro se inicia con el mítico juego de «Indescomp» llamado «La Pulga» –o «Boogaboo» en Reino Unido–, que desarrollado para el ZX Spectrum de Sinclair enseguida arrasó en Europa y fue rápidamente portado a otros sistemas como «Amstrad», «MSX», o «Commodore 64».

Con el éxito empiezan proliferar nuevas empresas dedicadas al mundo del desarrollo; entre las nuevas empresas fue fundada una gran distribuidora de software llamada «Erbe Software» que estuvo en la cima de la distribución durante prácticamente diez años. También son fundadas otras empresas como, por ejemplo, «Dinamic Software» que fue preludio de la famosa «Dinamic Multimedia» que una vez finalizada la edad de oro, en el año 1993, creó quizás una de las sagas más famosas en Europa… la saga de «PC Fútbol» que fue el inicio de unos años dorados para el software de gestión deportiva lúdica.

En esta revista consideramos que la «La Abadía del Crimen» fue el buque insignia de la edad de oro del software español.

En ParcelaDigital deseamos destacar una empresa concreta y un software concreto: «Opera Soft» y su título «La Abadía del Crimen». La empresa fue fundada en el año 1987 por ex-empleados de «Amstrad» y el primer título lanzado por ellos fue el videojuego «Livingstone Supongo», que se convirtió en un éxito desde el primer momento. Posteriormente lanzaron otros juegos legendarios como «Goody», pero el juego que realmente marcó la diferencia fue «La Abadía del Crimen». Publicado en el año 1987 y basado en el libro «El Nombre de la Rosa» de Umberto Eco, fue un juego que no destacó por el éxito comercial, pero se convirtió en un videojuego de culto. Disponía de una trama muy trabajada, y contaba con una gran jugabilidad, además de tener unos gráficos muy avanzados para la época. En realidad es una especie de aventura gráfica con gran complejidad en su desarrollo que «enganchó» a toda una generación de jóvenes. Existían planos de la abadía en papel intercambiados por los adictos al videojuego, así como trucos y explicaciones para pasar determinadas fases. En definitiva, seguramente fue el primer juego que creó una comunidad, con el gran inconveniente de que en aquella época no existían redes de comunicación como «Internet». El videojuego alcanzó tal notoriedad que en España llegó a tener su propio sello de Correos en conmemoración del treinta aniversario de su lanzamiento. En esta revista consideramos que la «La Abadía del Crimen» fue el buque insignia de la edad de oro del software español.

Posteriormente fueron publicados otros videojuegos como «Don Quijote», que explotaba el emergente mundo de los juegos «conversacionales». Pero ya estamos hablando del inicio de la decadencia de aquella edad; aquellos juegos poco podían hacer contra grandes productos creados por Ken y Roberta Williams en su empresa «Sierra On-Line».

Una vez finalizada la edad de oro del software español, fueron publicados otros videojuegos que lograron éxito, como la saga «PC Fútbol» de «Dinamic Multimedia» pero algunos de sus empleados dejaron la empresa para fundar «FX Interactive», y en el año 2001 terminó Dinamic por sucumbir ante la «burbuja punto com». Otro videojuego español de gran éxito posterior a la edad de oro fue «Commandos»; desarrollado por la empresa española «Pyro Studios» en el año 1998 y distribuido por «Eidos Interactive», se convirtió en un gran éxito mundial.

Durante aquel periodo de nueve años, con una tecnología muy inferior a la actual, reinaba un ambiente rebosante de gran talento justo cuando España intentaba, en lo que a informática se refiere, alcanzar a los países más avanzados; a España toda la tecnología llegaba con un retraso importante. Mucha gente joven se vio atraída por una tecnología emergente, y se comenzó a crear una amplía comunidad que, con el tiempo, logró poner al país a la altura de los mejores de Europa en lo que a tecnología informática se refiere.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Crónica de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Historia

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro

Publicado

en

Historia de la Informática Personal

En los primeros días del mes de octubre presenté mi cuarto libro titulado Crónica de la Informática Personal; en Mayo de 2019 salió a la venta la segunda edición bajo un nuevo nombre: Historia de la Informática Personal.

El 8 de Octubre de 2018 publiqué mi cuarto libro titulado Crónica de la Informática Personal. El 16 de Mayo de 2019 salió a la venta la segunda edición con importantes novedades. La primera novedad es el nombre de la obra, cuyo título pasa a ser Historia de la Informática Personal. La segunda es el cambio de editor que pasa a ser Amazon KDP. Todo ello conlleva un nuevo ISBN, dejando de ser vendida la obra a través de los canales del antiguo editor Lulu.

La versión en papel baja considerablemente de coste para fijar un precio final de poco más de 11 euros.

El resto de novedades de la segunda edición son también importantes: una portada nueva, se mejora la distribución de la obra en papel, se deja de distribuir la versión electrónica en PDF, pasando a ser distribuido en formato eBook Kindle, y también llega como novedad una reducción de precios en importante medida… la versión en papel baja considerablemente de coste para fijar un precio de poco más de 11 euros, y la versión eBook Kindle mantiene el precio de 4,95 euros, pero entra en el programa Kindle Unlimited, pudiendo ser descargado totalmente gratis por aquellos usuarios que sean miembros de ese servicio.

También sale la obra en idioma español a la venta en 13 mercados (países) diferentes, que son: España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Holanda, Brasil, Canadá, México, Australia, e India.

La segunda edición Historia de la Informática Personal en versión papel se beneficia del programa Amazon Prime, siendo el coste de envío totalmente gratis para los miembros de ese servicio, y también disfrutarán de envío gratis aquellos compradores que, aun no siendo miembros de Amazon Prime, su pedido alcance los 19 euros como mínimo.

¿Cuál es la finalidad del libro Historia de la Informática Personal? Contar la historia de la informática personal desde el nacimiento del primer micro-ordenador en los primeros años de la década de los años setenta del siglo pasado, terminando a finales de los años noventa.

La obra está dividida en seis partes diferentes: Un preámbulo, el ordenador personal, los microprocesadores, las comunicaciones e Internet, los videojuegos, y la radio.

La obra no se reduce a los mismos protagonistas de siempre, sino que hace un ejercicio de recuperación de la historia en lo que refiere a muchos pioneros y productos olvidados. En el libro he recopilado parte de los textos construidos a lo largo de tres años para este mi blog ParcelaDigital, mejorando esos textos, y añadiendo otros nuevos inéditos, para terminar por dar a la obra un sentido cronológico y con critero dividido en seis partes diferentes: Preámbulo, el ordenador personal, los microprocesadores, las comunicaciones e Internet, los videojuegos, y la radio.

¿Sabías que en los años ochenta se enviaba software a los hogares a través de los programas de radio?

¿Sabías que el primer prototipo IBM PC no incluyó un microprocesador Intel 8086, sino un Motorola 68000 de la misma forma que su competidor Apple? ¿Sabías que el primer ordenador personal de la historia era de origen francés y fue fabricado cinco años antes del Apple I? ¿Sabías que en los años ochenta se enviaba software a los hogares a través de los programas de radio?

El libro es una extensa crónica de 336 páginas dedicada al ordenador personal y la informática de usuario.

En el libro Historia de la Informática Personal trato la historia del ordenador personal de una forma diferente…  inédita en papel… y también trato asuntos poco conocidos como el Jargon File, La Habitación Limpia, los Dirty Dozen, la historia de la ciudad borrada, el primer clónico de la historia, la Edad de Oro del Software Español… y mucho más hasta completar una extensa crónica de 336 páginas dedicada al ordenador personal y la informática de usuario.

Además, Historia de la Informática Personal es una obra de autor total, de la misma forma que sucedió con mi tercer y quinto libro (El Experimento Orwell y Los Senderos de Ávalon) he creado el libro al 100% —escritura, corrección, maquetación, diseño de portada, publicación, y distribución— sin ayuda externa de ningún colaborador.

Historia de la Informática Personal está disponible en papel y versión eBook Kindle en Amazon.

Titulo: Historia de la Informática Personal
Autor: Manuel Llaca
Editorial: Amazon KDP
Páginas: 336
ISBN versión Papel: 978-1-099-01096-5
Depósito Legal: VI-420/2019 (Álava, España)
Versión papel: 11,90 € (con Amazon Prime envío gratis)
Versión eBook: 4,95 € (gratis con Kindle Unlimited)

Amazon

Para adquirir en otro país diferente a España, o para más información sobre la obra visite: https://manuel-llaca.com.

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Historia

Los inicios de la informática personal: Popular Electronics y Radio-Electronics

Publicado

en

Popular Electronics

En los años setenta del siglo pasado nació la informática personal, y además de un gran número de personas que intervinieron en aquel nacimiento, también hubo otras entidades que jugaron un papel vital para el desarrollo de la informática personal como, por ejemplo, Popular Electronics y Radio-Electronics.

En el nacimiento del ordenador personal, y con ello la informática personal, intervinieron muchos entusiastas de gran talento… Chuck Peddle, Steve Jobs, Steve Wozniak, Gary Kildall, Bill Gates, Paul Allen, Jack Tramiel, Lee Felsenstein, Gordon French, Fred Moore, Adam Osborne, Don Lancaster… y un largo etcétera… pero… ¿que hay de aquellos otros factores que no hacen referencia a personas físicas? Entonces debemos hablar de las revistas especializadas Popular Electronics y Radio-Electronics.

La ciencia dedicada a la electrónica comenzaba a disponer de mucha difusión entre la población general en los años setenta.

El ordenador personal y la informática personal nacieron gracias a la insistencia de unos entusiastas de una ciencia electrónica que en los setenta comenzaba a disponer de mucha difusión entre el público en general, insistencia sobre una idea concreta que las grandes empresas rechazaban… ¿qué sentido tenía fabricar un microordenador para uso doméstico? La electrónica ya existía mucho tiempo atrás, y las revistas especializadas que buscaban difundir sobre aquello también existían desde hacía muchos años…

En el año 1908 el escritor de ciencia ficción Hugo Gernsback inició la publicación de la que es considerada primera revista sobre electrónica llamada Modern Electrics; en Julio de 1929 Gernsback inició la publicación de otra revista llamada Radio-Craft. En Octubre de 1948 aquella revista cambió su nombre por Radio-Electronics.

En el año 1927 William B. Ziff y Bernard G. Davis fundaron la empresa Ziff-Davis Publishing, y en aquella empresa se inició, en Octubre de 1954, la publicación de una revista dedicada a la electrónica llamada Popular Electronics.

En la historia de la electrónica quizás Radio-ElectronicsPopular Electronics haya sido las dos publicaciones más famosas.

¿Por qué hablo de esas dos revistas de electrónica? Porque en la historia de la electrónica quizás hayan sido las dos publicaciones más famosas, y las que más popularizaron entre la población la electrónica como ciencia.

¿Y qué tienen que ver ambas revistas con el ordenador personal y la informática personal? Dispusieron de un papel fundamental para el desarrollo de una nueva visión de la informática en la que ninguna gran empresa apostó en los primeros años setenta.

El ordenador Simon fue conocido gracias a que la revista Radio-Electronics difundió durante trece capítulos una completa descripción de aquel invento.

En Octubre de 1950 Edmund Berkeley mostró al mundo el diseño de un ordenador personal basado en relés de propósito educativo, equipo llamado Simon. El ordenador fue conocido gracias a que la revista Radio-Electronics difundió, durante trece capítulos, una completa descripción de aquel invento. Desde ese año de 1950 hasta 1959 fueron vendidas unas 400 unidades del ordenador Simon a través de la empresa de Berkeley; la participación de la revista de electrónica fue fundamental para el éxito de aquel primitivo ordenador.

En Septiembre de 1973 Don Lancaster publicó en Radio-Electronics un artículo donde se describió con detalle el diseño de lo que fue llamado Máquina de Escribir de Televisión. Fue un invento completamente inútil, porque lo único que permitió aquel dispositivo fue escribir letras que eran vistas en un televisor, pero sin salida ni procesado de ningún tipo. Pero la publicación de Radio-Electronics dio a conocer aquel invento entre los entusiastas de la electrónica, que entendieron aquello como un reto importante a superar para lograr ponerlo en marcha. Con ese artículo empezó a nacer el ordenador personal, y a crecer el interés de los entusiastas de la electrónica en una visión diferente de la informática.

El diseño del ordenador Mark-8 creado por Jonathan Titus fue protagonista de varios artículos en Radio-Electronics a partir de Julio de 1974.

En Julio de 1974 la revista Radio-Electronics publicó lo que sería un ordenador personal basado en kits y que incorporó un fantástico microprocesador llamado Intel 8008. El ordenador fue llamado Mark-8 y fue creado por Jonathan Titus, y la difusión a través de la revista de electrónica le dio el empuje necesario para convertirse en un importante éxito. Un dato curioso, como el concepto de ordenador personal —o microordenador personal mejor dicho— todavía no existía, la revista calificó aquel invento bajo el nombre de miniordenador personal.

El éxito de las publicaciones de Radio-Electronics puso en guardia a la publicación rival más importante: Popular Electronics. La segunda vio en aquel artículo de un ordenador basado en kit grandes posibilidades, y en Enero de 1975 publicó un artículo dedicado a otro diseño de ordenador basado en kit más avanzado… el histórico Altair 8800.

El ordenador Altair 8800 fue el primer equipo personal basado de kit de éxito masivo.

Basado en un fantástico microprocesador Intel 8080, el ordenador Altair 8800 fue el primer equipo personal basado de kit de éxito masivo… el ordenador que verdaderamente empezó a dar sentido a la informática personal entre la población. Y su aparición en la portada de Popular Electronics fue fundamental.

A partir de ahí empresas que alcanzaron importante notoriedad —algunas todavía la mantienen— alcanzaron su estatus gracias a Popular Electronics. Por ejemplo, Cromemco, que es nada más y nada menos que la empresa que ofreció la primera tarjeta gráfica en color (Cromemco Dazzler), y la primera cámara digital (Cromemco Cyclops), siendo fundada por dos estudiantes de Stanford que escribían artículos para Popular Electronics. Y gracias a la publicación en la revista pudieron desarrollar su empresa.

No hay que olvidar tampoco que la empresa MITS fundada por Ed Roberts, entidad creadora del Altair 8800, se dio a conocer y disparó sus pedidos cuando el ordenador fue publicado en la revista Popular Electronics. Y la portada del Altair 8800 de Enero 1975 llamó la atención de un joven llamado Paul Allen, el cual convenció a Bill Gates sobre la idea de ofrecer un lenguaje BASIC para aquella máquina… cuatro meses después de aquello ambos fundaron una empresa llamada Microsoft.

En Enero de 2003 Poptronics publicó su último número.

En Julio de 1992 la revista Radio-Electronics cambió su nombre por el nuevo Electronics Now; en Enero de 2000 Eletronics Now se fusionó con su antiguo rival Popular Electronics, naciendo Poptronics. En Enero de 2003, en una época donde el Internet en los domicilios estaba muy extendido, Poptronics publicó su último número; con ese número murió una parte importante de la historia de la informática personal.

En aquellos primeros años de una informática personal que solo fue apoyada y perseguida por los entusiastas de la electrónica, las revistas Radio-Electronics y Popular Electronics jugaron un papel fundamental en la difusión y desarrollo de no solo productos, sino también de entidades que, posteriormente, alcanzaron hitos de gran importancia dentro de la breve historia de la informática personal.

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