Connect with us

Entrevistas

Noemí León, desarrolladora de TouchVie

Publicado

en

Noemí León es  ingeniera de telecomunicaciones por la UVA (Universidad de Valladolid) con altos conocimientos y habilidades en el área de la seguridad informática así como de las aplicaciones móviles. Ha trabajado para Epicom, empresa española líder en criptografía nacional durante cinco años , y desde marzo de 2015,  para Touchvie en los departamentos de Android e I+D. Responsable de la arquitectura interna de Touchvie en Android, considera que: «cuidar todos detalles son lo que hacen una aplicación muy estable y potente».

¿Qué le ha llevado a trabajar en el mundo de la informática?

El «Pentium III» que me regalaron mis padres cuando estaba en el instituto despertó en mi la curiosidad por la informática. Ello hizo que me interesara por la carrera de Telecomunicaciones, la cual me permitía aprender arquitectura de ordenadores y programación a la vez que estudiaba otro campo que me atraía: el de las telecomunicaciones propiamente dichas. Durante ese tiempo me gustaba practicar con el software de mis ordenadores e instalarles distintas distribuciones Linux. Mi proyecto de fin de carrera fue la construcción de un sistema «Linux» embebido para una «iPAQ» el cual determinó en gran parte mi futuro laboral en la informática.

¿Dispone de alguna titulación en informática o es autodidacta?

Soy ingeniera de Telecomunicaciones, pero he ido complementando mi formación con cursos de temática variada y de manera autodidacta. En la universidad te dan una base, pero es insuficiente si quieres llegar a un buen nivel de conocimiento. Además, es un campo que obliga a estar continuamente formándose y reciclándose.

¿Qué prefiere como compañero/socio/empleado en la informática: un autodidacta, un titulado, o una suma de ambos?

Una suma de ambos. Una titulación da unos cimientos sólidos y el auto aprendizaje permite complementarlos e ir avanzando profesionalmente. Además, considero de gran valor que mis compañeros tengan motivación, curiosidad y dedicación por este mundo.

En la informática, ¿formación profesional o universidad?

En la universidad tuve la oportunidad de recibir una formación multidisciplinar y pude desarrollar una alta capacidad para resolver problemas en entornos nuevos, otorgándome una visión global y profunda de ellos junto con potentes herramientas. Sin embargo, considero que la formación profesional proporciona una preparación práctica, muy útil.

El tándem formado por universitarios y los técnicos de formación profesional provee de sinergias de trabajo muy positivas para la empresa.

En general,  por su experiencia en la informática, ¿cómo ve la calidad media del profesional en España?

Considero que he tenido la suerte de trabajar con personas con un alto nivel siempre. Asimismo valoro positivamente la tendencia actual de las empresas a apoyarse en diversas fórmulas para contribuir a la motivación y formación de su plantilla, lo que ha dado como resultado una mejora en el nivel de los profesionales españoles.

Además, teniendo en cuenta que las generaciones actuales vienen creciendo con las nuevas tecnologías a su alcance, el futuro del sector de las TIC se presenta muy prometedor.

¿Windows o Linux?

He trabajado con ambos sistemas operativos y cada uno de ellos presenta sus ventajas. En el caso de «Linux», me quedo con su flexibilidad y seguridad lo cual hace que sea muy buena opción para servidores y supercomputadoras. Por otra parte, existen más desarrolladores de aplicaciones interesados por «Windows» al tener mayor cuota de mercado, las cuales pueden ser más estables en este sistema operativo.

A pesar de ello, si tuviera que decantarme por uno, elegiría «Linux» ya que te permite comprender mejor qué hace el dispositivo y cómo lo hace.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

Sin duda mi teléfono móvil. Además de usarlo para lo básico: comunicarme, escuchar música, GPS, agenda… me encanta estar continuamente probando aplicaciones nuevas que salen al mercado. Esto hace que esté al día en las tendencias de tecnología, lo cual redunda en mi trabajo como desarrolladora.

Desde el punto de vista del desarrollador… ¿software libre o software cerrado?

Por mi experiencia, software libre. Te da libertad de modificación y mejora, libertad de uso y distribución, y una mayor seguridad al corregirse de forma más eficiente y rápida los fallos por parte de una gran comunidad.

Tampoco hay que olvidar el soporte y compatibilidad a largo plazo, que evita tener que depender de quién lo desarrolló para seguir manteniéndolo.

Desde el punto de vista del desarrollador… ¿software gratuito o software de pago?

Si nos referimos al software que crea un desarrollador, no existe una única fórmula para optimizar el rendimiento económico de un producto. Dependiendo del tipo de aplicación, puede ser mejor realizar un cobro por descarga o un número limitado de instalaciones o, por el contrario, ofrecer software gratuito monetizado a partir de la publicidad o el acceso a funcionalidades premium.

Por otra parte, si nos referimos al uso de software gratuito como herramienta de trabajo, ambas opciones son válidas. Elijo uno u otro teniendo en cuenta cuál es el que mejor realiza una tarea.

Bill Gates, Steve Jobs, Richard Stallman, etcétera… ¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

Bill Gates, por sus agresivas políticas para tener el monopolio del mercado en la década de los 90, las cuales fueron muy perjudiciales para la innovación.

¿Quién es su personaje «bueno»?

Richard Stallman, por su defensa de la neutralidad de la red.

En los últimos años, y en el mundo de la tecnología, se han puesto de moda las «Startups», un paso previo a la creación de una empresa ¿Considera que la «Startup» ayuda a filtrar los proyectos que tendrán viabilidad?

Sí, sin ninguna duda. Hay proyectos llevados a cabo por grandes compañías tecnológicas que no habrían visto la luz si hubieran nacido como «startup». Una «startup» demuestra en cada paso la coherencia y la viabilidad del proyecto. En este sentido, no hay un colchón de financiación a gastar y ya se verán los resultados, como pasa en la gran tecnológica. En las «startups» esto no se puede permitir.

¿Startup significa para sus fundadores trabajar gratis?

Bajo mi punto de vista, un fundador no debería pensar en trabajar gratis, más bien decidir si cobrar su salario acorde a su valor en el mercado o bien conformarse con un salario bajo, que le ayude a sufragar gastos básicos personales hasta que la empresa haya despegado. La ventaja de la segunda opción es disponer de recursos económicos extra para invertir, por ejemplo, en la contratación de personal más cualificado a corto plazo. Sin embargo, aquí entran en juego variables tales como la situación familiar, el grado de control que se quiere de la empresa, la inversión previa…

¿Startup significa para sus empleados trabajar gratis?

Nuevamente el debate lo centro entre cobrar por debajo de mercado o no. Trabajar para una «startup» a veces implica que ésta no disponga de suficientes recursos económicos para pagar a un profesional acorde a su valor. Éste debería realizar un balance sobre qué otras opciones le ofrece la empresa que puedan compensar esa pérdida salarial: ambiente de trabajo positivo, horarios flexibles,   estar inmerso en un proyecto creativo y revolucionario… Por contra, también significa mayor incertidumbre, al no ser una empresa consolidada y que tiene mayores probabilidades de fracaso.

De todas maneras, el horizonte siempre tiene que ser el de pagar un salario justo. Si una «startup» no puede pagar los salarios de sus empleados, cabe cuestionarse si es rentable.

¿Por qué cree que no hay «Startups» fuera del mundo de la tecnología?

No estoy de acuerdo con esa afirmación, ya que sí que hay «startups» en otros entornos. Sin embargo, opino que las de este campo son predominantes por los fuertes componentes innovador y de desarrollo que tienen.

Una «Startup» sin ningún capital de inicio, ¿puede ser viable en un futuro a corto plazo?

Iniciar una «startup» sin capital de inicio hace que las probabilidades de éxito sean inferiores que una que lo hace con uno suficiente. El capital marca la velocidad a la cual se puede desarrollar un producto que,  si es muy lenta hará que aparezcan competidores y nos sobrepasen. De la misma manera, te limita los recursos que puedes contratar, ya sea la calidad de los desarrolladores, estrategias de marketing, asesoramiento externo… Por último a mayor capital, más tiempo y opciones de crecimiento tienes.

¿Cree usted que una web, una app, o cualquier tipo de software puede tener éxito sin necesidad de inversión e inversores?

Hay negocios que necesitan inversores desde sus inicios por las características del producto, aunque puedan ser difíciles de conseguir dado que  aun no han demostrado si son rentables.

Por otro lado, está la filosofía del «bootstrapping» que te permite utilizar más eficientemente los recursos y  focalizarte en el cliente más que en el inversor, aunque posiblemente ello suponga ir más lento.

¿En qué momento cree usted que una  «Startup» se convierte en empresa?

Cuando se produce el llamado ajuste de producto-mercado. Dicha combinación supone la aceptación del producto por un determinado segmento del mercado y da como resultado el crecimiento de la empresa.

Crear aplicaciones gratuitas para el público en general, ¿considera que puede ser un buen negocio?

Sí, como es el caso de «Skype» que ofrece llamadas gratuitas de voz y vídeo, «Dropbox» que obsequia almacenamiento en la nube gratis y «Spotify» que permite escuchar música sin pagar. Todas ellas son aplicaciones «freemium» de gran éxito.

¿Hacia dónde cree que va el mundo de la informática?

Varios son los campos que vienen pisando fuerte. Por un lado está la realidad virtual, no sólo en el ámbito de los videojuegos. Llegará un momento en el que podamos ver imágenes renderizadas sobre cualquier elemento del mundo real.

Por otro, y a más corto plazo, los medios de transporte autónomos. En estos momentos ya se están realizando pruebas en San Sebastián del primer autobús sin conductor.

De cara al futuro, ¿en qué basaría un futuro proyecto: app para móviles, web, software de escritorio, u otra opción?

Una mezcla entre aplicaciones para móviles y web. En este aspecto  es muy interesante y con grandes posibilidades la creación por parte de «Google» de las «Instant Apps» para «Android». La idea consiste en que cuando se hace «click» en un enlace, si éste tiene asociada una aplicación instantánea, se obtiene una miniatura de ésta en lugar de la página web.

¿Nos puede decir en informática un proyecto, empresa, o persona que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

El «Human Brain Project» (Proyecto de Cerebro Humano). Su objetivo es conseguir avances en la neurociencia y la medicina mediante la reproducción de las características del cerebro humano. Para ello se basa en las TIC, haciendo uso de tecnología de vanguardia.

¿El mejor invento o descubrimiento en la informática?

Considero como uno de los mejores inventos la creación de «Internet». Entre las miles de situaciones que ha cambiado resaltaría que ha permitido romper fronteras, posibilitando la comunicación rápida y eficaz entre personas situadas en cualquier parte del mundo, así como ha facilitado el acceso a la información. Esto ha comportado la potenciación de la colaboración y de la innovación además de un cambio en los modelos de negocio.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Entrevistas

Antonio Serrano Acitores, escritor, Doctor en Derecho, y CEO de Spartanhack

Publicado

en

Antonio Serrano

Antonio Serrano Acitores, es Doctor en Derecho y CEO de Spartanhack, una escuela de negocios que combina la enseñanza de programación y nuevas tecnologías con la formación en el mundo del emprendimiento y las startups. Recientemente ha ganado el Premio Web Sociedad de Internet con su página de Internet.

¿Quién es Antonio Serrano Acitores?

Antonio Serrano Acitores es una persona muy curiosa y multidisciplinar a la que le encanta aprender cosas nuevas. Eso me ha llevado a que en la actualidad me mueva con soltura en varios mundos tan distintos como el derecho, la docencia, el emprendimiento, la tecnología o el marketing digital.
Me gusta ser diferente ya que hoy en día o eres diferente o eres barato; o eres diferente o eres sustituible.

¿Qué es Spartanhack?

Es una escuela de negocios que combina la enseñanza de programación y nuevas tecnologías con la formación en el mundo del emprendimiento y las startups para preparar a profesionales multidisciplinares y transversales implementando para ello pedagogías revolucionarias y orientadas a la práctica como el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo por rincones, el learning by doing, el desarrollo de las inteligencias múltiples y la formación entre iguales o peer-to-peer.
Nuestros cursos están teniendo mucha aceptación en la formación de las Administraciones Públicas y la formación in-company de las empresas.

¿Qué es Leanscool?

Leanscool nació con la vocación de convertirse en la comunidad de cursos on-line para emprendedores y startups. Sin embargo, dado la fuerza con la que irrumpió Spartanhack, al final está siendo esta última quien desarrolle también esta función habiendo creado un portal ad hoc para estos cursos (http://spartanhack.thinkific.com/).

¿Qué es Lawckchain?

La transformación digital de la sociedad y la consecuente aparición de tecnologías tan disruptivas como el Big Data, la Inteligencia Artificial, la Robótica y Blockchain son realidades que no pueden ser ignoradas por el mundo del Derecho.

Con la vocación de ayudar a las empresas, a las startups y a los particulares a afrontar los retos jurídicos que presenta la revolución digital, Lawckchain es el primer despacho que pone a su disposición un equipo multidisciplinar formado no solo por abogados expertos en nuevas tecnologías sino también por profesores universitarios, ingenieros informáticos y profesionales del marketing digital y las redes sociales.

Usted es Doctor en Derecho ¿Cómo terminó desarrollando una labor directamente relacionada con la informática?

Es verdad que soy abogado y doctor en derecho, pero el mundo de la informática y la tecnología siempre me ha apasionado. La culpa la tiene mi madre quien, siendo una gran visionaria, me puso a aprender mecanografía, ofimática y programación cuando era un niño que llevaba pantalón corto. Ella consideraba que me aportaría una ventaja competitiva cuando me pusiera a trabajar tal y como así ha sido.

En su blog hemos visto que dedica una entrada al Cobol, un lenguaje que sigue totalmente vigente en las grandes administraciones pero que en Internet parece que la sociedad de la informática ha olvidado ¿qué opina usted sobre el hecho de que las nuevas tecnologías hagan sombra a otras que siguen muy vigentes?

Es lógico que vayan surgiendo nuevas tecnologías que intenten mejorar a las antiguas. Ahora bien, existen algunas tecnologías o lenguajes de programación como el Cobol, que por el hecho de que sean antiguas no significa en absoluto que sean malas. En este sentido, el Cobol es fundamental para el mundo de la banca.

¿Qué opina sobre la «marca personal» tan de moda en la actualidad?

La marca personal es la huella que dejamos en la mente de otras personas. Por ello, hay que trabajarla diariamente. En este sentido, y desde un punto de vista profesional a mí me ha resultado de mucha utilidad trabajarla tanto formalmente (mi página web sería un ejemplo) como materialmente (es decir, haciendo las cosas cada día un poco mejor demostrando que se es un buen profesional).

¿Qué opina sobre el perfil «influencer» tan de moda en la actualidad?

Desde el punto de vista del marketing está funcionando muy bien utilizar influencers para vender nuevos productos y servicios. Sin embargo, a mí los «influencers» que me llaman la atención son aquellos que pueden hacer el mundo mejor, aquellos que tienen capacidad para cambiar las cosas. En este sentido, a mí me gusta mucho el ranking de influencers del Instituto Choiseul que todos los años identifica a los 100 líderes económicos del futuro por debajo de 42 años.

Su web participó en los Premios del Día de Internet en la edición de 2018, y este año de 2019 ha comenzado ganado el Premio Web Sociedad de Internet ¿qué nos puede decir al respecto?

La verdad es que la web nos está dando grandes satisfacciones. Efectivamente, el año pasado participamos en el Día de Internet y quedamos segundos en la categoría de marca personal y este año hemos empezado con muy buen pie ganando el Premio Web Sociedad de Internet. La verdad es que tengo un equipo fantástico que me ayuda a que la web sea atractiva para lectores de todo el mundo.

Usted figura como autor en varios libros, ¿que nos puede contar sobre su faceta editorial?

Me encanta escribir. He tenido la suerte de dirigir y escribir varios libros y artículos en revistas especializadas sobre todo en los campos del Derecho, las Finanzas y la Empresa. Escribiendo intentamos devolver a la sociedad parte de lo que hemos recibido pues se busca transmitir conocimientos adquiridos como consecuencia del estudio y de la práctica profesional.

¿Windows, Linux, IOS, o Android?

Me gusta mucho Apple, pero no soy partidario de excluir tecnologías. Todas son útiles y de todas se puede sacar mucho partido.

¿Nos puede decir un proyecto informático de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

Ahora mismo me encanta lo que está haciendo la compañía Global Alumni. Se trata de una Ed-Tech que tiene por objeto de llevar la educación de posgrado de las mejores universidades del mundo al mercado de habla hispana en formato online y semipresencial, creando programas virtuales con tecnología de vanguardia. Creo que está cambiando la manera de hacer las cosas en el mundo de la educación.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

Lo que más utilizo es mi MacBook Pro que siempre llevo conmigo y mi iPhone.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

La Dark Web. Detesto que se utilice la tecnología para cometer delitos tales como traficar con personas, drogas o armas.

¿Quién es su personaje «bueno» en la historia de la informática?

Hay muchos personajes buenos, pero me encanta Alan Turing por su ayuda a descifrar los códigos nazis de la máquina Enigma durante la segunda guerra mundial. Se calcula que gracias a su trabajo se acortó la duración de esa guerra entre dos y cuatro años.

¿El mejor invento de la informática?

Internet. Ha roto todas las barreras de espacio y tiempo, permitiendo a todo el mundo con conexión el acceso a información así como a la adquisición de bienes y productos a golpe de un clic. Y es que como dice Bill Gates «Internet facilita la información adecuada, en el momento adecuado, para el propósito adecuado».

Gracias a Antonio Serrano Acitores por responder a nuestras preguntas.

Continuar leyendo...

Entrevistas

Jaume Esteve, un escritor del mundo del videojuego

Publicado

en

Jaume Esteve

Jaume Esteve es un periodista nacido en Barcelona en el año 1983 y que es, al mismo tiempo, un apasionado del mundo del videojuego, destacando su gran carácter cercano al mundo «retro» de la especialidad. Ha publicado dos libros sobre videojuegos y colaborado en otro más. Actualmente desarrolla una tesis doctoral dedicada a la industria del videojuego en España.

¿Quién es Jaume Esteve?

No sabría muy bien decir qué soy ahora mismo. Comencé a dedicarme al periodismo en 2008 en plena crisis y, diez años más tarde, lo he dejado de lado porque descubrí que era una etapa de mi vida que quería cerrar para dedicarme más de cerca a los videojuegos. Hoy, trabajo en Jaleo, una agencia que se dedica al marketing, la comunicación y la asesoría para videojuegos así que he conseguido una de mis metas vitales: que el trabajo del día a día esté relacionado con los videojuegos.

¿Qué es Promanager?

Promanager es la crónica que narra la creación, auge y decadencia de una de las sagas más prolíficas del videojuego español, y quizá la que mayor impacto cultural ha tenido en toda una generación ya no sólo de jugadores, sino de seguidores del fútbol que se convirtieron en mánagers de la noche a la mañana. Como en anteriores trabajos, la idea de Promanager surge más como una necesidad de documentar una época clave en la historia del videojuego español que para hablar del juego en sí.

¿Qué es Ocho Quilates?

Ocho Quilates es el resumen de casi diez años de desarrollo de videojuegos en España. Es una crónica de la llamada Edad de Oro, un periodo de tiempo comprendido aproximadamente entre 1983 y 1992 en el que en España se produjo un fenómeno cultural asociado a la industria del videojuego. Fue, además, la época en la que se pusieron los cimientos de la endeble industria de nuestro país a la vez que se dio forma a un buen puñado de títulos que todavía permanecen en el imaginario colectivo de quienes vivieron aquellos días.

¿Cuántos libros dedicados a la informática ha escrito usted?

Escritos, hasta la fecha, sólo Ocho Quilates y Promanager. También coordiné uno sobre La Abadía del Crimen, llamado Obsequium, en el que varias personas analizaron el juego desde perspectivas muy diferentes para poder ofrecer una visión global de los motivos por los que creíamos que ese juego era tan especial.

¿Qué considera usted que representa la saga PCFútbol?

Fue un fenómeno tanto a nivel de industria del videojuego como social que dudo bastante de que se vuelva a repetir en nuestro país. Un juego que, todavía hoy, es trending topic en Twitter cuando aparece alguna información al respecto y que marcó tanto a una generación de jugadores como a otra de fanáticos del fútbol que poca relación habían tenido hasta la fecha con el ocio interactivo.

¿Qué significado tiene para usted el periodo conocido como La Edad de Oro del Software Español?

Más allá de la calidad de los juegos, que suele ser un argumento utilizado para restarle valor, creo que conviene reivindicarla por todas las cosas que hizo por poner en marcha la industria del videojuego en España: creo un ecosistema de estudios y de distribuidoras, alimentó la aparición de una prensa especializada y supo ir de la mano del público local, que apoyaba esos juegos y los sentía como propios.

¿Qué diferencias ve usted entre el desarrollo de los videojuegos antes y después de la llegada de los dispositivos móviles?

Más que haber un antes y un después, la aparición de los móviles (y también el auge del videojuego indie en consolas y PC) ha permitido una vuelta a los orígenes en los que grupos muy reducidos de personas podían sacar adelante proyectos de gran éxito comercial. La aparición de herramientas gratuitas para el desarrollo así como las cada vez mayores facilidades para publicar sin la necesidad de un publisher han sido el espaldarazo que ha permitido consolidar esta tendencia. Aunque hay que decirlo todo, bajo la etiqueta de indie también caben cada vez juegos con presupuestos y equipos mayores. Pasada la novedad, los estudios vieron ahí un filón en el que hacer negocio más allá de los desarrollos AAA.

En el mundo de los videojuegos y con la alta tecnología existente que aporta mucho realismo… ¿estamos volviendo un poco a videojuegos de estilo «retro»?

Totalmente. La diferencia es que hacer juegos en pixel arte en los años ochenta y primeros noventa no era una elección artística, era una imposición tecnológica. Hoy, es el desarrollador el que puede elegir si quiere que su juego sea en 3D con unos modelados que acumulan millones y millones de polígonos o si opta por una técnica más tradicional. Podríamos establecer un paralelismo entre la animación 2D y 3D.

¿Su videojuego preferido?

Hay muchísimos y es muy complicado, pero siempre que me preguntan digo Super Mario World. Ya no sólo por el impacto personal de cuando lo descubrí en su momento (hoy puede parecer una tontería, pero el salto de los 8 a los 16 bits en su día fue monumental) sino porque, todavía hoy, me sigue pareciendo un juego diseñado y cuidado como pocos. Y al que regreso cada poco tiempo.

¿Qué objetivos tiene para el futuro a corto plazo?

Pues ahora mismo lo más importante es poder dar un buen empujón a mi tesis doctoral, que también está relacionada con la industria del videojuego en España y su evolución desde los primeros noventa hasta la actualidad.

¿Windows, Linux, iOS, o Android?

Voy a salirme por la tangente y a quedarme con macOS, que es el que uso en el día a día.

¿Software libre o software cerrado?

Tengo un cierto conflicto en este punto. Por un lado me decanto por el libre pero es cierto que una buena experiencia en software cerrado puede ser muy satisfactoria.

¿Software gratuito o software de pago?

Lo que toque en cada momento y en función de las necesidades de cada uno. Afortunadamente, estamos en un momento en el que todo el software que utilizo para fines profesionales es gratuito (editores de texto, sistemas operativos) por lo que no tengo que plantearme la pregunta en el día a día.

¿Nos puede decir un proyecto informático de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

No sabría si admiración es la palabra, pero Napster es uno de esos casos paradigmáticos que me gusta recordar. El programa tuvo una vida fugaz y se vio desbancado por otros programa P2P pero alimentó una revolución en la red tan grande capaz de acabar con la industria de la música tal y como se conocía desde hacía décadas.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

En el día a día, sin duda, el iPhone. Para trabajar, Mac de sobremesa o portátil en función de si estoy en casa o de viaje.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

No te sabría decir un nombre concreto aunque si hablamos de la actualidad, cualquier directivo de EA que haya dado luz verde a esos sistemas de micropagos tan burdos en juegos AAA, como Battlefront 2.

¿Quién es su personaje «bueno» en la historia de la informática?

Voy a barrer para casa y nombrar a Paco Menéndez, programador de La Abadía del Crimen, uno de los grandes creadores de videojuegos en nuestro país y que debería ser reivindicado más a menudo.

¿El mejor invento de la informática?

Sin lugar a dudas, los videojuegos. Si nadie hubiera tenido la idea de utilizar un computador para generar una experiencia interactiva, no estaríamos hoy hablando de esto.

Gracias a Jaume Esteve por responder a nuestras preguntas.

Continuar leyendo...
Advertisement

¡Suscríbete!

¡Suscríbete y recibe los artículos en tu email!

Si lo deseas, puedes suscribirte a ParcelaDigital.com y recibir en tu correo electrónico los artículos ¡Es gratis!



Premios Obtenidos



- Blog ganador del Premio Web Internacional OX en dos ocasiones (años 2016 y 2017) a la mejor web de Informática e Internet en Europa
- Ganador del Premio Blog del Día (19 de Octubre 2018)
- Dos veces finalista (3 primeros) en los Premios Buber Sariak a la Mejor Web del País Vasco (ediciones 2017 y 2018).

Advertisement

Historia de la Informática

Historia de la Informática Personal

Premios Web en español

Advertisement
industria doméstica
Hardwarehace 1 semana

La industria doméstica de Apple y el mito del nacimiento en un garaje

ordenador para casa
Opiniónhace 2 semanas

¿Qué ordenador compro para casa?

Asistentes virtuales
Softwarehace 2 semanas

Una historia sobre los asistentes virtuales de voz

Ventamatic
Historiahace 3 semanas

Ventamatic, pionera en el desarrollo de la informática personal en España

bromas informáticas
Misceláneahace 3 semanas

Aquellas bromas informáticas de los noventa…

Historia de la Informática Personal
Historiahace 4 semanas

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro

tópicos olvidados
Misceláneahace 1 mes

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

Bugaboo
Leyendashace 1 mes

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

Microsoft
Softwarehace 1 mes

El importante papel que jugó Microsoft en la década de los setenta

Leyendashace 2 meses

Factor-S, un miniordenador 100% español

TRS-80
Leyendashace 2 meses

Tandy Radio Shack TRS-80

Commodore Amiga 500
Leyendashace 2 meses

Commodore Amiga 500, un gran ordenador entre el dominio de la arquitectura PC

IBM PS/2
Leyendashace 2 meses

IBM PS/2, el equipo con el que IBM intentó recuperar el dominio del mundo PC

optimizar wordpress
Internethace 2 meses

Consejos para optimizar un sitio web basado en WordPress

Senderos de Ávalon
Misceláneahace 2 meses

Los Senderos de Ávalon, un libro que rememora los años dorados de la informática

central términa
Opiniónhace 3 meses

Un museo de la informática clásica en una central térmica

cloud
Internethace 3 meses

El crecimiento del cloud como solución IT para el futuro de las empresas

parceladigital
Opiniónhace 3 meses

Conseguir cuatro millones de páginas vistas en Internet

Jupiter Ace
Hardwarehace 4 meses

Jupiter Ace, la influencia de Sinclair que fracasó por no incluir el BASIC

Hewlett-Packard
Leyendashace 4 meses

Hewlett-Packard, leyenda viva de la informática personal

tópicos olvidados
Misceláneahace 1 mes

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

bromas informáticas
Misceláneahace 3 semanas

Aquellas bromas informáticas de los noventa…

Datos curiosos sobre informática
Misceláneahace 2 años

Curiosidades de la informática (I)

blogs de informática
Internethace 5 meses

Los mejores blogs de informática (en español)

lenguajes de programación
Opiniónhace 3 años

La evolución de los Lenguajes de Programación

Bugaboo
Leyendashace 1 mes

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

Fortran
Historiahace 2 años

Fortran, el primer lenguaje de programación de alto nivel y el inicio de los compiladores

programas de utilidad
Softwarehace 4 meses

Lista de 18 programas de utilidad (y gratuitos) para ordenadores PC

Arrakis
Internethace 2 años

Arrakis, un proveedor de Internet de éxito en los años noventa

El Rincón del Vago
Internethace 2 años

El Rincón del Vago, la web de los apuntes

Historia de la Informática Personal
Historiahace 4 semanas

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro

BASIC
Historiahace 2 años

BASIC, el lenguaje de programación más famoso

Historiahace 3 años

La máquina Z3 de Konrad Zuse

ordenador para casa
Opiniónhace 2 semanas

¿Qué ordenador compro para casa?

actualizar ordenador
Hardwarehace 1 año

¿Comprar nuevo o actualizar ordenador? Mostramos un caso real

PortalProgramas
Internethace 3 años

PortalProgramas… la mejor web de descarga de software

Commodore Amiga 500
Leyendashace 2 meses

Commodore Amiga 500, un gran ordenador entre el dominio de la arquitectura PC

Historiahace 2 años

DEC, la serie PDP, y el primer miniordenador de la historia de la informática

Asistentes virtuales
Softwarehace 2 semanas

Una historia sobre los asistentes virtuales de voz

Harbour
Softwarehace 2 años

El compilador Harbour… un renacer para el Clipper