• Historia

Sinclair ZX Spectrum, el ordenador de una generación

  • por Manuel Llaca
  • 04 jul 2016
  • 8 Visualizaciones
  • 0

El ordenador Sinclair ZX Spectrum, también conocido en España como «teclas de goma» por sus distintivas teclas de caucho, era un micro-ordenador de pequeño tamaño que, normalmente, se conectaba a los televisores estándar de los domicilios.


En el año 1982 Sinclair Research presentó en el mercado un ordenador basado en el mítico microprocesador de Zilog Z80, y rápidamente aquella máquina se convirtió, por muchos años, en un ordenador muy popular. Fue bautizado con el nombre ZX Spectrum. Posiblemente el fabricante Amstrad con su serie CPC fue el que consiguió dar fin al éxito del ZX en la segunda mitad de la década de los años ochenta del siglo pasado.

El ordenador Sinclair ZX Spectrum, también conocido en España como «teclas de goma» por sus distintivas teclas de caucho, era un micro-ordenador de pequeño tamaño que, normalmente, se conectaba a los televisores estándar de los domicilios.

El ordenador ZX Spectrum disponía de un amplio catálogo de software a su disposición, y permitía a los usuarios «trastear» con la máquina.



Aquel ordenador marcó a toda una generación, y muchos talentos de la informática que en la actualidad tienen entre cuarenta y cincuenta años se iniciaron en la informática con aquel equipo que, aunque su hardware era restrictivo, disponía de un amplio catálogo de software a su disposición, y permitía a los usuarios «trastear» con la máquina.

Toda una generación despertó su interés y afición a la informática con este ordenador de reducido tamaño y fácil conexión, que abría las puertas a un mundo informático sin fin donde los jóvenes talentos pudieron dar rienda suelta a sus habilidades, y así poder crecer en un mundo tecnológico que todavía era poco accesible y estaba en una fase muy primaria de su evolución.

Amstrad compró toda la marca comercial Sinclair y su línea de productos.



Posteriormente existieron nuevos modelos mejorados del Sinclair ZX Spectrum, pero ninguno tuvo el éxito y la repercusión del primero, ya que en el mercado ya existían otras opciones de otros fabricantes que eran realmente interesantes. La caída del Spectrum llegó hasta tal punto que en 1986 su competidora Amstrad compró toda la marca comercial Sinclair y su línea de productos.

Los modelos Spectrum fueron retirados en el año 1992 por Amstrad quem a su vezm ya estaba en una clara decadencia. Pero en 1992 no fue el fin del Sinclair ZX Spectrum, ya que se convirtió en una joya de museo, y en una reliquia a conservar. Con los años se ha convertido en leyenda creando una comunidad de adeptos que todavía usan aquellas máquinas en un ámbito «retro». La leyenda ZX Spectrum es tan importante que incluso existen muchos simuladores para PC, y otras máquinas, donde los seguidores de aquel modelo siguen disfrutando de sus títulos. La empresa Sinclair logró con su ZX Spectrum crear toda una leyenda de la informática.

Etiquetas del artículo

Artículos relacionados