• Videojuegos

Los treinta y cinco años de Donkey Kong

  • por Manuel Llaca
  • 06 jul 2016
  • 628 Visualizaciones
  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  0


Hace treinta y cinco años que Nintendo presentó su máquina recreativa basada en un juego de plataformas donde el protagonista era un mono gigante llamado «Donkey Kong». Otro protagonista era «Mario» (inicialmente llamado «Jumpman»), que debía rescatar a una dama que había sido capturada por «Donkey Kong».

El diseñador del videojuego fue Shigeru Miyamoto, recibiendo el encargo del presidente de Nintendo Hiroshi Yamauchi. El video juego se inspiró en «Popeye» y «King Kong», y la idea original era que «Popeye» fuera protagonista, pero una falta de acuerdo con los propietarios de los derechos del comic obligó a cambiar a «Popeye» por «Jumpman» primero, y «Mario» después. Para los escenarios Miyamoto tuvo la ayuda de Gunpei Yokoi, jefe de sistemas de Nintendo.

<blockquote>La empresa Coleco se encargó del traslado a las diferentes plataformas.</blockquote>

El éxito del videojuego fue arrollador, sobre todo en Norteamérica y Japón, y posteriormente fue versionado para diversas plataformas domésticas como «MSX», «Amstrad CPC», o «Spectrum». La empresa Coleco se encargó del traslado a las diferentes plataformas. Posiblemente «Donkey Kong» fue el videojuego que llevó a Nintendo a la senda del éxito fuera de Japón, principalmente en Norteamérica.

El videojuego y el personaje también fueron fruto de diversas disputas legales como, por ejemplo, la demanda de Universal City Studios que consideraba que Nintendo había violado los derechos de autor de «King Kong» al crear el personaje de «Donkey Kong».

<blockquote>El videojuego incorporó a los dos personajes más famosos de Nintendo: «Donkey Kong» y «Mario».</blockquote>

El gran éxito del videojuego lo convirtió en «producto leyenda» del entretenimiento en informática y que, además, incorporaba a los dos personajes más famosos de Nintendo: «Donkey Kong» y «Mario».

El personaje de «Donkey Kong» se mantuvo vivo hasta el año 2015 que hace su última aparición en «Mario Party 10».

¡Feliz cumpleaños Donkey!

Etiquetas del artículo

Artículos relacionados