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Entrevistas

Gemma Muñoz, CEO de «El Arte de Medir» y una de las 100 mujeres Líderes en España

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Gemma Muñoz (@sorprendida), CEO de «El Arte de Medir», es diplomada en informática y tiene un máster en «Web Analytics» por la Universidad British Columbia. Su blog «Donde está Avinash cuando se le necesita» es uno de los más importantes a nivel internacional sobre «medición online». Ha sido nombrada como una de las «100 Mujeres Líderes» en España en la categoría de Emprendedoras e Innovadoras por «Mujeres&Cia». Co-Autora de los libros «Marketing Analytics», «Analítica Web en una Semana», «El Arte de Medir»  y «Métricas del Marketing». Directora del primer máster español en «Analítica Web en Kschool». Miembro de las «Madrid Geek Girls».

¿Qué es un Analista Web?

Ser analista web consiste en ayudar a tomar decisiones de negocio y de futuro en base a los datos del negocio, optimizar el entorno «online» para sacarle el máximo jugo, conocer a los potenciales y clientes de nuestra web para ser capaces de personalizar nuestra oferta y comunicación y sobre todo identificar lo que funciona y lo que no funciona para poder actuar a tiempo sobre nuestros esfuerzos de marketing.

La misión principal del analista web es ser capaz de transformar los datos en información y transmitir conocimiento para poder tomar las decisiones con una base sólida.

¿Las empresas hacen uso de servicios de análisis web?

Hace tiempo pensaba que en España y en el uso de la analítica web para crear una cultura de datos en la empresa estábamos muy por detrás de países como EEUU, pero creo que la diferencia radicaba en las empresas y el valor que le otorgaban a los datos.

Ahora la situación ha cambiado, las empresas se han dado cuenta de todo lo que implica tener el conocimiento de lo que está pasando en sus entornos digitales y es el masivo almacenamiento de los datos («Big Data») lo que está provocando cambios profundos en muchas industrias.

Y las empresas se dan cuenta de que el análisis de toda esta información es un elemento de disrupción que se ha convertido en factor diferencial. Por eso la práctica de analítica ha crecido en los últimos tiempos y estamos dando pasos de gigante en la disciplina. Por fin 🙂

Una empresa sin presencia en Internet, ¿tiene futuro?

En una ocasión Bill Gates dijo que en el siglo XXI habría dos tipos de empresa: «aquellas que están en Internet y aquellas que ya no existan». Sin embargo conozco negocios que no venden por Internet y sobreviven sin problemas.

Eso sí, una cosa es que no vendas por Internet y otra que no ESTÉS en Internet. Es un suicidio no estar en Internet, no hacer uso de la globalidad que te permite el uso de la tecnología para llegar a más potenciales o para contar en detalle tu valor como negocio o para mostrar lo que haces y cómo lo haces. Por medio de una página web, del uso de las diversas redes sociales… Futuro a una empresa sin presencia en Internet… poco.

¿Qué importancia tiene la actividad Social Media en las empresas?

Como comentaba antes, es una parte de la presencia que ha de tener toda empresa en Internet. Existe una red para conectar con cada potencial, se pueden usar diferentes mensajes para llegar a diferentes personas en diferentes momentos, para generar conversación con los clientes y los que vayan a serlo… La comunicación en Internet es básica y hay que estar donde están ellos: en las diferentes comunidades.

El problema es cuando no se tiene claro dónde está la audiencia a la que se debe hacer llegar los mensajes y generar conversación y se lanzan a cualquier red sin pensar, sin medir, sin entender realmente los objetivos que se persiguen y sin lograr realizar impacto alguno en la audiencia que realmente interesa. Elegir la red social, el mensaje y la estrategia en base a los objetivos de negocio es todo un arte.

¿Cuál es la red social más influyente?

Esta es la pregunta del millón. Cada red social es influyente. Pero no se trata de la red social más influyente sino de dónde está la audiencia que nos interesa y en la que queremos influir. Si nuestros potenciales a los que queremos impactar están en «Instagram», habrá que hacer una estrategia específica para este canal. Si están en «Twitter» habrá que diseñar los mensajes que mejor calen en las conversaciones propias de esta red. Si están en «Facebook» a lo mejor nos interesa hacer un esfuerzo en generar una campaña para captar su atención. Si han optado por «Snapchat» es hora de ponernos las pilas en dicha red. Y si están en todas partes, la estrategia ha de vincularse a cada canal, a cada mensaje, a cada conversación… y aprender y optimizar la estrategia en base al objetivo principal. ¿Cómo? Midiendo, analizando y tomando decisiones en base a lo que vamos consiguiendo.

Desde el punto de vista del marketing en Internet, ¿El uso de Social Media ha terminado con el clásico SPAM vía correo electrónico?

Jajaja. Para nada 🙂 El «email marketing» sigue siendo una práctica habitual en muchas empresas y el nacimiento de las redes sociales no ha impedido que siga creciendo. De hecho el correo electrónico es una fuente de tráfico muy interesante desde el punto de vista de la conversión, con buenos resultados como estrategia de retención siempre y cuando se cuide.

El clásico «SPAM» sigue existiendo e incluso algo que uno no considera «SPAM» el potencial cliente puede que se lo tome así, por lo que hay que medirlo con cuidado para entender qué tipo de mensaje, cuándo y cómo hay que gestionarlo como parte de la estrategia global de captación. Exactamente lo mismo que una red social de las que he hablado antes, con la ventaja de que si el usuario en algún momento nos ha facilitado sus datos, estará más abierto a que le hagamos una propuesta interesante.

¿Es necesario hacer un buen SEO?

Va todo en la misma línea. Al igual que hay que impactar en los usuarios en los ámbitos donde se mueven, hay que aparecer cuando se busca en Internet. Es importante lograr aparecer en lo que un buscador considera un resultado importante cuando un usuario lo quiere encontrar. Porque el usuario confía en el buscador y si el buscador confía en ti, el vínculo se establece y lo más difícil está hecho: dentro de la captación, la búsqueda orgánica es una de las vías más sólidas de conseguir usuarios de calidad. Porque si se busca, se quiere encontrar. Invertir en el posicionamiento en «Google» o los demás buscadores es vital para lograr que te encuentren y, por ende, estar en el «top of mind» del usuario a la hora de que tome la decisión de compra.

Desde el punto de vista del analista web, ayudar a posicionar el sitio web es uno de los primeros retos que debería afrontar para lograr optimizar el rendimiento del sitio web.

¿Se puede vivir profesionalmente desarrollando páginas web?

Si se hacen bien sí, de hecho mi marido se dedica a eso y nos complementamos muy bien 🙂 El desarrollar páginas web que cumplan las expectativas de la empresa, implementar una buena estrategia de medición en cada página, en cada punto de interacción con el usuario, analizar los datos, elaborar hipótesis y optimizar cada página web en base al conocimiento adquirido es el ciclo de éxito en Internet.

El problema es que lo que funciona hoy no tiene por qué funcionar mañana por lo que hay que estar atentos a cualquier indicio que nos permita entender qué hace falta optimizar y por qué. Una de mis frases favoritas es «Desde que se cronometran las carreras, se corre más rápido». Se aplica a todos los ámbitos en Internet.

¿Windows o Linux?

Solamente utilizo «IOS» desde hace varios años, el universo «MAC» me ha abducido sin retorno. Fue probar un «Macbook Pro» en 2010 y todo lo demás convertirse en nebulosa para mí.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

Teléfono móvil y portátil son mis mejores amigos tecnológicos 🙂 Creo que no salgo nunca a la calle sin ambos.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

 Jajaja! «Google is evil!» Anda que no nos ha hecho sufrir, primero en 2011 con el «encriptamiento» de las palabras clave con las que el usuario accedía a nuestras páginas web, luego con los diferentes cambios en sus algoritmos con los que no permiten que nadie que mida el «SEO» se aburra ni se duerma en los laureles. Lo que funciona hoy no funciona mañana y viceversa.  Por ello creo que hay no uno sino dos personajes malos en la historia de la informática y más concretamente en Internet: Larry Page y Sergey Brin.

¿Quién es su personaje «bueno»?

Bueno parece que no era del todo, pero Steve Jobs nos cambió la perspectiva. No sé si recordáis cómo era Internet en los 90, con «gifs animados» por todas partes, colores estridentes, todo muy caótico. Jobs vino con sus diseños de acabados espectaculares, con su minimalismo, su blanco inmaculado, su todo-en-uno y le dio la vuelta a la forma que teníamos de ver, hacer, incluso utilizar las cosas. Creo que aunque no fuera un santo solamente por eso merece estar como «personaje bueno». Bueno, por esto y por supuesto por el mejor discurso que he escuchado en una ceremonia de graduación (el que hizo en Stanford en 2005, «stay foolish, stay hungry»).

¿Nos puede decir un proyecto de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

Me fascina completamente «Netflix», la plataforma de visionado «online» de series y películas que tiene en los datos su principal motor de negocio. Se decide qué películas es mejor adquirir en base a los datos proporcionados por sus usuarios e incluso se va más allá y se decide producir nuevas series en base a las necesidades de los usuarios que no pueden ser cubiertas por el mercado actual.

Además de mejorar la experiencia del usuario en base a qué ve, cuándo lo ve, cómo lo ve, hasta dónde lo ve y poder incluso ir más allá y recomendar lo que otros usuarios con el mismo perfil han considerado interesante y le puede interesar a él también. Todos aquellos negocios que se han sabido adaptar a los nuevos tiempos, a las nuevas formas de hacer las cosas, a las nuevas exigencias de los usuarios merecen mi atención y «Netflix» ha sido pionero en además basar su negocio en el conocimiento que le proporciona la ciencia de datos. Ojalá les tuviera como clientes, espero tener la oportunidad en el futuro.

¿El mejor invento de la informática?

Sin dudarlo, el teléfono móvil. Cada vez más sofisticado, ha permitido que alguien como yo que tiene un negocio propio pueda tener autonomía suficiente para llevar la oficina a donde quiera que voy. Poder gestionar mi vida profesional con un solo dispositivo es uno de los avances más importantes de los últimos tiempos. Y seguirá evolucionando y en unos años se habrá convertido en algo completamente diferente porque se habrá adaptado a las necesidades que nos irán surgiendo. Estoy ilusionada pensando lo que nos depara el futuro, espero que se pueda seguir midiendo 🙂

Gracias a Gemma Muñoz por responder a nuestras preguntas.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Entrevistas

Antonio Serrano Acitores, escritor, Doctor en Derecho, y CEO de Spartanhack

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Antonio Serrano

Antonio Serrano Acitores, es Doctor en Derecho y CEO de Spartanhack, una escuela de negocios que combina la enseñanza de programación y nuevas tecnologías con la formación en el mundo del emprendimiento y las startups. Recientemente ha ganado el Premio Web Sociedad de Internet con su página de Internet.

¿Quién es Antonio Serrano Acitores?

Antonio Serrano Acitores es una persona muy curiosa y multidisciplinar a la que le encanta aprender cosas nuevas. Eso me ha llevado a que en la actualidad me mueva con soltura en varios mundos tan distintos como el derecho, la docencia, el emprendimiento, la tecnología o el marketing digital.
Me gusta ser diferente ya que hoy en día o eres diferente o eres barato; o eres diferente o eres sustituible.

¿Qué es Spartanhack?

Es una escuela de negocios que combina la enseñanza de programación y nuevas tecnologías con la formación en el mundo del emprendimiento y las startups para preparar a profesionales multidisciplinares y transversales implementando para ello pedagogías revolucionarias y orientadas a la práctica como el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo por rincones, el learning by doing, el desarrollo de las inteligencias múltiples y la formación entre iguales o peer-to-peer.
Nuestros cursos están teniendo mucha aceptación en la formación de las Administraciones Públicas y la formación in-company de las empresas.

¿Qué es Leanscool?

Leanscool nació con la vocación de convertirse en la comunidad de cursos on-line para emprendedores y startups. Sin embargo, dado la fuerza con la que irrumpió Spartanhack, al final está siendo esta última quien desarrolle también esta función habiendo creado un portal ad hoc para estos cursos (http://spartanhack.thinkific.com/).

¿Qué es Lawckchain?

La transformación digital de la sociedad y la consecuente aparición de tecnologías tan disruptivas como el Big Data, la Inteligencia Artificial, la Robótica y Blockchain son realidades que no pueden ser ignoradas por el mundo del Derecho.

Con la vocación de ayudar a las empresas, a las startups y a los particulares a afrontar los retos jurídicos que presenta la revolución digital, Lawckchain es el primer despacho que pone a su disposición un equipo multidisciplinar formado no solo por abogados expertos en nuevas tecnologías sino también por profesores universitarios, ingenieros informáticos y profesionales del marketing digital y las redes sociales.

Usted es Doctor en Derecho ¿Cómo terminó desarrollando una labor directamente relacionada con la informática?

Es verdad que soy abogado y doctor en derecho, pero el mundo de la informática y la tecnología siempre me ha apasionado. La culpa la tiene mi madre quien, siendo una gran visionaria, me puso a aprender mecanografía, ofimática y programación cuando era un niño que llevaba pantalón corto. Ella consideraba que me aportaría una ventaja competitiva cuando me pusiera a trabajar tal y como así ha sido.

En su blog hemos visto que dedica una entrada al Cobol, un lenguaje que sigue totalmente vigente en las grandes administraciones pero que en Internet parece que la sociedad de la informática ha olvidado ¿qué opina usted sobre el hecho de que las nuevas tecnologías hagan sombra a otras que siguen muy vigentes?

Es lógico que vayan surgiendo nuevas tecnologías que intenten mejorar a las antiguas. Ahora bien, existen algunas tecnologías o lenguajes de programación como el Cobol, que por el hecho de que sean antiguas no significa en absoluto que sean malas. En este sentido, el Cobol es fundamental para el mundo de la banca.

¿Qué opina sobre la «marca personal» tan de moda en la actualidad?

La marca personal es la huella que dejamos en la mente de otras personas. Por ello, hay que trabajarla diariamente. En este sentido, y desde un punto de vista profesional a mí me ha resultado de mucha utilidad trabajarla tanto formalmente (mi página web sería un ejemplo) como materialmente (es decir, haciendo las cosas cada día un poco mejor demostrando que se es un buen profesional).

¿Qué opina sobre el perfil «influencer» tan de moda en la actualidad?

Desde el punto de vista del marketing está funcionando muy bien utilizar influencers para vender nuevos productos y servicios. Sin embargo, a mí los «influencers» que me llaman la atención son aquellos que pueden hacer el mundo mejor, aquellos que tienen capacidad para cambiar las cosas. En este sentido, a mí me gusta mucho el ranking de influencers del Instituto Choiseul que todos los años identifica a los 100 líderes económicos del futuro por debajo de 42 años.

Su web participó en los Premios del Día de Internet en la edición de 2018, y este año de 2019 ha comenzado ganado el Premio Web Sociedad de Internet ¿qué nos puede decir al respecto?

La verdad es que la web nos está dando grandes satisfacciones. Efectivamente, el año pasado participamos en el Día de Internet y quedamos segundos en la categoría de marca personal y este año hemos empezado con muy buen pie ganando el Premio Web Sociedad de Internet. La verdad es que tengo un equipo fantástico que me ayuda a que la web sea atractiva para lectores de todo el mundo.

Usted figura como autor en varios libros, ¿que nos puede contar sobre su faceta editorial?

Me encanta escribir. He tenido la suerte de dirigir y escribir varios libros y artículos en revistas especializadas sobre todo en los campos del Derecho, las Finanzas y la Empresa. Escribiendo intentamos devolver a la sociedad parte de lo que hemos recibido pues se busca transmitir conocimientos adquiridos como consecuencia del estudio y de la práctica profesional.

¿Windows, Linux, IOS, o Android?

Me gusta mucho Apple, pero no soy partidario de excluir tecnologías. Todas son útiles y de todas se puede sacar mucho partido.

¿Nos puede decir un proyecto informático de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

Ahora mismo me encanta lo que está haciendo la compañía Global Alumni. Se trata de una Ed-Tech que tiene por objeto de llevar la educación de posgrado de las mejores universidades del mundo al mercado de habla hispana en formato online y semipresencial, creando programas virtuales con tecnología de vanguardia. Creo que está cambiando la manera de hacer las cosas en el mundo de la educación.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

Lo que más utilizo es mi MacBook Pro que siempre llevo conmigo y mi iPhone.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

La Dark Web. Detesto que se utilice la tecnología para cometer delitos tales como traficar con personas, drogas o armas.

¿Quién es su personaje «bueno» en la historia de la informática?

Hay muchos personajes buenos, pero me encanta Alan Turing por su ayuda a descifrar los códigos nazis de la máquina Enigma durante la segunda guerra mundial. Se calcula que gracias a su trabajo se acortó la duración de esa guerra entre dos y cuatro años.

¿El mejor invento de la informática?

Internet. Ha roto todas las barreras de espacio y tiempo, permitiendo a todo el mundo con conexión el acceso a información así como a la adquisición de bienes y productos a golpe de un clic. Y es que como dice Bill Gates «Internet facilita la información adecuada, en el momento adecuado, para el propósito adecuado».

Gracias a Antonio Serrano Acitores por responder a nuestras preguntas.

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Entrevistas

Jaume Esteve, un escritor del mundo del videojuego

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en

Jaume Esteve

Jaume Esteve es un periodista nacido en Barcelona en el año 1983 y que es, al mismo tiempo, un apasionado del mundo del videojuego, destacando su gran carácter cercano al mundo «retro» de la especialidad. Ha publicado dos libros sobre videojuegos y colaborado en otro más. Actualmente desarrolla una tesis doctoral dedicada a la industria del videojuego en España.

¿Quién es Jaume Esteve?

No sabría muy bien decir qué soy ahora mismo. Comencé a dedicarme al periodismo en 2008 en plena crisis y, diez años más tarde, lo he dejado de lado porque descubrí que era una etapa de mi vida que quería cerrar para dedicarme más de cerca a los videojuegos. Hoy, trabajo en Jaleo, una agencia que se dedica al marketing, la comunicación y la asesoría para videojuegos así que he conseguido una de mis metas vitales: que el trabajo del día a día esté relacionado con los videojuegos.

¿Qué es Promanager?

Promanager es la crónica que narra la creación, auge y decadencia de una de las sagas más prolíficas del videojuego español, y quizá la que mayor impacto cultural ha tenido en toda una generación ya no sólo de jugadores, sino de seguidores del fútbol que se convirtieron en mánagers de la noche a la mañana. Como en anteriores trabajos, la idea de Promanager surge más como una necesidad de documentar una época clave en la historia del videojuego español que para hablar del juego en sí.

¿Qué es Ocho Quilates?

Ocho Quilates es el resumen de casi diez años de desarrollo de videojuegos en España. Es una crónica de la llamada Edad de Oro, un periodo de tiempo comprendido aproximadamente entre 1983 y 1992 en el que en España se produjo un fenómeno cultural asociado a la industria del videojuego. Fue, además, la época en la que se pusieron los cimientos de la endeble industria de nuestro país a la vez que se dio forma a un buen puñado de títulos que todavía permanecen en el imaginario colectivo de quienes vivieron aquellos días.

¿Cuántos libros dedicados a la informática ha escrito usted?

Escritos, hasta la fecha, sólo Ocho Quilates y Promanager. También coordiné uno sobre La Abadía del Crimen, llamado Obsequium, en el que varias personas analizaron el juego desde perspectivas muy diferentes para poder ofrecer una visión global de los motivos por los que creíamos que ese juego era tan especial.

¿Qué considera usted que representa la saga PCFútbol?

Fue un fenómeno tanto a nivel de industria del videojuego como social que dudo bastante de que se vuelva a repetir en nuestro país. Un juego que, todavía hoy, es trending topic en Twitter cuando aparece alguna información al respecto y que marcó tanto a una generación de jugadores como a otra de fanáticos del fútbol que poca relación habían tenido hasta la fecha con el ocio interactivo.

¿Qué significado tiene para usted el periodo conocido como La Edad de Oro del Software Español?

Más allá de la calidad de los juegos, que suele ser un argumento utilizado para restarle valor, creo que conviene reivindicarla por todas las cosas que hizo por poner en marcha la industria del videojuego en España: creo un ecosistema de estudios y de distribuidoras, alimentó la aparición de una prensa especializada y supo ir de la mano del público local, que apoyaba esos juegos y los sentía como propios.

¿Qué diferencias ve usted entre el desarrollo de los videojuegos antes y después de la llegada de los dispositivos móviles?

Más que haber un antes y un después, la aparición de los móviles (y también el auge del videojuego indie en consolas y PC) ha permitido una vuelta a los orígenes en los que grupos muy reducidos de personas podían sacar adelante proyectos de gran éxito comercial. La aparición de herramientas gratuitas para el desarrollo así como las cada vez mayores facilidades para publicar sin la necesidad de un publisher han sido el espaldarazo que ha permitido consolidar esta tendencia. Aunque hay que decirlo todo, bajo la etiqueta de indie también caben cada vez juegos con presupuestos y equipos mayores. Pasada la novedad, los estudios vieron ahí un filón en el que hacer negocio más allá de los desarrollos AAA.

En el mundo de los videojuegos y con la alta tecnología existente que aporta mucho realismo… ¿estamos volviendo un poco a videojuegos de estilo «retro»?

Totalmente. La diferencia es que hacer juegos en pixel arte en los años ochenta y primeros noventa no era una elección artística, era una imposición tecnológica. Hoy, es el desarrollador el que puede elegir si quiere que su juego sea en 3D con unos modelados que acumulan millones y millones de polígonos o si opta por una técnica más tradicional. Podríamos establecer un paralelismo entre la animación 2D y 3D.

¿Su videojuego preferido?

Hay muchísimos y es muy complicado, pero siempre que me preguntan digo Super Mario World. Ya no sólo por el impacto personal de cuando lo descubrí en su momento (hoy puede parecer una tontería, pero el salto de los 8 a los 16 bits en su día fue monumental) sino porque, todavía hoy, me sigue pareciendo un juego diseñado y cuidado como pocos. Y al que regreso cada poco tiempo.

¿Qué objetivos tiene para el futuro a corto plazo?

Pues ahora mismo lo más importante es poder dar un buen empujón a mi tesis doctoral, que también está relacionada con la industria del videojuego en España y su evolución desde los primeros noventa hasta la actualidad.

¿Windows, Linux, iOS, o Android?

Voy a salirme por la tangente y a quedarme con macOS, que es el que uso en el día a día.

¿Software libre o software cerrado?

Tengo un cierto conflicto en este punto. Por un lado me decanto por el libre pero es cierto que una buena experiencia en software cerrado puede ser muy satisfactoria.

¿Software gratuito o software de pago?

Lo que toque en cada momento y en función de las necesidades de cada uno. Afortunadamente, estamos en un momento en el que todo el software que utilizo para fines profesionales es gratuito (editores de texto, sistemas operativos) por lo que no tengo que plantearme la pregunta en el día a día.

¿Nos puede decir un proyecto informático de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

No sabría si admiración es la palabra, pero Napster es uno de esos casos paradigmáticos que me gusta recordar. El programa tuvo una vida fugaz y se vio desbancado por otros programa P2P pero alimentó una revolución en la red tan grande capaz de acabar con la industria de la música tal y como se conocía desde hacía décadas.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

En el día a día, sin duda, el iPhone. Para trabajar, Mac de sobremesa o portátil en función de si estoy en casa o de viaje.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

No te sabría decir un nombre concreto aunque si hablamos de la actualidad, cualquier directivo de EA que haya dado luz verde a esos sistemas de micropagos tan burdos en juegos AAA, como Battlefront 2.

¿Quién es su personaje «bueno» en la historia de la informática?

Voy a barrer para casa y nombrar a Paco Menéndez, programador de La Abadía del Crimen, uno de los grandes creadores de videojuegos en nuestro país y que debería ser reivindicado más a menudo.

¿El mejor invento de la informática?

Sin lugar a dudas, los videojuegos. Si nadie hubiera tenido la idea de utilizar un computador para generar una experiencia interactiva, no estaríamos hoy hablando de esto.

Gracias a Jaume Esteve por responder a nuestras preguntas.

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- Ganador del Premio Blog del Día (19 de Octubre 2018)
- Dos veces finalista (3 primeros) en los Premios Buber Sariak a la Mejor Web del País Vasco (ediciones 2017 y 2018).

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