• Historia

Un código fuente para llegar a la luna

  • por Manuel Llaca
  • 15 jul 2016
  • 640 Visualizaciones
  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  0


La nave espacial «Apolo XI» de la misión de la «NASA» ejecutada en julio de 1969, logró aterrizar en la superficie lunar; todo un hito en la historia de la humanidad.

Recientemente la «NASA» ha decidido publicar el código fuente del software que permitió a aquella nave espacial y a sus tres famosos tripulantes aterrizar en la luna y volver a la tierra sanos y salvos.

El código fuente en cuestión se creó para el sistema de guiado (para el «Apollo 11 Guidance Computer») compuesto de un ordenador y su software correspondiente necesario para todo el proceso de guiado automático del trayecto de ida y vuelta.

El lenguaje de programación del código fuente fue el mítico «ensamblador», lenguaje de bajo nivel (muy cercano a la arquitectura de la máquina) y de gran complejidad en desarrollo. El objetivo que debía cumplir aquellas líneas de código requería gran precisión.

Los programadores de aquel software trabajaron bajo una enorme presión debido a que cualquier malfuncionamiento del software podría poner en peligro la vida de los tres astronautas. No obstante en el código, ya disponible para cualquier persona en «GitHub», no estaba exento de la inclusión de determinadas frases de humor o de broma en los comentarios de los diferentes apartados del código. Por ejemplo «Burn, baby, burn» como comentario en la rutina de ignición de la nave demuestra que bajo el ambiente de gran presión siempre hubo un tiempo para liberar el estrés.

Etiquetas del artículo

Artículos relacionados