Nantucket Clipper Summer’87, un compilador histórico Nantucket Clipper Summer’87, un compilador histórico
En el año 1985 una empresa llamada Nantucket Corporation lanza al mercado el compilador Clipper Winter’84, y con ello puso al alcance de todos... Nantucket Clipper Summer’87, un compilador histórico

En el año 1985 una empresa llamada Nantucket Corporation lanza al mercado el compilador Clipper Winter’84, y con ello puso al alcance de todos los desarrolladores de aplicaciones de gestión uno de los compiladores de mayor éxito de la historia de la informática; una auténtica leyenda de la informática.

Inicialmente el compilador fue creado para poder generar ejecutables de desarrollos de «dBASE III», un famoso gestor e interprete de comandos creado por «Ashton-Tate» a principios de los años ochenta del siglo pasado. El hecho de poder contar con un compilador que generaba archivos ejecutables de todos los desarrollos para «dBASE III» sin necesidad de intérprete por medio, logró que el «discípulo» terminará por ensombrecer al gran gestor de bases de datos, superándolo en importancia y utilidad.

Con la aparición del Clipper surge un nuevo mundo con una programación más limpia y con mayores funcionalidades.

La versión más exitosa de Clipper, sin duda alguna, fue la versión Clipper Summer’87 que fue una auténtica apisonadora en el mundo de la programación. Hasta el año 1985 el lenguaje más popular para el desarrollo de aplicaciones de gestión era el tedioso «Cobol» con su estructura estática de cabeceras, y sus limitaciones (no en potencia, sino en funcionalidades). Con la aparición del Clipper surge un nuevo mundo con una programación más limpia y con mayores funcionalidades, pudiendo realizar desarrollos más que interesantes. El gestor «dBASE III» era realmente bueno y manejable, pero no es hasta la creación del Clipper cuando se puede compilar, «linkar», y por tanto generar un ejecutable de lo desarrollado, pudiendo ser ejecutado el código de forma independiente sin necesidad de intérprete por medio.

La versión Clipper Summer’87 creó toda una comunidad de desarrolladores, y creó todo un mundo de aplicaciones, comerciales y no comerciales, que inundaron el mundo de la informática. La programación era secuencial basada en procedimientos, y se utilizaba cualquier editor de texto para «picar código». Poco a poco el compilador Clipper fue evolucionando e incorporando nuevas librerías que permitían funcionalidades increíbles hasta la fecha.  Con el paso de los años Nantucket lanzó las versiones 5.0 de Clipper que utilizaba una estructura de lenguaje orientado a objetos, para al final ser comprada la empresa por Computer Associates, que comenzó a llamar a las nuevas versiones de Clipper con el nombre de CA-Clipper .

En la era de Computer Associates la informática del mundo «PC» había abandonado el mundo «solo-texto» para aterrizar en el entorno gráfico por medio del «Windows»… ahí comienza la decadencia del Clipper en favor de los lenguajes diseñados para entornos gráficos. En el año 1997 se lanza la última versión de Clipper .

La librería más destacada basada en Clipper fue una de origen español llamada FiveWin.

La comunidad creada en torno al Clipper fue tan importante que muchas pequeñas-medianas empresas y usuarios independientes crearon librerías que mejoraban al Clipper , o incluso crearon nuevos compiladores basados en Clipper . Posiblemente la librería más destacada y de mayor éxito fue una de origen español llamada FiveWin y creada por Antonio Linares, ya que permitía programar aplicaciones para Windows con gran potencia. Y actualmente se sigue utilizando para migrar antiguas aplicaciones de Clipper a sistemas Windows.

En torno al compilador, Nantucket Corporation creó un mundo nuevo y diferente para los desarrolladores profesionales y aficionados. El que suscribe este artículo guarda grandes recuerdos de varios años programando en Clipper Summer’87 en combinación con Sidekick a modo de editor de texto para teclear el código fuente necesario. Realmente se podían desarrollar importantes aplicaciones de gran estabilidad y de rápida ejecución. Por todo ello Clipper es leyenda.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…