Connect with us
Manuel Llaca

Entrevistas

Antonio V. Santos, Director Comercial y Marketing de Voiping US

Publicado

en

Antonio V. Santos es el Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid dentro de la Especialidad de Sociología Industrial y desempeña su labor profesional como Director Comercial de Voiping US. En el pasado fue también colaborador en el libro «La vuelta al mundo de la empresa en 500 tweets» de Agustin Pineda.

¿Qué es Voiping?

Voiping US, es la empresa matriz del Grupo desde 2009, somos una compañía innovadora en el sector de Consultoría «IT». Nuestra misión consiste en la creación de un valor añadido para nuestros clientes, apoyándonos en sus capacidades desde la estrategia hasta la implementación. Voiping con un fuerte componente estratégico y de negocio, dispone de servicios y soluciones altamente eficientes e innovadores que tienen como objetivo la máxima satisfacción de sus clientes en España, así como en el resto de Europa y LATAM. El uso intensivo de distintas Metodologías y Tecnologías habilita a Voiping para prestar las mejores soluciones colaborando activamente para que los clientes alcancen sus objetivos de negocio generando valor objetivo en su organización.
Voiping cuenta con una experiencia de más de 15 años en el Mercado de Operadores de Telecomunicaciones y Consultoría «IT», lo que les permite aportar una visión estratégica en cada proyecto que aborda, generando un valor objetivo para sus clientes. En función de esta experiencia sectorial conseguida ha colaborado muy estrechamente con las compañías líderes en los diferentes sectores, Voiping ha desarrollado y optimizado herramientas, metodologías y mejores prácticas tecnológicas, adaptándolas a sus necesidades concretas.
La especialización sectorial adquirida por Voiping garantiza a los clientes que contarán, en todo momento, con un equipo de profesionales que posee una exhaustiva comprensión funcional de los procesos y procedimientos de negocio propios de los sectores de las telecomunicaciones, la industria, la banca, las finanzas así como del sector público.

¿Qué es Solverlink?

Se trata de una solución multicanal pensada para operar remotamente en un entorno seguro y fiable. En definitiva, una inestimable herramienta para el mantenimiento remoto a través del help desk, que nos permite disponer simultáneamente de voz y vídeo, además de acceso al «PLC» de la máquina en remoto pudiéndose modificar sus parámetros y configuración; también nos permite la mensajería para el intercambio de mensajes escritos en el operador y envío de ficheros durante la intervención, todo ello a través de una única línea de comunicación segura, independiente y fiable.

¿Qué es el Software «Factory Global»?

Voiping, produce software bajo el modelo de «Software Factory Global». Nuestro modelo de negocio se sustenta en los principios básicos que rigen el modelo de factoría de software puro, diseñando un modelo basado en la combinación de diferentes enfoques en la provisión del servicio: el enfoque de gestión propio del «near-shore» y el enfoque de producción propio del «off-shore», de acuerdo con los siguientes criterios:

– Dispone de oficinas (funcionales o de representación) en todos los países en los que opera.

– Centraliza los medios tecnológicos en su Data Center (fundamentalmente las comunicaciones y la solución de gestión, control y monitorización), con el propósito de garantizar el estricto cumplimiento de las condiciones de nuestros clientes, en cuestiones de seguridad, confidencialidad y fiabilidad.

¿Qué es Quantum Telecom?

Quantum Telecom fue la primera compañía del Grupo especializada en Tráfico Telefónico internacional y especialmente Operadores Móviles. Nació en 2002 justo después de finalizar la crisis creada por la «Burbuja de las .COM».    Iniciar en 2002 una compañía de componente 100% Telco, fue apasionante. El mercado de Telecomunicaciones estaba en plena desregulación y llegaba el fin del Monopolio en el Mercado de Operadores de Telecomunicaciones. El Mercado ofrecía grandes posibilidades de negocio hasta entonces inexistentes y en nuestro caso la burbuja de las «.com» nos daba referencia que algo nuevo comenzaba con Internet, que llegaba para quedarse, aunque casi nadie vislumbraba que las comunicaciones de voz y datos iban a sufrir un cambio de paradigma pocos años después, la «Voz IP» era más una promesa que una realidad. A día de hoy, en 2016, las Comunicaciones sin Internet no se entenderían ni por supuesto el modo de comunicarnos.

Después de pasado lo peor de la crisis, ¿el sector de la Consultoría «IT» ha vuelto a crecer?

Llevamos 2 años de crecimiento en el mercado de consultoría «IT», con más del 7% en 2015, lo que es un buen indicador después de varios años de parón. Los procesos de digitalización Bancaria y otras Industrias tiran del sector, sin lugar duda.

Una empresa sin presencia en Internet, ¿tiene futuro?

Cualquier empresa/compañía debería tener presencia en Internet, esto es indudable, dicha presencia deber ir en correlación con su modelo de Negocio. Estar en Internet siempre suma, en muchos casos puede representar el core del negocio y en otros casos será un complemento. Las fórmulas y estrategia de presencia, evidentemente, deben ir alineadas con el modelo de negocio y el mercado al que te dirijas. Internet puede ser el medio, el fin o ambas cosas.

¿Qué importancia tiene la actividad «Social Media» en las empresas?

La actividad de «Social Media» es cada vez más importante, pasando de perseguir el «follower» y tener presencia en Redes Sociales a medir al milímetro la conversión como es natural e intrínseco a en un negocio.

Tener seguidores sin ventas no tiene sentido, la actividad en «Social Media» es una excelente forma de llegar al consumidor y ayuda sin duda a generar visibilidad de las marcas, fomentar su credibilidad y por tanto llegar a lo importante, la rentabilidad. De ahí que ahora estemos en la siguiente vuelta de tuerca acentuando la inversión en «Social Media» como palanca. Términos como Inteligencia de Negocio, «Biga Data», internet de las cosas,.. son cada vez más familiares.

Para sus necesidades, ¿cuál es la red social más influyente?

En nuestro caso, estamos invirtiendo en todos los aspectos relevantes para una compañía que está enfocada a mercado puro «B2B» colaboramos con las grandes Consultoras «TIC». Sin duda «Linkedin» es la Plataforma más importante para Voiping, seguida de «Twitter». Creemos que en nuestro caso Las Redes Sociales son el Medio y el Fin. Acabamos de contratar un «Social Media Manager» para coordinar las estrategias en todo lo referente a entorno «Web», en casa del herrero no queremos que sea cuchillo de palo y 2016 es nuestro año para hacer de las Redes Sociales nuestras aliadas.

¿Qué grado de importancia tiene para las empresas hacer un buen uso del espacio de Internet?

Internet es importante, diría que es sin duda el mejor escaparate para una empresa. Creemos que integrar las acciones «Off-On» buscando ese espacio integrador es lo adecuado. Internet democratiza, da a todas las empresas «PYMES» y Grandes empresas la posibilidad de competir en un mismo espacio donde tu presupuesto en «Marketing» no por ser mayor o menor significa tu éxito, es una parte no es el valor diferenciador absoluto.

¿Windows o Linux?

Ambos, son universos de programación paralelos que conviven. Según tus necesidades así sirven, nos ofrecen soluciones, no son mejor ni peor, son complementarios. No es tanto código abierto a código cerrado, sino más bien ¿qué solucionan? ¿Qué aportan?

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

Portátil y móvil, la movilidad ayuda a poder desenvolverte, el dispositivo móvil indiscutiblemente es una herramienta de primer orden junto con el portátil, esto es como tener la oficina en cualquier lugar, estés donde estés.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

No tengo personajes malos.

¿Quién es su personaje «bueno»?

No sabría decir, Bill Gates sin duda es quien cambió el paradigma del trabajo individual y colaborativo. «Outlook», «Word», «Excel»…buff, sólo con estas tres herramientas de «Office» mueves una compañía y un «Powerpoint» de apoyo, claro.

¿Nos puede decir un proyecto de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

Posiblemente dos: Blackberry dio el primer paso hacia lo que hoy entendemos que es un «Smartphone», entonces empezamos a vislumbrar que los móviles no sólo servían para hablar y enviar «SMS», «IOS» y «Android» son el paso siguiente a un modo de entender la comunicación e información; y sin duda Google, creo que ha cambiado la forma que tenemos de entender el mundo en muchos aspectos, desde su inicio como motor de búsqueda de información y contenidos, hasta Google como Plataforma pionera publicitaria, sin duda un avance de cifras multimillonarias hasta su influencia en muchos aspectos de nuestra vida: «Maps», «Gmail», «Calendar», etc…El Mundo sin Google sería de otro modo, reconozco que soy «googlelero» ¿Movilidad sin «Android»? Sin Google seguro que todo sería posiblemente distinto.

¿El mejor invento de la informática?

Posiblemente a nivel usuario el Portátil.

Gracias a Antonio V. Santos por responder a nuestras preguntas.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Crónica de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Entrevistas

Antonio Serrano Acitores, escritor, Doctor en Derecho, y CEO de Spartanhack

Publicado

en

Antonio Serrano

Antonio Serrano Acitores, es Doctor en Derecho y CEO de Spartanhack, una escuela de negocios que combina la enseñanza de programación y nuevas tecnologías con la formación en el mundo del emprendimiento y las startups. Recientemente ha ganado el Premio Web Sociedad de Internet con su página de Internet.

¿Quién es Antonio Serrano Acitores?

Antonio Serrano Acitores es una persona muy curiosa y multidisciplinar a la que le encanta aprender cosas nuevas. Eso me ha llevado a que en la actualidad me mueva con soltura en varios mundos tan distintos como el derecho, la docencia, el emprendimiento, la tecnología o el marketing digital.
Me gusta ser diferente ya que hoy en día o eres diferente o eres barato; o eres diferente o eres sustituible.

¿Qué es Spartanhack?

Es una escuela de negocios que combina la enseñanza de programación y nuevas tecnologías con la formación en el mundo del emprendimiento y las startups para preparar a profesionales multidisciplinares y transversales implementando para ello pedagogías revolucionarias y orientadas a la práctica como el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo por rincones, el learning by doing, el desarrollo de las inteligencias múltiples y la formación entre iguales o peer-to-peer.
Nuestros cursos están teniendo mucha aceptación en la formación de las Administraciones Públicas y la formación in-company de las empresas.

¿Qué es Leanscool?

Leanscool nació con la vocación de convertirse en la comunidad de cursos on-line para emprendedores y startups. Sin embargo, dado la fuerza con la que irrumpió Spartanhack, al final está siendo esta última quien desarrolle también esta función habiendo creado un portal ad hoc para estos cursos (http://spartanhack.thinkific.com/).

¿Qué es Lawckchain?

La transformación digital de la sociedad y la consecuente aparición de tecnologías tan disruptivas como el Big Data, la Inteligencia Artificial, la Robótica y Blockchain son realidades que no pueden ser ignoradas por el mundo del Derecho.

Con la vocación de ayudar a las empresas, a las startups y a los particulares a afrontar los retos jurídicos que presenta la revolución digital, Lawckchain es el primer despacho que pone a su disposición un equipo multidisciplinar formado no solo por abogados expertos en nuevas tecnologías sino también por profesores universitarios, ingenieros informáticos y profesionales del marketing digital y las redes sociales.

Usted es Doctor en Derecho ¿Cómo terminó desarrollando una labor directamente relacionada con la informática?

Es verdad que soy abogado y doctor en derecho, pero el mundo de la informática y la tecnología siempre me ha apasionado. La culpa la tiene mi madre quien, siendo una gran visionaria, me puso a aprender mecanografía, ofimática y programación cuando era un niño que llevaba pantalón corto. Ella consideraba que me aportaría una ventaja competitiva cuando me pusiera a trabajar tal y como así ha sido.

En su blog hemos visto que dedica una entrada al Cobol, un lenguaje que sigue totalmente vigente en las grandes administraciones pero que en Internet parece que la sociedad de la informática ha olvidado ¿qué opina usted sobre el hecho de que las nuevas tecnologías hagan sombra a otras que siguen muy vigentes?

Es lógico que vayan surgiendo nuevas tecnologías que intenten mejorar a las antiguas. Ahora bien, existen algunas tecnologías o lenguajes de programación como el Cobol, que por el hecho de que sean antiguas no significa en absoluto que sean malas. En este sentido, el Cobol es fundamental para el mundo de la banca.

¿Qué opina sobre la «marca personal» tan de moda en la actualidad?

La marca personal es la huella que dejamos en la mente de otras personas. Por ello, hay que trabajarla diariamente. En este sentido, y desde un punto de vista profesional a mí me ha resultado de mucha utilidad trabajarla tanto formalmente (mi página web sería un ejemplo) como materialmente (es decir, haciendo las cosas cada día un poco mejor demostrando que se es un buen profesional).

¿Qué opina sobre el perfil «influencer» tan de moda en la actualidad?

Desde el punto de vista del marketing está funcionando muy bien utilizar influencers para vender nuevos productos y servicios. Sin embargo, a mí los «influencers» que me llaman la atención son aquellos que pueden hacer el mundo mejor, aquellos que tienen capacidad para cambiar las cosas. En este sentido, a mí me gusta mucho el ranking de influencers del Instituto Choiseul que todos los años identifica a los 100 líderes económicos del futuro por debajo de 42 años.

Su web participó en los Premios del Día de Internet en la edición de 2018, y este año de 2019 ha comenzado ganado el Premio Web Sociedad de Internet ¿qué nos puede decir al respecto?

La verdad es que la web nos está dando grandes satisfacciones. Efectivamente, el año pasado participamos en el Día de Internet y quedamos segundos en la categoría de marca personal y este año hemos empezado con muy buen pie ganando el Premio Web Sociedad de Internet. La verdad es que tengo un equipo fantástico que me ayuda a que la web sea atractiva para lectores de todo el mundo.

Usted figura como autor en varios libros, ¿que nos puede contar sobre su faceta editorial?

Me encanta escribir. He tenido la suerte de dirigir y escribir varios libros y artículos en revistas especializadas sobre todo en los campos del Derecho, las Finanzas y la Empresa. Escribiendo intentamos devolver a la sociedad parte de lo que hemos recibido pues se busca transmitir conocimientos adquiridos como consecuencia del estudio y de la práctica profesional.

¿Windows, Linux, IOS, o Android?

Me gusta mucho Apple, pero no soy partidario de excluir tecnologías. Todas son útiles y de todas se puede sacar mucho partido.

¿Nos puede decir un proyecto informático de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

Ahora mismo me encanta lo que está haciendo la compañía Global Alumni. Se trata de una Ed-Tech que tiene por objeto de llevar la educación de posgrado de las mejores universidades del mundo al mercado de habla hispana en formato online y semipresencial, creando programas virtuales con tecnología de vanguardia. Creo que está cambiando la manera de hacer las cosas en el mundo de la educación.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

Lo que más utilizo es mi MacBook Pro que siempre llevo conmigo y mi iPhone.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

La Dark Web. Detesto que se utilice la tecnología para cometer delitos tales como traficar con personas, drogas o armas.

¿Quién es su personaje «bueno» en la historia de la informática?

Hay muchos personajes buenos, pero me encanta Alan Turing por su ayuda a descifrar los códigos nazis de la máquina Enigma durante la segunda guerra mundial. Se calcula que gracias a su trabajo se acortó la duración de esa guerra entre dos y cuatro años.

¿El mejor invento de la informática?

Internet. Ha roto todas las barreras de espacio y tiempo, permitiendo a todo el mundo con conexión el acceso a información así como a la adquisición de bienes y productos a golpe de un clic. Y es que como dice Bill Gates «Internet facilita la información adecuada, en el momento adecuado, para el propósito adecuado».

Gracias a Antonio Serrano Acitores por responder a nuestras preguntas.

Continuar leyendo...

Entrevistas

Jaume Esteve, un escritor del mundo del videojuego

Publicado

en

Jaume Esteve

Jaume Esteve es un periodista nacido en Barcelona en el año 1983 y que es, al mismo tiempo, un apasionado del mundo del videojuego, destacando su gran carácter cercano al mundo «retro» de la especialidad. Ha publicado dos libros sobre videojuegos y colaborado en otro más. Actualmente desarrolla una tesis doctoral dedicada a la industria del videojuego en España.

¿Quién es Jaume Esteve?

No sabría muy bien decir qué soy ahora mismo. Comencé a dedicarme al periodismo en 2008 en plena crisis y, diez años más tarde, lo he dejado de lado porque descubrí que era una etapa de mi vida que quería cerrar para dedicarme más de cerca a los videojuegos. Hoy, trabajo en Jaleo, una agencia que se dedica al marketing, la comunicación y la asesoría para videojuegos así que he conseguido una de mis metas vitales: que el trabajo del día a día esté relacionado con los videojuegos.

¿Qué es Promanager?

Promanager es la crónica que narra la creación, auge y decadencia de una de las sagas más prolíficas del videojuego español, y quizá la que mayor impacto cultural ha tenido en toda una generación ya no sólo de jugadores, sino de seguidores del fútbol que se convirtieron en mánagers de la noche a la mañana. Como en anteriores trabajos, la idea de Promanager surge más como una necesidad de documentar una época clave en la historia del videojuego español que para hablar del juego en sí.

¿Qué es Ocho Quilates?

Ocho Quilates es el resumen de casi diez años de desarrollo de videojuegos en España. Es una crónica de la llamada Edad de Oro, un periodo de tiempo comprendido aproximadamente entre 1983 y 1992 en el que en España se produjo un fenómeno cultural asociado a la industria del videojuego. Fue, además, la época en la que se pusieron los cimientos de la endeble industria de nuestro país a la vez que se dio forma a un buen puñado de títulos que todavía permanecen en el imaginario colectivo de quienes vivieron aquellos días.

¿Cuántos libros dedicados a la informática ha escrito usted?

Escritos, hasta la fecha, sólo Ocho Quilates y Promanager. También coordiné uno sobre La Abadía del Crimen, llamado Obsequium, en el que varias personas analizaron el juego desde perspectivas muy diferentes para poder ofrecer una visión global de los motivos por los que creíamos que ese juego era tan especial.

¿Qué considera usted que representa la saga PCFútbol?

Fue un fenómeno tanto a nivel de industria del videojuego como social que dudo bastante de que se vuelva a repetir en nuestro país. Un juego que, todavía hoy, es trending topic en Twitter cuando aparece alguna información al respecto y que marcó tanto a una generación de jugadores como a otra de fanáticos del fútbol que poca relación habían tenido hasta la fecha con el ocio interactivo.

¿Qué significado tiene para usted el periodo conocido como La Edad de Oro del Software Español?

Más allá de la calidad de los juegos, que suele ser un argumento utilizado para restarle valor, creo que conviene reivindicarla por todas las cosas que hizo por poner en marcha la industria del videojuego en España: creo un ecosistema de estudios y de distribuidoras, alimentó la aparición de una prensa especializada y supo ir de la mano del público local, que apoyaba esos juegos y los sentía como propios.

¿Qué diferencias ve usted entre el desarrollo de los videojuegos antes y después de la llegada de los dispositivos móviles?

Más que haber un antes y un después, la aparición de los móviles (y también el auge del videojuego indie en consolas y PC) ha permitido una vuelta a los orígenes en los que grupos muy reducidos de personas podían sacar adelante proyectos de gran éxito comercial. La aparición de herramientas gratuitas para el desarrollo así como las cada vez mayores facilidades para publicar sin la necesidad de un publisher han sido el espaldarazo que ha permitido consolidar esta tendencia. Aunque hay que decirlo todo, bajo la etiqueta de indie también caben cada vez juegos con presupuestos y equipos mayores. Pasada la novedad, los estudios vieron ahí un filón en el que hacer negocio más allá de los desarrollos AAA.

En el mundo de los videojuegos y con la alta tecnología existente que aporta mucho realismo… ¿estamos volviendo un poco a videojuegos de estilo «retro»?

Totalmente. La diferencia es que hacer juegos en pixel arte en los años ochenta y primeros noventa no era una elección artística, era una imposición tecnológica. Hoy, es el desarrollador el que puede elegir si quiere que su juego sea en 3D con unos modelados que acumulan millones y millones de polígonos o si opta por una técnica más tradicional. Podríamos establecer un paralelismo entre la animación 2D y 3D.

¿Su videojuego preferido?

Hay muchísimos y es muy complicado, pero siempre que me preguntan digo Super Mario World. Ya no sólo por el impacto personal de cuando lo descubrí en su momento (hoy puede parecer una tontería, pero el salto de los 8 a los 16 bits en su día fue monumental) sino porque, todavía hoy, me sigue pareciendo un juego diseñado y cuidado como pocos. Y al que regreso cada poco tiempo.

¿Qué objetivos tiene para el futuro a corto plazo?

Pues ahora mismo lo más importante es poder dar un buen empujón a mi tesis doctoral, que también está relacionada con la industria del videojuego en España y su evolución desde los primeros noventa hasta la actualidad.

¿Windows, Linux, iOS, o Android?

Voy a salirme por la tangente y a quedarme con macOS, que es el que uso en el día a día.

¿Software libre o software cerrado?

Tengo un cierto conflicto en este punto. Por un lado me decanto por el libre pero es cierto que una buena experiencia en software cerrado puede ser muy satisfactoria.

¿Software gratuito o software de pago?

Lo que toque en cada momento y en función de las necesidades de cada uno. Afortunadamente, estamos en un momento en el que todo el software que utilizo para fines profesionales es gratuito (editores de texto, sistemas operativos) por lo que no tengo que plantearme la pregunta en el día a día.

¿Nos puede decir un proyecto informático de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

No sabría si admiración es la palabra, pero Napster es uno de esos casos paradigmáticos que me gusta recordar. El programa tuvo una vida fugaz y se vio desbancado por otros programa P2P pero alimentó una revolución en la red tan grande capaz de acabar con la industria de la música tal y como se conocía desde hacía décadas.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

En el día a día, sin duda, el iPhone. Para trabajar, Mac de sobremesa o portátil en función de si estoy en casa o de viaje.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

No te sabría decir un nombre concreto aunque si hablamos de la actualidad, cualquier directivo de EA que haya dado luz verde a esos sistemas de micropagos tan burdos en juegos AAA, como Battlefront 2.

¿Quién es su personaje «bueno» en la historia de la informática?

Voy a barrer para casa y nombrar a Paco Menéndez, programador de La Abadía del Crimen, uno de los grandes creadores de videojuegos en nuestro país y que debería ser reivindicado más a menudo.

¿El mejor invento de la informática?

Sin lugar a dudas, los videojuegos. Si nadie hubiera tenido la idea de utilizar un computador para generar una experiencia interactiva, no estaríamos hoy hablando de esto.

Gracias a Jaume Esteve por responder a nuestras preguntas.

Continuar leyendo...

¡Suscríbete!

¡Suscríbete y recibe los artículos en tu email!

Si lo deseas, puedes suscribirte a ParcelaDigital.com y recibir en tu correo electrónico los artículos ¡Es gratis!



Premios Obtenidos



- Blog ganador del Premio Web Internacional OX en dos ocasiones (años 2016 y 2017) a la mejor web de Informática e Internet en Europa
- Ganador del Premio Blog del Día (19 de Octubre 2018)
- Dos veces finalista (3 primeros) en los Premios Buber Sariak a la Mejor Web del País Vasco (ediciones 2017 y 2018).

Premios Web en español

Historia de la Informática

Historia de la Informática Personal

Historia de la Informática Personal
Historiahace 1 día

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro

tópicos olvidados
Misceláneahace 1 semana

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

Bugaboo
Leyendashace 2 semanas

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

Microsoft
Softwarehace 3 semanas

El importante papel que jugó Microsoft en la década de los setenta

Leyendashace 4 semanas

Factor-S, un miniordenador 100% español

TRS-80
Leyendashace 4 semanas

Tandy Radio Shack TRS-80

Commodore Amiga 500
Leyendashace 4 semanas

Commodore Amiga 500, un gran ordenador entre el dominio de la arquitectura PC

IBM PS/2
Leyendashace 4 semanas

IBM PS/2, el equipo con el que IBM intentó recuperar el dominio del mundo PC

optimizar wordpress
Internethace 1 mes

Consejos para optimizar un sitio web basado en WordPress

Senderos de Ávalon
Misceláneahace 2 meses

Los Senderos de Ávalon, un libro que rememora los años dorados de la informática

central términa
Opiniónhace 2 meses

Un museo de la informática clásica en una central térmica

cloud
Internethace 2 meses

El crecimiento del cloud como solución IT para el futuro de las empresas

parceladigital
Opiniónhace 2 meses

Conseguir cuatro millones de páginas vistas en Internet

Jupiter Ace
Hardwarehace 3 meses

Jupiter Ace, la influencia de Sinclair que fracasó por no incluir el BASIC

Hewlett-Packard
Leyendashace 3 meses

Hewlett-Packard, leyenda viva de la informática personal

espías en el MIT
Leyendashace 3 meses

Folclore Hacker (III): Una historia de espías en el MIT

Z-80 SoftCard
Hardwarehace 3 meses

Z-80 SoftCard: Cuando Microsoft transformó el Apple II en un Zilog Z80

Popular Electronics
Historiahace 3 meses

Los inicios de la informática personal: Popular Electronics y Radio-Electronics

programas de utilidad
Softwarehace 3 meses

Lista de 18 programas de utilidad (y gratuitos) para ordenadores PC

3dfx
Hardwarehace 4 meses

3dfx… cuando el mundo gráfico saltó a las tres dimensiones

MSX
Leyendashace 4 meses

El misterioso origen del nombre MSX

bebé bailongo
Internethace 4 meses

El Bebé Bailongo: el icono del Internet de los años noventa

blogs de informática
Internethace 4 meses

Los mejores blogs de informática (en español)

Premios Web
Internethace 4 meses

Premios Web Sociedad de Internet… premiando a los sitios web en español

Commodore PET
Historiahace 4 meses

Breve historia del Commodore PET, considerado el primer ordenador personal completo

Antonio Serrano
Entrevistashace 5 meses

Antonio Serrano Acitores, escritor, Doctor en Derecho, y CEO de Spartanhack

SVI-318
Hardwarehace 5 meses

Cuando el sistema MSX nació del BASIC de Microsoft y del Spectravideo SVI-318

nueva máquina
Hardwarehace 5 meses

El alma de una nueva máquina

Spectravideo
Leyendashace 5 meses

Spectravideo SVI-838: El ordenador híbrido de PC y MSX-2.

Bill Gates
Historiahace 5 meses

¿El día que Bill Gates y Chuck Peddle pudieron comprar Apple por 150.000 dólares?

tópicos olvidados
Misceláneahace 1 semana

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

Datos curiosos sobre informática
Misceláneahace 2 años

Curiosidades de la informática (I)

blogs de informática
Internethace 4 meses

Los mejores blogs de informática (en español)

Bugaboo
Leyendashace 2 semanas

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

lenguajes de programación
Opiniónhace 3 años

La evolución de los Lenguajes de Programación

Fortran
Historiahace 2 años

Fortran, el primer lenguaje de programación de alto nivel y el inicio de los compiladores

El Rincón del Vago
Internethace 2 años

El Rincón del Vago, la web de los apuntes

Leyendashace 4 semanas

Factor-S, un miniordenador 100% español

Commodore Amiga 500
Leyendashace 4 semanas

Commodore Amiga 500, un gran ordenador entre el dominio de la arquitectura PC

IBM PS/2
Leyendashace 4 semanas

IBM PS/2, el equipo con el que IBM intentó recuperar el dominio del mundo PC

Historia de la Informática Personal
Historiahace 1 día

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro

Microsoft
Softwarehace 3 semanas

El importante papel que jugó Microsoft en la década de los setenta

BASIC
Historiahace 2 años

BASIC, el lenguaje de programación más famoso

Historiahace 3 años

La máquina Z3 de Konrad Zuse

TRS-80
Leyendashace 4 semanas

Tandy Radio Shack TRS-80

programas de utilidad
Softwarehace 3 meses

Lista de 18 programas de utilidad (y gratuitos) para ordenadores PC

Arrakis
Internethace 1 año

Arrakis, un proveedor de Internet de éxito en los años noventa

actualizar ordenador
Hardwarehace 1 año

¿Comprar nuevo o actualizar ordenador? Mostramos un caso real

Harbour
Softwarehace 2 años

El compilador Harbour… un renacer para el Clipper

PortalProgramas
Internethace 3 años

PortalProgramas… la mejor web de descarga de software

Historiahace 2 años

DEC, la serie PDP, y el primer miniordenador de la historia de la informática

optimizar wordpress
Internethace 1 mes

Consejos para optimizar un sitio web basado en WordPress

ordenador personal
Historiahace 2 años

El ordenador personal y su historia

Senderos de Ávalon
Misceláneahace 2 meses

Los Senderos de Ávalon, un libro que rememora los años dorados de la informática

Xeros Alto
Historiahace 2 años

Xerox Alto, el primer ordenador con entorno gráfico de la historia

LEO
Historiahace 11 meses

LEO I: La curiosa historia del primer ordenador comercial

Opiniónhace 2 años

Las sorprendentes similitudes entre Apple y Microsoft

Personashace 2 años

El «padre» de Internet olvidado por la historia… Joseph Carl Robnett Licklider

dBASE III Plus
Leyendashace 2 años

El mítico dBASE, y la curiosa historia del dBASE I que nunca existió

Inves Spectrum+
Leyendashace 2 años

Investrónica, la empresa española que lanzó al mercado un «clon» de Spectrum y el primer PC español