¡Triunfa en la informática sin estudiar! ¡Triunfa en la informática sin estudiar!
La informática es una de las profesiones que atrae a los autodidactas por su globalidad, y por el efecto llamada que este tipo de... ¡Triunfa en la informática sin estudiar!

La informática es una de las profesiones que atrae a los autodidactas por su globalidad, y por el efecto llamada que este tipo de tecnologías ejerce sobre las personas a las que les encanta  «investigar» por su cuenta y riesgo. Lógicamente no todo el mundo cuenta con la capacidad suficiente para llevar a buen puerto simplemente por el hecho de «investigar», pero la accesibilidad de que dispone esta ciencia permite a muchas personas explorar con acierto… es muy difícil ser autodidacta construyendo aeronaves espaciales… pero en informática… todo está al alcance de la mano.

¿Disponer de talento y ser autodidacta es suficiente para lograr el éxito? ¿Es necesario obtener un título oficial en la materia para enfrentar con éxito la carrera profesional? ¿Hasta qué punto un informático de éxito debiera de estar titulado? Todas estas preguntas no tienen fácil respuesta, es un terreno complicado para opinar con cierto atino.

Existen muchas personas de fama mundial relacionada con la informática que no cuentan con título oficial alguno en la especialidad.

No obstante existen muchas personas de fama mundial —triunfadores en la informática— que no cuentan con título oficial en la especialidad. Algunos de ellos no disponen de título oficial en especialidad alguna.

Bill Gates

Co-fundador de la gran empresa Microsoft, comenzó en el año 1973 los estudios de Derecho en la Universidad de Harvard, estudios que nunca llegó a terminar. En el año 2007 la Universidad de Harvard entregó a Gates un título «honoris causa» en Derecho. Como anécdota comentar que el director Ejecutivo de Microsoft hasta el año 2014, Steve Ballmer, fue compañero de estudios de Gates y a diferencia de él, finalizó con éxito los estudios de Derecho.

Paul Allen

Co-fundador de la empresa Microsoft, comenzó a estudiar en la Universidad Estatal de Washington, para abandonar los estudios a los dos años.

Steve Jobs

Co-fundador de la gran empresa Apple, únicamente curso estudios universitarios durante seis meses en la Universidad de Portland. En su momento alegó que el coste era muy elevado, pero cuando ya era millonario tampoco finalizó los estudios.

Mark Zuckerberg

Fundador de «Facebook», comenzó en el año 2003 estudios en la Universidad de Harvard, estudios que no llegó a terminar… inicialmente. Durante su breve etapa como estudiante fue acusado de «piratear» los servidores de la universidad. Doce años después de abandonar los estudios, el 26 de Mayo de 2017, recibió su título de Harvard abandonando la lista de grandes fortunas de la informática sin titulación académica.

Larry Ellison

Fundador de «Oracle», comenzó estudios universitarios en la Universidad de Illinois, dejando los estudios en su segundo año.

Michael Dell

Fundador del fabricante de ordenadores «DELL», comenzó estudios universitarios en medicina en la Universidad de Austin, pero nunca los llegó a terminar.

David Karp

Fundador de «Tumblr», no finalizó los estudios en el instituto, y jamás llegó a ser estudiante universitario. Creó la plataforma de «microblogging» más famosa del mundo.

Jack Dorsey

Fundador de «Twitter», inició sus estudios en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri para posteriormente trasladarse a la Universidad de Nueva York. Nunca finalizó los estudios.

Daniel Ek

Fundador de la plataforma de música «Spotify», inició sus estudios en «KTH Royal Institute of Technology», pero nunca los llegó a terminar.

Arash Ferdowsi

Co-Fundador de la plataforma de almacenamiento «Dropbox», estuvo muy cerca de graduarse en el «MIT» («Massachusetts Institute of Technology»), pero no terminó.

Matt Mullenweg

Creador del exitoso «WordPress» y desarrollador del software «antispam» para «Wordpress» llamado «Akismet», ingresó en la Universidad de Houston donde adquirió formación en ciencias políticas, economía y filosofía del lenguaje. Nunca terminó los estudios.

Resulta curioso comprobar que muchos «famosos de la informática» eligieron iniciar estudios no relacionados con aquella ciencia.

Es muy común el discurso dirigido hacia los jóvenes sobre lo importante que es estudiar y disponer de un título oficial. Pero, al mismo tiempo, las personas más famosas que han sacado adelante los proyectos informáticos más grandes, no aportan el ejemplo necesario del sacrificio por estudiar… grandes fortunas sin estudios especializados. Todos ellos únicamente cuentan con los estudios básicos oficiales a cualquier tipo de especialización y su éxito se ha basado en un talento más que evidente, además de otros factores conjugados. La mayoría llegaron a ser universitarios, pero el problema no está en no disponer de título universitario, sino en disponer título especializado de algún tipo… la formación profesional también sirve. También resulta curioso comprobar que muchos de ellos eligieron iniciar estudios no relacionados con informática.

En lo personal, fui autodidacta durante muchos años, pero al mismo tiempo siempre fui consciente de lo importante que era obtener un título oficial que respaldara los conocimientos creados mediante aquel modelo autodidacta. Tuve que compaginar trabajo y estudios durante varios años, un gran esfuerzo físico y psíquico… pero logré el objetivo marcado y cuento con titulación oficial en Informática.

Con mi perfil autodidacta logré conocimientos importantes, y una buena capacidad de investigación. Con el perfil educativo y la titulación oficial logré disponer de una fuerte base teórica y de análisis, orden, organización, y criterio, todos factores clave para un informático. Por todo ello siempre recomiendo a los jóvenes que además de ser autodidactas, cursen estudios oficiales, y que elijan la materia realmente les motive… sobre todo si existe pasión por ello.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…