• Seguridad

El pendrive «asesino»

  • por Manuel Llaca
  • 14 sep 2016
  • 622 Visualizaciones
  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  0


En la informática todos los días surgen nuevas ideas y nuevos proyectos, que sumado al alto grado de emprendimiento que rodea al mundo tecnología,  todo se convierte en un fluir constante de novedades.

Pero también hay determinados proyectos, o ideas, que realmente tienen difícil identificar sus utilidad. Algunas de ellas más bien parecen variantes modernizados de funcionalidad «malware». Es el caso del pendrive «asesino» («killer USB»). La idea básica de este peculiar «pendrive» es la de sobrecargar sus condensadores al ser conectado al puerto correspondiente para terminar por descargar toda esa energía de golpe. Por si acaso falla, está constantemente repitiendo el acto de carga/sobrecarga hasta que se desconecta el dispositivo del conector «USB». Básicamente una sobrecarga de energía que deja «KO» a un equipo informático.

En realidad la idea original del producto era positiva y constructiva, era una herramienta para los fabricantes de equipos informáticos donde poder testear la fragilidad de sus dispositivos. De hecho se informa de que los equipos de Apple están protegidos contra este tipo de unidad de almacenamiento, porque es el único fabricante que tomó medidas para ello.

Pero a la vuelta de la esquina, existe el uso destructivo... una especie de «malware» de hardware que termina con el dispositivo simplemente por el hecho de conectarlo a un puerto «USB» cualquiera. En principio estaba destinado al uso positivo de los fabricantes, pero es importante anunciar que ha salido a la venta por un precio que ronda los 50 euros, y se ha agotado ¿lo han agotado los fabricantes o usuarios de la informática? Y si lo han agotado usuarios, ¿para qué finalidad lo han adquirido?

¿Cuál será el siguiente paso de los fabricantes? ¿Protegerán sus dispositivos contra este tipo de ataque de hardware?

Este tipo de dispositivos abren un nuevo frente en la seguridad informática, no solo hay que preocuparse de lo que tenemos dentro de los ordenadores y de lo que nos llega por Internet... también será necesario preocuparse de quién se acerca a nuestro equipo y qué conecta a nuestros puertos «USB».

 

Etiquetas del artículo

Artículos relacionados