• Videojuegos

Microsoft Decathlon, un lujo de «abandonware»

  • por Manuel Llaca
  • 19 sep 2016
  • 661 Visualizaciones
  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  0


En el año 1980 fue presentado un videojuego de Microsoft conocido como Olympic Decathlon o Microsoft Decathlon en la versión de «PC», muy demandado en la actualidad entre los amantes del «abandonware». Desde nuestro punto de vista en ParcelaDigital, este juego merece una mención y forma parte de los recuerdos de todo aquel niño que en los años ochenta tenía acceso a un «IBM PC» o compatible.

Sobre Microsoft Decathlon es importante destacar dos elementos que formaban parte de su diseño. En primer lugar era uno de esos videojuegos de «autoarranque», es decir, se insertaba el disquete con el ordenador apagado (yo lo tenía en un disquete de 5¼ pulgadas) y al encender el equipo arrancaba sin necesidad de sistema operativo por el medio. En la década de los años ochenta y noventa hubo muchos videojuegos de este estilo.
Microsoft Decathlon contó con una animación espectacularmente suave, y con movimientos increíbles para la época.

En segundo lugar, recuerdo haber jugado con aquel videojuego en un «PC 8086» allá a finales de los años ochenta, donde los gráficos de todos los juegos eran pixelados, y el movimiento denotaba los típicos saltos entre píxeles. Pero este juego presentado en 1980, cuando los videojuegos eran totalmente primarios, contó con una animación espectacularmente suave, y con movimientos increíbles para la época. Solo recuerdo ver superados esos movimientos cuando fue publicado «Prince of Persia» en 1989, casi una década después. La diferencia entre Microsoft Decathlon y «Prince of Persia» no solo era la programación, sino que el primero había sido diseñado para una tarjeta gráfica con tecnología primaria contra el segundo diseñado para una tarjeta gráfica que todavía sigue vigente actualmente en su diseño básico... ahí es donde radica el gran mérito de Microsoft al diseñar Microsoft Decathlon.

Con el paso de los años Microsoft creó para el mundo lúdico la exitosa (y mítica) saga de «Age of Empires», y entró de lleno en el mundo del videojuego con la creación de la serie de consolas «Xbox». Pero no muchos aficionados a la informática saben que hace más de treinta años ya existían juegos de Microsoft que contaban con gran realismo y calidad, teniendo en cuenta la época que les vio nacer.
En el año 1980 obtuvo el premio al mejor videojuego del año.

El videojuego fue desarrollado por Timothy W. Smith para el «TRS-80 Micro Computer System» del fabricante Tandy Corporation. Posteriormente le videojuego fue portado para el Apple II en 1981, y para los «IBM PC» o compatibles en el año 1982. En el año 1980 obtuvo el premio al mejor videojuego del año, además de recibir elogios de las revistas de informática más importantes de aquellos años.

Etiquetas del artículo

Artículos relacionados