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Personas

Steve Jobs… el genio implacable

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La sección «Personas» de ParcelaDigital no hay duda que estaría coja sin no contara con un artículo dedicado a Steve Jobs, que seguramente es la persona más influyente en los últimos veinte años del mundo de la tecnología, contando con millones de seguidores y con otros millones de detractores. La figura de Steve Jobs siempre ha estado —y seguirá estando— rodeada de polémica por su particular forma de ser.

Para entender la figura de Steve Jobs es importante leer la única biografía autorizada que existe, la que encargó al gran periodista y escritor Walter Isaacson. No hay duda que la biografía de Jobs es una gran obra, a nuestro entender una de las mejores biografías que se han escrito, y cuenta con un halo de realidad muy importante ¿Por qué decimos esto? Porque en la mayoría de biografías se enfatiza lo bueno, y aunque siempre se habla de partes positivas y negativas en todas ellas, es muy difícil encontrar una biografía que en muchos de sus pasajes se «hable mal» del protagonista. A Steve le costó mucho trabajo convencer a Walter para que escribiera su biografía y, entre otras cosas, le dio vía libre al afamado escritor para que hablara con amigos y enemigos en busca de escribir una trama biográfica lo mas certera posible.

Para nosotros. Steve Jobs marcó una época en el mundo de la tecnología.

Steve Jobs tiene muchos enemigos, y también tiene muchos amigos, no hay duda que tenía un carácter muy complicado, y una forma de ser que en momentos podía ser insoportable. Y para muchos era un genio, y para otros tantos era todo lo contrario. Para nosotros. Steve Jobs marcó una época en el mundo de la tecnología.

Steve Jobs se asoció con un auténtico genio de la electrónica llamado Steve Wozniak, y de esa relación nació la gran leyenda de la tecnología, Apple. Pero hay que aclarar el rol  que jugaba cada uno en el gran éxito inicial de Apple. Lo primero que está claro es que aprovecharon una época en la que no existía la informática doméstica y personal para cubrir precisamente ese espacio, y tuvo éxito. Después hay que tener claro que Wozniak era el genio de la electrónica, y Jobs el visionario que contaba con el talento para saber el camino a seguir en cada momento, y como vender aquellos productos. Está claro que Jobs poco podía haber hecho sin Wozniak por el conocimiento técnico, pero Wozniak no hubiera sacado adelante ninguna de sus creaciones sin la visión de Jobs. Una total simbiosis.

Jobs tenía un carácter complicado… muy complicado… era obstinado, vengativo, y no le temblaba el pulso para atacar a quien tuviera que atacar aunque fuera injusto. Pero también es cierto que muchos de sus trabajadores afirmaron que era casi imposible trabajar con él, y al mismo tiempo agradecían que por culpa de la forma de ser de Jobs habían llegado mucho más lejos de lo que ellos mismos pensaban que podían alcanzar. Hubo trabajadores de Apple que afirmaron que en muchas ocasiones rebasaron lo que ellos consideraban «el imposible», simplemente por lo obstinado que era Steve.

Por su temperamento y su forma complicada de personalidad se ganó a muchos enemigos, pero al mismo tiempo se ganó mucho respeto. Hay mucha gente que opina que Jobs fue un problema en la evolución de la tecnología, y que no era un genio, pero la historia dice lo contrario si nos basamos e una serie de hechos que pasamos a describir.

En primer lugar Steve Jobs y Wozniak crearon de la nada una empresa que en cuestión de cuatro años hizo multimillonarios a la mayoría de los trabajadores que intervinieron en aquellos primeros inicios, y crearon una tecnología paralela a la existente en la época basándose en ideas muy particulares.

En segundo lugar Steve Jobs fue la persona que, con argucias comerciales, consiguió mostrar al mundo los inventos tecnológicos del Xerox Parc, cuando los propios componentes de aquel centro de investigación nunca confiaron en las posibilidades comerciales de lo que habían creado por sí mismos… lo tenían todo en una habitación oscura. Gracias a la perseverancia de Steve Jobs y a que supo ver que aquello era el futuro de la informática, contamos hoy con el mapa de bits y los sistemas operativos de entorno gráfico. Algo que el propio Xerox Parc no supo explotar más allá de los muros de su centro de investigación.

Jobs venía de crear una empresa llamada Next que Apple tuvo que adquirir para recuperarle de nuevo.

En tercer lugar, aunque  Steve Jobs también tuvo sus fracasos, su propio consejo de administración le despidió… un grave error que quedaría patente pocos años después. Ahí comenzó una larga crisis en Apple que duró algo más de diez años para terminar por volver a contratarle cuando la empresa estaba prácticamente en la bancarrota. Jobs venía de crear una empresa llamada Next que Apple tuvo que adquirir para recuperarle de nuevo, y también venía de colocar en la cima a Pixar, la gran empresa de animación. Lo primero que hizo en su segunda etapa en Apple fue una purga en el consejo de administración, quizás por venganza, quizás por necesidad… y de nuevo devolvió a Apple a lo más alto en muy pocos años.

En cuarto lugar creó un dispositivo como el iPod en el que nadie creía, y lo convirtió en todo un éxito a nivel mundial.

En quinto lugar apostó por iTunes y por la venta digital de canciones sueltas y discos completos cuando nadie apoyaba aquello, y cuando la industria de la música estaba en su momento histórico más bajo. Aquel fenómeno iTunes revitalizó a la industria de la música.

En sexto lugar apostó por un modelo de telefonía móvil, el «smartphone», cuando nadie había apostado por ello antes cuando ya había precedentes de ese modelo de comunicación, y puso las pilas a muchos fabricantes de telefonía móvil que estaban dormimos, haciendo caer también a grandes compañías que estaban en la cima como Nokia o Motorola.

En séptimo lugar lanzó al mercado el iPad, un concepto de «tablet» que al principio pocos entendieron, pero que revolucionó totalmente la informática, la conectividad, creando otra forma de entender la informática.

Está claro que la mayoría de los productos lanzados al estrellato de Steve Jobs no fueron los primeros en su categoria; no creó el primer «smartphone», ni la primera «tablet», ni el primer reproductor portable de música digital. Pero sí fue el visionario que supo añadir determinados conceptos y calidades, y que supo convertir aquellos productos en auténticos fenómenos comerciales universales. De poco sirve ser el creador de algo si no eres capaz de vender y convertir en universal lo que has creado. Steve Jobs tenía el talento y la visión necesaria para convertir en oro la mayoría de sus productos.

Quizás una de sus apuestas personales en sus productos tenía que ver con la calidad y la estética… siempre innovó en esos aspectos, y no permitía que ninguno de sus productos contara con carencias en esos dos aspectos. A nuestro entender tenía razón, lo bueno si además estéticamente es bonito, es doble veces bueno y vende más. Por eso los productos de Apple siempre han tenido un  diseño bonito y vanguardista… mérito total de la obstinación de Jobs.

Sí, Jobs tenía mal carácter, era egoísta, y tenía una personalidad alejada de lo que se necesita para establecer buenas relaciones sociales y profesionales, todo ello queda patente en la autobiografía de Isaacson. Pero nadie puede dudar que llegó muy lejos e hizo que otros sobrepasaran los propios limites que creían tener, fue un visionario y fue una de las personas más influyentes e importantes del mundo de tecnología.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Personas

Paco Menéndez, el genio asturiano de la programación de videojuegos

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Paco Menéndez

En el año 1987 Opera Soft lanzó al mercado el videojuego La Abadía del Crimen, un software que no fue un éxito comercial pero que se convirtió en un producto de culto. El cerebro tras el videojuego fue un genio asturiano de la programación llamado Paco Menéndez.

En Avilés (Principado de Asturias) nació en el año 1965 Francisco Menéndez González, conocido en los ambientes de la informática como Paco Menéndez. En 1983 nació con el videojuego La Pulga lo que se conoce como La Edad de Oro del Software Español, y, quizás, Paco Menéndez haya sido el mayor genio que dio aquella dorada época que terminó en el año 1992.

Paco Menéndez aprendió a programar en lenguaje BASIC en un mítico ordenador personal llamado Commodore PET.

Paco tuvo su primer acercamiento a un ordenador en el año 1980, cursando segundo de BUP en el instituto, lugar donde aprendió a programar en lenguaje BASIC en un mítico ordenador personal llamado Commodore PET.

En el año 1982 una empresa —todavía desconocida— llamada Indescomp contrató a cuatro jóvenes que rondaban la veintena para preparar la llegada comercial a España del Sinclair Spectrum ZX80; eran Carlos Granados, Fernando Rada, Camilo Cela, y Paco Menéndez. Aquel cuarteto dispuso de un gran ingenio y habilidad, y su labor en Indescomp fue desarrollar algo de software para el nuevo ordenador a comercializar, así como traducir software británico al español.

En 1983 Made In Spain lanzó al mercado un videojuego de gran éxito comercial llamado Fred.

Un año después, en 1983, aquellos cuatro jóvenes vieron las posibilidades del mundo del videojuego, y crearon una empresa llamada Made In Spain que permaneció ligada a una Indescomp en gran crecimiento. Ese mismo año de 1983 lanzaron al mercado un videojuego de gran éxito comercial llamado Fred, el primer videojuego en el que participó muy activamente Paco Menéndez.

Posteriormente, llegaría una segunda versión llamada Sir Fred, en el año 1986, que fue el segundo videojuego en el que participó Paco Menéndez; pero para el año 1986 él estaba desencantado con el rumbo que tomaba Made In Spain hacia una labor más comercial y de distribución, y cuando los socios decidieron convertir a la empresa en otra nueva llamada Zigurat, decidió no seguir con ellos.

En Opera Soft Paco Menéndez lanzó al mercado su gran obra, el videojuego La Abadía del Crimen.

Entonces Paco Menéndez recaló en una empresa emblema de La Edad de Oro del Software Español llamada Opera Soft, ente fundado por Carlos Alberto Díaz de Castro, José Ramón Fernández Maqueira, Paco Suárez, José Antonio Morales, y Pedro Ruiz… y allí lanzó al mercado su gran obra, el videojuego La Abadía del Crimen.

A Paco Menéndez le había encantado el libro de Umberto Eco titulado El Nombre de la Rosa, y decidió crear un videojuego ambientado en la mencionada novela. Y trabajó en solitario con la programación, y con la única colaboración de su amigo de la infancia Juan Delcán, un estudiante de arquitectura que se hizo cargo del aspecto gráfico sin tener ningún conocimiento previo de informática. El reto fue crear un videojuego en tres dimensiones, y ambos lograron el objetivo con creces.

En la versión para compatibles PC quizás fue donde se forjó la leyenda… el videojuego de culto que es en la actualidad…

Y así, en 1987, nació una leyenda de los videojuegos. En una entrevista posterior reconoció que comenzó el videojuego cuando aun formaba parte de Made In Spain, pero tenían un acuerdo de que cada uno podía trabajar de forma individual y desconectada del resto de componentes de aquella empresa. El titulo nació para el Amstrad CPC6128, y requería, al menos, 128 Kilobytes de memoria RAM… el propio autor reconoció en una entrevista posterior que intentó por todos los medios que pudiera ser ejecutado en ordenadores con 64 Kilobytes de RAM, pero no lo logró. En la versión para compatibles PC quizás fue donde se forjó la leyenda… el videojuego de culto que es en la actualidad…

Posteriormente, desde Opera Soft, contactaron con Umberto Eco para conseguir los derechos para utilizar el nombre de su novela, pero el autor no entendió la finalidad de aquel videojuego, y denegó los derechos. En realidad, a su editor le encantó la idea y afirmó entender que no habría ningún problema, pero la decisión se dilató en el tiempo y el autor, finalmente, rechazó la propuesta. Entonces el videojuego fue bautizado con el nombre que todos conocemos.

Paco Menéndez trazó en su cabeza un nuevo proyecto denominado «Memoria Matricial Inteligente».

La Abadía del Crimen fue el último trabajo de Paco Menéndez en el sector de los videojuegos… estaba desilusionado con el rumbo de la industria del videojuego; continuó su dedicación al desarrollo de aplicaciones informáticas, y trazó en su cabeza un nuevo proyecto denominado «Memoria Matricial Inteligente» (PALOMA), que se basó en la idea de que la memoria, además de almacenar datos, pudiera ejecutar instrucciones simultáneamente, lo que podría suponer una alta paralelización a bajo coste.

En el año 1999, con tan solo 34 años, Paco Menéndez falleció en Sevilla. A partir de ahí la persona se transformó en leyenda de la informática en España con todo el merecimiento del mundo, porque su gran obra La Abadía del Crimen traspasó la frontera comercial para convertirse en una obra de culto… una leyenda.

Ahora Madrid hizo una petición en el año 2016 para dar su nombre a una calle en Madrid.

Como detalle final del legado de Paco Menéndez es importante apuntar que existió una petición infructuosa en Change.org solicitando que se diera su nombre a una calle en su ciudad natal, en Avilés. Y en el año 2016 Ahora Madrid hizo otra petición similar para dar su nombre a una calle en Madrid.

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Personas

Carla Meninsky, pionera en el desarrollo de videojuegos

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Carla Meninsky

Carla Meninsky fue una de las mujeres pioneras del desarrollo de videojuegos, y la creadora del mítico videojuego Warlords en el año 1981.

En el año 1978 Carol Shaw, trabajando para Atari, se convirtió en la primera mujer programadora de videojuegos, al crear el videojuego Polo para la exitosa consola Atari 2600. Carol fue la primera, pero en aquellos años no fue la única, ni siquiera fue la única dentro de la empresa Atari. En el año 1980 Carla Meninsky fue contratada por Atari para el mismo fin… desarrollar videojuegos.

Carla Meninsky se introdujo en el mundo de la informática personal al aprender los lenguajes de programación Fortran y Pascal.

Carla Meninsky aprendió un rudimentario Fortran en los estudios secundarios en el colegio, además de recibir clases del lenguaje de programación Pascal y del ordenador PDP-11. Así se introdujo en el mundo de la informática personal. Y con aquel acercamiento nació en ella la visión de la informática como vehículo para la animación gráfica, y para diferentes expresiones del arte; aquella visión la compartió, sin éxito, con mucha gente. Un dato importante: su madre era programadora.

Meninsky se graduó en psicología en Stanford. Al final, junto a otras personas, formó un grupo de animación por computadora en el laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanford, con la idea de resolver las inquietudes de su visión sobre la animación computerizada… allí intentaron ejecutar las primeras investigaciones sobre ello; una de aquellas personas que formaron parte del grupo de animación, Warren Robinett, le consiguió una entrevista con George Simcock, jefe de Dennis Koble en Atari.

A la empresa Atari le gustó su visión de Meninsky sobre la animación por medio de ordenadores.

Carla reconoció, tiempo atrás, que en el momento de entrevistarse en Atari apenas conocía nada del mundo del videojuego —era adicta al famoso Adventure, y había visto funcionar al videojuego PONG… nada más—. Pero a la empresa Atari le gustó su visión sobre la animación por medio de ordenadores, llegando a esa empresa en un momento delicado, cuando parte de su plantilla se había ido para fundar Activision.

En el año 1980 desarrolló su primer videojuego para Atari llamado Dodge ’Em, videojuego que ella misma definió como «un juego de laberinto de choque automovilístico». Después llegó el que fue, posiblemente, el videojuego que mas fama aportó a Meninsky, Warlords. En aquella época, en Atari se desarrollaban los videojuegos para máquinas recreativas de monedas y después solían ser portados para la exitosa consola Atari 2600; el videojuego Warlords fue el primero en Atari que fue creado primero para la consola 2600 y después portado a las máquinas recreativas.

Poco tiempo después de terminar Warlords Carla salió de la empresa Atari.

Después de Warlords, Carla Meninsky participó en el proyecto Battlezone, pero muy poco tiempo después, por diferentes asuntos, salió de la empresa Atari. Estuvo tres meses fuera y volvió, a petición de la propia empresa, para trabajar sobre una modificación de Dodge ‘Em. Y posteriormente trabajó en la nueva versión para Atari 2600 del videojuego Star Raiders.

Posteriormente Carla Meninsky fue contratada por la famosa empresa Electronics Arts para iniciar un laboratorio de gráficos 3D. Allí desarrolló un sistema de terreno para un juego de la Segunda Guerra Mundial; aquel videojuego contó con más de 30 personas trabajando sobre el título. En Electronic Arts conoció a Carolyn Wales, y con ella decidió crear un estilo de videojuegos propio, e intentó lograr financiación para emprender proyectos propios por su cuenta, algo que no lograron.

Carla Meninsky recaló en Liberate Technologies junto con su compañera Carolyn Wales.

Después de algunas malas experiencias con algunos editores de videojuegos, Carolyn Wales empezó a trabajar para Liberate Technologies, y no mucho después también Carla Meninsky recaló allí… fue el principio del fin de su relación directa con el mundo del desarrollo de videojuegos.

A partir de ahí Carla Meninsky se licenció en Derecho, y empezó a desarrollar labores de abogado en la especialidad de la protección de la propiedad intelectual. Aquella nueva profesión surgió por los diferentes casos de código fuente robado de la que fue testigo la propia Carla, y también, como ella misma confesó, por una demandada que presentó a su vecino por cortar árboles de su finca cuando estaba de viaje… Meninsky reconoció que disfrutó tanto del proceso del litigio, que decidió tomar ese nuevo rumbo profesional como abogada.

Carla Meninsky creó títulos todavía recordados en la actualidad.

Lo que no hay duda es que Carla Meninsky fue una mujer pionera en la especialidad del desarrollo de videojuegos en los primeros años de la informática personal, así como creó títulos todavía recordados en la actualidad.

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