Connect with us

Historia

Amstrad CPC, la revolución de la informática de usuario en España

Publicado

en

A principios de los años ochenta del siglo pasado la informática personal comenzó a crecer rápidamente después de que Steve Jobs y Steve Wozniak crearan, por medio de Apple, el que muchos consideran el primer ordenador personal de uso doméstico —aunque ese honor está muy discutido—.

En los primeros años de la informática personal una empresa llamada Sinclair obtuvo mucho éxito con un ordenador de pequeño tamaño llamado Spectrum ZX, y basado en el microprocesador Zilog Z80, que era conectado al televisor estándar existente en cualquier domicilio.

Si nos centramos en España, la informática personal estaba muy atrasada en los primeros años de la década de los ochenta. Pero a partir de 1985 todo comenzó a cambiar…

Amstrad presentó un nuevo ordenador personal que pretendió mejorar los existentes hasta la fecha. El nuevo ordenador era un Amstrad CPC 464 que, como principal novedad, incorporó el interfaz de cinta en el propio teclado.

En el año 1984 Alan Michael Sugar —o Lord Sugar—, por medio de su empresa Amstrad, presentó en el mercado un nuevo ordenador personal que pretendió mejorar los existentes hasta la fecha. El nuevo ordenador era un Amstrad CPC 464 que, como principal novedad, incorporó el interfaz de cinta en el propio teclado, además de incluir un monitor específico, monocromo o color según elección del cliente, con lo cual no se requería usar la televisión de casa para operar con el equipo. En la parte estética destacaba un teclado con teclas en varios colores (negro, rojo, verde, y azul) que dio al equipo un toque realmente llamativo.

El Amstrad CPC 464 contó con el excelente microprocesador Zilog Z80, dispuso de la nada despreciable cantidad de memoria de 64 Kb de RAM —elevada para la época para un ordenador de uso personal— y, en caso de contar con monitor de color, dispuso de un vivo juego de colores. En el apartado del software incluyó el sistema operativo CP/M y el Locomotive BASIC.

La posibilidad de ejecutar un sistema operativo como el CP/M en el Amstrad CPC, permitió un mundo de posibilidades más allá del uso normal de los equipos personales de la época.

En la ROM vino pregrabado el BASIC, y su intérprete era lo primero que era mostrado en pantalla una vez encendido el equipo. Pero la posibilidad de ejecutar un sistema operativo como el CP/M, permitió un mundo de posibilidades más allá del uso normal de los equipos personales de la época, que eran utilizados —básicamente— para jugar.

El Amstrad CPC 464 rápidamente se convirtió en un gran éxito… pero al año siguiente fue presentando su hermano mayor, el Amstrad CPC 6128.

El CPC 464 inició una época de expansión de la informática personal en España, principalmente por sus avances y por contar con un precio de venta accesible al público en general, pero el Amstrad CPC 6128 se convirtió en la revolución que logró que la informática personal empezara a contar con una importante presencia en el país. Sus avances tecnológicos, su precio, sus gráficos llamativos…

El Amstrad CPC 6128 se presentó oficialmente en 1985,  duplicó la memoria RAM del CPC 464… de 64 Kb pasó a tener 128 Kb, característica muy importante para la época. Pero la gran diferencia estuvo en la unidad lectora, el teclado incorporó una unidad de disco en lugar de una unidad de cinta. En la informática domestica personal apenas existían unidades de disco en aquella época, y aquella unidad de disco de tres pulgadas permitió cargar programas en pocos segundos, sin necesidad de esperar los cinco o diez minutos que tardaba una cinta en cargar cualquier programa, por pequeño que fuera. Eso sí, el disco dispuso de dos caras, pero la unidad lectora no era de doble cara… era necesario dar vuelta al disco para poder acceder al contenido de la otra cara.

En los años 1985 y 1986 los equipos Amstrad CPC inundaron los domicilios, pero fue, concretamente, el modelo CPC 6128 el que aportó una mejora importante tecnológica.

El Amstrad CPC 6128 se convirtió en un gran éxito en muchos países, pero en España fue un elemento esencial en la explosión de la informática personal. En los años 1985 y 1986 los equipos Amstrad CPC inundaron los domicilios, pero fue, concretamente, el modelo CPC 6128 el que aportó una mejora importante tecnológica, hecho que animó a muchas personas a comprar un ordenador para su casa.

Para el ordenador Amstrad CPC fue desarrollado una gran cantidad de software, tanto lúdico como aplicaciones del estilo a hojas de cálculo, procesadores de texto, programas educativos, etcétera. La suma de gran cantidad de software junto con la rapidez de carga de las aplicaciones hizo crecer un sentimiento de curiosidad en la gente acerca del mundo de la informática doméstica.

La serie CPC de Amstrad estuvo vigente hasta el comienzo de la década de los años noventa cuando el uso masivo de la informática personal —y los grandes avances tecnológicos— sumieron en el olvido a aquellos equipos. Y así se mantuvieron muchos años.

Existe una comunidad muy grande de personas, amantes de lo «retro», que han desenterrado a los viejos CPC para ponerlos otra vez de moda.

En la actualidad, existe una comunidad muy grande de personas, amantes de lo «retro», que han desenterrado a los viejos CPC para ponerlos otra vez de moda… y vuelven a estar muy presentes dentro de la categoría de «grandes clásicos».

Muchos profesionales de la informática, y otros muchos aficionados a esa ciencia, le deben mucho a la serie CPC de Amstrad, ya que descubrieron esa tecnológica gracias a aquellos ordenadores británicos que, sin duda alguna, marcaron una época… merecen estar en el «Salón de la Fama» de la informática.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Historia

La historia de la unidad de disco que revolucionó la informática personal

Publicado

en

unidad de disco

En el año 1978 Shugart Associates, la empresa de Alan Shugart, era la referencia mundial en lo que a unidades de disco refiere… hasta Junio de 1978 cuando Apple presentó la revolucionaria unidad de disco diseñada por Steve Wozniak.

La famosa empresa IBM fue pionera en lo que a unidades de disco refiere, y allá en los primeros años setenta lanzó unidades como la unidad de disco de ocho pulgadas primero, y cinco y un cuarto después… todo ello de la mano de su responsable de productos de almacenamiento, Alan Shugart. Posteriormente, en 1973, Alan dejaría IBM para fundar su propia empresa llamada Shugart Associates.

Gary Kildall se quejó a Steve Jobs por la enorme falta de seguridad y fiabilidad del interfaz de cinta.

En Junio de 1977 salió a la venta el primer ordenador compacto de Apple, el computador Apple II, pero lo hizo incluyendo un interfaz de cinta para extraer o almacenar los datos. El interfaz de cinta era extremadamente lento, contando con mucha fragilidad en la fiabilidad. En el caso concreto del ordenador Apple II, el interfaz de cinta diseñado en su momento por Steve Wozniak adolecía de importantes fallos. El propio Gary Kildall, propietario y fundador de la histórica empresa Digital Research y desarrollador del famoso sistema operativo CP/M, se quejó a Steve Jobs por la enorme falta de seguridad y fiabilidad del interfaz de cinta.

En Apple empezó a urgir la implantación de una unidad de disco para sus equipos, y Jobs recurrió a Shugart como medio de colaboración mientras Wozniak estudiaba los mecanismos de las unidades de disco de IBM. Steve Wozniak comenzó a trabajar sin descanso, pero no fue hasta el último momento cuando se tomó en serio el asunto, para llegar a presentar la nueva unidad de disco en la Feria de Electrónica de Consumo y en la Segunda Feria del Ordenador de la Costa Oeste. Y terminó el diseño un día antes del evento.

Partiendo de los diseños de Shugart, Wozniak creó una unidad de disco con siete chips.

En algunos medios se cuenta la anécdota que Wozniak tenía preparados unos discos con todo el software de gestión de la unidad para las demostraciones en la feria y, por un error debido al cansancio, los borró accidentalmente. Afirmó que estaba todo en su cabeza, y al día siguiente por la mañana hizo de nuevo esa parte del trabajo. Pero lo importante no fue esa anécdota, sino que Wozniak, partiendo de los diseños de Shugart, creó una unidad de disco con siete chips en lugar de los cincuenta de la original, además de mejorar la fiabilidad y proponer nuevas funcionalidades.

La unidad de disco de Apple II llamada Disk II fue presentada en Junio de 1978, un año después del ordenador, y fue un éxito rotundo entre los expertos de la competencia, pasando un minucioso escrutinio de todo aquel que se acercaba al stand de Apple. Lee Felsenstein, famoso creador del Osborne 1 y miembro fundador del Homebrew Computer Club, afirmó acerca de Apple y su Disk II: «Será mejor que nos interpongamos en el camino de esos muchachos». Chuck Peddle, reconocido como uno de los padres del ordenador personal y creador del microprocesador MOS 6502 afirmó sobre el Disk II: «Transformó la industria por completo». En el caso de Peddle, también se encontraba en ese momento en un equipo de trabajo para desarrollar una unidad de disco, y perdió la batalla ante el diseño de Wozniak.

La unidad de disco base de Shugart tuvo algunos problemas de fiabilidad en algunas piezas.

En realidad la unidad de disco Disk II de Apple era la unidad de disco Shugart SA-400, pero sin controladora de disco, que fue sustituida por la diseñada por Wozniak. Aun así aquella unidad de disco base de Shugart tuvo algunos problemas de fiabilidad en algunas piezas, que tuvieron que ser plagiadas por los técnicos del laboratorio de Apple para solucionar aquellos problemas.

Por las prisas de Mike Markkula, primer inversor que tuvo Apple y posteriormente segundo CEO en la historia de Apple, la unidad de disco Disk II fue lanzada sin un manual de usuario decente, algo que provocó que un cliente de California que compró una unidad y no supo hacer nada con ella por la falta de documentación escribiera a Markkula una carta de queja que empezaba por «asquerosos bastardos», y después de una serie de quejas terminaba con «Idos a la mierda. Ojalá se os muera el perro».

A los primeros ordenadores Apple les faltaba algo…

Steve Jobs, Mike Scott —CEO de Apple en 1978—, y Mike Markkula sabían que la competencia nacida en un par de años en la carrera por el desarrollo del ordenador personal era muy fuerte y a los primeros ordenadores Apple les faltaba algo… la unidad de disco, que se alcanzó con el dispositivo Disk II, y la Killer App que fue VisiCalc. Ambos productos colocaron a Apple en una clara ventaja de un mercado que estaba a punto de explotar, y la unidad de disco, en la actualidad, sigue siendo considerada por los expertos como una obra de arte de la ingeniería gracias a su ingenioso diseño.

No deseo terminar este artículo sin comentar una curiosidad más: Shugart Associates fue adquirida por Xerox en los setenta, y en 1978 el propio Alan Shugart fue despedido. En 1979 Alan Shugart, en sociedad con Finis Conner, fundó Shugart Technology, que posteriormente pasó a llamarse Seagate Technology, el famoso fabricante de unidades de disco que todo el mundo conoce en la actualidad.

Continuar leyendo...

Historia

Ventamatic, pionera en el desarrollo de la informática personal en España

Publicado

en

Ventamatic

En la década de los años ochenta empresas como Indescomp y Ventamatic fueron elemento fundamental para el desarrollo de la informática personal en el país, y para el nacimiento de la época conocida como Edad de Oro del Software Español.

En el año 1983 una empresa llamada Indescomp lanzó al mercado el videojuego Bugaboo (La Pulga) creado por Paco Suárez y Paco Portalo… aquello, junto con el videojuego Fred, inició el periodo llamado La Edad del Software Español que duró nueve largos años. La empresa Indescomp fue el buque insignia de aquello, pero no fue la única entidad pionera… hubo otra entidad llamada Ventamatic que también formó parte de todo aquello.

En el año 1977 se inició una nueva etapa de Ventamatic de mano de Josep-Oriol Tomas Huynh-Quan-Chiêu.

A mediados de los años cincuenta Josep-Oriol Tomas Bartrina fundó la empresa Ventamatic, siendo en aquellos años pionera en el desarrollo, fabricación, y explotación de máquinas mecánicas de venta automática. En el año 1977 se inició una nueva etapa de Ventamatic de mano de Josep-Oriol Tomas Huynh-Quan-Chiêu, un periodo en el cual accedió a una emergente informática personal que todavía estaba naciendo.

A partir de 1977 la empresa Ventamatic recorrió un largo camino dentro del mundo de los ordenadores de ocho bits, allí fue fundado uno de los clubes de usuarios de España llamado Club Nacional de Usuarios de los ZX-81, tratando asuntos de aquella mítica máquina Spectrum ZX-81, y llegando a contar con cerca de 2.000 socios. Josep Oriol compró un Spectrum ZX-81 en Inglaterra, ordenador que recibió por correo y que le fascinó. Entonces empezó a divulgar sobre aquel equipo en su entorno, por ejemplo entre compañeros de universidad, y muchos de ellos quisieron uno… entonces empezó a importar equipos que después entregaba a su entorno. Así nació un canal de distribución no oficial antes de que la famosa entidad Investrónica de El Corte Inglés se transformara en el distribuidor oficial de Sinclair en España… hecho que popularizó a los ordenadores del fabricante británico en España.

Ventamatic importó y distribuyó algunos de los primeros microordenadores de ocho bits de éxito en España.

En Ventamatic también se editaron algunas de las primeras revisitas digitales sobre informática —Spectrumania y Spectrum Top Hits—, editadas en cinta cassette, además de importar y distribuir algunos de los primeros microordenadores de ocho bits de éxito como Sinclair ZX-81, ZX Spectrum, Oric 1, Jupiter Ace, Memotech MTX, o el sistema MSX.

No hay duda de que el ordenador personal comenzó a evolucionar en España a mediados de los años ochenta gracias a empresas como Indescomp y Ventamatic, pero el verdadero protagonista de aquella evolución no fue otro que el videojuego, ya que esa especialidad del software fue la que atrajo a un nuevo mundo a la gente. Y gracias al desarrollo de videojuegos Ventamatic ocupa un lugar especial en la historia del ordenador personal.

En el año 1984 Ventamatic presentó 3D Interceptor o El Constructor…

Inicialmente Ventamatic importaba juegos del extranjero para ser comercializados en España, concretamente desde el año 1981, y fue a partir del año 1983, en coincidencia con Indescomp y Bugaboo, cuando comenzó a crear y distribuir videojuegos de desarrollo propio. En el año 1983 Ventamatic lanzó títulos como El Escalador Loco o Autoestopista Galáctico, en el año 1984 presentó 3D Interceptor o El Constructor… y ese último se convirtió en un videojuego de culto para muchos…

La empresa Ventamatic también desarrolló y comercializó aplicaciones y utilidades para diversos tipos de gestión, como por ejemplo una de contabilidad, siendo una especialidad muy importante para la entidad, ya que otras grandes empresas competidoras se dedicaban al mundo lúdico exclusivamente, que era el gran punto de atracción para los usuarios.

La entidad Ventamatic terminó por migar hacia el mundo PC cuando el ordenador de 8 bits inició su declive.

Posteriormente, y cuando el mundo de ocho bits estaba muriendo y naciendo el mundo PC, la entidad Ventamatic migró hacia ese mundo PC, siendo pioneros también en la importación y comercialización de componentes sueltos, fenómeno que dio lugar al ordenador clónico. Muchos hitos y méritos acumula la entidad como para que no sea tenida en cuenta… desde mi punto de vista forma parte de la historia de la informática personal en España.

No obstante, Ventamatic no llegó al nivel de popularidad ni al tamaño de Indescomp, por ejemplo, pero no por ello debe caer en el olvido, porque fue una entidad de gran importancia en los ochenta para el desarrollo del ordenador personal en España. Y a diferencia de otras entidades más famosas, ya desaparecidas hace muchos años, Ventamatic todavía opera como consultoría especializada en el mundo de Internet, hasta en tres ocasiones varió el rumbo, teniendo que reinventarse, pero ha sobrevivido hasta la actualidad… no muchas entidades de la misma especialidad han logrado eso.

Continuar leyendo...

¡ParcelaDigital Finalista!

ParcelaDigital finalista Premios 20 Blogs

Advertisement

¡Suscríbete!

¡Suscríbete y recibe los artículos en tu email!

Si lo deseas, puedes suscribirte a ParcelaDigital.com y recibir en tu correo electrónico los artículos ¡Es gratis!



Premios Obtenidos



- Blog ganador del Premio Web Internacional OX en dos ocasiones (años 2016 y 2017) a la mejor web de Informática e Internet en Europa
- Ganador del Premio Blog del Día (19 de Octubre 2018)
- Dos veces finalista (3 primeros) en los Premios Buber Sariak a la Mejor Web del País Vasco (ediciones 2017 y 2018).

Advertisement

Historia de la Informática

Historia de la Informática Personal

Premios Web en español

Advertisement
unidad de disco
Historiahace 3 días

La historia de la unidad de disco que revolucionó la informática personal

20 Minutos
Opiniónhace 6 días

Entre los tres mejores blogs de ciencia y tecnología de la blogosfera

Sancho Lerena
Entrevistashace 1 semana

Sancho Lerena, CEO y fundador de Ártica ST

contratar fibra óptica
Internethace 2 semanas

Contratar fibra óptica… ¿una tarea de riesgo?

Apricot
Hardwarehace 2 semanas

Apricot, un fabricante de ordenadores con mucha historia que fracasó

premios web
Internethace 2 meses

Sociedad de Internet, los primeros premios web «atemporales» en español

Hosting WordPress
Internethace 2 meses

Ventajas de la contratación de un hosting WordPress

Desarrollo Web
Opiniónhace 2 meses

El desarrollo web y los gestores de contenidos

comercio electrónico
Internethace 3 meses

Internet y el comercio electrónico… ¿enemigo o aliado?

Ana Nayra Gorrín
Entrevistashace 3 meses

Ana Nayra Gorrin, bloguera y escritora de novela actual.

Zaltair
Misceláneahace 3 meses

Historia de una broma: El ordenador Zaltair-150 y el lenguaje BAZIC de Steve Wozniak

Marta Lobo
Entrevistashace 3 meses

Marta Lobo, autora de romántica y bloguera

industria doméstica
Hardwarehace 3 meses

La industria doméstica de Apple y el mito del nacimiento en un garaje

ordenador para casa
Opiniónhace 4 meses

¿Qué ordenador compro para casa?

Asistentes virtuales
Softwarehace 4 meses

Una historia sobre los asistentes virtuales de voz

Ventamatic
Historiahace 4 meses

Ventamatic, pionera en el desarrollo de la informática personal en España

bromas informáticas
Misceláneahace 4 meses

Aquellas bromas informáticas de los noventa…

Historia de la Informática Personal
Historiahace 4 meses

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro

tópicos olvidados
Misceláneahace 4 meses

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

Bugaboo
Leyendashace 4 meses

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

lenguajes de programación
Opiniónhace 3 años

La evolución de los Lenguajes de Programación

blogs de informática
Internethace 8 meses

Los mejores blogs de informática (en español)

Datos curiosos sobre informática
Misceláneahace 3 años

Curiosidades de la informática (I)

programas de utilidad
Softwarehace 7 meses

Lista de 18 programas de utilidad (y gratuitos) para ordenadores PC

tópicos olvidados
Misceláneahace 4 meses

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

Fortran
Historiahace 2 años

Fortran, el primer lenguaje de programación de alto nivel y el inicio de los compiladores

bromas informáticas
Misceláneahace 4 meses

Aquellas bromas informáticas de los noventa…

BASIC
Historiahace 2 años

BASIC, el lenguaje de programación más famoso

Arrakis
Internethace 2 años

Arrakis, un proveedor de Internet de éxito en los años noventa

Historiahace 3 años

La máquina Z3 de Konrad Zuse

PortalProgramas
Internethace 3 años

PortalProgramas… la mejor web de descarga de software

actualizar ordenador
Hardwarehace 1 año

¿Comprar nuevo o actualizar ordenador? Mostramos un caso real

Historiahace 2 años

DEC, la serie PDP, y el primer miniordenador de la historia de la informática

Harbour
Softwarehace 2 años

El compilador Harbour… un renacer para el Clipper

El Rincón del Vago
Internethace 2 años

El Rincón del Vago, la web de los apuntes

Bugaboo
Leyendashace 4 meses

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

Zaltair
Misceláneahace 3 meses

Historia de una broma: El ordenador Zaltair-150 y el lenguaje BAZIC de Steve Wozniak

ordenador para casa
Opiniónhace 4 meses

¿Qué ordenador compro para casa?

ordenador personal
Historiahace 3 años

El ordenador personal y su historia

Xeros Alto
Historiahace 2 años

Xerox Alto, el primer ordenador con entorno gráfico de la historia