Connect with us
Manuel Llaca

Historia

Amstrad CPC, la revolución de la informática de usuario en España

Publicado

en

A principios de los años ochenta del siglo pasado la informática personal comenzó a crecer rápidamente después de que Steve Jobs y Steve Wozniak crearan, por medio de Apple, el que muchos consideran el primer ordenador personal de uso doméstico —aunque ese honor está muy discutido—.

En los primeros años de la informática personal una empresa llamada Sinclair obtuvo mucho éxito con un ordenador de pequeño tamaño llamado Spectrum ZX, y basado en el microprocesador Zilog Z80, que era conectado al televisor estándar existente en cualquier domicilio.

Si nos centramos en España, la informática personal estaba muy atrasada en los primeros años de la década de los ochenta. Pero a partir de 1985 todo comenzó a cambiar…

Amstrad presentó un nuevo ordenador personal que pretendió mejorar los existentes hasta la fecha. El nuevo ordenador era un Amstrad CPC 464 que, como principal novedad, incorporó el interfaz de cinta en el propio teclado.

En el año 1984 Alan Michael Sugar —o Lord Sugar—, por medio de su empresa Amstrad, presentó en el mercado un nuevo ordenador personal que pretendió mejorar los existentes hasta la fecha. El nuevo ordenador era un Amstrad CPC 464 que, como principal novedad, incorporó el interfaz de cinta en el propio teclado, además de incluir un monitor específico, monocromo o color según elección del cliente, con lo cual no se requería usar la televisión de casa para operar con el equipo. En la parte estética destacaba un teclado con teclas en varios colores (negro, rojo, verde, y azul) que dio al equipo un toque realmente llamativo.

El Amstrad CPC 464 contó con el excelente microprocesador Zilog Z80, dispuso de la nada despreciable cantidad de memoria de 64 Kb de RAM —elevada para la época para un ordenador de uso personal— y, en caso de contar con monitor de color, dispuso de un vivo juego de colores. En el apartado del software incluyó el sistema operativo CP/M y el Locomotive BASIC.

La posibilidad de ejecutar un sistema operativo como el CP/M en el Amstrad CPC, permitió un mundo de posibilidades más allá del uso normal de los equipos personales de la época.

En la ROM vino pregrabado el BASIC, y su intérprete era lo primero que era mostrado en pantalla una vez encendido el equipo. Pero la posibilidad de ejecutar un sistema operativo como el CP/M, permitió un mundo de posibilidades más allá del uso normal de los equipos personales de la época, que eran utilizados —básicamente— para jugar.

El Amstrad CPC 464 rápidamente se convirtió en un gran éxito… pero al año siguiente fue presentando su hermano mayor, el Amstrad CPC 6128.

El CPC 464 inició una época de expansión de la informática personal en España, principalmente por sus avances y por contar con un precio de venta accesible al público en general, pero el Amstrad CPC 6128 se convirtió en la revolución que logró que la informática personal empezara a contar con una importante presencia en el país. Sus avances tecnológicos, su precio, sus gráficos llamativos…

El Amstrad CPC 6128 se presentó oficialmente en 1985,  duplicó la memoria RAM del CPC 464… de 64 Kb pasó a tener 128 Kb, característica muy importante para la época. Pero la gran diferencia estuvo en la unidad lectora, el teclado incorporó una unidad de disco en lugar de una unidad de cinta. En la informática domestica personal apenas existían unidades de disco en aquella época, y aquella unidad de disco de tres pulgadas permitió cargar programas en pocos segundos, sin necesidad de esperar los cinco o diez minutos que tardaba una cinta en cargar cualquier programa, por pequeño que fuera. Eso sí, el disco dispuso de dos caras, pero la unidad lectora no era de doble cara… era necesario dar vuelta al disco para poder acceder al contenido de la otra cara.

En los años 1985 y 1986 los equipos Amstrad CPC inundaron los domicilios, pero fue, concretamente, el modelo CPC 6128 el que aportó una mejora importante tecnológica.

El Amstrad CPC 6128 se convirtió en un gran éxito en muchos países, pero en España fue un elemento esencial en la explosión de la informática personal. En los años 1985 y 1986 los equipos Amstrad CPC inundaron los domicilios, pero fue, concretamente, el modelo CPC 6128 el que aportó una mejora importante tecnológica, hecho que animó a muchas personas a comprar un ordenador para su casa.

Para el ordenador Amstrad CPC fue desarrollado una gran cantidad de software, tanto lúdico como aplicaciones del estilo a hojas de cálculo, procesadores de texto, programas educativos, etcétera. La suma de gran cantidad de software junto con la rapidez de carga de las aplicaciones hizo crecer un sentimiento de curiosidad en la gente acerca del mundo de la informática doméstica.

La serie CPC de Amstrad estuvo vigente hasta el comienzo de la década de los años noventa cuando el uso masivo de la informática personal —y los grandes avances tecnológicos— sumieron en el olvido a aquellos equipos. Y así se mantuvieron muchos años.

Existe una comunidad muy grande de personas, amantes de lo «retro», que han desenterrado a los viejos CPC para ponerlos otra vez de moda.

En la actualidad, existe una comunidad muy grande de personas, amantes de lo «retro», que han desenterrado a los viejos CPC para ponerlos otra vez de moda… y vuelven a estar muy presentes dentro de la categoría de «grandes clásicos».

Muchos profesionales de la informática, y otros muchos aficionados a esa ciencia, le deben mucho a la serie CPC de Amstrad, ya que descubrieron esa tecnológica gracias a aquellos ordenadores británicos que, sin duda alguna, marcaron una época… merecen estar en el «Salón de la Fama» de la informática.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Crónica de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Historia

Los inicios de la informática personal: Popular Electronics y Radio-Electronics

Publicado

en

Popular Electronics

En los años setenta del siglo pasado nació la informática personal, y además de un gran número de personas que intervinieron en aquel nacimiento, también hubo otras entidades que jugaron un papel vital para el desarrollo de la informática personal como, por ejemplo, Popular Electronics y Radio-Electronics.

En el nacimiento del ordenador personal, y con ello la informática personal, intervinieron muchos entusiastas de gran talento… Chuck Peddle, Steve Jobs, Steve Wozniak, Gary Kildall, Bill Gates, Paul Allen, Jack Tramiel, Lee Felsenstein, Gordon French, Fred Moore, Adam Osborne, Don Lancaster… y un largo etcétera… pero… ¿que hay de aquellos otros factores que no hacen referencia a personas físicas? Entonces debemos hablar de las revistas especializadas Popular Electronics y Radio-Electronics.

La ciencia dedicada a la electrónica comenzaba a disponer de mucha difusión entre la población general en los años setenta.

El ordenador personal y la informática personal nacieron gracias a la insistencia de unos entusiastas de una ciencia electrónica que en los setenta comenzaba a disponer de mucha difusión entre el público en general, insistencia sobre una idea concreta que las grandes empresas rechazaban… ¿qué sentido tenía fabricar un microordenador para uso doméstico? La electrónica ya existía mucho tiempo atrás, y las revistas especializadas que buscaban difundir sobre aquello también existían desde hacía muchos años…

En el año 1908 el escritor de ciencia ficción Hugo Gernsback inició la publicación de la que es considerada primera revista sobre electrónica llamada Modern Electrics; en Julio de 1929 Gernsback inició la publicación de otra revista llamada Radio-Craft. En Octubre de 1948 aquella revista cambió su nombre por Radio-Electronics.

En el año 1927 William B. Ziff y Bernard G. Davis fundaron la empresa Ziff-Davis Publishing, y en aquella empresa se inició, en Octubre de 1954, la publicación de una revista dedicada a la electrónica llamada Popular Electronics.

En la historia de la electrónica quizás Radio-ElectronicsPopular Electronics haya sido las dos publicaciones más famosas.

¿Por qué hablo de esas dos revistas de electrónica? Porque en la historia de la electrónica quizás hayan sido las dos publicaciones más famosas, y las que más popularizaron entre la población la electrónica como ciencia.

¿Y qué tienen que ver ambas revistas con el ordenador personal y la informática personal? Dispusieron de un papel fundamental para el desarrollo de una nueva visión de la informática en la que ninguna gran empresa apostó en los primeros años setenta.

El ordenador Simon fue conocido gracias a que la revista Radio-Electronics difundió durante trece capítulos una completa descripción de aquel invento.

En Octubre de 1950 Edmund Berkeley mostró al mundo el diseño de un ordenador personal basado en relés de propósito educativo, equipo llamado Simon. El ordenador fue conocido gracias a que la revista Radio-Electronics difundió, durante trece capítulos, una completa descripción de aquel invento. Desde ese año de 1950 hasta 1959 fueron vendidas unas 400 unidades del ordenador Simon a través de la empresa de Berkeley; la participación de la revista de electrónica fue fundamental para el éxito de aquel primitivo ordenador.

En Septiembre de 1973 Don Lancaster publicó en Radio-Electronics un artículo donde se describió con detalle el diseño de lo que fue llamado Máquina de Escribir de Televisión. Fue un invento completamente inútil, porque lo único que permitió aquel dispositivo fue escribir letras que eran vistas en un televisor, pero sin salida ni procesado de ningún tipo. Pero la publicación de Radio-Electronics dio a conocer aquel invento entre los entusiastas de la electrónica, que entendieron aquello como un reto importante a superar para lograr ponerlo en marcha. Con ese artículo empezó a nacer el ordenador personal, y a crecer el interés de los entusiastas de la electrónica en una visión diferente de la informática.

El diseño del ordenador Mark-8 creado por Jonathan Titus fue protagonista de varios artículos en Radio-Electronics a partir de Julio de 1974.

En Julio de 1974 la revista Radio-Electronics publicó lo que sería un ordenador personal basado en kits y que incorporó un fantástico microprocesador llamado Intel 8008. El ordenador fue llamado Mark-8 y fue creado por Jonathan Titus, y la difusión a través de la revista de electrónica le dio el empuje necesario para convertirse en un importante éxito. Un dato curioso, como el concepto de ordenador personal —o microordenador personal mejor dicho— todavía no existía, la revista calificó aquel invento bajo el nombre de miniordenador personal.

El éxito de las publicaciones de Radio-Electronics puso en guardia a la publicación rival más importante: Popular Electronics. La segunda vio en aquel artículo de un ordenador basado en kit grandes posibilidades, y en Enero de 1975 publicó un artículo dedicado a otro diseño de ordenador basado en kit más avanzado… el histórico Altair 8800.

El ordenador Altair 8800 fue el primer equipo personal basado de kit de éxito masivo.

Basado en un fantástico microprocesador Intel 8080, el ordenador Altair 8800 fue el primer equipo personal basado de kit de éxito masivo… el ordenador que verdaderamente empezó a dar sentido a la informática personal entre la población. Y su aparición en la portada de Popular Electronics fue fundamental.

A partir de ahí empresas que alcanzaron importante notoriedad —algunas todavía la mantienen— alcanzaron su estatus gracias a Popular Electronics. Por ejemplo, Cromemco, que es nada más y nada menos que la empresa que ofreció la primera tarjeta gráfica en color (Cromemco Dazzler), y la primera cámara digital (Cromemco Cyclops), siendo fundada por dos estudiantes de Stanford que escribían artículos para Popular Electronics. Y gracias a la publicación en la revista pudieron desarrollar su empresa.

No hay que olvidar tampoco que la empresa MITS fundada por Ed Roberts, entidad creadora del Altair 8800, se dio a conocer y disparó sus pedidos cuando el ordenador fue publicado en la revista Popular Electronics. Y la portada del Altair 8800 de Enero 1975 llamó la atención de un joven llamado Paul Allen, el cual convenció a Bill Gates sobre la idea de ofrecer un lenguaje BASIC para aquella máquina… cuatro meses después de aquello ambos fundaron una empresa llamada Microsoft.

En Enero de 2003 Poptronics publicó su último número.

En Julio de 1992 la revista Radio-Electronics cambió su nombre por el nuevo Electronics Now; en Enero de 2000 Eletronics Now se fusionó con su antiguo rival Popular Electronics, naciendo Poptronics. En Enero de 2003, en una época donde el Internet en los domicilios estaba muy extendido, Poptronics publicó su último número; con ese número murió una parte importante de la historia de la informática personal.

En aquellos primeros años de una informática personal que solo fue apoyada y perseguida por los entusiastas de la electrónica, las revistas Radio-Electronics y Popular Electronics jugaron un papel fundamental en la difusión y desarrollo de no solo productos, sino también de entidades que, posteriormente, alcanzaron hitos de gran importancia dentro de la breve historia de la informática personal.

Continuar leyendo...

Historia

Breve historia del Commodore PET, considerado el primer ordenador personal completo

Publicado

en

Commodore PET

En el año 1977 nació, de mano de la empresa americana Commodore, un ordenador de éxito que fue parte importante de los primeros años de la informática personal… el Commodore PET.

En el año 1974 Chuck Peddle había llegado a MOS Technology desde Motorola persiguiendo la idea de crear un microprocesador económico, base de otra idea más: crear un ordenador doméstico… un ordenador personal que ya existía en aquellas fechas, pero en formato «kit» y enfocado a los entusiastas de la electrónica; Peddle iba más lejos… la idea de crear un ordenador para los hogares y para los profanos en materia electrónica… de todo aquello nació el ordenador Commodore PET.

Commodore adquirió la empresa de semiconductores MOS Technology.

En un primer paso Chuck Peddle intentó vender su idea de ordenador personal a la poderosa empresa Radio Shack —entidad que tres años después lanzaría el poderoso TRS-80—, pero el intento fue en vano, sin lograr llegar a un acuerdo. Para el año 1975 MOS Technology ya había creado, de la mano de Peddle, el fabuloso y económico procesador MOS 6502, y Commodore, su principal cliente de componentes para calculadoras, decidió adquirir la empresa de semiconductores cuando el mercado de calculadoras colapsó ese mismo año de 1975.

Entonces llegó a MOS Technology el dinero que antes no había, y un líder visionario llamado Jack Tramiel. En ese momento Chuck Peddle convenció a Tramiel de que el ordenador personal era el futuro… y empezó una carrera por lograr lanzar al mercado el propio creado por Commodore.

Jack Tramiel no quiso empezar de cero con aquello y prefirió adquirir una empresa ya establecida que estuviera trabajando en una idea de ordenador personal.

Antes de la llegada de Commodore a MOS Technology Chuck Peddle ya estaba en la órbita del ordenador personal y habían creado uno basado en «kit» llamado MOS Kim-1… era el medio necesario para promocionar el uso de su fabuloso procesador MOS 6502. Pero Jack Tramiel no quiso empezar de cero con aquello y prefirió adquirir una empresa ya establecida que estuviera trabajando en una idea de ordenador personal enfocado a todo tipo de usuarios. Y así Jack Tramiel decidió hacer una oferta para adquirir la empresa Apple; llegaron a los 100.000 dólares cuando Steve Jobs pidió 150.000… la compra se truncó.

Después del fracaso de Peddle con Radio Shack, y de Tramiel con Apple, fue tomada la decisión de crear un ordenador personal de cero dentro de la propia empresa Commodore, tomando, en parte, como base el «kit» MOS Kim-1 de 1975. Y para incentivar el desarrollo de la nueva máquina, Jack Tramiel prometió pagar a Chuck Peddle un dólar por cada unidad vendida… promesa nunca cumplida.

Peddle utilizó como ayuda para el desarrollo del Commodore PET un libro de Adam Osborne para la construcción de un televisor.

Chuck Peddle compró un libro que trataba la construcción de un televisor propio, obra escrita por el legendario Adam Osborne y, entonces, junto con John Feagans, Bill Seiler, Leonard Tramiel —hijo de Jack—, y dos ingenieros japoneses llamados Fujiyama y Aoji, comenzaron el nuevo proyecto. Fujiyama y Aoji contrataron a una compañía para desarrollar un chasis de madera, utilizando la placa base del KIM-1 y el procesador MOS 6502 como punto de partida.

La intervención de Chuck Peddle en el desarrollo de aquel ordenador, llamado Commodore PET, fue totalmente decisiva… creó un software en código máquina para gestionar el interfaz de cinta —que permitía cargar y grabar los programas— que fue considerado una obra maestra… él mismo afirmó que lo hizo porque lo existentes en el mercado no funcionaban correctamente.

Bill Gates publicó en uno de los boletines del Homebrew Computer Club su carta «Open Letter to Hobbyists», arremetiendo con dureza, por primera vez, contra aquellos que pirateaban el software comercial.

Además de aquello, el Commodore PET necesitaba un sistema operativo y un lenguaje de programación de alto nivel… y Peddle se fijó en el exitoso Lenguaje BASIC de Microsoft. Pero en aquellos años el lenguaje había sido muy pirateado, y Bill Gates había publicado en uno de los boletines del Homebrew Computer Club su carta «Open Letter to Hobbyists», arremetiendo con dureza, por primera vez, contra aquellos que pirateaban el software comercial. Así que Chuck Peddle propuso a Bill Gates desarrollar un lenguaje BASIC en el interior de una ROM, evitando así cualquier posibilidad de pirateo por parte del usuario. Y trabajó en ello mano a mano con Rick Wyland.

Bill Gates no consideró útil ni factible la idea de Peddle de crear un BASIC en ROM, incluso pidió a Wyland que se deshiciera de ese proyecto. Y Gates confiaba tan poco en ello, que acordó con Chuck Peddle conceder una licencia perpetua de uso ilimitado para el Microsoft BASIC en ROM para cualquier computadora Commodore basada en el procesador MOS 6502 —como parte de ese acuerdo, Commodore podría mejorar el BASIC de Microsoft siempre que le dieran esas actualizaciones al segundo—; incluso Microsoft ni siquiera exigió que apareciera el nombre de su empresa en parte alguna del computador de Commodore. Ese acuerdo terriblemente bueno para Commodore, y nefastamente malo para Microsoft, forma parte de la historia de la informática personal, acuerdo nacido durante el proceso de desarrollo del Commodore PET.

El ordenador Commodore PET nació cuatro meses antes del Radio Shack TRS-80, y seis meses antes del famoso Apple II.

En Enero de 1977 fue presentado el ordenador personal Commodore PET, nacido cuatro meses antes del Radio Shack TRS-80, y seis meses antes del famoso Apple II. En muchos aspectos es considerado el primer ordenador personal, pero ateniéndose al exclusivo concepto de ser el primer ordenador personal completo; montado y operativo de fábrica, y accesible comercialmente a cualquier persona. No obstante el concepto de «primer ordenador personal» sigue siendo muy discutido.

Lo que está claro es que el equipo Commodore PET provocó el lanzamiento del primer lenguaje de programación en ROM que, sumado a ser considerado el primer ordenador personal completo, le otorgó un espacio preferente dentro de la historia de la informática. Pero tampoco hay que olvidar que el éxito del Commodore PET fue la puerta de llegada del VIC-20 primero, y del VIC-40 o Commodore 64 después… el ordenador personal más vendido de la historia.

Continuar leyendo...

¡Suscríbete!

¡Suscríbete y recibe los artículos en tu email!

Si lo deseas, puedes suscribirte a ParcelaDigital.com y recibir en tu correo electrónico los artículos ¡Es gratis!



Premios Obtenidos



- Blog ganador del Premio Web Internacional OX en dos ocasiones (años 2016 y 2017) a la mejor web de Informática e Internet en Europa
- Ganador del Premio Blog del Día (19 de Octubre 2018)
- Dos veces finalista (3 primeros) en los Premios Buber Sariak a la Mejor Web del País Vasco (ediciones 2017 y 2018).

Premios Web en español

Historia de la Informática

Crónica de la Informática Personal

tópicos olvidados
Misceláneahace 5 días

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

Bugaboo
Leyendashace 2 semanas

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

Microsoft
Softwarehace 3 semanas

El importante papel que jugó Microsoft en la década de los setenta

Leyendashace 4 semanas

Factor-S, un miniordenador 100% español

TRS-80
Leyendashace 4 semanas

Tandy Radio Shack TRS-80

Commodore Amiga 500
Leyendashace 4 semanas

Commodore Amiga 500, un gran ordenador entre el dominio de la arquitectura PC

IBM PS/2
Leyendashace 4 semanas

IBM PS/2, el equipo con el que IBM intentó recuperar el dominio del mundo PC

optimizar wordpress
Internethace 1 mes

Consejos para optimizar un sitio web basado en WordPress

Senderos de Ávalon
Misceláneahace 2 meses

Los Senderos de Ávalon, un libro que rememora los años dorados de la informática

central términa
Opiniónhace 2 meses

Un museo de la informática clásica en una central térmica

cloud
Internethace 2 meses

El crecimiento del cloud como solución IT para el futuro de las empresas

parceladigital
Opiniónhace 2 meses

Conseguir cuatro millones de páginas vistas en Internet

Jupiter Ace
Hardwarehace 3 meses

Jupiter Ace, la influencia de Sinclair que fracasó por no incluir el BASIC

Hewlett-Packard
Leyendashace 3 meses

Hewlett-Packard, leyenda viva de la informática personal

espías en el MIT
Leyendashace 3 meses

Folclore Hacker (III): Una historia de espías en el MIT

Z-80 SoftCard
Hardwarehace 3 meses

Z-80 SoftCard: Cuando Microsoft transformó el Apple II en un Zilog Z80

Popular Electronics
Historiahace 3 meses

Los inicios de la informática personal: Popular Electronics y Radio-Electronics

programas de utilidad
Softwarehace 3 meses

Lista de 18 programas de utilidad (y gratuitos) para ordenadores PC

3dfx
Hardwarehace 4 meses

3dfx… cuando el mundo gráfico saltó a las tres dimensiones

MSX
Leyendashace 4 meses

El misterioso origen del nombre MSX

bebé bailongo
Internethace 4 meses

El Bebé Bailongo: el icono del Internet de los años noventa

blogs de informática
Internethace 4 meses

Los mejores blogs de informática (en español)

Premios Web
Internethace 4 meses

Premios Web Sociedad de Internet… premiando a los sitios web en español

Commodore PET
Historiahace 4 meses

Breve historia del Commodore PET, considerado el primer ordenador personal completo

Antonio Serrano
Entrevistashace 4 meses

Antonio Serrano Acitores, escritor, Doctor en Derecho, y CEO de Spartanhack

SVI-318
Hardwarehace 5 meses

Cuando el sistema MSX nació del BASIC de Microsoft y del Spectravideo SVI-318

nueva máquina
Hardwarehace 5 meses

El alma de una nueva máquina

Spectravideo
Leyendashace 5 meses

Spectravideo SVI-838: El ordenador híbrido de PC y MSX-2.

Bill Gates
Historiahace 5 meses

¿El día que Bill Gates y Chuck Peddle pudieron comprar Apple por 150.000 dólares?

Paco Menéndez
Personashace 6 meses

Paco Menéndez, el genio asturiano de la programación de videojuegos

tópicos olvidados
Misceláneahace 5 días

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

Datos curiosos sobre informática
Misceláneahace 2 años

Curiosidades de la informática (I)

blogs de informática
Internethace 4 meses

Los mejores blogs de informática (en español)

Bugaboo
Leyendashace 2 semanas

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

lenguajes de programación
Opiniónhace 3 años

La evolución de los Lenguajes de Programación

Fortran
Historiahace 2 años

Fortran, el primer lenguaje de programación de alto nivel y el inicio de los compiladores

Leyendashace 4 semanas

Factor-S, un miniordenador 100% español

El Rincón del Vago
Internethace 2 años

El Rincón del Vago, la web de los apuntes

IBM PS/2
Leyendashace 4 semanas

IBM PS/2, el equipo con el que IBM intentó recuperar el dominio del mundo PC

Commodore Amiga 500
Leyendashace 4 semanas

Commodore Amiga 500, un gran ordenador entre el dominio de la arquitectura PC

Microsoft
Softwarehace 3 semanas

El importante papel que jugó Microsoft en la década de los setenta

BASIC
Historiahace 2 años

BASIC, el lenguaje de programación más famoso

TRS-80
Leyendashace 4 semanas

Tandy Radio Shack TRS-80

Historiahace 3 años

La máquina Z3 de Konrad Zuse

programas de utilidad
Softwarehace 3 meses

Lista de 18 programas de utilidad (y gratuitos) para ordenadores PC

Arrakis
Internethace 1 año

Arrakis, un proveedor de Internet de éxito en los años noventa

actualizar ordenador
Hardwarehace 1 año

¿Comprar nuevo o actualizar ordenador? Mostramos un caso real

Harbour
Softwarehace 2 años

El compilador Harbour… un renacer para el Clipper

PortalProgramas
Internethace 3 años

PortalProgramas… la mejor web de descarga de software

optimizar wordpress
Internethace 1 mes

Consejos para optimizar un sitio web basado en WordPress

Historiahace 2 años

DEC, la serie PDP, y el primer miniordenador de la historia de la informática

ordenador personal
Historiahace 2 años

El ordenador personal y su historia

Senderos de Ávalon
Misceláneahace 2 meses

Los Senderos de Ávalon, un libro que rememora los años dorados de la informática

Xeros Alto
Historiahace 2 años

Xerox Alto, el primer ordenador con entorno gráfico de la historia

Opiniónhace 2 años

Las sorprendentes similitudes entre Apple y Microsoft

dBASE III Plus
Leyendashace 2 años

El mítico dBASE, y la curiosa historia del dBASE I que nunca existió

Personashace 2 años

El «padre» de Internet olvidado por la historia… Joseph Carl Robnett Licklider

Inves Spectrum+
Leyendashace 2 años

Investrónica, la empresa española que lanzó al mercado un «clon» de Spectrum y el primer PC español

Commodore Amiga 500
Leyendashace 2 años

Commodore Amiga 500, un gran ordenador nacido en la época de expansión de la arquitectura PC

Jupiter Ace
Hardwarehace 3 meses

Jupiter Ace, la influencia de Sinclair que fracasó por no incluir el BASIC